¡Siguenos!

Municipios

Pescadores de Yucatán denuncian la presencia de buzos-cazadores

Publicada

on


Dzilam de bravo, Yucatán a 21junio 2020.- Pescadores de esta franja del oriente de la zona costera de Yucatán, denunciaron la presencia de buzos-cazadores furtivos en esa región, sin que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomen acción en favor de los pescadores de la zona y para frenar este tipo de actividad furtiva.

A poco menos de 15 días de abrirse la temporada de captura de langosta, y a mes y medio de la temporada de pulpo, (en julio y agosto, respectivamente) se avistan lanchas utilizando equipos y artes de buceo como compresores y ganchos, denunciaron los mismos pescadores.
Uno de los representantes de cooperativos de este lugar, Javier Álvarez Chan, relató sobre la posible depredación de especies marinas que, hasta el día de hoy, su captura sería considerada un delito.

Asegura que se han interpuesto denuncias constantemente por parte de pescadores ante la Conapesca y Semarnat, pero no hay presencia de estas autoridades y los mismos hombres del mar son los que han visto y registrado esas actividades ilícitas pero nadie parece poder ponerles un freno.

Cabe recordar que oficialmente la captura de langosta abriría hasta el próximo día primero del mes de julio, y la del pulpo un mes después, el día primero de agosto, pero aseguran que ya hay pescadores furtivos que vienen de otros lugares a las costas yucatecas para aprovecharse del producto y dejar en desventaja a los pescadores del litoral.

Álvarez Chan dijo que estos depredadores bucean en lancha de largo alcance mientras la Conapesca no interviene en detrimento de cientos de familias que viven de la pesca y que respetan los tiempos que pone el gobierno y las vedas establecidas.

Al parecer, la queja de los pescadores y lugareños de la zona costera oriente de Yucatán, es porque autoridades federales no monitorean y vigilan la zona porque de lo contrario, ya hubieran detectado la pesca furtiva que se está dando en esos sitios.

Esto -añadió-va en claro detrimento de los pescadores de la zona que dependen de la captura diaria porque no tienen grandes embarcaciones ni capitales para irse en alta mar durante varios días, sino que capturan a diario y de eso sobreviven.

Aun así y en medio de las limitaciones, la mayoría de los pescadores lugareños respetan las vedas y los tiempos establecidos para la captura, aseguraron.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde supervisa mantenimiento de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Umán

Publicada

on

Umán Yucatán a 26 noviembre 2020.- El alcalde Freddy Ruz Guzmán, junto a personal de la JAPAY y del SAPAMUY, realizó la supervisión del mantenimiento para el funcionamiento óptimo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del fraccionamiento Itzincab.

Entre los trabajos que se efectuaron se encuentran la instalación de una bomba aireadora y una de lodo, al igual que la limpieza de los sedimentadores, el desazolve de los 4 pozos de absorción y el cambio de todo el cableado eléctrico.

El primer edil aseguró que el tema del agua potable es primordial para su administración, por ello, dijo que seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para garantizar que el vital líquido llegue a los hogares de las familias umanenses.
(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

Reciben más de 390 familias beneficiadas con apoyos de Cruz Roja Mexicana

Publicada

on

Chemax, Yucatán 26 de noviembre de 2020.- Elena Chimal Nah tiene 99 años y aunque ella ya no prepara los alimentos en su hogar, sus hijas y nietas que viven en la misma casa la apoyan, por lo que agradeció el paquete de enseres de cocina que los voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán llevaron hasta su comisaría ubicada en Chemax.

Como doña Elena, 168 familias que viven en la comunidad de Chulután, 95 de Bolmay, 25 de Villa Guadalupe en Valladolid y 35 del ejido de Punta Laguna se beneficiaron con la entrega de ayuda humanitaria que incluyó despensas alimentarias, paquetes de enseres de cocina y de higiene personal.

Los voluntarios de Cruz Roja Mexicana en conjunto con personal de la Delegación Valladolid y los comisarios ejidales organizaron la entrega de los apoyos para las familias que viven en una zona que fue afectada por los fenómenos naturales de Gamma, Delta y Zeta en los últimos meses.

Los Coordinadores Estatales de Socorros y Restablecimiento del Contacto entre Familiares Fernando Estrada Novelo y José Antonio Estrella Castro respectivamente, estuvieron a cargo del equipo de trabajo conformado por 12 voluntarios, así como de la distribución y logística en donde se cuidaron todas las medidas de prevención para evitar los contagios por Covid-19.

Al concluir la jornada de ayuda humanitaria, el Juventino Jair Rodríguez Santiago, expresó que en la Cruz Roja ha encontrado el medio para llegar a esas personas que viven en condiciones difíciles y que con los huracanes y la pandemia por Covid-19 la están pasando mal, “siento que debo aportar algo de alguna forma y cuando entregamos estos paquetes tengo la satisfacción de saber que realmente ayudan a alguien que realmente lo está necesitando”.

Delegación Progreso
La Coordinadora de Damas Voluntarias de la Delegación Progreso, Elena Gómez de Rodríguez informó que en la ría de Chelem también se entregaron un total de 70 despensas alimentarias, las cuales fueron otorgadas a las familias que previamente se evaluaron después del paso del huracán Zeta.

“Esta fue la segunda entrega de apoyos que se realizó gracias a los donativos de la sociedad, ya que fue la gente la que se solidarizó con las familias progreseñas”, indicó Gómez de Rodríguez.

Sigue leyendo

Municipios

Imparten taller de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Publicada

on

Umán Yucatán a 25 noviembre 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer impartió el taller “Deconstrucción de la Violencia desde el Género”, en donde el alcalde Freddy Ruz Guzmán refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de las féminas umanenses ya que dijo que por ningún motivo la violencia debe ser tolerada por nada ni por nadie, y mucho menos la ejercida en contra de la mujer.

“En el Ayuntamiento seguiremos promoviendo una sociedad libre de violencia de género, con equidad e igualdad en todos los ámbitos, y brindar el apoyo necesario para que los actos que violenten los Derechos Humanos de las mujeres no queden impunes”, indicó el edil.

Para finalizar, el munícipe informó a las mujeres del municipio que en caso de requerir atención psicológica o asesoría jurídica, se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer que se encuentra ubicado en la calle 2 S/N X 27 y 29 de la colonia San Felipe II, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm o se comuniquen al número 988 933 04 61.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.