¡Siguenos!

Policiacas

Poder Judicial comprometido

Publicada

on

Poder Judicial de Yucatán comprometido con un retorno ordenado y paulatino en el servicio público de impartición de justicia

Mérida, Yucatán a 2 de julio de 202.- “En tiempos que no tienen precedente en nuestra sociedad, como es la contingencia sanitaria actual, el Poder Judicial del Estado reafirma su compromiso con los justiciables, para que, de una forma ordenada y paulatina, normalicemos el servicio público de impartición de justicia” afirmó el Magistrado Presidente Ricardo Ávila Heredia durante la presentación de su informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2019.

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y con la presencia de las Consejeras y Consejeros que integran el pleno del Consejo de la Judicatura, el Magistrado reconoció la disposición de todo el personal de la institución para superar la adversidad y ponderar el interés de la sociedad y reafirmó su compromiso de continuar innovando y consolidar un Poder Judicial más humano, más cercano, más moderno, más transparente en sus resoluciones y en su desempeño administrativo.

Durante el informe, que fue realizado en el auditorio Víctor Manuel Cervera Pacheco del Tribunal Superior de Justicia bajo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, el Magistrado Presidente señaló que continuará colaborando con los Poderes Públicos, las instituciones y de la mano de la sociedad, para consolidar la paz y la generación de oportunidades en Yucatán, y que nuestra justicia permanezca como un referente en el país.

Resaltó que el Poder Judicial del Estado, ante la epidemia ocasionada por este virus, tomó desde un principio todas las medidas necesarias para proteger la salud del personal judicial y de las personas que hacen uso de ese servicio y que acuden a las instalaciones, mediante acciones como la suspensión de plazos y actuaciones en sede judicial, esto de manera paulatina conforme avanzaba la contingencia.

De la misma manera, la institución continúa con la sanitización de los inmuebles y los espacios de trabajo, la entrega de material de protección a las personas que hacían guardia y el desarrollo del trabajo a distancia en la medida de lo posible.

Apuntó que toda la información relativa a los acuerdos, medidas y gastos que correspondan a esta situación, se encuentra disponible en el micrositio destinado para tal efecto en la página electrónica del Poder Judicial https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/?page=accionescovid
Enfatizó que si bien a la fecha ya se encuentran regularizadas paulatinamente las funciones, la contingencia continúa, por lo que en el Poder Judicial se seguirán tomando todas las medidas necesarias para resguardar la salud de quienes lo integran y de los usuarios.

Por último, para el Poder Judicial ha sido y continuará siendo prioridad la vinculación con la sociedad yucateca, puesto que permite una mejor comprensión de la justicia y del estado de derecho, como una vía para garantizar la paz en nuestra entidad.

El informe completo puede ser consultado en el siguiente enlace: https://poderjudicialyucatan.gob.mx/informe/pdf/informe2019.pdf

Resumen ejecutivo del informe

Tribunal Superior de Justicia

El Magistrado Presidente anunció que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, de manera global, durante el año 2019 iniciaron 2,040 asuntos, y se concluyeron 2,108, los cuales quedaron de la siguiente manera.

Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia, en el periodo que se informa sesionó de manera ordinaria en 22 ocasiones y sostuvo 6 sesiones extraordinarias.

Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Superior se erige en Tribunal Constitucional del Estado para conocer de los asuntos en materia de Control Constitucional local, en el año que se informa se iniciaron dos asuntos, de los cuales se sobreseyó uno parcialmente y el otro se desechó, también de manera parcial.

Igualmente, en el año 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió cuatro recursos de reclamación contra auto dictado en tramitación del recurso de revisión contra sentencia emitida en juicio de amparo directo relacionados con recursos de reclamación sustanciados ante nuestro Tribunal Constitucional, de los cuales 3 declaró infundados y otro de ellos fue desechado.

Sistema de precedentes

En cuanto a la interpretación de la Constitución del Estado, de las leyes y normas estatales y municipales, la Sala Colegiada Civil y Familiar emitió, durante el año, 10 precedentes aislados y 6 precedentes obligatorios, que tienen relación con el derecho de familia, con la obligación de recibir y proporcionar alimentos para el sostenimiento de los hijos y del hogar; en adopción de personas mayores de edad, inclusión de mayahablantes; respecto a la admisión de pruebas y nulidad de testamento.

Sala Colegiada Civil y Familiar

En la Sala Colegiada Civil y Familiar, durante el año que se informa se iniciaron 1,459 asuntos, y se concluyeron 1,462

Sala Colegiada penal

En la Sala Colegiada Penal, se iniciaron 128 asuntos y se concluyeron 185. Entre los diversos temas del sistema tradicional para los cuales se dictó sentencia, cabe mencionar que este tribunal de alzada confirmó 39, modificó 61 y revocó 11 resoluciones de primera instancia.

Sala Colegiada Mixta

La Sala Colegiada Mixta de este Tribunal, que conoce sobre asuntos en materia Mercantil y Penal, inició un total de 424 asuntos y concluyó 433.

Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes

La ahora denominada Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes inició en el año que se informa 29 apelaciones y concluyó 28.

Salas Colegiadas del Sistema Penal Acusatorio

Para los casos que corresponden al Sistema Penal Acusatorio, las Primera y Segunda Salas de este Tribunal, integradas por los magistrados de la Sala Penal y la Sala Mixta, respectivamente, conocieron 186 asuntos nuevos y concluyeron 176, en las que se incluyen 19 tocas anteriores a 2019.

Consejo de la Judicatura

El Pleno del Consejo sesionó de manera ordinaria en 12 ocasiones y de forma extraordinaria en 20

Juzgados de primera instancia

Durante el año 2019, en los juzgados de primera instancia de todas las materias en todo el estado se iniciaron en total 27,940 asuntos y se concluyeron 26,882.

Juzgados Familiares

El Juzgado Primero del sistema tradicional concluyó en el periodo 121 expedientes, para continuar con el abatimiento de los asuntos que corresponden a ese sistema.

Por otra parte, en el modelo familiar oral, en los diez órganos jurisdiccionales, incluyendo ambos turnos matutino y vespertino, se iniciaron 8,215 juicios y se concluyeron 8,226 asuntos, la mayor parte por sentencia definitiva

Juzgados Civiles

los Juzgados civiles dieron inicio a un total de 2,474 expedientes y concluyeron 2,437. La gran mayoría de los asuntos iniciados corresponden a juicios ordinarios civiles y juicios extraordinarios hipotecarios.

Cabe mencionar que por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura, en el año 2019 inició operaciones el Juzgado Cuarto en esta materia.

Juzgados Mercantiles

en el año 2019 operaron cuatro juzgados mercantiles, en razón a la creación del Juzgado Cuarto en la materia, además de haberse ampliado la competencia territorial del Juzgado Primero de Oralidad Mercantil. En estos juzgados se iniciaron 7,763 expedientes y se concluyeron 6,768 en los dos ámbitos.

Juzgados Mixtos

En estos órganos se iniciaron 7,417 expedientes y se concluyeron 7,495. Es necesario enfatizar que más del 70 por ciento de los casos que se inician consisten en asuntos de la materia familiar.

Juzgados Penales Tradicionales

Los juzgados penales mencionados cerraron 609 asuntos que estaban en trámite en el periodo que se informa.

Juzgados del Sistema Penal Acusatorio y Oral

En el caso de los Juzgados de Control, iniciaron en 2019 un total de 1,319 causas entre los siete órganos en la materia. Para el desahogo de los asuntos atendidos por los Jueces de Control, se desarrollaron cerca de 7,400 audiencias orales en las sedes del Centro de Justicia Oral de Mérida y los ubicados en el interior del Estado

Por su parte, en los Tribunales de Enjuiciamiento se iniciaron 71 procedimientos y se resolvieron 66 juicios en el transcurso de 521 audiencias.

Juzgados de Ejecución de Sentencia

Los Jueces de Ejecución de Sentencia atendieron 548 expedientes iniciados en el año que se informa y concluyeron 429, correspondientes a 635 sentenciados.

Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes
En el transcurso de 2019 se realizaron 1,171 audiencias del sistema, se iniciaron 62 asuntos.

Órdenes de protección

Los jueces de control, de oralidad familiar, y mixtos del Estado, otorgaron 144 órdenes de protección de emergencia durante el año 2019.

Mecanismos alternativos de solución de controversias

El Poder Judicial del Estado, a través del Centro Estatal de Solución de Controversias, una vez que las partes acordaron iniciar el proceso de mediación, inició 2,924 expedientes de entre todas las materias de competencia de la institución. Entre ellos, más del 80 por ciento de los asuntos pertenecen a la materia familiar.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Camión de Minis 2000 choca en Periférico

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 mayo 2021.- Un chofer de la empresa “Minis 2000” protagonizó un siniestro vial, en el periférico de Mérida “Licenciado Manuel Berzunza y Berzunza”, la mañana de este domingo, el cual sólo dejó pérdidas materiales.

Los datos fueron recabados en el lugar de los hechos, la unidad de servicio público que cubre la ruta Conalep, circulaba por la citada vía rápida de poniente a oriente.

Al llegar al kilómetro 31, el chofer perdió el control de la unidad por lo que se proyectó contra una barrera metálica de contención lo que ocasionó daños en la parte frontal de la unidad.

Tras el impacto, el chofer bajó por su propio pie de la unidad, para después alejarse del vehículo y dejarlo abandonado.

Instantes después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes tomaron conocimiento del caso y aseguraron la unidad la cual fue trasladada al depósito vehicular de esa dependencia.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Vehículo termina volcado

Publicada

on

Umán Yucatán a 16 mayo 2021.- Un vehículo termina volteado y arrastrado cerca de Umán, en la antigua carretera a Campeche.

Los datos fueron que el conductor también se llevó lo suyo por imprudente, pero para su buena suerte no fue nada de gravedad este accidente se debió al exceso de velocidad con que era conducido el March este auto de placas UTY-238-D sobre la vía mencionada el sujeto al volante iba muy confiado, pero por desgracia perdió el control de la guía hasta que se salió parcialmente de camino.

Eso provocó que diera una brusca maniobra para regresar por donde transitaba, pero le fue peor ya que el coche se volteó una y otra vez hasta quedar sobre su toldo, y de esa forma avanzó unos metros y luego se detuvo, quedando atravesado en la vía.

El conductor logró salir y pidió ayuda. Hasta el lugar llegaron agentes policiacos y paramédicos. Estos últimos lo valoraron, y salvo algunos golpes leves, quedó prácticamente ileso.

Lo malo fue que el coche sí quedó muy perjudicado, y con ayuda de una grúa se levantó y remolcó, para ver si era trasladado a un taller o si ya era mejor venderlo por partes.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Accidente al girar en forma de U

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 16 de mayo.-Un accidente entre un vehículo y motocicleta, dejó como saldo una persona lesionada y daños ocurridos.

El hecho ocurrido fue en la calle 31 por 138 de la colonia “Nueva Yucalpetén”. Según trascendió el vehículo Kia Rio color rojo con del estado de Yucatán, conducido por J.O.C.C. de 62 años, transitaba en la calle 31, pero al llegar a la intersección de la 138 al dar vuelta, invadió el carril contrario lo que ocasionó sea impactado por una motocicleta Italika 150 color negro/verde con placa del estado de Yucatán, conducido por el joven R.J.F.R. de 25 años que circulaba de poniente a oriente.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y paramédicos quienes brindaron los primeros auxilios, sin que fuera necesario su traslado a una clínica, así como también la aseguradora que se encargó de los daños ocurridos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.