¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Políticas de austeridad contraproducentes ante la crisis por COVID-19

Publicada

on

En el mundo post-COVID-19 tenemos que sanar a las personas, es decir, tener un buen sistema de salud y vacunas, sanar la economía y sanar el medio ambiente porque no podemos dar un paso hacia atrás con los combustibles fósiles, al contrario, hay que dar un paso hacia el futuro y descarbonificar la economía. Foto: FCCyT AC

La mayoría de los países de la Unión Europea plantean invertir en infraestructura para descarbonificar sus economías hasta 2050.

La recuperación económica para salir de la crisis en curso requerirá de grandes inversiones en todos los países. Una política de austeridad no ayudará a afrontar la contingencia. Proteger el empleo formal requiere de salvar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), pero también a las grandes. Para lograrlo, los gobiernos de los países miembros de la OCDE están aumentando su endeudamiento, mientras que los bancos centrales están proporcionando liquidez, explicó el científico de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas.

Alemania ha anunciado un paquete de coyuntura que básicamente no le tiene miedo a la deuda y ve de cara hacia el futuro –comentó el científico-. Se espera una caída del PIB del 7% y por eso el endeudamiento público pasará del 60% al 75% del PIB. Además, el gobierno alemán anunció un Fondo de Estabilización Económica dotado de 600 mil millones de euros (que representan el 17% del PIB). Adicionalmente, el Banco de Reconstrucción Económica apoya a las PyMES con 500 mil euros de crédito y hasta mil millones para grandes empresas (como lo son Lufthansa o Volkswagen). Se trata de créditos y no de subsidios. Estas medidas tienen como objetivo proteger el empleo, sobre todo.

La Unión Europea tiene también su propio plan que contempla: 9 mil millones de Euros para dotar de liquidez a 100 mil PyMES (90 mil Euros por PyME), inversiones de 37 mil millones de euros, 750 mil millones para créditos a la industria o a entes estatales, 140 millones de Euros para la investigación médica, 164 millones para startups en medicina, y 80 millones de euros para desarrollar vacunas. “Estas son inversiones solo comparables con las que se hicieron después de la segunda guerra mundial”, dijo el matemático mexicano.

Invertir para mejorar el futuro

Las inversiones planeadas en Europa están orientadas a mejorar el futuro de la región siguiendo el llamado Pacto Verde que aspira a descarbonificar la economía hasta 2050, para así alcanzar la neutralidad climática. Organizar una economía circular, sin desperdicios, tomará 25 años. Eso es lo mucho que tarda reorganizar sectores productivos. Se invertirán recursos sustanciales en la transformación digital y en infraestructura inteligente, además de la de modernización de viviendas para reducir el gasto de energía. También se contempla transitar hacia el transporte inteligente y multimodal. Para alcanzar la meta de descarbonificar la economía hasta 2050, Alemania tiene que invertir el 1.5% del PIB en estos rubros, anualmente.

“Las áreas en las que va a invertir Alemania son: salud, modernización de las ciudades, energías renovables, infraestructura con pocas emisiones de CO2, infraestructura digital y educación”, reveló Rojas.

Ante la crisis, la inversión del Estado es necesaria

De acuerdo con Raúl Rojas el plan de austeridad del gobierno mexicano es claramente insuficiente para atender la reactivación económica y proteger los empleos. Si escuchamos a los economistas keynesianos como el Premio Nobel Paul Krugman, sabemos que “en tiempos de crisis cuando no hay empleo el estado debe invertir más. Una primera inversión se traduce en oleadas inducidas de inversión, las cuales, a la larga, aumentan el empleo más que proporcionalmente al dinero inicialmente invertido”.

Los paquetes económicos anunciados en toda Europa implican por eso grandes inversiones. Francia, por ejemplo, invertirá el equivalente al 28% de su PIB. Practicamente ningún país le apuesta a la austeridad en estos tiempos, ni siquiera aquellos con sistemas capitalistas más ortodoxos.

 “En el mundo post-COVID-19 tenemos que sanar a las personas, es decir, tener un buen sistema de salud y vacunas, sanar a la economía y sanar al medio ambiente. No podemos dar un paso hacia atrás, hacia los combustibles fósiles, al contrario, hay que dar un paso hacia el futuro y descarbonificar la economía”.

Los aciertos que ha tenido México

Dado que no existe un programa de coyuntura realista para México, que ayude a superar la crisis económica que se avecina, instituciones como el Banco de México decidieron actuar por su cuenta. Banxico redujo la tasa de interés base al 6%, para así posibilitar que los bancos privados otorguen créditos a las empresas con intereses menores. En una situación en la que muchas empresas tienen problemas de liquidez hay que evitar un problema financiero. Por eso Banxico le inyectó liquidez al sistema bancario, es decir, alrededor de 750 mil mdp, que eqiivalen al 4% del PIB. “De ese tamaño son las medidas que hay que tomar, no se puede esperar que basta con reducir el salario de algunos funcionarios o quitarles el aguinaldo — esas son aspirinas”, señaló.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresarios mexicanos pactaron créditos para el llamado “factoraje inverso”. Esto quiere decir que una gran empresa nacional puede tomar un crédito y pagarle de inmediato a sus proveedores, que comúnmente son pequeñas empresas. El crédito se transmite de la gran empresa hacia las pequeñas y medianas. El crédito del BID es de 12 mil millones de dólares, lo que equivale al 1.6% del PIB. “Sin embargo, desgraciadamente las acertadas medidas de Banxico fueron condenadas por el poder ejecutivo, mientras que el pacto entre el BID y los empresarios, un arreglo entre entes privados, fue tachado de corrupción”, concluyó.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Desarrolla IPN bioestimulante para mejorar cultivos

Publicada

on

Se ha comprobado que mejora la calidad e incrementa el rendimiento hasta un 50 por ciento de cultivos como el maíz, sorgo, caña de azúcar y soya

Mediante la aplicación de técnicas tradicionales y herramientas moleculares de primera generación, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un bioestimulante a partir de la bacteria Bacillus safensis, el cual se plantea como una alternativa viable para mejorar la producción agrícola de manera sustentable, ya que han comprobado que mejora la calidad e incrementa el rendimiento hasta un 50 por ciento de cultivos como el maíz, sorgo, caña de azúcar y soya.

La investigación se lleva a cabo en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), bajo la dirección del doctor Jesús Gerardo García Olivares, quien destacó que durante 15 años ha estudiado diversas bacterias del género Bacillus, sin embargo, enfocó sus estudios en Bacillus safensis porque además de generar hormonas para promover el crecimiento de las plantas, es capaz de formar esporas que ayudan a establecer el bioestimulante en el campo y a potenciar su producción en vida de anaquel.

El Maestro y Doctor en Ciencias con especialidad en Producción Agrícola precisó que, con el propósito de elaborar un producto económico, pero de alta calidad, obtuvieron la bacteria Bacillus safensis de aislamientos de cepas nativas de suelos calcáreos y con pH alcalino, representativos de Tamaulipas, y a partir de lixiviados de lombriz se generó un medio de cultivo, el cual se activó mediante una fuente de carbono, se le ajustó el pH y se esterilizó para elaborar un producto de alta calidad inocuo a las semillas y de costo accesible para los agricultores.

Detalló que durante la germinación el bioestimulante favorece el crecimiento de las raíces de la planta, lo cual se manifiesta en mayor altura y color y mejor fotosíntesis. “Cuando realizamos la evaluación de los efectos corroboramos que hubo una diferencia de media tonelada de rendimiento entre los cultivos que crecieron con y sin el producto biológico, lo cual es un aspecto relevante”, afirmó.

El investigador politécnico informó que por la aportación que representa para mejorar la producción agrícola de manera sustentable, la patente del producto biológico está en trámite. “Cuando tengamos el registro se transferirá la tecnología o se escalará a través de una biofábrica para ponerlo al alcance de los agricultores.

“Estamos convocando a las asociaciones de agricultores para escalar a nivel piloto el proyecto, se daría la asesoría técnica para hacer el licenciamiento y la transferencia de tecnología. Estamos hablando de que en nuestra región hay aproximadamente un millón de hectáreas, entonces para tener la capacidad de biofertilizar 200 mil bolsas de semillas requerimos de una empresa establecida que podemos incubar en el Politécnico, pero para cristalizar el proyecto solicitamos apoyo de los agricultores”, advirtió.

El doctor Jesús García enfatizó que la producción del producto es totalmente rentable y apuntó que el costo del tratamiento por costal de semilla sería de 80 a 100 pesos. “Su aplicación es muy sencilla, simplemente se coloca el saco de semilla en una lona y bastan 250 mililitros del producto para atomizarla, ahí mismo se revuelve y se deposita nuevamente en el costal. Por la forma en que esporula, Bacillus safensis no se muere con el sol, pero se debe evitar exponer a altas temperaturas la semilla inoculada.

Refirió que para realizar el proyecto han recibido financiamiento del IPN y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tienen colaboración con las Universidades Autónomas de Nuevo León (UANL) y de Tamaulipas (UAT), del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM), asimismo cuentan con el apoyo de la Unión Regional del Norte de Tamaulipas, la Unión de Cañeros del Sur del Estado y con las diversas asociaciones vinculadas a éstas, para realizar las pruebas de campo.

(Fuente: IPN)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Investigadores de México y España crean nariz electrónica capaz de detectar varias enfermedades

Publicada

on

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el grupo SensAvan, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, desarrollan una nariz electrónica que olfatea algunas enfermedades como diabetes, cáncer de pulmón y asma.

Con tan sólo soplar en ese dispositivo será suficiente para que un médico general sepa si la persona está sana o en etapa inicial de algún padecimiento. Se trata de un sistema olfativo artificial compuesto por una matriz de dispositivos sensores basados en nanomateriales.

La nariz es tan pequeña que cabe en la palma de la mano. Sin embargo, todavía está a prueba en diferentes laboratorios del mundo. Se ha utilizado con éxito, pero de manera experimental, en el diagnóstico no invasivo de cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los sensores contienen diversos materiales. No obstante, nanopartículas de óxidos metálicos, nanohilos, nanotubos y grafeno son algunos de los que están en estudio a fin de utilizarlos como nuevas capas sensibles en dispositivos basados en ondas acústicas.

En sus investigaciones, las instituciones prueban varias matrices con diferentes tipos de sensores, a fin de aplicarlas en apoyo del diagnóstico médico y en la observación del medio ambiente.

Aliento en vez de muestra de sangre

Daniel Matatagui, de SensAvan, quien desarrolló el dispositivo en el ICAT junto con su alumno Fabio Andrés Bahos, en colaboración con el CSIC, explicó: “Imagina que con el aliento, en vez de una muestra de sangre, el médico podrá detectar patologías. Podríamos saber, también con una muestra de aire, qué tan contaminada está una zona específica de Madrid o de la Ciudad de México”.

Químicos y ondas acústicas

En la nariz electrónica las moléculas de los químicos que contienen el aliento y el aire interfieren con las ondas acústicas de los dispositivos (similares a las sísmicas) y generan un cambio en dicha onda.

Esta señal es traducida y medida con un mecanismo electrónico en el que se integra la matriz de sensores. Luego, con técnicas de reconocimiento de pautas, se extrae información sobre qué contiene una muestra de aliento o de aire contaminado.

El sistema olfativo artificial envía la señal a una computadora, a un teléfono celular o a otro dispositivo similar.

De acuerdo con los especialistas, el aliento contiene sustancias que son marcadores específicos de enfermedades. La diabetes genera un aumento importante en la concentración de cuerpos cetónicos; en las afecciones renales se incrementa el amoniaco; en el asma, el óxido nítrico; en el cáncer de pulmón se produce monóxido de carbono; en la enfermedad del hígado, sulfuro de dimetilo; en la esquizofrenia, etano, por ejemplo.

La meta, agregaron, es desarrollar un sistema olfativo artificial que sirva para una revisión rápida y una primera prueba que confirme o descarte un padecimiento. Si resulta positiva, el médico general recomendará a qué especialista consultar.

(Fuente: jornada)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Qué hacer si hackean mi cuenta de Facebook

Publicada

on

El avance de la tecnología nos ha facilitado comunicarnos y tener presencia constante en las redes sociales; sin embargo, el flujo de nuestros datos y toda la información que asociamos a nuestras cuentas no siempre están seguros y si ya te pasó que te hackearon tu cuenta en Facebook, te contamos paso a paso qué hacer para tratar de recuperarla, así como toda tu información, tus fotos, tus recuerdos y tus contactos.

El 71% de los robos de información en 2020 tuvieron como objetivo obtener dinero, según un estudio de Verizon, compañía de telefonía móvil estadounidense.

Y aunque pensamos que no hay razón para que nos hackeen, si esto sucede, información como datos bancarios, contraseñas o contenido personal puede ser usado con diversos fines, poniendo en riesgo nuestra integridad moral, nuestras cuentas bancarias y hasta nuestro empleo si ocurre el robo de información confidencial de la compañía donde trabajamos.

¿Cómo saber que hackearon tu cuenta?

El soporte de Facebook nos muestra algunos indicios que podemos considerar para confirmar si nuestra cuenta fue hackeada:

– Si se ha cambiado tu correo o contraseña.

– Si se modificó tu nombre o fecha de nacimiento.

– Si encuentras una solicitud de amistad enviada a alguien desconocido.

– Si existen mensajes que no escribiste.

– Si hay publicaciones no creadas por ti.

– Si no puedes entrar a tu cuenta porque te dice que no es tu contraseña y no te llegan mails o mensajes para recuperarla.

– Si te sacó inesperadamente de la app y tus amigos ven tu cuenta en gris.

Si sospechas que te han hackeado y en tu perfil aparece alguna de estas opciones, es probable que haya sucedido.

¿Qué hacer si me hackearon?

Facebook te ofrece ayuda en caso de que tu cuenta haya sido hackeada, para obtenerla debes visitar la página: facebook.com/hacked

El sitio te preguntará qué es lo que sucede y dentro de las opciones podrás elegir: “Alguien accedió a mi cuenta sin permiso”, o alguna otra opción por la que sospeches que sucedió un hackeo.

Luego de ello, Facebook te guiará por una serie de pasos para proteger tu cuenta y verificar los cambios realizados recientemente, dentro los cuales está:

1. Cambiar tu contraseña: te sugerirá cambiar de contraseña, señalando el nivel de seguridad de esta.

2. Revisar tus direcciones de correo: te preguntará si algún correo no está vinculado con tu cuenta.

3. Personas que agregaste o seguiste: te mostrará a amigos recién agregados.

4. Personas que eliminaste de tu lista de amigos: te mostrará personas eliminadas de forma reciente.

5. Comentarios: finalmente te enseñará algunos de los últimos comentarios que realizaste.

A través de este proceso tu podrás asegurar tu cuenta y eliminar todo aquello que se haya hecho sin tu consentimiento.

Consejos para proteger tu cuenta de Facebook

El portal de ayuda de Facebook nos brinda algunos consejos para que hackear nuestra cuenta no resulte tan sencillo.

– No utilices tu contraseña de Facebook en algún otro lado.

– Crea una contraseña difícil, sin tu nombre.

– No compartas tu información de inicio de sesión en otros sitios.

– Revisa que el URL sea: www.facebook.com

-Recuerda cerrar tu sesión cuando uses una computadora compartida.

– No hagas clic en enlaces sospechosos.

– Recuerda que Facebook nunca enviará correos solicitando tu contraseña.

– Actica la autenticación en 2 pasos que te da Facebook para inciar sesión.

Para protección de tu cuenta también puedes configurar recibir alertas de inicio de sesión:

1. Dentro de la configuración dirígete a opción de Seguridad e inicio de sesión.

2. Encontrarás la opción de Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.

3. Da clic en editar para elegir si quieres recibir esta alerta en forma de notificación, mensaje o correo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.