¡Siguenos!

Policiacas

Pescadores de Yucatán tienen pérdidas millonarias por Covid-19

Publicada

on

La pandemia del coronavirus y el mal tiempo ocasionado por el paso de la tormenta tropical «Cristóbal», han causado millonarias pérdidas al sector pesquero, informó Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán.

Las pérdidas económicas, agregó el directivo, comenzaron con los dos meses de la veda del mero, que fue febrero y marzo, que se prolongó hasta abril porque por la emergencia sanitaria del Covid-19, los barcos pesqueros demoraron en salir a pescar, y no fue sino hasta que pudieron salir poco a poco. Los primeros viajes de los barcos fueron de baja captura, situación que se combinó con los bajos precios porque las exportaciones de especies marinas aún están desplomadas en el mercado de Estados unidos, Europa y Asia, detalló Sánchez González.

El dirigente precisó que la semana de mal tiempo causada por la tormenta tropical «Cristóbal», que se paseó por la Bahía de Campeche y después salió hacia el Golfo de México luego de arrojar grandes cantidades de agua, obligó a suspender la pesca de mero y el retorno anticipado de los barcos que apenas tenían de cuatro a cinco días de trabajo y habían capturado de 200 a 300 kilos de mero. Por su parte el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de la entidad, José Luis Carrillo Galaz, precisó que el paso de dicho sistema tropical no causó estragos a la infraestructura, aunque sí hubo pescadores afectados.

«Poco a poco comienzan a salir las embarcaciones, mientras tanto, los mercados continúan colapsados, sin abrirse totalmente. Agregó que «hay un poquito de reacción del mercado estadounidense, pero esperemos que mejore con la apertura en México y todo lo que está ocurriendo en Estados Unidos que también hay una apertura un poco más amplia», comentó.

En cuanto a los daños que tuvieron los hombres de mar en sus viviendas, dijo que hubo inundaciones y otros se fueron a albergues temporales, aunque dejó en claro que las embarcaciones no se vieron afectadas por lo que hoy se pudo retomar la actividad. Expresó también que actualmente solo el 40 por ciento de la flota pesquera está activa producto de la contingencia por coronavirus, aunque se espera que en breve se pueda incrementar la cantidad, dependiendo del aumento de la demanda de los mercados tanto a nivel nacional como internacional.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Volcadura primer cuadro de la ciudad

Publicada

on

Mérida Yucatán a 2 de diciembre 2020.- La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de un hecho tránsito en la calle 67 por 70, en el que estuvieron involucrados Ford Ikon placas ZAA-937-B y el Chevrolet Matiz placas ZAE-239-B conducidos por Ruben Elier Ch.G. y Maria del Sol T.S., respectivamente.

Los hechos acontecieron cuando la guiadora del Matiz transitaba de poniente a oriente sobre la calle 67, pero al llegar a la intersección con la 70 no respetó el alto de disco, colisionando con el Ikon que circulaba de norte a sur.

A consecuencia del impacto, vehículo Matiz volcó sobre la calle 67, resultado su conductora, resultó policontundida, siendo atendida en el lugar por paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, sin que ameritara traslado a algún hospital.

Los agentes policiales procedieron a regular la vialidad en la zona en tanto que las partes involucradas llegaron a un acuerdo en el lugar de los hechos.

(Yucatan Informa/A.Moreno)

Sigue leyendo

Policiacas

Menores sufren accidente en bicicleta

Publicada

on


Tizimín Yucatán a 01 de diciembre 2020.- Un tremendo susto se llevaron dos menores de edad que se transportaban a bordo de una bicicleta al verse involucrados en un accidente de tránsito, pero ambos corrieron con suerte al no presentar lesiones de gravedad.

Los datos de la policía informaron que al recibir el reporte se trasladaron al lugar y al llegar a la calle 36 x 59 y 61 de la colonia Santa Cruz, donde ocurrió el percance se entrevistan con Leonel López Ramírez de 33 años quien transitaba a bordo de vehículo de color blanco, con matrícula yucateca YYH-220-C e informa que al realizar cambio de dirección no se percata y colisiona una bicicleta.

La bicicleta manejada por Wilberth José P. U. de 15 años de edad, circulaba en el mismo sentido llevando y también iba como pasajero el menor Joel Alberto C. de 3 años de edad y ambos terminaron en el pavimento.

Debido a los golpes que sufrieron, la policía solicitó la presencia de los socorristas, y arribaron los de la Cruz Roja los que valoraron a los ciclistas e indicaron que eran únicamente laceraciones las que sufrieron y no requerían ser atendidos por un doctor.

Al sitio llegó la madre de quien manejaba la bicicleta quien dijo llegaría a un arreglo con el conductor del coche, por lo que no fue necesario que la policía se encargue del deslinde de responsabilidades.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Policiacas

Madre e hija sufren accidente

Publicada

on

 Tizimín Yucatán a  01 de diciembre 2020.- Una madre e hija resultaron con heridas que ameritaron su traslado a una clínica al ser colisionada la motocicleta en la que viajaban la tarde de este lunes en el cruce de la calle 45-A x 60.

Los datos de tránsito ocurrieron a eso de las dos de la tarde cuando Marcos Guillermo M. A. de 38 años de edad, manejaba un vehículo de color azul con placas de circulación 660-B del estado de Yucatán, el cual circulaba sobre la calle 60 de norte a sur y al llegar sobre la calle 45-A no respeta el señalamiento de disco de alto y lo colisionan por una motocicleta.

La de dos ruedas era conducida por David Enrique H. C. de 18 años de edad, el cual llevaba como acompañante a Rosana Isela L. C. de 20 años de edad y la menor Lizeth María H. C. de 09 años de edad.

De inmediato llegó al sitio el paramédico de la corporación municipal quien valoró a las féminas y consideró necesario trasladarlas al nosocomio, por lo que solicitó la presencia de la ambulancia de la Cruz Roja para trasladarlas.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.