¡Siguenos!

Economía

Peso mexicano en 20.35 unidades por dólar, su peor nivel en 2 meses

Publicada

on

El peso mexicano inició este viernes en su peor nivel frente al dólar de los últimos dos meses, ante la aprobación de una nueva regulación para la utilización de datos en China, una serie de datos económicos más débiles de lo esperado a escala global, y la cercanía al simposio de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole.

Cifras de la agencia Bloomberg señalan que la moneda mexicana se intercambia en 20.35 unidades por dólar este viernes, siendo su nivel intradía más débil desde el pasado 23 de junio, cuando llegó a situarse en 20.42 unidades por momentos de la jornada.

El peso pierde frente al dólar 19 centavos con relación al jueves en operaciones al mayoreo y se ubica entre las monedas más depreciadas de la sesión.

Analistas de Banorte relacionan la fortaleza del dólar con la aprobación de la nueva regulación para la utilización de datos en China, la serie de datos económicos más débiles de lo esperado a nivel global, y la cercanía al simposio de la Fed en Jackson Hole.

Señalan que los mercados están atentos a los comentarios de Robert Kaplan, integrante de la Fed, así como a la publicación de la encuesta de expectativas de CitiBanamex en México.

De acuerdo con el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, la mayor propagación de la variante “delta” del Covid podría forzar a algunos estados que recortaron los beneficios adicionales por desempleo anticipadamente a ofrecerlos de nuevo.

“El comentario es muy importante considerando que estos expiran para todos los estados el 6 de septiembre, aunque alrededor de la mitad de ellos los eliminaron anticipadamente”, indican analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana de viernes.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

SAT: Aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

Publicada

on

Como parte de la Ley de Ingresos de 2022, está prevista una iniciativa para que el sistema bancario nacional reporte al Servicio de Administración Tributaria (SAT) depósitos en efectivo.

De acuerdo al esquema planteado, como una nueva política de fiscalización, los bancos deben reportar al sistema tributario antes del día 17 de cada mes depósitos mayores a 15 mil pesos.

Consultado por el diario El Financiero, Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que esta norma obligada ya existía.

Advirtió que el cambio que se propone ahora es que los reportes de los bancos sean de manera mensual en vez de anual, lo que significa una mayor vigilancia de los depósitos en efectivo.

Mencionó que entre la exposición de motivos está la necesidad de que la autoridad recaudadora de impuestos tenga más información oportuna para efectos fiscales.

Zurita precisó que lo reportable ante el SAT sólo son los depósitos en efectivo y no las transacciones en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos porque esas operaciones no fueron al contado o en “cash”.

“Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco”, dijo el experto.

Detalló también que el reporte tampoco será sobre el saldo ahorrado de un cuentahabiente. “Si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero”, explicó.

Indicó que con estas acciones de vigilancia la autoridad busca detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes.

Sigue leyendo

Economía

Colapso Evergrande: ¿Y si todo ha sido provocado por China?

Publicada

on

Evergrande intenta calmar los ánimos a través de una carta del presidente a la plantilla, lo que ha provocado las alzas de nuevo en los mercados europeos.

Tras la situación de caos creada ayer en los mercados, Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca Privada, es muy claro: “La situación de Evergrande no se trata de un evento sistémico, del tipo Lehman Brothers. El sector inmobiliario es diferente a la banca, China es diferente a Estados Unidos y Evergrande no es representativa en un sector, que además está muy fragmentado”.

Según este experto, “es importante comprender que, a diferencia de Lehman y otras crisis, esta crisis ha sido inducida principalmente por las medidas reguladoras del gobierno introducidas en agosto de 2020. La emergencia ha sido en parte intencionada por parte de Pekín para evitar la burbuja en el sector inmobiliario, que es una de sus principales preocupaciones. Pekín podría haber exagerado, pero los inversores deben entender que la mayor parte de lo que está ocurriendo en China es el resultado previsto por Pekín”.

Fernández Elices aporta estas líneas de explicación:

  • La posible burbuja del mercado inmobiliario era ya una de las preocupaciones principales del gobierno chino y Evergrande, ha violado todas las indicaciones del partido.
  • Por esa razón, cabe esperar un mal desenlace para la compañía, pero no para todo el sector, el país, la región o incluso, las bolsas globales.
  • El Gobierno tiene procesos probados para gestionar una reestructuración de un negocio así, con la capacidad de continuar operando los activos durante el posible proceso de reestructuración para limitar el contagio en el mercado inmobiliario físico.
  • Diferentes partes podrán estar involucradas en la más que probable reestructuración y prácticamente ninguna de ellas tiene incentivo en llevar la compañía a un proceso de liquidación.
  • El sistema financiero tiene capacidad para digerir el evento, con la tasa de impago de bonos corporativos en mínimos de multi anuales, al igual que los NPLs y la banca fuera del sistema (Shadow banking) ya bajo control.
  • El gobierno chino está centrado en manejar los riesgos y ya se han visto primeras reacciones, relajando las cuotas de las hipotecas. El IBI podría ser demorado y existen muchas otras opciones para evitar la crisis del sector, pero es demasiado pronto para pensar que estamos en suelo de mercado, a la espera de algún catalizador que apoye el cambio de sentimiento negativo de estos días.
  • La debilidad en el crecimiento y el impacto del “reseteo” regulatorio en China es aún incierto, pero eso no tiene nada que ver con la quiebra de Evergrande.
  • El mercado inmobiliario de China es demasiado grande para dejarlo caer, con un sector promotor muy fragmentado (Evergrande es un3-4% del mercado) y Evergrande en concreto, no es representativa del sector.
  • El ciclo inmobiliario chino ya venía desacelerando y reduciendo su apalancamiento desde hace dos años.

Por su parte, Paul Gurzal, responsable de Crédito, y Akram GHARBI, responsable de Crédito High Yield, de La Française AM, destacan que “las previsiones de crecimiento de China para 2021 siguen siendo superiores a la media de los países desarrollados (+8% para China frente al 6% de los países desarrollados). Además, refleja un resurgimiento de riesgos específicos tras una política deliberadamente restrictiva del Gobierno chino para limitar el riesgo de burbuja en el mercado inmobiliario y controlar el nivel de endeudamiento de las empresas (la política de las 3 líneas rojas forma parte de este marco)”. 

Por tanto, según estos analistas, “la intención del Gobierno chino no es provocar una oleada de quiebras incontroladas, sino eliminar las empresas morosas para una mejor asignación de los recursos a lo largo del tiempo. En China, los impagos son supervisados por el Gobierno central según las prerrogativas políticas, económicas y sociales. La reciente recapitalización de Huarong es un ejemplo perfecto de ello”.

Sigue leyendo

Economía

México entre los países con peor calidad de jubilación en el mundo

Publicada

on

De acuerdo con el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021, el país presenta deterioro en algunos indicadores como calidad de vida, entre otros, por lo que por quinto año consecutivo, el sistema de pensiones en México se estancó en el lugar 37 de 44 países evaluados respecto a la calidad del retiro para su población.

De acuerdo con el documento, México se encuentra apenas por encima de Rusia, China, Colombia, Grecia, Turquía, Brasil e India, respecto de la calidad de jubilación que ofrece a su población.

México tiene una puntuación más baja en el subíndice de Calidad de Vida este año, debido a puntajes más bajos en los indicadores de factor ambiental y felicidad. Igualmente, también está entre los cinco más bajos en los indicadores de calidad del aire y agua y sanidad”, explica el texto.

En tanto, en el subíndice de finanzas, México alcanza el lugar 16, a pesar de un puntaje más bajo, y continúa su buen desempeño en ciertos indicadores, con un segundo lugar en el ranking en dependencia en la vejez y quinto lugar en presión fiscal, pero también se encuentra entre los últimos diez para gobierno corporativo e inflación.

México sigue ocupando posiciones inferiores en el subíndice de Salud entre los 10 más bajos en todos los indicadores, aunque marca una mejora en el indicador de expectativa de vida con un avance de dos escaños este año”, resalta.

El director general de Natixis Investment Managers México, Mauricio Giordano, explicó que el sistema de ahorro para el retiro en México todavía enfrenta desafíos, en un entorno después del gran golpe de la pandemia de Covid-19.

“Pero incluso la promesa de una completa recuperación económica global que no anticipamos hasta el primer semestre de 2022, la seguridad en el retiro es todavía una gran interrogante, dados los cambios demográficos y económicos que limitan los recursos de gobiernos, empleadores y trabajadores en todo el mundo, y representan un reto para una jubilación segura”, dijo.

En los diez primeros lugares del Índice Global para la Jubilación 2021 se ubica a Islandia en primer lugar general por tercer año consecutivo, seguido de Suiza, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia.

Alemania avanzó dos posiciones al octavo sitio, intercambiando lugares con Canadá que bajó al décimo y Dinamarca se mantuvo en el noveno.

“Los riesgos que representa la inflación, tasas de interés y deuda pública, y los retos financieros del empleo y sistemas de salud se han exacerbado por la pandemia de Covid-19. Los jubilados son particularmente vulnerables a las tasas bajas y al aumento de la inflación, los cuales impactan la capacidad de generar ingresos durante el retiro. Para muchos, la inversión en renta fija es el eje de su estrategia de ingresos en la jubilación, ya que las inversiones en bonos tienden a brindar un crecimiento moderado, estabilidad y flujo de efectivo”, resalta el documento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.