¡Siguenos!

Municipios

Policía Ecológica busca fomentar el cuidado del medio ambiente

Publicada

on

Recolectan alrededor de una tonelada de residuos plásticos en la zona de playa del puerto, con la ayuda de 20 elementos y la participación del centro tortuguero

Progreso, Yucatán 18 de enero de 2021.- Cerca de una tonelada de residuos sólidos fueron retirados este sábado de la zona de playa en Progreso por el personal operativo y administrativo de la Policía Ecológica en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y las especies que habitan en el puerto.

Dicha actividad abarcó de la calle 114 hasta la calle 130, por lo que el titular de la unidad policial, Obdulio Mena Sánchez, detalló que con el apoyo de 20 agentes se recolectaron residuos de plástico, botellas de vidrio, cubrebocas, latas, cordeles, entre otros desechos, asimismo se retiraron bolsas de basura ubicadas en la vía pública.

Por otra parte, se contó con la participación del biólogo marino, Juan Lara Rodríguez y personal del centro tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar «CETMAR”, a fin de brindar la atención correspondiente al área de desove de estas especies.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, realizamos esta actividad porque estamos comprometidos por un Progreso más limpio y sobre todo más consciente sobre el impacto que generan nuestros desechos a nuestras playas, pues es un tema que necesita ser atendido con urgencia, para que en un futuro todo este trabajo de conservación rinda frutos para las nuevas generaciones” indicó Mena Sánchez.

Además señaló que recientemente la corporación se capacitó en el manejo especializado de tortugas y delfines en situaciones de riesgo a través de la ponencia «la importancia de los animales marinos en Progreso» que fue impartida por Lara Rodríguez, quien abordó la clasificación de especies, posibles causas de muerte, qué hacer en caso de encontrar un ejemplar herido, cómo atender correctamente a cada especie para ayudarla a regresar al mar, entre otros principios básicos de atención.

Mena Sánchez puso a disposición el número telefónico 969 103 62 86 para la atención de reportes de maltrato animal, ataques de animales, recoja de animales muertos, reporte de contaminación o quema de basura, reporte de animales salvajes en áreas urbanas entre otros.

“Trabajemos juntos para salvaguardar nuestro ecosistema, y devolvamos un poco de lo que nos regala, a través de acciones que nos encaminen a un puerto sustentable y libre de contaminates” finalizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica refuerza vigilancia y reitera el uso de cubrebocas

Publicada

on

Progreso Yucatán a 02 marzo 2021.- Este fin de semana, elementos de la Policía Ecológica realizaron varios recorridos en el Malecón Tradicional e Internacional de Progreso, en los cuales se exhortó a los visitantes a usar las medidas sanitarias.

Durante los recorridos, los oficiales entregaron cubrebocas a varios visitantes y se les invitó a usarlo durante su estancia en nuestras playas, ya que las estadísticas del coronavirus pudrían aumentar si no se siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud “Tenemos la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, por ello se realizó esta actividad, para seguir reforzando que utilicen las medidas sanitarias”, expuso el Jefe de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.

Finalmente, Mena Sánchez, reiteró que estas acciones se seguirán realizando con la finalidad de cuidar la salud de los progreseños y visitantes, durante esta pandemia.

Por otra parte, se desalojó a personas que entraron con caballos y vehículos a la zona del playón, ya que esto no está permitido, de modo que los elementos policiacos les expusieron a dichos ciudadanos que pudieran tener una sanción administrativa.

En este sentido, se invita a los ciudadanos a reportar al número tel.: 969 103 6286 cualquiera acción a las antes mencionadas, con la finalidad de mantener el orden en el municipio.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

“Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob” al rescate de los juguetes tradicionales

Publicada

on

Izamal, Yucatán a 02 de marzo de 2021.- El lienzo amarillo del primer pueblo mágico de México y de Yucatán, extiende sus brazos de sol a los visitantes que quedan maravillados con el imponente convento franciscano, santuario de la Virgen de Izamal, segundo atrio más grande del mundo después del de San Pedro en el Vaticano.  

En la grandeza de este lugar, se recrean también en historias, se plasman a través de generaciones que no quieren dejar que desaparezca el legado de la gran cultura Maya. 

En una de las pintorescas calles de Izamal, se encuentra Don Martín Francisco Pech Ancona, artesano de este mágico lugar, que exhibe los juguetes tradicionales de antaño, como la kimbomba, el tinjoroch, el cirquero, el balero, entre otros, que tal vez los abuelos recuerdan todavía con alegría cuando antes de que llegara la modernidad podían disfrutar jugando con sus vecinos o sus hermanos, el rescate de estos juguetes es primordial para Don Martín que por herencia de sus antepasados se ha dedicado a la elaboración de estos: 

 “Debido a lo que es el auge tecnológico, celulares, tablets, videojuegos, hay algo que se ha estado perdiendo como son los juegos tradicionales que nos enseñaron nuestros padres anteriormente como la kimbomba, el tinjoroch, el cirquero, la chácara, esos son los principales en los que se está enfocando Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob al rescate”. 

Don Martín perdió su taller donde elaboraba los juguetes debido a las intensas lluvias en la entidad y la pandemia alejó a  los turistas, sin embargo el nombre de  “Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob” con el que nombró su taller, significa «manos que trabajan», así que esto no lo ha hecho desistir y continúa mostrando a los visitantes y a los habitantes de este pintoresco municipio como se juega el tinjoroch, que zumba cortando el aire mientras el hilo se tensa y su centro gira sin parar hecho de una pequeña madera circular o bien, una corcholata.  

Ante las bajas ventas y el escaso turismo, Don Martín recuerda que el paso del tren en este lugar se añora, y tiene la seguridad que la llegada de un tren moderno, dinámico, como el Tren Maya va a impulsar de nuevo a este pueblo mágico y dinamizará su economía.

“Hace como 25 años que Izamal vio pasar al tren aproximadamente, y si esto se llegará a culminar, va a ser un detonante no solo para los artesanos sino para la mayoría de la economía de los izamaleños, si nos enfocamos a la llegada del Tren Maya, es algo que nos va a ayudar, ya que las personas no solo van a llegar de Yucatán sino también de otros estados y nos visitarán a través del Tren Maya”. 

Si visita Izamal, busque a Don Martín cerca del convento franciscano, él le enseñará a jugar al balero, podrá divertirse con el cirquero y ayudar en el rescate de estos juguetes tradicionales. 

Sigue leyendo

Municipios

Policía Ecológica sofocaron un incendio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 marzo 2021.- Elementos de la Policía Ecológica sofocaron un incendio en la carretera Chuburná Puerto, ya que varias ramas y troncos secos se estaban quemando en un terreno de dicha comisaría.

Después de un reporte, nuestros oficiales acudieron al lugar del siniestro y apagaron las llamas, las cuales, presuntamente, fueron causadas sin embargo, en el lugar no se encontraron ciudadanos.

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía, esto como parte de la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi, de modo que se les pide apoyar reportando cualquier situación similar al  tel.: 969 103 62 86.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.