¡Siguenos!

Internacional

Podrán extinguirse el 48% de las especies terrestres por el cambio climático

Publicada

on

Hasta el 48% de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción a causa del cambio climático, un problema que ya afecta a la mitad de la población mundial, especialmente en el sur global y en pequeñas islas, según advierte un informe de la ONU.

El nuevo informe de evaluación sobre adaptación, impactos y vulnerabilidad ante el calentamiento global, que ha publicado este lunes el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), señala que, si la temperatura media del planeta llega a los 5°C en 2100 por encima de los niveles preindustriales, hasta el 48% de las especies podrán extinguirse.

En el mejor de los casos, si la comunidad internacional logra contener el calentamiento bajo el umbral de 1.5 °C para finales de siglo -un límite que el IPCC predice se superará antes de 2040 si no se toman medidas más contundentes para eliminar las emisiones de gases invernadero– la cifra de especies terrestres en alto riesgo de extinguirse llegaría al 18%.

El documento actualiza en más de 3,500 páginas lo que la comunidad científica internacional sabe sobre el desafío climático respecto a 2014 y concluye que hay cambios irreversibles que ya se han producido y “puntos de no retorno” que se acercan, como las alteraciones hidrológicas derivadas del retroceso de los glaciares, o las impulsadas por el deshielo del permafrost en algunos ecosistemas de montaña y del Ártico.

Una de las consecuencias de estos cambios en el sistema climático del planeta son las inundaciones costeras, un riesgo que aumentará en un 20% si el nivel del mar sube 15cm con respecto al actual; que se duplicará si éste sube 75cm y se triplicará si alcanza los 140cm “contando con que ni la población ni el grado de protección cambien”.

El IPCC también resalta la desigualdad en cuanto a capacidad de resistir los efectos del cambio climático e indica, por ejemplo, que entre 2010-2020, “la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones de muy baja vulnerabilidad”.

“El progreso es desigual y no nos estamos adaptando lo suficientemente rápido”, ha aseverado en rueda de prensa el científico Hans-Otto Pörtner, quien codirige el grupo de trabajo a cargo del informe junto con la experta sudafricana Debra Roberts, quien ha calificado el documento como un toque de atención de la realidad que espera genere la “respuesta que necesitamos por parte de la sociedad”.

Los especialistas del IPCC advierten sobre la “ventana de oportunidad” que “se está cerrando” para actuar frente al cambio climático, un problema ante el cual entre 3 mil 300 y 3 mil 600 millones de personas ya son “altamente vulnerables”.

Se calcula que el mundo ha perdido ya un 5% de productividad agrícola a consecuencia del cambio climático, y que aproximadamente la mitad de la población sufre actualmente una “grave” escasez de agua durante al menos un periodo del año, riesgos que se agravarán a medida que aumenten las temperaturas y que debilitarán la seguridad alimentaria, la salud y la economía de millones de personas.

“Estamos en una emergencia camino del desastre”, ha señalado la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien ha resaltado el papel de la biodiversidad para frenar el calentamiento y enfrentar los impactos climáticos: “la naturaleza puede ser nuestro salvador pero primero tenemos que salvarla a ella”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado el informe como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”, y ha recalcado que el “abandono de liderazgo es un delito”.

“He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este”, ha lamentado Guterres, y ha recordado que mientras la ciencia dice que para superar el desafío el mundo debe reducir un 45% las emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, “a la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década actual”, lo que supondrá “una catástrofe”.

Cualquier retraso en tomar acciones “transformadoras” para mitigar el calentamiento del planeta y paliar las amenazas climáticas -fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y severos, sequías prolongadas, inundaciones, etc- “conlleva muertes”, ha incidido Guterres, que señala a “los mayores contaminadores del mundo” como los “culpables de incendiar el único hogar que tenemos”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

OMS: Decide que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

Publicada

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado (25) que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso del Covid-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote, como señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Desde inicios de mayo se han notificado 3,040 casos de viruela del mono de 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Actualiza Gobierno Estadounidense Alerta de Viajes a México e Incluye a Yucatán y Campeche

Publicada

on

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México el lunes por las cuestiones de inseguridad que atraviesa el país. Recomendó no viajar a cinco entidades federativas y reconsiderar viajar a 11.

«El crimen violento —como homicidio, secuestro, robo de autos y atraco— está extendido y es común en México. El gobierno de Estados Unidos ha limitado su capacidad de proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, pues en muchas zonas la estancia de empleados del gobierno estadounidense está prohibida o restringida», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La agencia estadounidense especificó que su personal no puede viajar entre ciudades de noche, ni tomar taxis en las calles. Tampoco pueden viajar desde y hacia la frontera entre México y su país en muchas carreteras «con la excepción de viajes de día dentro de Baja California; entre Nogales y Hermosillo en la autopista federal 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey por la autopista 85D».

Estos son los distintos tipos de alerta de viaje en las entidades de México

El gobierno estadounidense mantiene una alerta diferenciada en las distintas entidades federativas de México. Estas se dividen en cuatro secciones.

Recomendación de no viajar

Colima, por crimen y secuestro

Guerrero, por crimen y secuestro

Michoacán, por crimen y secuestro

Sinaloa, por crimen y secuestro

Tamaulipas, por crimen y secuestro

Recomendación para reconsiderar el viaje

Baja California, por crimen y secuestro

Chihuahua, por crimen y secuestro

Coahuila, por crimen y secuestro

Durango, por crimen

Guanajuato, por crimen

Jalisco, por crimen y secuestro

Estado de México, por crimen y secuestro

Morelos, por crimen y secuestro

Nayarit, por crimen

Sonora, por crimen y secuestro

Zacatecas, por crimen y secuestro

Viajar con precaución

Aguascalientes, por crimen

Baja California Sur, por crimen

Chiapas, por crimen

Hidalgo, por crimen

Ciudad de México, por crimen y secuestro

Nuevo León, por crimen y secuestro

Oaxaca, por crimen

Puebla, por crimen y secuestro

Querétaro, por crimen

Quintana Roo, por crimen

San Luis Potosí, por crimen

Tabasco, por crimen

Tlaxcala, por crimen

Veracruz, por crimen

Viajar con normalidad

Campeche

Yucatán

(Fuente: Business Insider)

Sigue leyendo

Internacional

Aprueba EUA uso de vacunas contra Covid-19 para niños a partir de los 6 meses

Publicada

on

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19 para niños a partir de los 6 meses de edad.

En un comunicado, la FDA indicó que las vacunas aprobadas son la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.

La de Moderna estaba aprobada hasta ahora únicamente para adultos mayores de 17 años (es decir, de 18 años o más), mientras que la de Pfizer-BioNTech lo estaba para niños y adultos a partir de los 5 años.

El miércoles, un comité de expertos independientes de la FDA votó unánimemente a favor de recomendar la aprobación de las vacunas para menores de 5 años al considerar que los beneficios potenciales excedían significativamente los posibles riesgos.

Pese a la aprobación de la FDA, las vacunas no estarán ampliamente disponibles para los más pequeños en farmacias y hospitales hasta que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) den su visto bueno, algo que podría ocurrir este mismo sábado.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos ya adelantó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 preparadas para los menores de 5 años que se quieran vacunar, a la espera de que se aprobase su uso en este grupo de edad.

En una rueda de prensa para detallar el plan de vacunación de la Casa Blanca, el equipo responsable de la respuesta gubernamental a la pandemia dijo que ya han puesto estas dosis a disposición de pediatras, hospitales y clínicas, y que los más pequeños podrían empezar a vacunarse a partir del martes 21 de junio.

“Millones de dosis más se pondrán a disposición de nuestros socios en las próximas semanas”, aseguró la subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA, Dawn O’Connell.

Además, el Gobierno lanzará una campaña de información para padres con la esperanza de aumentar el número de vacunaciones entre los menores.

Hasta ahora, apenas un 35% de los niños entre 5 y 11 años, el último grupo en ser autorizado para recibir la vacuna contra Covid, se ha puesto al menos una dosis de la vacuna.

Los expertos del Gobierno esperan que la tendencia sea que estos números vayan aumentando con el tiempo a medida que se demuestra que estas vacunaciones son seguras y sirven para salvar vidas.

Según los últimos datos, más del 83% de la población estadounidense mayor de 5 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.