¡Siguenos!

Cultura

‘Pok ta Pok’, juego de exhibición que revive la tradición maya

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 10 julio 2021,.- Se realizó una exhibición del Juego de Pelota Maya Poktapok a cargo de los equipos Tonunu´uktalo´on de San Pedro Chimal y awoojemaaxo´on de Takezibichén, ambas comisarías pertenecientes al municipio de Mérida.

El juego en dónde se utiliza una pelota hecha con la resina del árbol del hule que pesa aproximadamente tres kilogramos.

Para finalizar se enciende la pelota cuya representación evoca al dios sol.

Carlos Alberto Chí Bacab, presidente y entrenador del Club Juego de Pelota Poktapok, comentó que este partido de exhibición forma parte de la preparación del selectivo nacional de esta disciplina que participará del 2 al 5 de diciembre de este año, en la Copa Mundial de Poktapok en la que Yucatán será sede y se espera la presencia de los países Belice, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y México.

En el 2019 México quedó sub campeón perdiendo contra El Salvador.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

MAPY: Artesanas de Hocabá forman parte de la exposición “U sakaltbil máaxoni”

Publicada

on

Hocabá, Yucatán a 17 enero 2022. – La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, platicó con Paula Maas, de 67 años de edad, cuyos trabajos forman parte de la muestra “U sakaltbil máaxoni’ (Tejiendo quienes somos)” del MAPY que inauguraron en octubre de 2021, a fin de difundir y enaltecer el telar con fibra de henequén.

“Es muy difícil aprenderlo y tiene que gustarte para que lo sigas haciendo; por eso, no muchas personas lo hacen. El resultado es bonito, se siente uno bien cuando ve las piezas terminadas”, compartió la habitante de este municipio del centro de la entidad.

“El sol y el calor revientan las fibras, sobre todo cuando son piezas muy delgadas que se tejen con dos hebras. El henequén se tiene que raspar; después, se limpia; luego, se peina, y por último, se anuda, ya sea para entintarlo o usarlo de manera cruda, de acuerdo al diseño”, explicó Maas Cab.

En cuanto al teñido de los hilos, se elabora con elementos naturales, provenientes de las cortezas de árboles, como tzalam, chukum, sabacté o cholul, que se hierven; según el color que se requiera es la duración de este proceso y, también, se debe tener en cuenta la combinación de maderas.

Doña Paula y su hermana María Reyes, impartieron un taller en su comunidad para compartir los saberes que aprendieron de su madre y abuela sobre la técnica del telar de cintura de fibra de henequén y de entintado, es así que varias mujeres, entre ellas su nuera María Delfina Ek Chan, han adquirido los conocimientos que ahora se extienden a más integrantes de la familia de Maas Cab y pobladoras de Hocabá.

Esta capacitación fue parte del proyecto colaborativo “Iniciativa de artesanía juvenil maya”, que contó con apoyo de la Oficina de Investigación de la Universidad de Cincinnati; acudió Wendy Guadalupe Dzul Can, nieta de María, quien le pidió a su abuela que le mostrara cómo elaborar prendas con este método.

Para esta joven de 18 años, aprender esta técnica es más que un pasatiempo; es la conexión que quiere mantener con las mujeres de su familia, para el resto de su vida. “Cuando ella ya no esté, yo seguiré con esta tradición y eso me parece bonito. Le voy dando mi estilo; por ejemplo, me gustan los colores más llamativos, por lo que empleo tintes artificiales”, expresó.

La exposición “U sakaltbil máaxoni’ (Tejiendo quienes somos)” del MAPY, visibiliza los rostros y el trabajo de 14 artesanas de Hocabá y se puede visitar, siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes, de martes a sábados, de 10:00 a 17:00 horas y los domingos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

Sigue leyendo

Cultura

Estudio descarta a la sequía como causa del colapso de la cultura Maya

Publicada

on

Mérida Yucatán a 12 enero 2022. – No hay duda que una serie de sequías ocurrieron en la Península de Yucatán en el sur de México y el norte de Centroamérica a finales del siglo IX. En este sentido, un suceso clave fue cuando las ciudades mayas misteriosamente comenzaron a despoblarse. Ello, debido a una creencia de que los mayas dependían principalmente del maíz, frijoles y calabaza, alimentos sensibles a la sequía, ocasionando la inanición.

Sin embargo, recientemente la Universidad de California (UC), en Estados Unidos contrapuso esta teoría al afirmar que ante la gran variedad de alimentos disponibles, la inanición fue poco probable. De acuerdo con el estudio publicado en la Academia Nacional de Ciencias, los mayas tenían a su disposición casi 500 plantas comestibles y varias especies eran resistentes a la sequía.

El autor del proyecto, Scott Fedick, arqueólogo de la UC Riverside, declaró: «Incluso en la situación más extrema de sequía, existen en la región más de 59 especies de plantas comestibles». En este sentido, los mayas pudieron haber recurrido a incluir en su dieta la yuca, una raíz comestible y corazones de palma.

Otros productos de origen vegetal pudieron haber sido la chaya, un arbusto domesticado por los mayas, ya que sus hojas son ricas en proteínas, hierro, potasio y calcio. Según Fedick, estos alimentos son ricos en carbohidratos y proteínas, además los mayas tenían un amplio conocimiento de la botánica y herbácea.

Para encontrar estos resultados, el grupo de expertos analizó más de 497 plantas de la región y las clasificó por su nivel de resistencia a las sequías. Una de las razones por la cual el proyecto fue desafiante es porque examinaron la flora dietética de toda una civilización.

Aunque los investigadores no tienen una respuesta clara sobre por qué la antigua sociedad maya se deshizo, sospechan que la agitación social y económica jugó un papel importante. «Una cosa es clara, la explicación demasiado simplista de una sequía que condujo a la sociedad maya al colapso probablemente no sea cierta», expresó Fedick.

Los científicos afirman que la investigación es un llamado a explotar una variedad de plantas para sobrevivir a una sequía, pero sobre todo, al cambio climático. Los grandes cambios en el medio ambiente están impulsando a encontrar nuevas alternativas de alimentos y mantener una diversidad de cultivos resistentes.

Por lo tanto, incluir nuevas especies de plantas comestibles a la dieta de las sociedades actuales puede ser un factor clave ante las adversidades climáticas, como las acontecidas en la cultura Maya. Aunado a ello, productos orgánicos y de origen natural también podrían ser la alternativa ideal para enfrentar enfermedades no transmisibles, por ejemplo, diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

(Agencia: NotiPress)

Sigue leyendo

Cultura

CULTUR: Joven soñador gana el Primer Concurso de Comunicación Inclusiva

Publicada

on

Mérida Yucatán a 09 enero 2022. – En el Primer Concurso de Comunicación Inclusiva que organizó Cultur, con el apoyo del Instituto para Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), como una estrategia para que el personal pueda dar un trato más digno a quienes tienen disminución auditiva, resultó ganador del primer lugar José Enrique Tec Estrella, trabajador del área de intendencia y estudiante de la de psicología.

El segundo lugar correspondió a Valeria Danilú Tolosa Solís quien trabaja en la Dirección Jurídica y el tercer sitio quedó para Patricia Guadalupe Pérez Chi, quien colabora en los Cines Siglo XXI.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, dijo: “Es así como trabajamos para dar un mejor trato a las personas con discapacidad, cualquiera que sea ésta”.

Los criterios que calificaron los jueces fueron: Ubicación correcta de la mano, saber hacer letras dobles, ejecución con la mano dominante (sin cambiarla), velocidad, fluidez y orientación correcta tanto del abecedario dactilológico como de los ideogramas (señas que representan palabras enteras).

Durante el evento que duró tres horas y media después, los participantes hicieron al abecedario dactilológico, luego deletrearon palabras que definieron los jueces y fueron escogidas al azar, y finalmente realizaron ideogramas como “hola”, buenos días”, “Cuidado”, “Familia”, por mencionar algunos.

Se espera que cada seis meses se realice un concurso similar, previa capacitación del Iipedey pero avanzando hacia otros niveles de aprendizaje.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.