¡Siguenos!

Economía

Petróleo mexicano alcanza los 41.07 dólares por barril

Publicada

on

Ciudad de México.- El petróleo mexicano alcanzó el precio más alto de casi tres meses, por noticias positivas sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19.

Este lunes, Pemex dio a conocer que exportó la mezcla mexicana en 41.07 dólares por barril y fue el precio más alto desde el 1 de septiembre, cuando se intercambiaba en 41.12 unidades.

La semana pasada, el petróleo nacional subió 5.3% o 2.01 dólares, gracias a la expectativa de que la OPEP+ extienda sus recortes a la producción durante el año que viene.

Asimismo, las noticias positivas sobre la efectividad de al menos dos vacunas que se han desarrollado para enfrentar el Covid-19 han permitido que los petroprecios se recuperen.

Los 41.07 dólares que Pemex cobró este lunes por el petróleo nacional equivalen a 5.19 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

En el año, la mezcla mexicana reporta una cotización promedio de 34.64 dólares, por debajo de los 49 fijados en el presupuesto de 2020.

Por su parte, el petróleo estadounidense (WTI), referencia principal de la mezcla mexicana, culminó este lunes en 43.06 dólares, tras cerrar la semana pasada en 42.15 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Pandemia no afecta a las Afore

Publicada

on

Aumentan 9.8% sus utilidades en términos reales durante 2020 respecto a 2019, un récord, señala la Consar

A diferencia de otras firmas financieras, el Covid-19 no impactó a las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que reportaron ganancias por 15 mil 627 millones de pesos en 2020.

De acuerdo con estadísticas divulgadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se trató de un resultado récord, basado en un aumento de 9.8% en términos reales en comparación con los beneficios obtenidos en 2019.

Sigue leyendo

Economía

EU reclama a México por cambios en el sector energético

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno estadounidense reclamó al mexicano por los cambios regulatorios realizados en el sector energético.

En una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; a la titular de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier, EU dice que busca mejorar las relaciones económicas, especialmente con el USMCA (T-MEC).

Sin embargo, se dice preocupado por los procesos regulatorios en México, sobre todo del sector energético, en específico, se menciona el bloqueo a la industria privada en medidas que favorecen a empresas estatales, lo que, según la misiva, violaría el tratado.

“Mientras respetamos la soberanía mexicana sobre sus decisiones de políticas energéticas, nos vemos obligados a insistir que México tiene obligaciones con el USMCA, en defensa de nuestros intereses nacionales”.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Economía

Enfrenta México el 2021 con fragilidad

Publicada

on

El pronóstico de crecimiento para 2021 será de alrededor de 3%, sin embargo, la economía mexicana vive una situación frágil, afirmó la Américan Chamber México (Amcham).

Para el presente año se prevé una baja inversión privada, recuperación lenta en la primera mitad del año, aumento de la inflación en el primer trimestre del año, entre otros factores.

El asesor económico de la Amcham, Luis Foncerrada Pascal, aseguró que para impulsar la recuperación de la economía es indispensable fortalecer el Estado de derecho, factor crítico para atraer inversiones y generar empleos.

Agregó: “La tasa de crecimiento para este año será de alrededor de 3%. Sin embargo, se prevé una situación frágil para la economía”.

Para el economista, aunque de noviembre a diciembre de 2020 se incrementó el Indicador de Confianza Empresarial que mide el INEGI, “este año se prevé una inversión privada insuficiente y una recuperación lenta de la actividad económica, al menos durante los primeros seis meses del año”.

Otra situación a considerar es que estamos ante “un entorno de inversión pública limitada y sin perspectivas de planes de recuperación económica a través de estímulos fiscales”.

En 2021 se esperan movimientos en la paridad peso-dólar que pueden afectar, además de que en los primeros tres meses del año se estima que habrá un incremento de la inflación.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.