¡Siguenos!

La Ciudad

Por festejos del Día del Padre, comercios locales no obtendrían ingresos

Publicada

on

•         Piden que los negocios considerados “no esenciales” abran el fin de semana.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- La pandemia del Coronavirus en estos meses afecta considerablemente a los comercios establecidos de la localidad, al no obtener derrama económica por fechas especiales, como el próximo domingo 21 de junio, Día del Padre, donde los negocios relacionados a ese festejo dejarán de percibir cerca de 360 millones de pesos, cifra captada el año anterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis anotó que estos primeros seis meses del año han sido difícil para el sector terciario local, específicamente de marzo a la fecha, donde tuvieron que cerrar como medida preventiva por los contagios de Covid-19.

Apuntó que el cierre y restricciones de las actividades originaron que muchos negocios no vuelvan a abrir al concluir la contingencia de salud, situación que dejará desempleo y complicaciones económicas en hogares yucatecos.

Salum Francis aseveró que aun cuando las autoridades dispusieron que con el inicio de la “ola 1” se abrieran ciertos giros, esto no es suficiente, pues se hace de manera parcial con horarios y días específicos, lo que limita las ventas y la asistencia de consumidores a los negocios.

Por ello, en fechas especiales, como el próximo Día del Padre, se debe permitir que los negocios considerados “no esenciales” puedan abrir, al igual que los fines de semana, para buscar captar algo de la derrama que genera esa celebración, asentó.

El líder empresarial aseguró que los negocios ya no pueden esperar más para la reactivación, llevamos más de tres meses sin operar, y algunos sosteniendo nómina, lo cual ya no podrán seguir haciendo, pues si no hay ingresos no hay modo de mantener una planta laboral.

Como empresarios, dijo, estamos conscientes de la situación de salud, pero también sabemos que esto no pasará pronto, y debemos empezar a trabajar con las medidas pertinentes indicadas por la autoridad estatal.

“No podemos seguir paralizados económicamente, pues ello solo traerá más problemas a los hogares y serios conflictos sociales”, advirtió.

Michel Salum aseveró que los negocios locales tienen pérdidas considerables por no registrar ventas en fechas especiales, como: Días del Niño y de la Madre, debido a que por la pandemia tuvieron que cerrar.

“Ahora, se acerca otra fecha, en la cual es de vital importancia tener la oportunidad de obtener ingresos, por eso, pedimos a la autoridad que nos permita abrir el próximo fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de junio, para tener una derrama que ayude a mitigar parte de las pérdidas comerciales que se tienen en los últimos meses”, recalcó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Segey: Invita a medir el avance educativo

Publicada

on

  • Se realizarán evaluaciones en línea del 7 al 10 de diciembre 2020


Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con la meta de conocer el nivel de aprovechamiento escolar en el primer trimestre del ciclo lectivo en estudiantes de tercero a sexto de primaria, y reforzar así su formación, tal como lo marca la política educativa del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Educación (Segey) aplicará una prueba en línea.

A través del Centro de Evaluación Educativa, el examen estará disponible virtualmente para quienes deseen medir sus avances, ya que se trata de un instrumento meramente informativo y sin impacto en las calificaciones correspondientes al periodo que se evalúa.

Para sumarse a este ejercicio, las mamás, papás o tutores deberán ingresar al portal www.educacion.yucatan.gob.mx, donde ubicarán la liga de acceso a la evaluación, que se desarrollará del 7 al 10 de diciembre en el orden académico, es decir, tercero, el 7; cuarto, el 8; quinto, el 9, y sexto, el 10.

Al momento de ingresar, se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el grado del estudiante. Al concluir la prueba, se mostrará un mensaje confirmando el fin de la participación. La plataforma estará habilitada de 8:00 a 20:00 horas, en los días referidos.

Una vez iniciado el examen, tendrá dos horas y media para contestar los reactivos de Español y Matemáticas, apegados a los programas y planes de estudio vigentes, así como al esquema de educación a distancia Aprende en Casa II.

Para dudas y apoyo, durante los días de aplicación, estará activa la línea 9999 42 71 70, con las extensiones 56040, 56041, 56033, 56035, 56032, 56036 y 56030, de 8:00 a 20:00. En caso de requerir información respecto a los resultados de la prueba, se puede enviar un correo de solicitud a felipe.lugo@yucatan.gob.mx o llamar al 9999 42-71-70, extensión 56032.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nuevo Fiscal del Estado de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Con 23 votos a su favor, el maestro Juan Manuel León León, fue designado como nuevo Fiscal General del Estado, al alcanzar las dos terceras partes del Pleno de la LXII Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán, para la elección de dicho cargo.

En la Sesión Ordinaria de este Miércoles, las diputadas y los diputados avalaron el dictamen de la terna que también incluía a la candidata, Patricia Gamboa Wong, quien no obtuvo votos y al otro aspirante, Adrián Anguiano Aguilar, que solo tuvo uno.

El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, enfatizó que el nombramiento de un Fiscal General para el Estado es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático, y es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas.

“En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista, apegados en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones”, resaltó.

En la Plenaria, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, remitida por la Cámara de Senadores; así como la iniciativa que adiciona el Capítulo VIII del Título Séptimo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió el oficio signado por el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, mediante el cual remite el Informe Semestral de Actividades y Previo de Resultados enero-junio 2019.

Además, a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Halachó, Yucatán para el ejercicio fiscal 2021; a la comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, en materia de contaminación atmosférica por olores ofensivos.
 
La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad admitir para segunda lectura, la propuesta de Acuerdo mediante el cual, el Congreso de Yucatán solicita se investigue a fondo y se den respuestas inmediatas y contundentes sobre el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, solicitando a la Fiscalía General de la República, atraiga la investigación del caso. 

Así mismo, se solicita respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenga a fin de salvaguardar la integridad de las autoridades locales que reiteradamente han señalado temer por su vida.

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, a nombre de las 12 diputadas de la LXII Legislatura y del diputado Luis Aguilar Castillo (PAN), presentó una iniciativa producto de la ciudadanía, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y del Código Penal, en materia de violencia institucional.

En el mismo sentido, la diputada denunció en tribuna al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, por presunta violencia institucional e incluso física, a la regidora del mismo municipio, Yaline Campos Pech, presente en la sesión, por obstaculizar su labor al no brindarle información que solicitó de manera oficial, referente a pavimentación de calles, licitación de obras y la construcción de una clínica prehospitalaria.

“El 20 de noviembre en plena sesión de Cabildo, justo antes analizar la clínica prehospitalaria habilitada en un predio de la esposa del alcalde; la regidora, Yaline, solicitó la palabra para manifestar su inconformidad con la Cuenta Pública, pero por instrucciones directas del alcalde, no se le concedió la oportunidad de hablar”, recalcó.

Así mismo, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que propone establecer un sistema de auditorías ambientales en las empresas, con el fin de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

“Se ha vuelto necesaria la participación y aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesionales en el área ambiental pueden aportar para la preservación del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, principalmente en el área empresarial donde se requieren mayores medidas de mitigación y control”, agregó.

En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para declarar el 12 de enero, como Día Estatal del Fotógrafo, porque su trabajo es un arte con carácter de exploración cada vez más profunda en las raíces de la condición humana.
 
“Resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo que, con mucha dignidad y valores personales, nos brindan la oportunidad de mirar la profundidad del presente y del pasado”, mencionó.

Además, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa para crear la Ley sobre Despachos de Auditores Externos, que tiene el objetivo de sentar las bases operativas para la selección de los despachos de auditores externos, así como el procedimiento de designación y análisis de propuestas, con lo que se garantiza en todo momento la legalidad de este proceso, y la evaluación del desempeño de estos.

“Esta nueva ley creará la estructura normativa necesaria para poder garantizar, no solo la acreditación de los profesionistas que busquen prestar sus servicios a favor del Estado, sino que también poder contar con un registro de ellos en donde se demuestre el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que señala esta nueva norma”, aseveró.

Por último, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa que modifica la Constitución Política del Estado y diversos artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para plantear que los Ayuntamientos crearán y constituirán en todo caso sus órganos de control interno, así como tendrán los recursos y el personal que sus posibilidades le permitan a cada uno.

“Para que al ser obligatoria la existencia del Órgano de Control Interno, ya no se contemple al Síndico en la suplencia de dichas funciones. Por ello, la iniciativa también propone que el titular del órgano de control interno municipal deberá contar con cédula profesional para ejercer la licenciatura o ingeniería afín al cargo”, aclaró.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles nueve de diciembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se instalan los cinco consejos distritales del INE

Publicada

on

Garantizar derecho ciudadano al voto libre, secreto e informado: reto de Consejos Distritales.  

Llaman a la ciudadanía, apropiarse de la organización y desarrollo del proceso electoral 2020-2021.  

Con el compromiso de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló hoy sus cinco consejos distritales en Yucatán.  

Ante la presencia de integrantes del Consejo Local Electoral, encabezados por su presidente, C.P. Fernando Balmes Pérez, así como de representantes de los 11 partidos político con registro nacional, los consejeros distritales asumieron el reto de impulsar el compromiso ciudadanos de acudir a las urnas.  

Al respecto, el consejero presidente del 04 Consejo Distrital, con sede en Mérida, Mtro. Armando Ceballos Alarcón, destacó el compromiso del organismo por “redoblar esfuerzos para asegurarnos de organizar un proceso electoral verdaderamente libre, accesible, equitativo y confiable que garantice el derecho constitucional de la salud con el ejercicio de los derechos electorales de votar y ser votado”.  

Nuestra labor, continuó, debe siempre estar apegada a los principios constitucionales de la función electoral, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad; debemos conducirnos con la imparcialidad que nos exige la ciudadanía y debemos actuar siempre en apego a derecho.  

Por su parte, el titular del 01 Consejo Local, con sede en Valladolid, Mtro. Héctor Espínola Gil llamó a la ciudadanía a una participación ciudadana “razonada y responsable, no solamente en la emisión del voto, sino en toda la organización y vigilancia del proceso electoral”,  

Por ello, “hago una atenta convocatoria a las y los ciudadanos a apropiarse de la elección, ejerciendo su derecho al voto, participando como funcionarios de mesas directivas de casilla y, junto con las organizaciones de la sociedad civil, vigilando nuestra actuación a través de la observación electoral, ya que esta actividad contribuye a crear un clima de confianza que fortalece a nuestro sistema democrático, en donde contemos todas y contemos todos.  

En tanto, el titular del 05 Consejo Distrital con sede en Ticul, Lic. Jesús Tello Jiménez asumió el compromiso para que cada uno de los actos, acuerdos y resoluciones de esa instancia electoral, “se realicen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral que nos han permitido a lo largo de 30 años, realizar elecciones democráticas, transparentes e incluyentes”.  

Para alcanzar estos objetivos, una de sus mayores fortalezas del Instituto es un cuerpo especializado de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, acompañados de personal administrativo y técnico, quienes, con la experiencia en el desarrollo de procesos electorales, tienen la capacidad para llevar a cabo con eficacia y eficiencia todas y cada una de las actividades que se realicen.  

A su vez, el presidente del 03 Consejo Distrital, Mtro. Agustín Flores Barrera Local expuso los consejos “tendremos nuevos retos, mayores desafíos, mejores soluciones y desplegaremos toda nuestra capacidad, con un servicio profesional electoral, con sistemas electrónicos, programas y procedimientos logísticos que rigen hasta el más mínimo detalle de la elección.  

Pero también, deberán estar “muy al pendiente de precampañas, de candidaturas, de la preparación de las y los funcionarios de casilla, la promoción de la participación ciudadana y de llevar a cabo la jornada electoral y la conclusión de este proceso, en un clima de participación y paz.  

En su discurso de instalación, la consejera presidenta del 02 Consejo Distrital, con cabecera en Progreso, Licda. Rebeca Ancona López puntualizó que un tema de importancia en el actual proceso electoral es garantizar que los derechos políticos y electorales de las mujeres se respeten.  

Es nuestro deber asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres y, garantizar el cumplimiento y respeto de la normatividad aprobada tanto en el Congreso de la Unión como la aprobada en el Consejo General del INE en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.  

En este marco asumieron el cargo como nuevas consejeras y consejeros propietarios para los procesos 2020-2021 y 2023-2024, Carlos Alberto Sierra Sosal en el 02 Consejo Distrital federal, con cabecera en Progreso; así como de María del Carmen Balam Díaz y Astrid Epifanía Arjona Perera como consejeras propietarias en el 03 Consejo Distrital, con cabecera en Mérida, además de Daniel Iván Ehuán Ávila en el 04 Consejo Distrital.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.