¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Políticas de austeridad contraproducentes ante la crisis por COVID-19

Publicada

on

En el mundo post-COVID-19 tenemos que sanar a las personas, es decir, tener un buen sistema de salud y vacunas, sanar la economía y sanar el medio ambiente porque no podemos dar un paso hacia atrás con los combustibles fósiles, al contrario, hay que dar un paso hacia el futuro y descarbonificar la economía. Foto: FCCyT AC

La mayoría de los países de la Unión Europea plantean invertir en infraestructura para descarbonificar sus economías hasta 2050.

La recuperación económica para salir de la crisis en curso requerirá de grandes inversiones en todos los países. Una política de austeridad no ayudará a afrontar la contingencia. Proteger el empleo formal requiere de salvar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), pero también a las grandes. Para lograrlo, los gobiernos de los países miembros de la OCDE están aumentando su endeudamiento, mientras que los bancos centrales están proporcionando liquidez, explicó el científico de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas.

Alemania ha anunciado un paquete de coyuntura que básicamente no le tiene miedo a la deuda y ve de cara hacia el futuro –comentó el científico-. Se espera una caída del PIB del 7% y por eso el endeudamiento público pasará del 60% al 75% del PIB. Además, el gobierno alemán anunció un Fondo de Estabilización Económica dotado de 600 mil millones de euros (que representan el 17% del PIB). Adicionalmente, el Banco de Reconstrucción Económica apoya a las PyMES con 500 mil euros de crédito y hasta mil millones para grandes empresas (como lo son Lufthansa o Volkswagen). Se trata de créditos y no de subsidios. Estas medidas tienen como objetivo proteger el empleo, sobre todo.

La Unión Europea tiene también su propio plan que contempla: 9 mil millones de Euros para dotar de liquidez a 100 mil PyMES (90 mil Euros por PyME), inversiones de 37 mil millones de euros, 750 mil millones para créditos a la industria o a entes estatales, 140 millones de Euros para la investigación médica, 164 millones para startups en medicina, y 80 millones de euros para desarrollar vacunas. “Estas son inversiones solo comparables con las que se hicieron después de la segunda guerra mundial”, dijo el matemático mexicano.

Invertir para mejorar el futuro

Las inversiones planeadas en Europa están orientadas a mejorar el futuro de la región siguiendo el llamado Pacto Verde que aspira a descarbonificar la economía hasta 2050, para así alcanzar la neutralidad climática. Organizar una economía circular, sin desperdicios, tomará 25 años. Eso es lo mucho que tarda reorganizar sectores productivos. Se invertirán recursos sustanciales en la transformación digital y en infraestructura inteligente, además de la de modernización de viviendas para reducir el gasto de energía. También se contempla transitar hacia el transporte inteligente y multimodal. Para alcanzar la meta de descarbonificar la economía hasta 2050, Alemania tiene que invertir el 1.5% del PIB en estos rubros, anualmente.

“Las áreas en las que va a invertir Alemania son: salud, modernización de las ciudades, energías renovables, infraestructura con pocas emisiones de CO2, infraestructura digital y educación”, reveló Rojas.

Ante la crisis, la inversión del Estado es necesaria

De acuerdo con Raúl Rojas el plan de austeridad del gobierno mexicano es claramente insuficiente para atender la reactivación económica y proteger los empleos. Si escuchamos a los economistas keynesianos como el Premio Nobel Paul Krugman, sabemos que “en tiempos de crisis cuando no hay empleo el estado debe invertir más. Una primera inversión se traduce en oleadas inducidas de inversión, las cuales, a la larga, aumentan el empleo más que proporcionalmente al dinero inicialmente invertido”.

Los paquetes económicos anunciados en toda Europa implican por eso grandes inversiones. Francia, por ejemplo, invertirá el equivalente al 28% de su PIB. Practicamente ningún país le apuesta a la austeridad en estos tiempos, ni siquiera aquellos con sistemas capitalistas más ortodoxos.

 “En el mundo post-COVID-19 tenemos que sanar a las personas, es decir, tener un buen sistema de salud y vacunas, sanar a la economía y sanar al medio ambiente. No podemos dar un paso hacia atrás, hacia los combustibles fósiles, al contrario, hay que dar un paso hacia el futuro y descarbonificar la economía”.

Los aciertos que ha tenido México

Dado que no existe un programa de coyuntura realista para México, que ayude a superar la crisis económica que se avecina, instituciones como el Banco de México decidieron actuar por su cuenta. Banxico redujo la tasa de interés base al 6%, para así posibilitar que los bancos privados otorguen créditos a las empresas con intereses menores. En una situación en la que muchas empresas tienen problemas de liquidez hay que evitar un problema financiero. Por eso Banxico le inyectó liquidez al sistema bancario, es decir, alrededor de 750 mil mdp, que eqiivalen al 4% del PIB. “De ese tamaño son las medidas que hay que tomar, no se puede esperar que basta con reducir el salario de algunos funcionarios o quitarles el aguinaldo — esas son aspirinas”, señaló.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresarios mexicanos pactaron créditos para el llamado “factoraje inverso”. Esto quiere decir que una gran empresa nacional puede tomar un crédito y pagarle de inmediato a sus proveedores, que comúnmente son pequeñas empresas. El crédito se transmite de la gran empresa hacia las pequeñas y medianas. El crédito del BID es de 12 mil millones de dólares, lo que equivale al 1.6% del PIB. “Sin embargo, desgraciadamente las acertadas medidas de Banxico fueron condenadas por el poder ejecutivo, mientras que el pacto entre el BID y los empresarios, un arreglo entre entes privados, fue tachado de corrupción”, concluyó.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Facebook tendrá su propia moneda a partir de enero

Publicada

on

Parece que al fin Facebook hará realidad su proyecto Libra, es decir lanzar una criptomoneda al lado de otras compañías que la apoyarán para que sea aceptada en transacciones digitales y cuyo valor estará basado en el dólar estadounidense, a diferencia de las monedas virtuales que se manejan de manera independiente al mercado de divisas global.

De acuerdo con información dada a conocer por Financial Times, la criptomoneda de Facebook podría lanzarse en enero a través de lo que llaman la Asociación Libra, un consorcio cofundado por Facebook para supervisar el proyecto que ha tenido que transformarse para poder obtener los permisos para operar. 

Inicialmente la compañía había dado a conocer que tenía la intención de crear múltiples «monedas digitales estables» o stablecoins que sostendrían su valor respecto a otras divisas como el dólar, el euro y la libra esterlina, es decir que no fluctuarían en valor frente al dinero del mundo real. Sin embargo, en un inicio Libra será una sola moneda estable respaldada por el dólar pues la idea original causó preocupación a los reguladores.

Lo que se espera ahora es que la Asociación Libra lance una sola moneda, cada una de las cuales valdrá un dólar estadounidense. Aun así, según los informes, el consorcio de 27 miembros todavía planea crear monedas basadas en otras monedas fiduciarias, pero esas llegarán en una fecha posterior.

La Asociación Libra tiene su sede en Suiza y ayuda a sus empresas y organizaciones miembros con el desarrollo de tecnología para los pagos digitales y más. Sin embargo, no ha hecho una declaración oficial sobre la disponibilidad de la divisa virtual. 

Es por ello importante señalar que la fecha exacta de lanzamiento de Libra dependerá de si la moneda obtiene las aprobaciones necesarias de los reguladores incluyendo la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA). 

Hay que señalar que, en 2019, Facebook había anunciado que lanzaría su criptomoneda Libra en 2020, pero ha sufrido varios tropiezos. Su intención de crear su propia moneda virtual despertó las alertas de las asociaciones de reguladores monetarios y los bancos centrales por considerar que, dado el tamaño de la compañía digital, su divisa podría alterar la estabilidad de las finanzas, poner en peligro los datos personales de los usuarios y utilizarse en actos ilícitos como el lavado de dinero, lo que ocasionó que importantes jugadores que inicialmente apoyaban el proyecto, lo abandonaran, entre ellos Visa, MasterCard y PayPal.

Por ello es que, en julio de 2019, Mark Zuckerberg anunció que Libra no se lanzaría hasta que todos los reguladores estuvieran satisfechos.

Billetera digital 

Además de Libra, se especula que Facebook también presentará en enero Novi, su billetera digital pues, una persona involucrada con el desarrollo, le dijo al Financial Times que ya está «lista desde la perspectiva del producto». 

La billetera le permitirá a los usuarios enviar y recibir tokens Libra. Así, se espera que a través de las plataformas de mensajería de Facebook: Messenger y WhatsApp, sea posible administrar el saldo de Libra. Aunque, según se informa, la compañía no lanzará Novi en todas partes, sino que centrará sus esfuerzos inicialmente en los Estados Unidos y en un par de países de América Latina donde las monedas digitales ya son utilizadas, no sabemos si México está dentro de los planes.

Lo que tampoco está claro es qué es exactamente lo que se podrá hacer con la moneda virtual. Los miembros de más alto perfil de la Asociación Libra, como Spotify y Uber, no han dado a conocer qué podrán hacer los usuarios cuando la moneda esté disponible, incluso le dijeron al Financial Times que adoptarán un enfoque de esperar y ver antes de invertir en casos de uso.  

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Siete de las 10 personas más ricas del mundo son genios de la tecnología

Publicada

on

  • Jeff Bezos, fundador de Amazon, encabeza la lista, según datos del índice de multimillonarios de Bloomberg

Siete de los 10 principales empresarios de la lista de las 500 personas más ricas del mundo se dedican a la tecnología, según datos del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, encabeza la lista. Su riqueza, que era de USD 110.000 millones en diciembre de 2019, aumentó significativamente durante la pandemia de coronavirus y alcanzó los USD 187.000 millones. Amazon es también el sitio de compras más grande del mundo en términos de valor de mercado.

Elon Musk ocupa el segundo lugar superando a Bill Gates. Según el índice, Musk, que aumentó su fortuna a USD 140.000 millones, es el director ejecutivo de empresas como Tesla, Space y Neuralink.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ocupa el tercer lugar en la lista. Gates se hizo un nombre con Microsoft Windows, uno de los sistemas operativos más utilizados en las computadoras en la actualidad. Gates, que encabezó el índice durante muchos años, tiene una fortuna de USD 129.000 millones.

El empresario francés Bernard Arnault ocupa el cuarto lugar en la lista con una fortuna de USD 105.000 millones, mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el quinto lugar. La fortuna de Zuckerberg, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, es de USD 104.000 millones.

Otras 10 personas principales en la lista son Warren Buffett (diferentes negocios), Larry Page (tecnología), Sergey Brin (tecnología), Steve Ballmer (tecnología) y Mukesh Ambani (energía).

(Fuente: trt.net.)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Un análisis de sangre que detecta 50 tipos de cáncer ya está en prueba

Publicada

on

UN ANÁLISIS de sangre que sería capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer en etapa temprana será probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Sir Simon Stevens, director ejecutivo del NHS, dijo que espera que el análisis de sangre Galleri sea “algo revolucionario” en el diagnóstico temprano del cáncer, pues tendría un gran potencial para salvar muchas vidas.

El análisis de sangre se ofrecerá a 165,000 personas en Inglaterra a partir de mediados de 2021; de estas personas, la gran mayoría no tiene señales de la enfermedad.

El NHS de Inglaterra espera que el análisis resulte especialmente útil para detectar señales tempranas de cánceres que son difíciles de descubrir, lo que provoca peores tasas de supervivencia, como el de cabeza y cuello, ovárico, pancreático, esofágico y algunos cánceres de sangre.

El análisis Galleri, desarrollado con financiamiento de la compañía estadounidense Grail, revisa los cambios moleculares.

Stevens dijo al respecto: “La detección temprana —sobre todo de enfermedades difíciles de tratar como el cáncer ovárico y pancreático— tiene el potencial de salvar muchas vidas. Por lo tanto, este análisis de sangre promisorio podría ser algo revolucionario en la atención del cáncer y ayudaría a que miles de personas tengan un tratamiento exitoso”.

Los pacientes a quienes les han diagnosticado la enfermedad en una etapa temprana típicamente tienen entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con quienes están en la fase cuatro.

El piloto incluirá 140,000 participantes de entre 50 y 79 años que no presenten síntomas, pero a quienes se les harán exámenes de sangre durante tres años.

“Un avance revolucionario”

La gente participante será identificada a partir de los registros del Servicio Nacional de Salud y se seleccionará al azar e invitará a unirse al ensayo. Cualquiera que dé una prueba positiva será canalizado al NHS para su investigación.

Otras 25,000 personas serán identificadas a partir de su médico familiar como personas con posibles síntomas de cáncer, como un bulto o secreción. Se les ofrecerá el análisis de sangre para acelerar su diagnóstico después de ser canalizadas a un hospital de la manera normal.

Los resultados del ensayo se esperan para 2023, y si estos son positivos, entonces se ampliará para incluir alrededor de un millón de participantes entre 2024 y 2025.

Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido, dijo al respecto: “Este nuevo análisis de sangre, emocionante y revolucionario, de Grail nos dará otra herramienta para darle a la gente la mejor posibilidad de sobrevivir, y demostraremos cómo el Reino Unido continúa a la cabeza en el uso de los más recientes tratamientos innovadores para ayudar a los pacientes”.

Las organizaciones de beneficencia contra el cáncer han recibido bien el ensayo. Annwen Jones, directora ejecutiva de Target Ovarian Cancer, comentó: “Al momento, dos terceras partes de las mujeres con cáncer ovárico son diagnosticadas tarde, cuando el cáncer es mucho más difícil de tratar. Este análisis, de resultar efectivo, podría ser un punto de inflexión importante al diagnosticar cáncer ovárico en este país y salvar miles de vidas cada año”.

Sir Harpal Kumar, presidente de Grail en Europa y exdirector ejecutivo de Cancer Research Reino Unido, describió el Galleri como “un avance revolucionario que potencialmente salvará vidas y que podría tener un beneficio tremendo humano y económico”.

(Fuente: newsweekespanol)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.