¡Siguenos!

Economía

Petróleo mexicano sube a 49.94 dólares, su mayor precio

Publicada

on

El petróleo mexicano alcanzó su precio más alto en casi un año, ante indicadores de una mayor demanda de crudo y la menor oferta que se espera por parte de Arabia Saudita.

La mezcla mexicana de petróleo se vendió este miércoles en 49.94 dólares por barril y acumula una ganancia de 5.9% o 2.78 unidades durante las primeras tres jornadas de 2021.

Significa la mayor cotización en casi un año, desde el pasado 24 de enero de 2020, cuando el barril se exportó en 51.09 dólares y se habían diagnosticado apenas 830 casos del nuevo coronavirus en China, Japón, Estados Unidos y otros seis países.

El hidrocarburo nacional lleva más de seis semanas seguidas cotizando en más de 42.1 dólares por barril, precio que fue utilizado por el gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

El hidrocarburo nacional subió este miércoles al igual que el crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 1.4% y finalizó en 50.63 dólares, siendo la primera vez que termina en más de 50 unidades desde febrero del año pasado.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 1.3% para cerrar en 54.30 dólares, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios extienden sus ganancias gracias a que Arabia Saudita anunció sorpresivamente este martes que estará recortando, de manera voluntaria, su producción de petróleo en un millón de barriles diarios durante dos meses a partir de febrero, lo que reducirá la oferta de crudo en el mercado.

Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer este miércoles que los inventarios petroleros en ese país tuvieron la baja semanal más profunda desde agosto pasado, lo que indica una recuperación de la demanda del hidrocarburo en medio de preocupaciones de que nuevos confinamientos por Covid-19 afecten el consumo.

Tras conocer el recorte que anunció Arabia Saudita, analistas de Banorte ven una mayor probabilidad de que petróleo Brent opere entre 55 y 60 dólares por barril hacia finales del presente año.

La siguiente reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados se llevará a cabo el 4 de marzo.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cofece impone multas por 35 mdp a siete bancos

Publicada

on

Ciudad de México.- Por encontrar colusión en operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda, que emite el gobierno mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a siete bancos por un total de 35 millones 75 mil pesos.

Los bancos que recibieron la sanción fueron: Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, además de 11 personas físicas, que actuaron como traders.

Esta situación afectó a los usuarios de los mercados de las Afores y al mercado de información crediticia, por ello la Comisión promueve opiniones para la competencia en los mercados de las fintech, Afores, cajeros automáticos, comisiones bancarias, sistemas de pagos con tarjeta, entre otros.

“La Comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental”, hechos que se realizaron entre 2010 y 2013.

Este mercado debe ser confiable y competitivo, ya que puede impactar las finanzas públicas y en las posibilidades para ahorrar entre el público inversionista. Se estima que el daño al mercado, que ocasionaron por coludirse, ascendió a 29 millones de pesos, por lo que al aplicarse la ley de competencia anterior vigente en esos años, se establecieron montos de sanción mucho menores a los que establece la legislación actual, por lo que se multó con un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Economía

Dólar alcanza los 20.05 pesos este lunes

Publicada

on

Ciudad de México.- El dólar cotiza en más de 20 pesos este lunes, ante la preocupación de los inversionistas sobre medidas de confinamiento más estrictas a escala global por el aumento de contagios de Covid-19 y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer domingo que dio positivo al virus.

Esta mañana, el tipo de cambio se ubica en 20.05 pesos por dólar y equivale a una depreciación de la moneda mexicana de 0.4% u ocho centavos con relación al cierre del viernes, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Se trata del peor nivel del peso en dos semanas, desde el 12 de enero, cuando alcanzó 20.12 unidades. La moneda nacional acumula una pérdida ante el dólar de 0.9% o 18 centavos en lo que va del año.

Preocupa a inversionistas restricciones para contener el Covid-19

Siguen las preocupaciones de los inversionistas por las mayores restricciones para tratar de contener el Covid-19, mientras están atentos a la posible aprobación de un mayor estímulo económico en Estados Unidos, explicaron analistas de Banorte en un reporte presentado esta mañana de lunes.

El economista en jefe de HSBC, Alexis Milo, dijo que la pérdida del peso durante la tarde del domingo coincidió con la noticia de que el presidente López Obrador tiene Covid-19.

Esta semana, los participantes del mercado estarán atentos al Foro Económico Mundial ante el complicado contexto por el Covid-19, con la participación de líderes como Xi Jinping, Angela Merkel y Emmanuel Macron, destacaron analistas de Banorte.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará su documento de Perspectivas de la Economía Mundial.

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) tendrá su primera decisión de política monetaria del año, aunque la mayoría de los analistas espera que mantenga entre 0% y 0.25% su principal tasa de interés.

Esta semana sigue el juicio político contra Donald Trump y se espera la ratificación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro en el Senado de Estados Unidos, mientras el presidente Joe Biden planea lanzar un decreto sobre la industria manufacturera en su país.

Sigue leyendo

Economía

Gasolinas y gas doméstico impulsan cuesta de enero

Publicada

on

Ciudad de México.- La inflación en México inició el año con un repunte, provocado principalmente por las alzas en los precios de gasolinas y gas doméstico LP, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante la primera quincena del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, tasa superior al nivel de 0.42% estimado por el consenso, siendo la más alta para dicho periodo en los últimos cuatro años.

La inflación sube; sin embargo, permanece contenida. Con este resultado, la variación anual pasó de 3.15% al cierre de 2020, a un nivel de 3.33%, con lo que el avance de los precios sumó su quinta quincena consecutiva dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

“Las cifras de la primera quincena de enero constituyen una sorpresa moderada, si bien la dinámica del mes pudiera deberse tanto a un efecto rebote de precios que se habían mantenido deprimidos, como a incrementos de una sola vez, en el caso de los servicios”, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex. Los bienes y servicios cuya alza de precios incidieron más en la inflación fueron la gasolina de bajo y alto octanaje, con incrementos quincenales de 3.26% y 2.53%, respectivamente; gas doméstico LP, 5.33%; papa y otros tubérculos, 9.40%.

Las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.57%; cigarrillos, 2.21%; pollo, 1.21%; automóviles, 0.90%; servicio de televisión de paga, 2.53%, y refrescos envasados, 0.61%.

Por el contrario, entre los genéricos cuya disminución en su precio contribuyó más a contener la inflación destacan el transporte aéreo, con baja de 20.89%; servicios turísticos en paquete, 8.68%; cebolla, 10.39%; huevo, 2.76%; pantalones para hombre, 2.51%; hoteles, 3.36%; vestidos, faldas y pantalones para niñas, 2.37%; otras verduras y legumbres, 1.76%; chayote, 6.89%, y ropa de abrigo, 1.82%.

Las entidades que reportaron la mayor inflación en la primera mitad de enero fueron el Estado de México, con un alza de 0.92%; Hidalgo, 0.85%; Colima, 0.83%; Tamaulipas, 0.81%, y Michoacán, con 0.73%. En sentido contrario, entre las que registraron el menor incremento se encuentran Chiapas, con sólo 0.06%; Quintana Roo, 0.10%; Campeche, 0.16%; Baja California Sur, 0.21%, y Yucatán, con 0.24%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza de 0.24% quincenal y de 3.83% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37% quincenal y 1.84% anual. Al interior del índice subyacente, en comparaciones quincenales, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39% y los de los servicios 0.06%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.31% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.17%. A lo largo de 2021, salvo por las lecturas de abril, a causa de un efecto estadístico, los analistas económicos de Ve por Más prevén que la inflación se mantendrá abajo de 4.0% a tasa anual. Lo anterior estará sujeto a un entorno de debilidad en la demanda, pese a mejorar parcialmente; menor depreciación del tipo de cambio, aunque seguirá siendo volátil; que se disipen las obstrucciones en la proveeduría de bienes y servicios, condicionado a que se contenga la propagación del virus y a que se normalice la actividad económica, así como a una limitada recuperación en los precios de energéticos.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.