¡Siguenos!

Deportes

Pitchers contra el reloj: Se vienen cambios en grandes ligas

Publicada

on

Justin Verlander, Gerrit Cole y los demás pitchers de las grandes ligas probablemente miren mucho de reojo la próxima temporada… al reloj que lleva el tiempo que se toman para lanzar.

Los partidos de las ligas menores se acortaron media hora este año apelando a ese recurso y las autoridades del béisbol parecen listas para llevar el cambio a las mayores.

«Hace falta, es obvio. Creo que se viene a pesar de la oposición de los jugadores. Y es probablemente por culpa nuestra», declaró Cole, as de los Yanquis, en la antesala del Juego de Estrellas. «Sabíamos que era un tema que preocupaba y no hicimos nada» por reducir el tiempo que se toman los lanzadores.

Las Grandes Ligas consideran también restringir el uso de formaciones defensivas especiales, bases más grandes, restricciones a los intentos de pillar corredores fuera de base y, tal vez para el 2024, el uso limitado de «umpires electrónicos» para decidir si un lanzamiento es bola o strike. El nuevo convenio colectivo de trabajo incluye una comisión de competencias de 11 miembros, con seis representantes de los patrones, cuatro jugadores y un umpire, que tiene la facultad de disponer cambios en las reglas.

La duración promedio de un juego de nueve innings pasó de dos horas y 43 minutos en el 2003 a 3.13 en el 2020, para luego bajar a 3.02 en lo que va de la temporada actual, según el Elias Sports Bureau. Un experimento en las ligas menores redujo la duración promedio de los juegos de 3.04 a 2.37 horas.

«Al principio no creía en esto. Pero cuando empezamos la temporada me dije, ‘esto funciona’. Ahora me gusta. Creo que es más eficiente», expresó el manager de los Ciclones de Brooklyn Luis Rivera antes de aplastar 9-0 a Greensboro el 12 de julio en apenas 2.27 minutos.

El tiempo que se toman los pitchers para hacer un lanzamiento sin corredores en base va de los 12,6 segundos de Brent Suter (Milwaukee) y de Sam Long (San Francisco) a los 26,6 segundos de Giovanny Gallegos (San Luis) y los 26 de Kenley Jansen (Atlanta). Con corredores, Tim Hill (San Diego) es el más rápido con 18,1 y Gallegos (32.1) y Jansen (31.1) los más lentos.

El promedio de las mayores es de 20,5 segundos sin corredores y 27,3 segundos con gente en base.

El piloto de Boston Alex Cora dice que nota que los suplentes que vienen de las menores se toman menos tiempo que los veteranos.

«Poco a poco, todo lo que hacen en las menores se va a reflejar en las mayores, lo que me parece muy bien», dijo Cora.

El béisbol usa videos para confirmar los jonrones desde el 2009 y para corroborar otras cosas desde el 2014.

Los 30 equipos empezaron a usar este año un dispositivo que permite al cátcher enviar la señal del lanzamiento que quiere al pítcher.

En las menores se empezó a usar este año un reloj para medir el tiempo de los lanzamientos: Se toman 14 segundos sin corredores en base y 19 con en la Triple A. En los niveles inferiores el promedio es 14 y 18.

Se comienza a tomar el tiempo «cuando el pitcher recibe la bola y el cátcher está agazapado».

«No me opongo a que tomen el tiempo, pero tienen que dar un tiempo razonable para que (el lanzador) no se sienta apurado», expresó Verlander, ganador de dos premios Cy Young. «Hablé con algunos muchachos de Triple A y dicen que a veces no tienen suficiente tiempo».

El pitcher de los Yanquis Ryan Weber, que pasó los primeros dos meses de la temporada en las menores, dice que a veces no hay tiempo de pedir otro lanzamiento si el lanzador no está de acuerdo con el primero que le señaló el receptor.

«Sentí que me obligaban a hacer un lanzamiento» que no quería, expresó.

El objetivo de las Grandes Ligas es eliminar el «tiempo muerto», en el que no pasa nada.

A los lanzadores de las menores se les están dando tres oportunidades de sorprender a un corredor fuera de base, ya sea tirando la bola o interrumpiendo su movimiento para lanzar. Un tercer intento infructuoso representa un balk automático.

El tamaño de las bases fue aumentado de 15 a 18 pulgadas (38,1 a 45,72 centímetros) por cuestiones de seguridad (hay menos probabilidades de que el corredor pise al primera base). Una base más grande, por otra parte, ayuda al robo de bases y reduce la distancia que cubre el corredor.

En la Doble A y Clase A se ha estado limitando la cantidad de cambios de formaciones defensivas. Los equipos deben tener cuatro jugadores en el infield, dos a cada lado de la segunda base.

El uso de formaciones especiales aumentó en la última década y sigue subiendo.

El objetivo de estos cambios es agilizar el juego.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

Vence México a Alemania y avanza a Cuartos del Mundial Femenil Sub 20

Publicada

on

La Selección Mexicana Femenil Sub 20 avanzó a Cuartos de Final de la Copa del Mundo celebrada en Costa Rica tras vencer 1-0 a Alemania gracias a un solitario tanto de Alexia Villanueva que sirvió para asegurar el segundo lugar del Grupo B con 5 puntos, los mismos que Colombia, aunque las Cafeteras se quedaron la punta por haber marcado un tanto más.

El equipo de Ana Galindo no se achicó ante el reto de enfrentar a una potencia mundial como es la escuadra teutona, por lo que buscó el balón para intentar hacer daño y la recompensa llegó al minuto 59 con un golazo de Alexia Villanueva, luego de que el cuadro latinoamericano jugara mejor a lo largo del partido.

México dispuso de varias oportunidades para aumentar la cuenta, pero sus delanteras fallaron frente a la portería de Julia Kassen.

Una falta en medio campo permitió a las aztecas sumar jugadoras al área y tras el servicio, el balón quedó a modo para que Villanueva lo empalmara de pierna derecha, dejando parada a la guardameta Julia Kassen.

El marcador en contra obligó a Alemania a irse con todo al ataque en la media hora restante, pero poco pudieron hacer y la arquera Celeste Espino descolgó todo balón que cruzó su área.

El tiempo se terminó y llegó el silbatazo final en el Alejandro Morera Soto de Alajuela, desatando los festejos y la algarabía de las nacionales, que siguen soñando con trascender en la competencia a espera de conocer a su próximo rival.

Alemania y Nueva Zelanda quedaron eliminadas con 3 y 2 unidades respectivamente.

Colombia y México esperan en Cuartos de Final al segundo y primer lugar, respectivamente, del Grupo A que integran EspañaBrasilAustralia y Costa Rica.

(Fuente: Mediotiempo)

Sigue leyendo

Deportes

Firma Michel Estrada con Cruz Azul, podría debutar ante Xolos

Publicada

on

El delantero ecuatoriano Michael Estrada firmó este martes (16) por Cruz Azul y quedó a disposición para debutar en la novena jornada del torneo Apertura 2022 mexicano frente a Tijuana.

La Máquina, uno de los 4 equipos más populares en México, anunció la formalización del contrato con el ecuatoriano, que también puede jugar como extremo izquierdo.

Estrada, habitual en la Selección de Ecuador que jugará el Mundial Catar 2022, usará el dorsal número 13.

Cruz Azul será su segundo equipo en México. De 2020 a 2022 jugó en Toluca, que lo ha cedido a La Máquina tras pasar los últimos 7 meses en el DC United estadounidense en donde marcó 4 goles y dio 3 asistencias en 17 partidos. En Toluca marcó 17 veces y dio 5 pases para gol en 66 encuentros.

Estrada llega en sustitución del atacante mexicano Santiago Giménez, quien fichó por el Feyenoord neerlandés después de anotar 5 tantos en las primeras 5 jornadas del Apertura, goles que aún lo mantienen como el máximo anotador del certamen.

Cruz Azul, dirigido por el uruguayo Diego Aguirre, ocupa el decimoquinto puesto en el torneo, con apenas 8 puntos de 24 posibles.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Deportes

Asegura Héctor Moreno que Rayados competiría en cualquier Liga de Europa

Publicada

on

Luego de la derrota de Pumas en Barcelona, se ha hablado de la diferencia que hay entre las Ligas europeas y la Liga MX; sin embargo, Héctor Moreno, defensa de los Rayados, consideró que el equipo competiría en el Viejo Continente en un torneo largo.

“Cualquier equipo de la Liga MX puede competir en la Liga europea, si juegan otra vez Pumas y Barcelona estoy seguro que no será otro 6-0”, dijo Moreno, de extracción universitaria.

Rayados tiene buen plantel, muchos jugadores seleccionados, con mucha calidad; decirte que jugaría ChampionsEuropa League o en media tabla, no lo sé, pero competiría, sin ninguna duda, en un torneo largo. Rayados no le pide nada a los clubes donde estuve en Europa. En las instalaciones tenemos la mayor comodidad y no tiene nada que envidiarle; es una excelente institución y me encantaría ayudar a que sigan creciendo”.

El zaguero del Monterrey dijo estar contento por el nivel que está mostrando este semestre, luego de que le costó ponerse a tono físicamente en el último año y, por ello, está ilusionado con el Mundial de Catar 2022.

“Estoy contento, feliz; trabajo día a día con el pensamiento de mejorar, de crecer y de seguir aumentando el nivel que pueda presentar. Dependerá del entrenador, que afortunadamente he sido participe con el Tata en los últimos años en cada concentración. (Quiero) llegar de la mejor manera y estoy con la ilusión, como si fuera mi primer Mundial, pero estoy enfocado con Rayados, el año pasado fue complicado, a pesar de ganar la Concachampions. Me gustaría primero terminar de la mejor manera el torneo con Rayados”, concluyó el seleccionado nacional.

(Fuente: Mediotiempo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.