¡Siguenos!

Municipios

Pescadores no quieren vales quieren dinero

Publicada

on


Tizimín Yucatán a 5 de febrero.- Gran numeros de pescadores se reunieron esta tarde frente al local del comisariado municipal del puerto de el Cuyo para expresar a los trabajadores de la Secretaria de Pesca y acuacultura sustentable de Yucatán (SEPASY) que no estaban de acuerdo con los vales que recibirían para canjear por productos de la canasta básica.

Se presentó Francisco Javier Ongay Romero de la SEPASY para escucharlos y explicarles que no se pueden modificar los lineamientos del programa para entregarles el pago en efectivo.
Los hombres del mar argumentaban que en el puerto no les aceptan los vales de despensa que recibirían como pago del programa de empleo temporal por la veda del mero, pero luego que se les explicó que ya se habían hecho los convenios con 1 tiendas locales, la mayoría se retiró del lugar.

Un grupo que permaneció hasta después de las 5 de la tarde en busca de convencer a los trabajadores del SEPASY para que les entreguen su pago en efectivo y la despensa como en años anteriores.
Ante tal situación se les informó que estos cambios obedecen a las quejas que recibieron el año pasado acerca del contenido de las despensas que traía incluso una botella de vinagre, un producto de poco consumo y que en esta ocasión serán los propios pescadores los que elegirán los productos que requieren en sus hogares.

El apoyo consiste en 600 pesos en vales de despensa semanales  durante 2 meses mientras esté vigente la veda del mero. Otro grupo aceptó recibir el pago en vales pero sin el compromiso de realizar la labor social que se les pide para contribuir que su puerto este siempre limpio.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Fermín Sosa Rodríguez fue ordenado Obispo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 19 junio 2021.- El sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez fue ordenado obispo y nombrado de manera oficial Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, en una misa celebrada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de Izamal.

Al inicio de la celebración, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, destacó que la ordenación episcopal y designación del padre Fermín Sosa es un hecho histórico que debe verse como el llamado de Dios para que más jóvenes yucatecos respondan con valor a Dios y decidan consagrar su vida al servicio de la Iglesia y de los más necesitados.

Hizo un recordatorio que para los yucatecos el Santuario de Nuestra Señora de Izamal tiene un profundo significado porque fue el lugar donde su santidad Juan Pablo II se reunió con las etnias de América en agosto de 1993.

Luego en su intervención, el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola leyó el nombramiento de Mons. Fermín Sosa Rodríguez, como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, a quien señaló como un eclesiástico que ha destacado por su labor diligente en diferentes sedes apostólicas en el mundo.

“Estamos completamente seguros de las virtudes de los apóstoles trabajarán en conservar la fe y mantener el vínculo de la caridad y de la paz con el sucesor de Pedro; que en esta encomienda te acompañe siempre la Santísima Virgen de Guadalupe”, manifestó.

Luego en su mensaje, el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin afirmó que la vocación de Mons. Fermín Sosa Rodríguez responde a la Palabra de Dios, que “nos habla de la misión de todos los bautizados que anuncian la Buena Noticia del Evangelio a los pobres”.

Recordó que la misión del Obispo es curar corazones, proclamar la libertad a los cautivos e incluir a todos los hombres en la salvación; esa es la proclamación y tarea de cada Obispo en el mundo.

“El Obispo es un misionero y maestro de la meditación y la oración, e cual se convierte en fuente de creatividad como Simón Pedro porque el Obispo se reconocer pecador de hombres””, indicó.

“Hoy, el Nuncio Apostólico Fermín Sosa Rodríguez está llamado a trasparentar a Cristo, que es la esperanza; está llamado a llevar a Cristo a Papúa Nueva Guinea donde el 30 por ciento de la población es católica; está llamado a favorecer las buenas relaciones de la Iglesia con las autoridades civiles y demás confesiones cristianas; el primer servicio del Nuncio Apostólico es revitalizar la evangelización para transformar el corazón del hombre”, manifestó.

En una pequeña biografía Fermín Sosa Rodríguez nació el 12 de abril de 1968 en Izamal; fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1998 y en 2008 fue nombrado Capellán de Su Santidad Benedicto XVI y en 2016 fue nombrado Prelado de Honor del Papa Francisco.

En 1998, el padre Fermín Sosa Rodríguez ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica, que es la escuela diplomática de la Santa Sede. Realizó estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Como parte de su labor diplomática, Mons. Fermín Sosa Rodríguez ha sido enviado a las nunciaturas apostólicas Costa de Marfil, Burkina Faso y Niger, en Africa, Canadá, Estados Unidos y Serbia.

En esta celebración estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola; el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; el Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz; el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belauzarán, así como familiares del nuevo obispo y todos sus hermanos sacerdotes del presbiterio de Yucatán que le brindan que el Espíritu Santo le acompañe, le guíe y te proteja hoy mañana y siempre.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Municipios

Benefician a pequeños agricultores de la comisaría de San Ignacio

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 19 de junio de 2021.- Gracias a las gestiones realizadas por la actual administración del Ayuntamiento de Progreso, más de 40 agricultores de la comisaría de San Ignacio fueron beneficiados este viernes con la entrega de triciclos, bombas de riego, cajas para la crianza de abejas, podadoras, entre otros productos, a través del programa estatal Peso a Peso que impulsa la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER).

En ese sentido, los apoyos fueron entregados en presencia de la Secretaria Municipal, Ivone Rassam Jiménez; el jefe de oficina de la Dirección de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la SEDER, Darío Hernández Antonia; el director de Planeación, Gobernación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be; así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.

Hernández Antonia destacó que en esta segunda entrega se logró ampliar el número de beneficiarios y de igual manera el recurso, ya que en la entrega pasada solo se benefició a 18 campesinos y mencionó que seguirá trabajando de la mano de las autoridades municipales para que el sector agrícola crezca en el municipio.

Respecto a la entrega, precisó que se otorgaron 124 láminas de zinc, 4 metros de manguera industrial, 3 bombas de riego de 2 caballos de fuerza, 2 motobomba, 1 desmalezadora a gas, 2 malla borreguera, 18 cajas para abeja de caoba, 1 metro de poliducto, 4 carretillas, 10 tinacos de diferentes capacidades y 18 triciclos.

Por su parte, Rassam Jiménez señaló: “muchas veces se piensa que Progreso no es un área agrícola productora y que solamente la pesca es la fuente de ingreso de muchas familias, pero sabemos que existen los pequeños productores y por ello trabajamos fuertemente para que este año se beneficien a más personas con la entrega de estos materiales”.

Por lo que resaltó que este programa tiene la finalidad de facilitar materiales necesarios para las actividades agropecuarias en el que el Gobierno del Estado aporta el 50% del monto adquirido y el ciudadano el otro 50%.

“Queremos seguir trabajando de forma coordinada con el Gobierno del Estado, para que año con año muchas personas que se dedican a estas actividades sigan desarrollándose y con ello se siga impulsando el sector agropecuario y a su vez el sustento de muchas familias”, finalizó la funcionaria.

Sigue leyendo

Municipios

Benefician a Progreseños con la construcción de pasos de agua

Publicada

on

Por obras de drenaje, el Ayuntamiento de Progreso informa que permanecerá cerrado el libramiento hacia el refugio pesquero conocido como “La Caleta”

Progreso, Yucatán a 18 de junio de 2021. El Presidente Municipal Interino, Ing. José Alfredo Salazar Rojo informó que durante la visita que realizó ayer el gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, al puerto, se acordó en trabajar en la problemática de las calles colindantes a la ciénaga, las cuales en temporada de lluvias, como en los recientes días, presentan serias inundaciones. 

Dichas labores se realizarán en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Tranportes (SCT), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), así como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y el H. Ayuntamiento de Progreso. 

En ese contexto, esta tarde, el edil acudió al libramiento hacia el refugio pesquero, conocido como “La Caleta” para conocer los trabajos que se realizan, y que constan en la construcción de un paso de agua con una longitud de 12 metros lineales, y el empleo de tubería de concreto hidráulico de 36 pulgadas, aunado a ello el desazolve de los 3 pasos de agua de 18 pulgadas existentes.

Por lo anterior, Salazar Rojo hace un llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones durante el cierre de la vía por las labores asimismo a coadyuvar con las autoridades evitando arrojar basura en las calles y en la zona de mangle, ya que esta es una de las principales causantes de las inundaciones en esa zona.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.