¡Siguenos!

La Ciudad

Plantarán 10 mil árboles más en el municipio: Alejandro Ruz

Publicada

on


Del 9 de junio al 4 de julio se realizará la octava Cruzada Forestal 2021

Mérida, 7 de junio de 2021. Acorde con sus políticas sustentables, el Ayuntamiento de Mérida realizará del 9 de junio al 4 de julio próximos la octava Cruzada Forestal 2021, durante la cual plantará 10,000 árboles más en la ciudad.

El alcalde Alejandro Ruz Castro comentó que en esta ocasión de los 10,000 árboles que plantará el Ayuntamiento, cinco mil serán especies frutales y 5,000 de otras variedades nativas, que permitirán fomentar el primer gran huerto urbano.

Cabe destacar que en marzo pasado se logró la meta de 100,000 árboles plantados en esta administración, gracias a las jornadas en espacios públicos, cruzadas forestales, así como al programa “Adopta un árbol” y otras acciones, como el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos, en la Universidad Modelo, Cementerio Xoclán y Parque de Deportes Extremos.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otros programas para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, como el Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID, con la cual desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre el tipo de especies y otros datos para estar mejor informados y lograr involucrar a niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explicó que la próxima cruzada se realizará para aprovechar que la temporada de lluvias permita a las plantas una mayor posibilidad de supervivencia.

Mencionó que en la tónica de hacer cada vez más sustentable a la ciudad se llevará a cabo un trabajo integral en el que se contará con la participación de los diversos sectores de la sociedad.

“Serán 20 días de plantación intensiva de 500 árboles por día; se estima la participación de aproximadamente mil voluntarios en total, que trabajarán en parejas, lo que significa que cada pareja deberá plantar 20 árboles”, detalló.

Correa Arce recordó que, como se viene realizando desde hace 8 años, lo que se busca es aprovechar la temporada de lluvias y contará con el apoyo de diversos sectores de la sociedad para obtener resultados más satisfactorios.

“La idea es impulsar más áreas arboladas que ayuden a mitigar el calor y ofrecer más áreas verdes que garanticen una vida sana para los habitantes de la ciudad”, expresó.

Asimismo, se contará con la participación y patrocinio de empresas como La Gas, Bepensa y Grupo Sadasi; organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la asociación Kanan Kab.

Dijo que, de acuerdo con el calendario, los días de reforestación serán miércoles, jueves y viernes a las 17 horas y sábado y domingo a las 8 horas.

Eugenia Correa enfatizó que debido a la contingencia sanitaria durante las actividades se aplicarán las medidas y protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios de Covid-19, como mantener la sana distancia, mantener el uso de cubrebocas y de gel sanitizante.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Codhey: Entra en vigor nuevo código de ética

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 03 de agosto de 2021.- El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el nuevo Código de Ética de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán mediante el cual se establecen los principios y valores que rigen el actuar de servidores públicos en su labor de protección, defensa, estudio, investigación, promoción, divulgación, respeto y garantía de los derechos humanos en la entidad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que el Código de ética será rector en el compromiso institucional de brindar un servicio de calidad, eficiente y eficaz a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Sabido Santana precisó que para garantizar el respeto de los derechos humanos, debe proveerse un servicio con rostro humano, es decir, una labor que demuestre perspectiva de género, de la niñez, de la discapacidad, de los pueblos indígenas, por citar algunos grupos.

El Presidente de la CODHEY indicó que con este documento se da cumplimiento a lo previsto en los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha doce de octubre de 2018, así como en un estudio de las obligaciones que se encuentran en diversos ordenamientos legales y un análisis del derecho comparado, pero sobre todo, anteponiendo la conciencia de la importancia de trabajar por la vigencia de los derechos humanos como objetivo y meta en Yucatán.

Asimismo, dijo que dicho Código será revisado en forma constante propiciando su actualización y será instrumentado por el Comité de Ética y resolución de conflictos de este organismo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mantenemos como nuestra prioridad el trabajo conjunto que garantice mayor cercanía y colaboración con la ciudadanía

Publicada

on

El Concejal supervisa labores en el fraccionamiento Villa Jardín de Caucel

Mérida, 3 de agosto de 2021. Honrando nuestro compromiso con la ciudadanía y gracias a la optimización de los recursos públicos, este Ayuntamiento continúa los trabajos de mantenimiento y conservación de los espacios de convivencia, lo que permite ofrecer una mejor calidad de vida para las familias de Mérida y sus comisarías, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante una supervisión de trabajos que realizan cuadrillas de Servicios Públicos Municipales en el fraccionamiento Villa Jardín de Caucel.

Acompañado de José Collado Soberanis, director de la citada dependencia, Barrera Concha mencionó que además del manejo óptimo de los recursos municipales, estas labores se agilizan gracias a la participación ciudadana, que realiza reportes a través de Ayuntatel (9999 24 4000).

“En esta administración mantenemos como nuestra prioridad el trabajo conjunto que garantice mayor cercanía y colaboración con la ciudadanía. Mérida es una ciudad con retos, donde el principal desafío es continuar con el desarrollo ordenado del municipio con más y mejores oportunidades para todos”, indicó.

En el recorrido, en el que saludó a vecinas y vecinos del fraccionamiento, el Alcalde subrayó que el compromiso y la responsabilidad más importante que tiene este Ayuntamiento es dotar de infraestructura urbana y prestar servicios públicos con calidad y de manera oportuna a los ciudadanos para consolidar el bien común.

En ese sentido, agregó que desde la Comuna se impulsan acciones y programas con el compromiso de velar por la sana convivencia entre la población y mantener el avance en la mejora de la calidad de vida.

Durante la supervisión, Barrera Concha platicó con Fabiola Chávez, vecina del fraccionamiento, quien relató que durante su residencia en otra ciudad pudo constatar que Mérida es un municipio inigualable, pues en sus calles se respira seguridad, tranquilidad, además de que la capital yucateca cuenta con servicios públicos de calidad.

“Por motivos laborales tuve que vivir lejos de Mérida un largo tiempo y estando en otro lugar hoy puedo decir que nuestra ciudad es única, es un ejemplo para otras localidades del país”, continuó.

“Aquí mi familia goza de seguridad y tenemos muchos parques donde nuestros hijos pueden jugar sin preocupaciones”, agregó.

También reconoció la labor de Barrera Concha al administrar con transparencia y eficiencia el Municipio “por lo que espero que estos tres años que vuelve a gobernar Mérida siga siendo una ciudad de primer nivel y un ejemplo para los alcaldes de todo México”.

Por su parte, Collado Soberanis, explicó que entre los trabajos que realizó el personal de Servicios Públicos Municipales consistieron en el desazolve de zanjas con rejillas, mantenimiento y colocación de alumbrado público, poda preventiva, limpieza y barrido de calles y aplicación de pintura a los juegos infantiles del parque y ejercitadores, así como la limpieza general de ese espacio público.

Detalló que 30 integrantes del personal operativo de la dirección se encargaron de los trabajos en el fraccionamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Concluye con éxito el Redondeo 2021 de farmacias YZA

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 agosto 2021.- Con la entrega de 275 mil pesos por parte de Farmacias YZA a la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, concluyó el Redondeo 2021.

En la sucursal de la Colonia Alemán ubicada en la Avenida Yucatán, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez agradeció a todos los clientes y colaboradores de la farmacia que confiaron y aportaron sus centavos de enero a junio.

“Para nosotros tiene mucha importancia que año con año contemos con ustedes en esta colecta porque con su apoyo hemos podido prestar más de 2 mil 100 servicios por Covid-19, además de atender otras enfermedades y accidentes en Mérida y el interior del estado” informó la también Consejera Nacional.

Y añadió, que “para los paramédicos es muy importante porque mantienen las ambulancias equipadas con oxígeno y demás aditamentos necesarios para atender a la población, gracias a Farmacias YZA por su liderazgo que es muy valioso para nosotros”.

En su turno, el Gerente General Sureste, Elvis Durán Quijano apuntó que al estar comprometidos con la salud de las familias se entrega con mucho cariño y solidaridad el donativo por la cantidad de 275 mil 01 centavos, que fue lo recolectado en las 163 sucursales con que cuentan en la entidad.

El Jefe de Operaciones Yucatán, Manuel Sulub Pérez indicó que “el personal de Farmacias YZA se siente feliz de contribuir y ser parte del auxilio que Cruz Roja Mexicana brinda día con día a la sociedad yucateca”.

Tras la entrega simbólica del cheque, la Coordinadora Estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares de Fuente entregó un reconocimiento a las autoridades a quienes les externó que sin el apoyo de las empresas solidarias la institución no podría existir.

Ante paramédicos, la Gerente de Recursos Humanos Sureste, Ana Laura Ruz Vázquez y el Gerente de Operaciones Armando Centeno Novelo destacó que siempre se trabaja de forma coordinada con empresas, sociedad y autoridades para redoblar esfuerzos y atender a toda la población”.

Previo al acto protocolario se realizó una breve explicación del funcionamiento de las ambulancias, así como su equipamiento y la operatividad para acudir a los llamados de emergencia o por Covid-19.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.