¡Siguenos!

La República

Poder, sangre y barbarie

Publicada

on

Tiñen de rojo a diario las calles

La temible presencia de la Maras Salvatruchas (MS-13) y 18 o Barrio 18 (M-18), que en sus entrañas hierven en sangre, odio y violencia, tiñe de rojo a diario las calles del norte de Centroamérica.

En un desenfrenado rito de degeneración y sin que mediaran razones comprobadas para lanzar un ataque, una despiadada clica o núcleo de mareros —Guanacos Locos Criminales— quedó insatisfecha tras atrapar, secuestrar y asesinar a puñaladas a un salvadoreño de 25 años y, en un acto macabro y con unas ansias insaciables de sangre y de tortura, le sacó el corazón para que varios mareros jugaran y se lo comieran.

En una sanguinolenta ceremonia de depravación, una implacable banda de mareros —Pinos Locos Salvatruchos— incursionó con sorpresa a una humilde vivienda a cumplir un salvaje mandato de perversión e incontrolable brutalidad y, a machetazos, asesinó a una salvadoreña de 58 años y decidió descuartizarla, desprenderle brazos, piernas y decapitarla.

Ambos hechos registrados en 2016 —el de la mujer ocurrió el 17 de enero y el del hombre sucedió el 23— fueron ejecutados en el oriente salvadoreño en cuestión de siete días y dibujaron la sombría escena generalizada de violencia de las maras en El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

MORTAL BATALLA

La protagonista de los dos asesinatos fue la MS-13, una de las más peligrosas pandillas regionales que mantiene una mortal batalla en contra de la M-18. Las dos registran mortales enfrentamientos diarios con las fuerzas policiales y militares de los tres países.

Desde un centro penal de San Pedro Sula, un jefe pandillero ordenó los homicidios de dos fiscales hondureñas que condujeron un proceso judicial contra un grupo de mareros que, a balazos, irrumpió en 2010 en una zapatería y asesinó a 17 personas. El ataque contra las dos mujeres ocurrió en 2014 en un acto simultáneo ejecutado en una calle de esa ciudad del norte de Honduras y fue atribuido a la M-18.

Las dantescas secuencias son sólo un detalle de los métodos de operación de las dos maras, con redes en EU, México y Europa. “Las maras son un instrumento y un entorno de terror”, advirtió la comunicadora social guatemalteca Iduvina Hernández, directora ejecutiva de la (no estatal) Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia, de Guatemala.

En el conflicto bélico de Guatemala, de 1960 a 1996, entre las guerrillas izquierdistas y el aparato castrense, político y económico derechista, “el terror funcionó como herramienta contrainsurgente utilizado siempre por las estructuras militares para generar control social”, explicó Hernández a El Universal.

“El solo término maras infunde terror por sus acciones, porque matan a mansalva, en motocicleta o a pie. Funcionan como ‘banderas’ o vigilantes sobre los espacios de control o despliegue territorial del narcotráfico”, relató. Pero el terror varía… según la clase social.

IMPACTO DISTINTO

“El impacto” de las maras en el triángulo es distinto “por las marcadas y muy profundas desigualdades sociales imperantes” y por la “existencia de minorías privilegiadas y mayorías menospreciadas”, adujo el abogado y politólogo salvadoreño Benjamín Cuéllar, dirigente de Víctimas Demandantes VIDAS, grupo (no estatal) de El Salvador de defensa de derechos humanos.

A las privilegiadas las perjudican “en nada, aunque probablemente se vean afectadas en sus ingresos exorbitantes al ser extorsionadas sus empresas (por las maras) al momento de repartir productos en zonas de alto riesgo”, dijo Cuéllar a este diario.

Pero a las menospreciadas el asedio de esos grupos “conlleva el pago periódico y oneroso de la llamada “renta”, el cierre de sus pequeños negocios, desarticulación familiar, pérdida de sus modestos empleos, desplazamiento forzado para salvar sus vidas, asesinatos y desaparición forzada de sus miembros”, añadió. “Dicho accionar criminal provoca angustia, temores, desesperanza y más”.

Así, centenares de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños huyen a diario de sus países de origen de las amenazas de muerte de las maras y de la inseguridad generalizada y migran por vías irregulares a EU, donde se establecen como residentes ilegales.

Pero otros nunca tuvieron la suerte de eludir la muerte. Uno de ellos fue un joven hondureño, futbolista y de 18 años. En un incidente en un bar en Honduras, un alterado marero le advirtió al deportista: “¡Vos me caés mal!”. Desafiante, el joven jugador le respondió: “¿Y qué fue, pues?”. El pandillero reaccionó visiblemente molesto por un comentario que escuchó del deportista. Aunque el futbolista fue oído por el marero cuando denigró a la MS-13, el incidente pareció acabar con ese diálogo. La mortal venganza llegó de sorpresa. El marero enfadado y al menos otros seis desenfrenados pandilleros le propinaron una andanada de puntapiés al jugador y acabaron con su vida un aciago día de 2016 en una callejuela hondureña.

Los tres casos entraron como uno más de asesinatos similares que exhibieron la barbarie de las maras que estremece al norte de Centroamérica.

Sin que exista un número preciso, los cálculos de las agencias policiales aseguraron que hay más de 100 mil mareros en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con unos 60 mil en El Salvador de ambas pandillas, con sus familias forman una población de más de 400 mil personas que son una fuerza electoral nada despreciable en la política salvadoreña.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Revelan que secretario particular de EPN cobraba “moches” para gestionar citas

Publicada

on

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró este miércoles, que Erwin Lino, quien fuera secretario particular de Enrique Peña Nieto, cobraba un moche del 30% para gestionar citas y negocios con el ex Mandatario federal.

Según publica Reforma, durante el ciclo de conferencias “¿Hacia dónde va la Cuarta Transformación?”, realizado en la UAM Xochimilco, el funcionario aseguró que, en el Gobierno anterior, encabezado por el PRI, la corrupción no sólo se limitaba al cobro de diezmos, sino incluso a pagos porcentuales.

“Antes, los altos funcionarios pasaron del diezmo al 30%. De hecho al anterior secretario particular de Peña Nieto le llamaban Mister 30%: ‘Nada de 10, a mí me das el 30% y te abro la puerta y puedes hablar con el Presidente y de los negocios que se aprueben me toca el 30, así era”, acusó.

“Entonces, estos que ahora se oponen al cambio, que han representado a esos gobiernos corruptos, no tienen cara, porque sus riquezas las han obtenido de esquilmar el presupuesto público y se puede probar”, afirmó.

Invitado por el Colectivo Axolotl, detalla Reforma, Ramírez Cuevas reconoció, sin embargo, que la actual Administración no se detendrá en iniciar procesos penales contra ex servidores públicos corruptos, ya que su prioridad es concentrar esfuerzos para sentar las bases de la transformación.

“No nos corresponde, en este momento, ensartarnos en una lucha de justos y culpables, sino, si queremos avanzar, y esa es la propuesta del Presidente López Obrador, hacer las transformaciones; sí hacer los procesos legales, investigar y todo, pero es más importante, por el poco tiempo que tenemos -seis años son muy poco tiempo para transformar un País- avanzar hacia adelante”, expresó.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

La República

Vetan a Alejandro Moreno de la Comisión de Gobernación

Publicada

on

Integrantes de la Comisión de Gobernación, en sesión extraordinaria convocada por 8 de los 14 secretarios de dicho órgano legislativo de las bancadas de MorenaPT y PVEM, determinaron nombrar a la diputada guinda, Julieta Andrea Ramírez Vences, como presidenta en funciones, vetando con ello a Alejandro Moreno Cárdenas.

Según la edición de este miércoles de El Universal, se avaló con el voto a favor de 21 legisladores de Morena, PT, y PVEM, y la ausencia de diputados del PRI, PAN, PRD y MC, bajo el argumento de que el presidente de esa Comisión “no ha convocado a sesión”.

Moreno Cárdenas ha sido castigado por la bancada de Morena y sus aliados, quienes ya pidieron, en 15 ocasiones su destitución, al afirmar que alguien que enfrenta una investigación judicial no puede presidir la Comisión de Gobernación.

El líder priista convocó a sesión en 4 ocasiones; el pasado 3 de junio, el 30 de junio, el 19 de julio, y el 29 de julio, y a los que sí acudió la oposición, pero que no alcanzaron cuórum por la ausencia de Morena, PT y PVEM.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

SEP: Combate el abandono escolar con becas y apoyos en especie

Publicada

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) este miércoles en un evento celebrado en sus oficinas dio inicio a la campaña “Todas y todos por la educación” gracias al otorgamiento de un mayor número de becas y la entrega de apoyos en especie, como uniformes y útiles escolares para evitar el abandono escolar.

Según publica El Informador, la aún secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, comentó que se puso en marcha la campaña para evitar una mayor deserción.

No obstante, detalla el diario, al darse a conocer las cifras del organismo civil Educación con Rumbo (ECR), en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes, principalmente de preescolar, de educación básica y bachillerato, abandonaron los salones de clases.

La ONG destaca que, en esos dos ciclos escolares, la mayor deserción escolar ocurrió entre alumnos de preescolar, con 581 mil 69 alumnos, seguido por estudiantes de primaria de 397 mil 897; en bachillerato, 283 mil 582, mientras que en secundaria el abandono fue de 102 mil 43 estudiantes.

En el evento, agrega El Informador, celebrada en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la funcionaria federal llamó a unir voluntades para llenar las aulas de estudiantes en el próximo ciclo escolar 2022-2023, que arrancará el 29 de agosto próximo.

“Invitemos al vecino, a la compañera, al compañero, al familiar o a quienes sabemos que abandonaron sus estudios, a que regresen con nosotros a la escuela. Tenemos que ir casa por casa y eso ya se está haciendo a nivel estado, con las autoridades educativas de cada entidad”.

“Tenemos que identificar a esos pequeñitos que, por alguna situación de pobreza o alguna situación económica, o porque quizá algún familiar falleció y están en esa depresión o en esa falta de atención, consideramos que todos tenemos la obligación como sociedad de ver a esos pequeños”, dijo.

Acompañada de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social y vocero de la Presidencia, Gómez Álvarez, sostuvo que el regreso presencial a las aulas es seguro, ya que se han cumplido los protocolos sanitarios.

“Hay espacios ventilados y la participación de los comités participativos de salud escolar, en donde las y los docentes junto con los padres de familia dan seguimiento y apoyan en todo momento para que se cumplan estas medidas de prevención, higiene y cuidado en cada escuela”, explicó.

(Fuente: El Informador)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.