¡Siguenos!

Municipios

Pese a pandemia y ley seca, funcionario organiza festejo

Publicada

on

Rio Lagartos Yucatán a 20 julio 2020.- Una fiesta organizada presuntamente por el tesorero del Ayuntamiento de Río Lagartos, Yucatán, Miguel Loría Rosado, provocó severas críticas en redes sociales, ya que ocurrió en plena ley seca y prohibición por el elevado número de contagios del coronavirus.

La evidencia del festejo se dio a través de un vídeo que subió la esposa del funcionario público, en su cuenta personal de Facebook.
En las imágenes se observa a gente que no guarda la sana distancia, que asistió sin cubrebocas, tomando bebidas alcohólicas y moviéndose al son de la jarana; y de esa forma festejaron al santo Santiago Apóstol.
El festejo convocado por un servidor público generó que usuarios de redes sociales criticaran la actitud de los participantes y reclamarán que el hecho de que siendo un servidor público es el que debería dar el ejemplo a la población de no salir y cuidarse en plena pandemia del coronavirus.

Desde el pasado miércoles, el gobernador del Estado de Yucatán decretó Ley Seca y pidió evitar los festejos y salir después de las 10: 30 de la noche hasta las 5:00 horas y anunció multas y arrestos para quienes no respeten esa decisión considerada dentro de la Ley Estatal de Salud.
Hasta el momento, las autoridades de ese municipio no han informado nada sobre lo ocurrido.

Lo cuestionable del festejo es que se convocó en momentos en que Yucatán pasa los momentos más graves en cuanto al contagio del coronavirus en Yucatán, ya que se han presentado alrededor de 197 contagios diarios y un promedio de 28 y 36 muertos por día.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Una escuela de trabajo para el #amigolibo

Publicada

on

“Mi papá es mi héroe”, indica el empresario vallisoletano Liborio Vidal

Valladolid, Yucatán, a 6 de marzo de 2021.- “Creo que en Yucatán somos afortunados, entre otras cosas, porque tenemos muy buenos ejemplos de nuestros padres. Los vimos crecer, los vimos luchar, levantarse y hacerse. En lo personal mi papá es mi héroe y el respeto que le tengo se expande hasta todos los adultos mayores”, narró Liborio Vidal Aguilar.

El empresario yucateco dijo que sin el ejemplo y el apoyo de su progenitor no habría alcanzado los logros que han marcado su propia vida tanto en la parte empresarial como en la  política, en ambos casos ha tenido importantes triunfos.

“Mi papá era muy pobre, nos cuenta que de niño se dedicaba a bolear zapatos en el parque, pero no se conformó con esa vida y logró tener su tienda de abarrotes, a donde nos llevó a mi y a mis hermanos desde que éramos niños porque él dice que ‘todos los días comemos y por eso debemos trabajar todos los días’ una enseñanza que veo también en los pueblos de Yucatán”, destacó.

El #AmigoLibo considera que la generación que hoy representa a los adultos mayores está conformada por hombres y mujeres muy trabajadores, que con su esfuerzo crearon las condiciones para que a los más jóvenes les fuera mejor y por eso ahora merecen todo el apoyo que se les pueda brindar para que vivan dignamente y con las menores preocupaciones.

“Muchas personas de la generación de mi señor padre no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando, llegaron a la primaria, algunos más hasta la secundaria y muy pocos aquí en Valladolid cursaron alguna carrera, pero gracias a ellos, nosotros tuvimos más oportunidades, gracias a su trabajo muchos de nosotros fuimos a la escuela y pudimos tener una vida mejor, por eso debemos de cuidarlos como el gran tesoro que son”.

“Yo admiro a mi papá y a muchos amigos de las comisarías y trato de honrarlos y seguir su ejemplo trabajando, porque sé que muchos de ellos hasta el día de hoy se levantan con el sol y regresan a sus hogares hasta que cae la tarde, sin quejarse, con una actitud positiva y la conciencia de que sólo así se sale adelante”, expresó. 

Sigue leyendo

Municipios

IYEM: Acerca herramientas de emprendimiento a Tekax

Publicada

on

  • La dependencia firmó un convenio de colaboración con la demarcación para implementar programas que permitan el crecimiento de micro y pequeñas empresas, así como impulsar proyectos emprendedores.

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2021.- El gobierno del estado establece alianzas para continuar con la política de respaldo a negocios y emprendimientos, en esta ocasión, mediante un acuerdo que impulsará el fortalecimiento en materia de administración, operación y buenas prácticas de proyectos en el municipio de Tekax.

El titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, destacó la estrecha relación que se mantiene con los ayuntamientos del estado, como parte de una estrategia del Ejecutivo estatal que permite la promoción de todos los sectores económicos, así como el desarrollo y crecimiento de su entorno.

“Con este convenio de colaboración, impulsaremos y potenciaremos a las micro y pequeñas empresas, cooperativas y, por supuesto, a las y los emprendedores de Tekax con programas y acciones que les permitan establecer buenas prácticas en su operación”, subrayó.

Ante Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, el funcionario estatal dijo que programas como “Ya soy empresario”, el cual consiste en un seminario de capacitación y consultorías diseñadas para reforzar internamente a las organizaciones participantes, se favorece a las mujeres y hombres que se arriesgan a iniciar un negocio.

Destacó que el convenio se materializará en cursos impartidos a 20 microempresas turísticas, de seis sesiones, equivalentes a 25 horas, en temas de liderazgo y comunicación efectiva, propuesta de valor y perfil del cliente, análisis de ventas y fijación de precios, análisis de costos y herramientas financieras, imagen, propiedad industrial y diseño de imagen corporativa,  así como canales digitales.

A su vez, agregó, serán tres negocios del mismo sector los que recibirán las consultorías, un total de 20 horas, sumando 60. Por proyecto se destinarán 10 horas presenciales y 10 remotas.

“Sabemos la importancia de las cooperativas y el gran impacto que tienen en la comunidad, así que se seleccionarán tres cooperativas del sector turístico para el desarrollo de sus imágenes corporativas”, señaló.

El servicio de diseño gráfico será otorgado por el IYEM, también en formatos presencial y remoto, con el objetivo de presentar a los establecimientos turísticos una propuesta que mejore su imagen física, papelería y aplicaciones digitales, detalló.

Sumado a ello, González Blanco dijo que se dará seguimiento en desarrollo de tabla nutrimental y códigos de barras a cinco emprendedoras y emprendedores. Lo anterior consistirá en el diseño o rediseño de etiquetas, con asistencia del IYEM, mientras que el ayuntamiento de Tekax apoyará con el pago de las tablas nutrimentales, comentó.

Por su parte, Ávila Romero agradeció la iniciativa de la dependencia para acercar estas herramientas al sur del estado. “Estoy muy contento de poder trabajar con el IYEM de la mano para beneficio de nuestros emprendedores y artesanos locales, ya que este convenio significa un compromiso entre ambas instituciones”, enfatizó.

Agregó que la pandemia les ha obligado a buscar alianzas estratégicas para impulsar la economía del municipio y que, sin duda, la suma de esfuerzos logrará sacar a Tekax adelante de esta difícil situación que aqueja a todo el país.

Sigue leyendo

Municipios

Casetas Policiales Ecológicas de vigilancia y seguridad 24 horas

Publicada

on

Progreso Yucatán a 06 marzo 2021.- Como parte de la labor de la Policía Ecológica continuamos con el compromiso de vigilar y defender cualquier ser vivo que habite en Progreso y sus comisarías, por ello contamos con 5 casetas en Progreso, las 24 horas del día

Nuestras casetas son las siguientes

  • Cendi, ubicada en la calle 39 por 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero;
  • Avenida Líbano, ubicada en la calle 114;
  • Muelle de Chocolate;
  • “Base tambores”, ubicada en la calle 94;
  • Entrada al Relleno Sanitario.

Si requieres realizar algún reporte pueden acercarte a nuestros elementos, o también las puedes realizarlos al tel.: 969 103 62 86.

A través de la Policía Ecológica, el Alcalde Julián Zacarías Curi refuerza su compromiso de proteger al medio ambiente y la comunidad porteña.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.