¡Siguenos!

Policiacas

Poder Judicial retrasa regreso al 100, hasta el 16 de junio

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 junio 2020.- Para proteger la salud de los trabajadores y usuarios del servicio de administración de justicia, el Poder Judicial del Estado de Yucatán prolongó el periodo de suspensión de funciones y actuaciones jurisdiccionales en sede judicial y de plazos jurisdiccionales y administrativos al 16 de junio del presente.

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado establecieron en el Acuerdo AGC-2005-25, que la reanudación de funciones y actuaciones jurisdiccionales en sede judicial se verificará el 17 de junio de 2020, sin atención al público y conforme a los lineamientos que con posterioridad se emitirán.

Los días 15 y 16 de junio de 2020 se destinarán a la realización de las acciones de sanitización necesarias, para que la reanudación de las funciones y actuaciones jurisdiccionales en sede judicial se lleve a cabo conforme a las medidas preventivas emitidas por la autoridad sanitaria.

De esta manera, se recorre al 21 de junio de 2020 la suspensión de plazos jurisdiccionales y administrativos, en consecuencia, la reanudación del cómputo de dichos plazos se verificará a partir del día 22 de junio de 2020.

El Acuerdo aprobado por ambos órganos de gobierno el 28 de mayo pasado, determina que, en segunda instancia, en las materias penal y de justicia para adolescentes, se reanudará el cómputo de plazos jurisdiccionales, en todos los asuntos, a partir del día 8 de junio de 2020, como estaba previsto en el Acuerdo anterior publicado el 29 de abril.

El Acuerdo del Poder Judicial publicado el día 1º de junio actual, establece cuáles son los asuntos en los que se continúa la atención, mediante guardias especiales por contingencia, y son:

I.-En materia penal y de justicia para adolescentes en la primera instancia: se realizarán las actuaciones urgentes de plazo constitucional, las relacionadas con la libertad personal en todas las etapas, órdenes y medidas de protección, incluyendo lo relativo a la cancelación, ratificación y modificación de las dictadas por el Ministerio Público, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, la separación inmediata del domicilio, la limitación del acercamiento al domicilio de la víctima o al lugar en que se encuentre, órdenes de aprehensión, órdenes de cateo, así como los señalados en el artículo 94, párrafo tercero, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, se proseguirá la sustanciación de los asuntos en los que se encuentren involucradas personas privadas de la libertad, en virtud de la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva o por haber sido condenadas con pena de prisión, en todas las etapas, incluyendo la de ejecución de sentencia.

El Poder Judicial exhortó a los juzgadores en materia penal y de justicia para adolescentes, en cualquiera de las etapas procedimentales, incluyendo la de ejecución, a continuar observando las condiciones de internamiento de los imputados, procesados, acusados y sentenciados, relativas a la atención médica y medidas sanitarias; así como a las medidas disciplinarias de internamiento dispuestas por la autoridad administrativa, que impacten en derechos humanos.

II.-En materia familiar se seguirán despachando las órdenes de protección y medidas precautorias como parte de un proceso judicial; asimismo, se celebrarán audiencias y se dictarán acuerdos respecto de los asuntos relativos a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad, pensión alimenticia, restitución de menores o providencias cautelares en la materia, de manera enunciativa y no limitativa.

Por su parte se siguen atendiendo los trámites relativos a la recepción y pago de pensiones por alimentos en todas las oficinas del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

El Poder Judicial del Estado también acordó, siguiendo determinados lineamientos, reanudar la recepción de documentos en las materias civil, familiar y mercantil, a través de las oficialías de partes y ventanillas del propio órgano; asimismo, únicamente de los escritos de interposición de recursos de apelación en materia penal y de justicia para adolescentes, a través de las administradoras de los ocho Juzgados de Control de los Distritos Judiciales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral; de la administradora de los Tribunales de Juicio Oral; de la administradora del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Acusatorio y Oral del Estado; de las Secretarías de los Juzgados Penales de los Departamentos Judiciales del Estado y de las Secretarías de los Juzgados de Ejecución de Sentencia en el Estado, manteniendo la suspensión de plazos jurisdiccionales.

Los días y horarios para la recepción de estos trámites en la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado, de los Juzgados de Control del Primer Distrito Judicial, de los Tribunales de Juicio Oral en el Estado, y del Juzgado Penal del Primer Departamento Judicial, así como en los Juzgados Mixtos de lo Civil y Familiar del Primer, Segundo y Tercer Departamentos Judiciales, en los Juzgados Penales del Segundo y Tercer Departamentos Judiciales del Estado y en los Juzgados de Control del Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Distritos Judiciales del Estado pueden ser consultados en www.poderjudicialyucatan.gob.mx, así como en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Investigan presunto levantón

Publicada

on

Tizimin Yucatán a 22 abril 2021.- Presunto «levantón» de habitante del cuyo las autoridades manejan total hermetismo para seguir vendiendo a un Yucatán seguro que no pasa nada…

Los datos fueron que el ciudadano Jaime C.P. mejor conocido como «colado», originario del cuyo, Yucatán, se reporta como desaparecido, y presuntamente víctima de un «levantón».

En el transcurso de la mañana, su automóvil Aveo color rojo placas YXX-714-C, se encontró estacionado a 38 km de la carretera colonia Yucatán- Tizimín, con presuntas evidencias de forcejeos en el vehículo y con la llave arrojada de bajo del mismo.

La policía Estatal Investigadora P.E.I. acordonó el área y maneja total hermetismo, pues el llamado estado seguro, se encuentra en tela de juicio últimamente por tantos feminicidios.

En la entrada este de Tizimín, a la altura del C.B.T.a. 14 se encuentra un retén de revisión vehicular, a cardo de la SSP del grupo dorado.

Los habitantes de la región se mantienen en total alerta, la inseguridad empieza a hacerse presente en el interior del estado yucateco.

De acuerdo a la última información, los familiares denunciarán la desaparición en las próximas horas, pues hasta las 10 de la noche no sabían nada sobre el paradero de “Colado”, que salió de su casa la tarde de ayer miércoles para dirigirse a la cabecera municipal.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Policiacas

Aprueban en Comisiones cambios al formato de informes municipales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2021.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad reformas constitucionales para modificar el formato de sus informes anuales, los cuales tienen por objetivo dar a conocer el estado que guarda la administración pública municipal.

El proyecto de dictamen avalado reforma la base sexta del artículo 77 de la Constitución Política del Estado, suscrita por la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, que plantea que las presidentas y los presidentes municipales en el mes de agosto de cada año, rendirán dicho informe, el cual será realizado en forma pública, austera, pormenorizada y publicado en la gaceta municipal.

En él deberá contener la información relativa de la cuenta pública en el periodo de gestión que se reporta, y su incumplimiento será causa de responsabilidad.

Para ello, los integrantes del Cabildo deberán celebrar una Sesión Solemne en el edificio que ocupe la sede del Ayuntamiento, de manera presencial o por medio de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los términos que la ley señale; al igual que el informe de actividades deberá ser enviado al Congreso del Estado para los efectos legales correspondientes.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Felipe Cervera Hernández, preciso que la propuesta presentada no le eliminaba responsabilidades a los Ayuntamientos, al contrario, les abría la puerta para facilitar la rendición de cuentas, no solamente ante el Cabildo sino ante los ciudadanos, “y eso siempre hay que aplaudirlo, por eso lo comente desde el principio, que en la propuesta de mi compañera  Rosa Adriana (Díaz Lizama) habría que avanzar lo más pronto posible para tener utilidad ahora en la revisión de los informes”.

El diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, argumentó que en la Ley de Gobierno de los Municipios especifica que la responsabilidad de rendir un informe es de la o el presidente municipal, al igual que también menciona que las Sesiones de Cabildo deberán ser públicas.

En otro tema, se distribuyó la ficha técnica de un paquete de iniciativas que inciden en temas de transparencia y rendición de cuentas, para lo cual, la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), informó que el pasado martes 20 de abril, se envió a los correos electrónicos oficiales de los diputados integrantes dichas propuestas, al igual que se les entregó un disco compacto con las mismas, durante la sesión de hoy.

Así mismo, solicitó al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, que elabore una opinión jurídica sobre estas 12 iniciativas con el fin de tener mayores elementos para su estudio, al igual que aclaró que primero se trabajarán siete de ellas que proponen modificar la Constitución Política de Yucatán.

La diputada, relacionó que se tratan de la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad del Estado y la iniciativa para expedir la Ley de Viajes con cargo al erario para el Estado, ambas suscritas por la fracción de Morena.

Además, continuó, las propuestas de las diputadas Silvia López y Milagros Romero Bastarrachea, para reformar la Constitución Política de Yucatán, la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el estado y la Ley de Gobierno de los Municipios del estado, en materia de Cabildo abierto, similar al Parlamento Abierto en el área municipal.

La iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su reglamento, para que la Mesa Directiva del Congreso local presente un informe anual de actividades legislativas; la iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal, para ampliar los mecanismos y adoptar medidas de combate y de sanción a una serie de actos de corrupción en los ámbitos públicos y privados.

La iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, en materia de autonomía y libertad presupuestal del Congreso del Estado; así como otra para reformar la Carta Magna estatal, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, para que  el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción rinda un informe anual ante el Poder Legislativo.

De la misma manera, añadió, las iniciativas del diputado con licencia, Luis Borjas Romero, para adicionar el capítulo VIII del título séptimo de la Constitución Política de Yucatán, para la creación de la Comisión Estatal de Evaluación de Política de Desarrollo Social; así como otra para modificar la Carta Magna estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de creación de los órganos de control interno municipales.

Y la iniciativa para modificar el artículo 30 de la Constitución Política de Yucatán y la Ley de Servidores Públicos del Estado, suscrita por los diputados Luis Borjas y Felipe Cervera, en materia de juicio político, para que el Poder Legislativo pueda convocar a cualquier funcionario de la administración pública estatal, sin que sea necesario solicitarlo al titular del Ejecutivo estatal.

Para finalizar, agregó, la iniciativa para reformar la Carta Magna estatal, propuesta por la diputada con licencia, Janice Escobedo Salazar, en materia de armonización del proceso de fiscalización de la cuenta pública; así como la iniciativa para adicionar los artículos 86 Bis y 86 Ter a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado y se adiciona la fracción XXXVIII al artículo 14 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, del legislador Miguel Rodríguez, en materia de requisitos para ser tesorero municipal.

Sigue leyendo

Policiacas

Fatal accidente deja una menor muerta

Publicada

on

Mérida Yucatán a 22 abril 2021.- Un aparatoso accidente dejo está tarde una menor fallecida el terminar volcando el auto en el que viajaba con su familia.

Los datos fueron por exceso de velocidad al parecer fue la causa del fatal accidente, el cual se dio está tarde al filo de las 2 de la tarde

Cuando un automóvil tipo Sedán Platina circulaba sobre la carretera federal Mérida Campeche cuando al estar circulando a la altura del kilómetro 146 de Norte a Sur con dirección al vecino estado, el conductor del automotor, perdió el control del volante, al poncharse una llanta en plena marcha, y las vueltas lo que provoco que el vehículo se saliera por su costado izquierdo dónde monto el camellón central, dónde por la fuerza de la inercia el vehículo se levantó para terminar volcando, dando varias vueltas hasta quedar con las llantas para arriba.

Según por lo averiguado en el lugar de los hechos, la familia que viajaba en el Sedan como pudo salió por su propio pie, pero dentro del auto quedó una menor de edad que contaba con 15 años de vida quien sufrió graves heridas.

Cómo pudieron la sacaron del coche, y la rescataron a un costado, comentan que aún presentaba signos vitales.

Pero al llegar los paramédicos de la SSP lamentablemente ya no pudieron hacer nada, tan solo certificar el fallecimiento.

El lugar fue acordonado por elementos de la SSP que acudieron al lugar, para tomar datos de los hechos.

Así mismo se dio presencia la fiscalía del estado y del Semefo quienes se encargaron del levantamiento de evidencias y del cuerpo.

El cual fue llevado a sus instalaciones en el periférico de Mérida para los trámites de ley una unidad de la guardia nacional tomo cargo de los hechos al ser su jurisdicción.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.