Connect with us

La República

Pese a resistencias, hay que apoyar el nuevo modelo de salud para brindar más y mejores servicios médicos

Published

on

  • El IMSS ha enfocado sus esfuerzos en privilegiar los derechos sociales a través de un cambio de rumbo que fortalecerá los servicios de salud.
  • El titular del Seguro Social anunció que el martes, en El Pulso de la Salud, IMSS-Bienestar e Insabi firmarán un convenio de transferencia.

Ciudad de México, jueves 30 de enero de 2020.- A pesar de la resistencia a la garantía de derechos que ha existido siempre, hay que apoyar al nuevo modelo de salud para promover más y mejores servicios de salud a la población sin seguridad social, aseveró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Destacó que desde hace 40 años, “IMSS-Bienestar es un programa que sigue vigente porque es 100 por ciento preventivo e involucra a la población, hace acción comunitaria como ningún otro sistema de salud de ningún estado del país”.

Zoé Robledo abundó que tras aprobar la ley, en donde se establece que el Insabi puede suscribir convenios con instituciones de salud pública, el martes, en El Pulso de la Salud, IMSS-Bienestar firmará con este instituto un convenio de transferencia, basándose en la lista del equipo que se va a comprar y de los hospitales.

Asimismo, anunció que a partir de este año se impulsará la operación y construcción de nuevos hospitales, con el fin de promover una mejor atención a la población que accede a los servicios de IMSS-Bienestar en Oaxaca y Coahuila, así como la ampliación de servicios en San Quintín, Baja California.

Explicó que para garantizar el derecho a la salud, en el Seguro Social las acciones se han enfocado a privilegiar los derechos sociales con un cambio de rumbo que fortalecerá los servicios de salud a través de diversas acciones que ya están poniendo en marcha.

El titular del IMSS indicó que en el régimen ordinario se aprovechará la capacidad instalada de los hospitales generales con el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para realizar cirugías programadas los siete días de la semana en los dos turnos; la meta es llegar a 73 mil intervenciones quirúrgicas en fin de semana.

En este sentido, expuso que con esta estrategia también se reducirán los tiempos de espera para recibir consulta en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Especialidades, donde los pacientes recibirán atención los siete días de la semana en los turnos matutino y vespertino.

Para brindar un mejor servicio en Urgencias y en Atención Médica Continúa en Unidades Médicas, Zoé Robledo planteó la contratación de más personal médico y de enfermería en hospitales del segundo nivel de atención, asimismo, se extenderá el servicio de horario a 24 horas los siete días de la semana para brindar mayor cobertura en salud a los asegurados que así lo requieran.

El director general del IMSS aseguró que para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades de Tiempo Completo y Urgencias, se emitió la Convocatoria Abierta Nacional 2019 para cubrir cerca de ocho mil 704 vacantes y dotar de personal médico y de enfermería a estas unidades médicas.

Afirmó que se registraron un total de 101 mil 335 aspirantes, de los cuales 66 mil 655 cumplen con los requisitos de edad y escolaridad. Aunado a esto, explicó que se realizó un nuevo proceso de nombramiento de titulares de representación del IMSS en las entidades federativas que privilegió el mérito, el conocimiento y la equidad de género.

Zoé Robledo recordó en 1980 el número de camas por cada mil derechohabientes era de 1.8, ahora dijo es de sólo 0.67 camas, para resolver este problema, se ha desarrollado un Plan Maestro de Infraestructura para el periodo 2020-2024 que plantea la necesidad de 245 nuevas unidades médicas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Julieta Venegas llega al “quinto piso”

Published

on

Ciudad de México. – Desde principios de los años 90, cuando inició su carrera artística junto al grupo Tijuana No!, hasta la actualidad la voz de la cantante Julieta Venegas ha destacado dentro de la música en español.

Como solista suma siete álbumes de estudio desde 1997 gracias a “Aquí” a 2015 con “Algo sucede”, además de hacer música para teatro y hasta protagonizar la obra “La enamorada” en 2019.

Pero el estilo de Venegas, quien hoy cumple 50 años (nació en 1970 en Estados Unidos), también se ha sumado al de otros artistas en colaboraciones que no hubieran sido lo mismo sin ella.

Para celebrar su cumpleaños recordamos algunas de ellas:

“Nada fue un error”
Autor: Coti
Interpretada por: Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas. El tema fue lanzado por primera vez en 2012 en el álbum debut del cantante argentino Coti, donde hizo dueto con Andrés Calamaro. Tiempo después, en 2005, es relanzado como parte del disco en directo “Esta mañana y otros cuentos” y gracias al talento de los tres artistas el tema se posicionó como número uno.

“Abracadabra”
Autor y música: Jorge Drexler y el David Aguilar
Interpretada por: Jorge Drexler y Julieta Venegas para el más reciente disco del uruguayo, “Salvavidas de hielo”, lanzado en 2017. El tema incluye únicamente guitarra (tanto tocada como percutida) y voz.

“Bajo otra luz”
Autor: Julieta Venegas
Interpretada por: Nelly Furtado, Venegas y La Mala Rodríguez. El tema se estrenó en agosto del 2009 y si bien en la versión del video musical la voz de Julieta no aparece pues por su embarazo no pudo grabar el video, hay otra versión en la que sí se le escucha haciendo los coros, además fue Venegas quien compuso el tema.

“Chau”
Autor: Emiliano Brancciari.
Interpretada por: No Te Va Gustar y Julieta Venegas. Originalmente fue lanzada en 2010 por el grupo uruguayo pero en 2019 dentro de su álbum “Otras canciones”, Julieta los acompaña haciendo la voz principal.

Continue Reading

La República

‘Recursos de ‘Estafa Maestra’ se desviaron a campaña de Meade’

Published

on

Ciudad de México.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

–Robles, testigo colaborador

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que Robles Berlanga está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la “Estafa maestra”.

En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

“Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.

(Agencia SUN)

Continue Reading

La República

Reciben Diputados proyecto de ley sobre uso lúdico de la mariguana

Published

on

La Cámara de Diputados recibió el proyecto de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis aprobado por el Senado de la República, el cual, fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Salud para su dictamen, así como a las de Derechos Humanos y Presupuesto para efectos de opinión.

Entre otros aspectos, el nuevo ordenamiento prevé la despenalización del uso lúdico de la mariguana y la posesión de hasta 28 gramos para autoconsumo, sin ser objeto de sanción alguna.

La portación de entre 28 y 200 gramos de cannabis sería castigada únicamente con sanciones administrativas o multas, mientras que de 201 gramos a 28 kilogramos se tipificaría como narcomenudeo y de 28 kilogramos en adelante será considerada como narcotráfico.

La legislación aprobada por mayoría en la Cámara de Senadores también considera la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud a cargo de expedir las licencias para cultivo, producción, distribución y venta de mariguana.

El consumo adulto de mariguana en domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad, pero queda prohibido en áreas de trabajo, públicas o privadas. A su vez, el consumo para fines médico, farmacéutico o paliativo se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Salud.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.