¡Siguenos!

La República

Pese a El Buen Fin, ánimo de mexicanos empeora

Publicada

on

Ciudad de México.- Los mexicanos perdieron el ánimo de comprar televisores y lavadoras durante la celebración de El Buen Fin, muestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), recabada de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) en los primeros 20 días de noviembre.

Al preguntarles sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, los consumidores fueron pesimistas.

El índice que mide este sentimiento disminuyó a 17.2 puntos en noviembre, después de haber ganado fuerza durante los cinco meses previos, de acuerdo con el sondeo levantado en 2 mil 336 viviendas localizadas en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país. Esta es la primera vez que cae la confianza del consumidor desde mayo pasado, cuando el país estaba en plena Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de contener la pandemia de Covid-19. Los consumidores se mostraron pesimistas a pesar de que este año, debido a la crisis sanitaria, se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, pues se extendió por 12 días, cuando anteriormente el evento había tenido una duración de cuatro días.

El ánimo cayó no sólo en lo relacionado a la compra de electrodomésticos, sino también en el resto de indicadores. En particular, la percepción sobre la propia situación económica de los consumidores en la actualidad se deterioró de 41 a 39.4 puntos, mientras que su opinión para el futuro bajó de 53.6 a 52.1 unidades.

Desde el punto de vista de los consumidores, la situación económica del país también luce más desalentadora tanto ahora como dentro de un año. La desconfianza en el poder de compra refleja el impacto acumulado en el empleo y los salarios, mientras el crédito al consumo sigue cayendo y también pudo haber impactado al sentimiento a la baja, consideran analistas de Banorte.

El empeoramiento de las condiciones epidemiológicas, con la actividad cayendo ante mayores precauciones por el virus, está socavando el ánimo de los mexicanos y señala que, en el mejor de los casos, la economía perdió fuerza durante el mes pasado, aunque incluso pudo haberse contraído, estimaron. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor reveló que los mexicanos perciben que hay menos posibilidades para ahorrar una parte de sus ingresos, ya sea ahora o dentro de un año, y también consideran que las condiciones actuales para comprar ropa, zapatos y alimentos son peores que las del año pasado.

Los consumidores ven más difícil el adquirir un auto nuevo o usado en los próximos dos años, así como comprar, construir o remodelar una casa. También perdieron el ánimo para salir de vacaciones en noviembre, cuyo indicador bajó de 22.9 a 22.5 puntos, siendo el primer retroceso desde junio.

Este resultado indica que el turismo nacional puede perder fuerza en los meses siguientes, actividad que se ha reactivado a un mayor ritmo que a escala internacional, en la medida en que se relajan las restricciones a la movilidad en el país y con tarifas más bajas que hace un año.

Analistas de Banorte anticipan que, a mediano plazo, una vez que las vacunas contra el Covid-19 empiecen a distribuirse en el país, van a recuperar su dinamismo tanto la confianza de los consumidores como la actividad económica.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

IPN recibe premio de Google

Publicada

on

Ciudad de México.- El profesor Alexander Gelbukh y el estudiante de doctorado Segun Taofeek Aroyehun, ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibieron el Premio de Investigación para América Latina 2020 por su proyecto para detectar lenguajes abusivos y discursos de odio en internet y las redes sociales.

Este premio es el máximo galardón que entrega la compañía multinacional Google, con el objetivo de incentivar la investigación tecnológica y la innovación en esta región del mundo. Los integrantes del IPN fueron las únicas personas reconocidas en México este año.

En un comunicado, Alexander Gelbukh, jefe del Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del Centro de Investigación en Computación (CIC), explicó que con anterioridad ya habían recibido el Premio de Doctorado para América Latina 2020 de la compañía Microsoft por el mismo proyecto de detección de discursos de odio.

“Puede ser lenguaje de odio racial o abusivo en contra de las mujeres, homosexuales, migrantes o practicantes de alguna religión”, señaló el profesor e investigador.

Agregó que la propagación de este tipo de lenguaje y de estereotipos causa problemas sociales, lo cual necesita una solución técnica. La investigación premiada por Google es coordinada por Gelbukh y desarrollada por Segun Taofeek Aroyehun, estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación.

Como premio, Taofeek Aroyehun recibirá mil 200 dólares mensuales y Gelbukh 750 dólares por un año para que continúen desarrollando el proyecto.

En el CIC estudiantes de posgrado de 11 países (Bangladesh, Colombia, Cuba, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Rusia, Ucrania, Vietnam y México) realizan sus labores científicas.

Sigue leyendo

La República

Canacintra urge un verdadero plan de vacunación y rescate económico

Publicada

on

Ciudad de México a 16 de enero de 2021.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA urgió al Gobierno Federal un verdadero Plan Integral de Vacunación y Atención Económica a nivel nacional, y dejar de utilizar la vacuna en spots de Morena.

En un comunicado, informaron que es el momento más difícil de la pandemia. Hemos rebasado en más del doble el peor escenario que los “expertos” del Gobierno Federal nos dijeron en muertes derivadas por el COVID-19. Superamos el millón y medio de contagios y el fallecimiento de más de 137 mil mexicanos.

Todos los días amanecemos con la noticia de que “hoy es el peor día”. México se ha convertido, proporcionalmente, en uno de los países con mayor número de muertes en el mundo.

Difícilmente podemos concluir que la estrategia ha sido exitosa. De igual manera, la situación económica del país es terrible. De no hacer ajustes a la situación actual, el panorama será cada vez más negro.

Durante la pandemia, millones de empleos se han perdido, miles de emprendedores mexicanos han quebrado o están a punto de hacerlo, mientras se les han negado, una y otra vez, los mínimos apoyos para evitar los cierres.

Manifestaciones como las realizadas recientemente por restauranteros en la CDMX, son un reflejo de lo que está pasando en todos los sectores productivos, a los que se les ha dado la espalda.

Los principales afectados son los pequeños y medianos empresarios. Pese a ello, son ellos quienes han hecho enormes esfuerzos por mantener los empleos de sus trabajadores. Los datos del IMSS y el pago de impuestos así lo avalan.

Pero ya no es posible. Es inaplazable pasar del discurso del “vamos muy bien”, a los hechos reales, si es que queremos salir adelante de la mejor manera. Se tiene que atender de manera seria, estratégica y muy coordinada, la salud de los mexicanos y su economía.

Mientras el gobierno insista en tratar los dos temas de manera independiente, sin conexión entre sí, repartiendo datos alegres, se seguirá profundizando la desastrosa situación en la que estamos.

En estas condiciones, ya no puede haber espacio para la exclusión, la frivolidad, ni la politiquería.

Tenemos

Con el inicio de la aplicación de las vacunas a la población, no podemos equivocarnos.

De la rapidez y eficacia con que se lleve la estrategia de vacunación, dependerá la rapidez de la recuperación económica y el regreso a la normalidad en nuestras vidas.
Llamamos al Presidente de la República a establecer un verdadero PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN para las y los mexicanos, que vaya más allá de las generalidades o de las buenas intenciones.

Reconocemos desde luego, los esfuerzos que realiza el Ejército Mexicano para llevar las vacunas a los distintos puntos del país y asistir a la población. Su papel es fundamental. De igual manera, las buenas gestiones realizadas por el Secretario de Relaciones Exteriores para obtener los primeros lotes, que han sido su responsabilidad.

Pero la verdadera gran tarea está por delante. La sociedad demanda tener un Plan Nacional integral de Vacunación que refleje los objetivos, procesos y resultados que necesitamos alcanzar. Satisfacer las necesidades y los tiempos a pasos acelerados.

No es momento para “el rollo” sin una realidad que lo respalde.
Tristemente somos uno de los países más atrasados en la aplicación de vacunas. De acuerdo con reportes bien documentados, sólo el 0.07 % de los 130 millones de mexicanos ha recibido una vacuna. Lejos, muy lejos de ser un país ejemplo.
Pedimos al Gobierno Federal que establezca acciones concretas, que se aproveche a experiencia de nuestros especialistas, el ejemplo de países exitosos en materia de salud y que se aplique la ley.

Entre otros puntos:
1. La Incorporación de instituciones públicas y privadas especializadas en salud del país, dentro de las principales decisiones, tal cual lo dicta el Sistema Nacional de Salud.
2. Integrar, como lo dice la Ley General de Salud, a todas las autoridades sanitarias: Presidente de la República, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud, Gobiernos de las Entidades Federativas.
3. Saber si existe ya un protocolo de vacunación, y de ser así, socializarlo con la población. existe gran incertidumbre actualmente.
4. Saber, puntualmente, cuántas dosis de vacunas se tienen ya contratadas y disponibles. A cuántos mexicanos cubre, qué costo tienen, tiempos de entrega y particularidades en los criterios de aplicación.
5. Llevar un seguimiento preciso de la aplicación de las vacunas. Hacer evaluaciones semanales y públicas de los avances, los beneficiados y de resultados.
6. Qué compañías las proporcionarán. Saber si ya están aprobadas por parte de los organismos internacionales y nacional. Conocer las reservas hacia vacunas que no presenten sus protocolos terminados.
7. ¿Cómo se van a aprovechar a las estructuras del sector salud en los estados?

8. Conocer que hacen las brigadas de “Siervos de la Nación” en la estrategia. El gobierno destaca que son personas de “buen corazón”, lo que difícilmente es la cualidad requerida en las funciones sanitarias. De no acreditar su participación, reemplazarlos con personal médico de cada estado o voluntarios egresados de escuelas de medicina.
9. Lanzar un Plan de Rescate Económico para el sector productivo, elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores, para que puedan retornar de manera segura las actividades económicas y se recuperen los empleos, tal como sucede en todo el mundo.
La salud del país pasa obligadamente por el bienestar de su gente y su economía. Es hora de sumar esfuerzos y dejar atrás la insensibilidad hacia quienes generan los empleos.

Se trata, en síntesis, de un verdadero Plan Integral de Vacunación y Atención Económica a nivel nacional, con tiempos, orden y avances rigurosos. Que responda a la obligación de actuar bien y mantener informada a la sociedad con datos útiles y resultados palpables.

La falta de información y de transparencia, genera incertidumbre. Y en la incertidumbre no hay manera de regresar a la normalidad.

Coincidimos con el Presidente López Obrador que ha afirmado que no podemos hacer de la vacunación un asunto político electoral. Ni rayitos de esperanza en spots, ni lucro electoral del partido político que ya maneja en sus promocionales la aplicación de las vacunas como una hazaña propia, ni de ningún otro.

Mientras no existan respuestas claras que generen certidumbre y eficacia para contener la pandemia, el país no podrá salir económicamente de esta crisis y seguiremos perdiendo a seres queridos.
México enfrenta un desafío como nunca en la historia lo vio. Actuemos ya.

Sigue leyendo

La República

López Obrador acusa a la DEA de «fabricar» acusación contra exministro Cienfuegos

Publicada

on

El mandatario mexicano aseguró que «debe terminarse la impunidad» y «desde luego la corrupción». Pero según él, «no puede haber represalias» y «no se pueden inventar delitos».

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes (15.01.2021) a la DEA de fabricar delitos contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

«Ayer resuelve la Fiscalía (general mexicana) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA», dijo el mandatario.

López Obrador sostuvo que su gobierno «secunda, avala, respalda» la decisión de la Fiscalía, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.

Asimismo, el mandatario sostuvo que su gobierno sostiene que «debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias». También «no se pueden inventar delitos» y «nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate».

México niega los cargos en contra de Cienfuegos

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en  libertad.

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos, de 72 años, «nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada» por Estados Unidos.

Este viernes, Ebrard dijo que la Fiscalía mexicana citó a comparecer a Cienfuegos y tras confrontar «los elementos que proporcionó el fiscal estadounidense» con los que presentó la defensa se encontró que «no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general».

(Agencias AFP,SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.