¡Siguenos!

Municipios

PET: Culmina por la contingencia sanitaria

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 19 de marzo. Pescadores del Programa “Yo sí respeto la veda del mero” en toda la costa del estado, recibirán esta semana el pago doble, dándose por culminados los trabajos y cursos a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, esta semana, beneficiario del programa estatal “Yo sí respeto la veda del mero”, recibieron de forma simultanea los dos últimos pagos pertinentes del programa, con lo cual se busca dar por concluidas las labores correspondientes a estas acciones y con ello permitirle a los hombres de mar permanecer en sus hogares de acuerdo con la medida.

Ante esto el director de pesca de Progreso, Roger Gómez, indicó que, por instrucción del gobierno del estado, en búsqueda de evitar contagios y conglomeraciones de personas, se tomó la decisión de concluir las actividades del Programa de Empleo Temporal “Yos í respeto la veda del mero”, por lo que los pescadores del puerto y en general de los puertos del estado, ya no tendrán que continuar realizando los jornales correspondientes, cancelándose de la misma manera cursos y capacitaciones, por lo que los pagos realizados estos días fueron un total de $1200 pesos por beneficiario, correspondientes a las dos últimas semanas del programa.

Ante estas medidas los pescadores, se dijeron contentos del adelanto en el pago, no solo por el aspecto económico, sino también debido a que, con la contingencia sanitaria, muchos temían por la exposición en los ambientes de trabajo; así mismo señalaron la organización en los pagos de estos días, al hacerse en horarios específicos por grupos, ayudando con ello a reducir la cantidad de personas en el sitio.

Se espera que al concluir esta semana los pagos a todo el sector ya hubieran sido concluidos en todo el estado, y con ello se darían oficialmente terminado el programa de este año en apoyo al sector pesquero en este periodo de veda.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Fieles protestan por suspensión de sacerdote en Sisal

Publicada

on

Sisal, Yucatán a 22 junio 2021.- Por pedirle a sus fieles no votar por Morena, PRI o PAN porque todos son «de la misma calaña», el párroco de esta comisaria porteña,c, fue suspendido durante 6 meses y enviado a una casa de retiro episcopal.

Debido al relevo, un grupo de habitantes de Sisal realizaron una manifestación para exigir la permanencia del párroco de esta comunidad, quien el pasado domingo anunció que será trasladado a otra comunidad y que el lunes sería su último día.

Este anuncio causó molestia entre los feligreses, pues aseguran que durante los ocho años que lleva en esta comisaría de Hunucmá, el padre Kantún ha realizado un «excelente trabajo pastoral» por lo que aseguran que su cambio se trata de una «venganza política».

Los inconformes señalan que el traslado del padre Kantún se debe a que el pasado domingo 16 de mayo el cura pidió a los habitantes del puerto a defender sus playas para que no las privaticen y a no votar por «Morena, ni PAN, ni PRI, ni ningún hijo de su mad…, porque todos son de la misma calaña».

Por ello, alrededor de 80 personas se reunieron a las puertas de la iglesia «San José» de Sisal donde externaron su apoyo al cura y en donde insistieron en que el cambio se realiza por cuestiones políticas.

Advirtieron que si se va el padre Francisco Kantún no aceptarán a otro, y piden que su sacerdote esté presente en la misa de la Confirmación de adolescentes el domingo próximo.

Luego de varias horas de protesta, el comisario de Sisal Migue Ek Pech informó a los manifestantes que el último día del padre Francisco en la comunidad será el domingo próximo.

Sigue leyendo

Municipios

Continúa Servicios Públicos realizando acciones a favor de la ciudadanía

Publicada

on

  • Con la instalación de rejillas, el Ayuntamiento de Progreso busca atender las calles colindantes a la ciénaga, las cuales con regularidad se ven afectadas con encharcamientos, además coadyuvar a los trabajos que actualmente realiza el gobierno del Estado sobre el libramiento hacia el refugio pesquero, conocido como “La Caleta”

Progreso, Yucatán a 22 de junio de 2021.- Las calles 90, 92 92-A, 94 y 94- A de la colonia Ciénaga 2000 poniente contarán nuevamente con rejillas, así lo informó el titular de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, quien acudió esta mañana a dicha zona para supervisar su instalación y la limpieza de los alrededores.

Dib López explicó: “desafortunadamente toda la basura que tiran algunas personas en las calles se va directo a los ductos de agua que van hacia la ciénaga, algunos ya no cuentan con rejillas y entonces lo sucede es que se tapan y eso genera problemas a los vecinos que viven en esta zona con constantes encharcamientos en sus calles”.

Por esa razón, y por encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, quien constantemente acude a dicha colonia para conocer los avances en el retiro de desperdicios de la zona del mangle, personal de Servicios Públicos se dio a la tarea de reforzar la limpieza de las calles y colocar nuevamente rejillas.

“Con estas labores buscamos coadyuvar a los trabajos que está realizando el Gobierno del Estado sobre el libramiento hacia el refugio pesquero”, agregó el funcionario municipal, ya que como se sabe, desde el pasado viernes 18 de junio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), así como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal están construyendo un paso de agua con una longitud de 12 metros lineales.

Con dichos trabajos se pretende atender la problemática de las calles colindantes a la ciénaga, las cuales en temporada de lluvias, como las registradas la semana pasada, generan serias inundaciones.

Finalmente, Dib López hizo un llamado a los vecinos de la Ciénaga 2000 poniente evitar arrojar basura en las calles, mantener las entradas de sus domicilios limpias y reportar a quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública como en el mangle.

“Los trabajos que aquí se hacen no se detienen; constantemente hay labores de saneamiento, sin embargo, es fundamental la participación de la ciudadanía para erradicar el problema de contaminación en esta zona. Esperamos contar con el apoyo de las y los progreseños en estas acciones”.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Supervisa los últimos detalles del mercado municipal en Chicxulub puerto

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 22 de junio de 2021.- Cumpliendo el compromiso de dotar de espacios a los comerciantes de la comisaría de Chicxulub Puerto, esta mañana el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi acudió a dicha localidad para supervisar el avance de la construcción de los locales que complementarán las obras de renovación de la plaza y mercado que se realizó a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante su recorrido, el edil estuvo acompañado por el director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, así como del supervisor de obra, el arquitecto Raúl Figueroa González, quien explicó que las obras ya se encuentran en su mayoría listas para ser entregadas en las próximas semanas.

Asimismo, detalló que la primera etapa de estas obras adicionales contempla la construcción de diez locales y en su segunda etapa se realizarán cuatro más: “los trabajos de la primera etapa ya se están finalizando con la aplicación de macilla para hacer la perfilacion de los acabados, también se están terminado de instalar las conexiones eléctricas e hidráulicas”, dijo.

Por su parte, Zacarías Curi externó: “luego de varios meses de trabajo intenso, hoy ya podemos ver con más claridad el cambio que está teniendo la comisaría y con el que estamos muy contentos, pues ya pronto podremos reactivar la economía en el puerto apoyando a cerca de 30 familias que se dedican a diversos giros, y con ello vamos a impulsar su desarrollo a pesar de que aún sigue vigente la pandemia”.

Es importante señalar que la construcción de estos 14 locales adicionales es realizada con recurso propio del ayuntamiento, además que para su edificación se contrató mano de obra local para beneficio de los progreseños.

“Poco a poco nos vamos acercando a un municipio mejor dotado, con espacios funcionales y bien diseñados, pues con más proyectos de esta índole, no solo facilitaremos la vida de los ciudadanos, sino que también seguiremos impulsando la economía de la localidad”, finalizó Zacarías Curi.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.