¡Siguenos!

La República

Pese a resistencias, hay que apoyar el nuevo modelo de salud para brindar más y mejores servicios médicos

Publicada

on

  • El IMSS ha enfocado sus esfuerzos en privilegiar los derechos sociales a través de un cambio de rumbo que fortalecerá los servicios de salud.
  • El titular del Seguro Social anunció que el martes, en El Pulso de la Salud, IMSS-Bienestar e Insabi firmarán un convenio de transferencia.

Ciudad de México, jueves 30 de enero de 2020.- A pesar de la resistencia a la garantía de derechos que ha existido siempre, hay que apoyar al nuevo modelo de salud para promover más y mejores servicios de salud a la población sin seguridad social, aseveró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Destacó que desde hace 40 años, “IMSS-Bienestar es un programa que sigue vigente porque es 100 por ciento preventivo e involucra a la población, hace acción comunitaria como ningún otro sistema de salud de ningún estado del país”.

Zoé Robledo abundó que tras aprobar la ley, en donde se establece que el Insabi puede suscribir convenios con instituciones de salud pública, el martes, en El Pulso de la Salud, IMSS-Bienestar firmará con este instituto un convenio de transferencia, basándose en la lista del equipo que se va a comprar y de los hospitales.

Asimismo, anunció que a partir de este año se impulsará la operación y construcción de nuevos hospitales, con el fin de promover una mejor atención a la población que accede a los servicios de IMSS-Bienestar en Oaxaca y Coahuila, así como la ampliación de servicios en San Quintín, Baja California.

Explicó que para garantizar el derecho a la salud, en el Seguro Social las acciones se han enfocado a privilegiar los derechos sociales con un cambio de rumbo que fortalecerá los servicios de salud a través de diversas acciones que ya están poniendo en marcha.

El titular del IMSS indicó que en el régimen ordinario se aprovechará la capacidad instalada de los hospitales generales con el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para realizar cirugías programadas los siete días de la semana en los dos turnos; la meta es llegar a 73 mil intervenciones quirúrgicas en fin de semana.

En este sentido, expuso que con esta estrategia también se reducirán los tiempos de espera para recibir consulta en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Especialidades, donde los pacientes recibirán atención los siete días de la semana en los turnos matutino y vespertino.

Para brindar un mejor servicio en Urgencias y en Atención Médica Continúa en Unidades Médicas, Zoé Robledo planteó la contratación de más personal médico y de enfermería en hospitales del segundo nivel de atención, asimismo, se extenderá el servicio de horario a 24 horas los siete días de la semana para brindar mayor cobertura en salud a los asegurados que así lo requieran.

El director general del IMSS aseguró que para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades de Tiempo Completo y Urgencias, se emitió la Convocatoria Abierta Nacional 2019 para cubrir cerca de ocho mil 704 vacantes y dotar de personal médico y de enfermería a estas unidades médicas.

Afirmó que se registraron un total de 101 mil 335 aspirantes, de los cuales 66 mil 655 cumplen con los requisitos de edad y escolaridad. Aunado a esto, explicó que se realizó un nuevo proceso de nombramiento de titulares de representación del IMSS en las entidades federativas que privilegió el mérito, el conocimiento y la equidad de género.

Zoé Robledo recordó en 1980 el número de camas por cada mil derechohabientes era de 1.8, ahora dijo es de sólo 0.67 camas, para resolver este problema, se ha desarrollado un Plan Maestro de Infraestructura para el periodo 2020-2024 que plantea la necesidad de 245 nuevas unidades médicas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Fortalecerá IMSS atención para 2022

Publicada

on

Para el ejercicio fiscal de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considerará como prioridad la atención médica y se enfocará en la recuperación de los servicios postergados por la pandemia de Covid-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y acceso a la derechohabiencia.

El instituto a cargo de Zoé Robledo informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 mediante el cual estima crear 7 mil 474 nuevas plazas, así como incorporar a 12 mil 456 personas a la nómina del Régimen de Jubilaciones.

Este anteproyecto también consideró la modernización operativa con recursos destinados a atender el rezago tecnológico de los procesos institucionales, así como para continuar y fortalecer los servicios digitales que se implementaron en la pandemia.

También se destinarán recursos para realizar trabajos de conservación en las unidades médicas y continuar con el mantenimiento del equipo médico y electromecánico.

Marco Aurelio Ramírez, director de Finanzas del IMSS, destacó que el anteproyecto fue analizado con la Secretaría de Hacienda, y detalló que se consideran ingresos propios por 558 mil 508 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 3.8% en términos reales en comparación con lo presupuestado para 2021.

Sigue leyendo

La República

México eleva alerta por COVID-19 en casi todo el país

Publicada

on

El país registró el viernes más de 16.000 contagios por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde enero pasado en pleno pico de la segunda oleada.

La Secretaría de Salud elevó el viernes (23.07.2021) el nivel de alerta por nuevos casos de COVID-19 en casi todo México.

De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) -entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios-, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa en el norte.

Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.

El pico de infecciones se registró en enero con más de 20.700 casos en todo el país en un solo día.

En total México ha confirmado más de 2,7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238.000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al COVID-19 ronda los 360.000.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Alerta naranja en Ciudad de México

Ciudad de México elevará desde el lunes la alerta sanitaria por COVID-19 al segundo escalón más alto de su escala ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó este viernes la alcaldía.

La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

«A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años», dijo la gobernante en conferencia de prensa.

Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.

El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39,7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,7 millones de casos confirmados de COVID-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

(Agencias: AFP, AP, ) 

Sigue leyendo

La República

Así queda el semáforo Epidemiológico por estado

Publicada

on

Este viernes, la Secretaría de Salud dio a conocer que solo 3 estados del país estarán en semáforo color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y uno en color rojo. Lo anterior derivado a la tercera ola de Covid-19.

Así estará cada estado del 26 de julio al 8 de agosto:

Rojo: Sinaloa

Naranja: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Verde: Coahuila, Aguascalientes y Chiapas

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.