¡Siguenos!

Economía

Peso abre como moneda más perdedora ante el dólar

Publicada

on

El peso mexicano abrió este miércoles en su nivel más débil frente al dólar desde finales de marzo, debido a que los participantes del mercado están preocupados de que los mayores precios del petróleo y gas aumenten las presiones inflacionarias.

La moneda mexicana se intercambia en 20.89 unidades por dólar esta mañana y significa su peor nivel intradía desde el pasado 25 de marzo, cuando llegó a ubicarse en 20.95 pesos por momentos de la jornada.

El peso se deprecia 1.6% o 32 centavos con respecto al cierre de ayer, siendo la moneda con peor desempeño frente al dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

El dólar gana terreno frente a la mayoría de monedas debido a las preocupaciones de que los mayores precios del petróleo y gas aumenten las presiones inflacionarias, incrementando con ello la expectativa de una pronta reducción de estímulos económicos, explicaron analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana de miércoles.

La Unión Europea promete medidas para prevenir que la crisis energética perjudique a la recuperación económica, mientras en Estados Unidos los Demócratas en el Senado intentarán una nueva votación para extender el límite del techo de endeudamiento, aunque los Republicanos han advertido que continuarán bloqueando la propuesta.

Dentro de los temas de la agenda fiscal, analistas de Banorte destacan que el presidente estadounidense Joe Biden y los Demócratas en el Congreso se acercaron ayer a un acuerdo sobre cuánto recortarán su plan de gasto social el que podría ser más cercano a los dos billones de dólares, por debajo de la propuesta original de 3.5 billones.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Dólar al menudeo cierra en 20.85 pesos, su precio más caro en 3 meses

Publicada

on

El dólar anotó este martes su mayor precio en más de tres meses, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió los 51 mil puntos, por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés en la segunda mitad de 2022.
La divisa se terminó vendiendo esta tarde en 20.85 pesos en ventanillas de CitiBanamex y significa su precio más caro desde el pasado 21 de junio, cuando finalizó en 20.93 unidades.
El precio del dólar subió 22 centavos este martes y fue su mayor alza en un día desde el pasado 16 de junio, cuando reportó un incremento de 28 centavos, de acuerdo con las operaciones al menudeo que dio a conocer CitiBanamex.

Al mayoreo, el tipo de cambio terminó en 20.34 pesos por dólar y significó una depreciación de la moneda mexicana de 23 centavos o 1.1% durante el día, de acuerdo con las cotizaciones publicadas por la agencia Bloomberg.

El peso mexicano fue la segunda moneda más depreciada este martes, sólo detrás de la libra esterlina, informó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
Desde su punto de vista, el fortalecimiento del dólar está relacionado con la expectativa de que la Fed comenzará a subir su tasa en la segunda mitad de 2022, lo que se ha reflejado en un incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.

Destaca también la mayor aversión al riesgo por la situación de la empresa china Evergrande y por la crisis de energía global.

Desde el punto de vista técnico, la siguiente resistencia del tipo de cambio se ubica en 20.35 unidades y de ahí podría subir a 20.50 pesos por dólar. Este jueves será relevante la decisión de política monetaria del Banco de México, ya que es probable que se anuncie un incremento de 25 pb en la tasa de interés, explicó Siller esta tarde.
Al igual que el peso, la bolsa mexicana tuvo una jornada de pérdidas, tras cerrar en 50 mil 926 puntos y representa su peor final de jornada desde el martes de la semana pasada, cuando concluyó en 50 mil 828 unidades.

El centro financiero perdió 1.3% durante el día y acumula una disminución de 4.5% durante septiembre, luego de cerrar agosto en un máximo histórico de 53 mil 305 puntos.
De las 35 empresas más negociadas, la minera Peñoles se llevó la peor parte, cuyas acciones descendieron 5.6%; seguida de Grupo Carso, con una caída de 3.9%; y Walmart de México, con una disminución de 3.3%.
Los índices accionarios en la Unión Americana sufrieron caídas generalizadas, debido al nerviosismo de un rápido aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El índice tecnológico Nasdaq reportó la pérdida más severa, al retroceder 2.8% y fue su peor día desde marzo pasado, mientras el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, registró una baja de 1.6%.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor’s 500 cerró con una caída de 2.0%.

Sigue leyendo

Economía

SAT: Aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

Publicada

on

Como parte de la Ley de Ingresos de 2022, está prevista una iniciativa para que el sistema bancario nacional reporte al Servicio de Administración Tributaria (SAT) depósitos en efectivo.

De acuerdo al esquema planteado, como una nueva política de fiscalización, los bancos deben reportar al sistema tributario antes del día 17 de cada mes depósitos mayores a 15 mil pesos.

Consultado por el diario El Financiero, Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que esta norma obligada ya existía.

Advirtió que el cambio que se propone ahora es que los reportes de los bancos sean de manera mensual en vez de anual, lo que significa una mayor vigilancia de los depósitos en efectivo.

Mencionó que entre la exposición de motivos está la necesidad de que la autoridad recaudadora de impuestos tenga más información oportuna para efectos fiscales.

Zurita precisó que lo reportable ante el SAT sólo son los depósitos en efectivo y no las transacciones en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos porque esas operaciones no fueron al contado o en “cash”.

“Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco”, dijo el experto.

Detalló también que el reporte tampoco será sobre el saldo ahorrado de un cuentahabiente. “Si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero”, explicó.

Indicó que con estas acciones de vigilancia la autoridad busca detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes.

Sigue leyendo

Economía

Colapso Evergrande: ¿Y si todo ha sido provocado por China?

Publicada

on

Evergrande intenta calmar los ánimos a través de una carta del presidente a la plantilla, lo que ha provocado las alzas de nuevo en los mercados europeos.

Tras la situación de caos creada ayer en los mercados, Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca Privada, es muy claro: “La situación de Evergrande no se trata de un evento sistémico, del tipo Lehman Brothers. El sector inmobiliario es diferente a la banca, China es diferente a Estados Unidos y Evergrande no es representativa en un sector, que además está muy fragmentado”.

Según este experto, “es importante comprender que, a diferencia de Lehman y otras crisis, esta crisis ha sido inducida principalmente por las medidas reguladoras del gobierno introducidas en agosto de 2020. La emergencia ha sido en parte intencionada por parte de Pekín para evitar la burbuja en el sector inmobiliario, que es una de sus principales preocupaciones. Pekín podría haber exagerado, pero los inversores deben entender que la mayor parte de lo que está ocurriendo en China es el resultado previsto por Pekín”.

Fernández Elices aporta estas líneas de explicación:

  • La posible burbuja del mercado inmobiliario era ya una de las preocupaciones principales del gobierno chino y Evergrande, ha violado todas las indicaciones del partido.
  • Por esa razón, cabe esperar un mal desenlace para la compañía, pero no para todo el sector, el país, la región o incluso, las bolsas globales.
  • El Gobierno tiene procesos probados para gestionar una reestructuración de un negocio así, con la capacidad de continuar operando los activos durante el posible proceso de reestructuración para limitar el contagio en el mercado inmobiliario físico.
  • Diferentes partes podrán estar involucradas en la más que probable reestructuración y prácticamente ninguna de ellas tiene incentivo en llevar la compañía a un proceso de liquidación.
  • El sistema financiero tiene capacidad para digerir el evento, con la tasa de impago de bonos corporativos en mínimos de multi anuales, al igual que los NPLs y la banca fuera del sistema (Shadow banking) ya bajo control.
  • El gobierno chino está centrado en manejar los riesgos y ya se han visto primeras reacciones, relajando las cuotas de las hipotecas. El IBI podría ser demorado y existen muchas otras opciones para evitar la crisis del sector, pero es demasiado pronto para pensar que estamos en suelo de mercado, a la espera de algún catalizador que apoye el cambio de sentimiento negativo de estos días.
  • La debilidad en el crecimiento y el impacto del “reseteo” regulatorio en China es aún incierto, pero eso no tiene nada que ver con la quiebra de Evergrande.
  • El mercado inmobiliario de China es demasiado grande para dejarlo caer, con un sector promotor muy fragmentado (Evergrande es un3-4% del mercado) y Evergrande en concreto, no es representativa del sector.
  • El ciclo inmobiliario chino ya venía desacelerando y reduciendo su apalancamiento desde hace dos años.

Por su parte, Paul Gurzal, responsable de Crédito, y Akram GHARBI, responsable de Crédito High Yield, de La Française AM, destacan que “las previsiones de crecimiento de China para 2021 siguen siendo superiores a la media de los países desarrollados (+8% para China frente al 6% de los países desarrollados). Además, refleja un resurgimiento de riesgos específicos tras una política deliberadamente restrictiva del Gobierno chino para limitar el riesgo de burbuja en el mercado inmobiliario y controlar el nivel de endeudamiento de las empresas (la política de las 3 líneas rojas forma parte de este marco)”. 

Por tanto, según estos analistas, “la intención del Gobierno chino no es provocar una oleada de quiebras incontroladas, sino eliminar las empresas morosas para una mejor asignación de los recursos a lo largo del tiempo. En China, los impagos son supervisados por el Gobierno central según las prerrogativas políticas, económicas y sociales. La reciente recapitalización de Huarong es un ejemplo perfecto de ello”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.