¡Siguenos!

Municipios

Pescadores continúan en la lucha por mantener sus hogares

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 30 de abril.- Los Pescadores Progreseños continúan en la lucha para mantener sus hogares, a través de la salida de lanchas pesqueras a lo largo del municipio y sus comisarías.

Mencionan que a pesar de no existir precio en los mercados internacionales para el producto pesquero, el mercado local se ha convertido en un sitio adecuado para la venta de la producción menor del pequeño sector de esta actividad que aún continúa laborando y cuyos niveles de pesca rondan entre una y dos toneladas totales en todo el municipio y sus demarcaciones.

Se estima que en total sean alrededor de entre 50 y 100 naves las que continúan trabajando en el puerto, mismas que planean salidas de ida y vuelta en su actividad, así como viajes de uno o dos días para explotar de mejor manera los gastos de salida, trayendo consigo capturas que oscilan entre los 20 y los 40 kilogramos de producto, desde especies alternativas hasta mero.

Los pescadores señalan actualmente su producto es comprado en diversos precios, los cuales van desde los $40 pesos a los $80 pesos por kilogramo en función de la especie y el tamaño de la misma, siendo el producto con mayor precio el mero, cuyo índice de captura se ha reportado como bajo en comparación con otros años.

Los principales consumidores del producto capturado en las costas de Progreso, se va destinado a mercados municipales tanto en la cabecera como en las comisarías, así como a compradores independientes y la venta entre vecinos, permitiendo que el producto llegue a una buena cantidad de personas.

Los apoyos gubernamentales donde se han ofrecido especies del mar, los pescadores señalaron que esto no ha impactado en su posibilidad de venta, ya que una buena parte de la población aprovechando el bajo precio del pescado y ante el hecho que se trata de producto fresco, continúa comprando sus capturas y con ello logran por lo menos llevarle el pan a sus familias.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

IDEY: Capacita en primeros auxilios a responsables de Academias de Iniciación Deportiva

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Para asegurar el bienestar de la niñez y juventud que acude a las Academias de Iniciación Deportiva, estrategia que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya se capacita en primeros auxilios a 210 instructoras e instructores de los Centros Deportivos de Iniciación y Formación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).   

El Instituto del Deporte (IDEY) facilita cuatro cursos presenciales y 10 virtuales, los cuales se realizarán en Motul, Valladolid, Tekax y Mérida. En el primero de ellos arrancó con representantes de 23 municipios, como Tinum, Uayma, San Felipe, Cenotillo, Espita, Tizimín, Chemax, Calotmul, Chankom, Chichimilá, Kaua y Tixcacalcupul, que se reunieron en la Sultana de Oriente, respetando en todo momento los protocolos sanitarios.  

Juan Alberto Cortazar Vivas, técnico de Urgencias Médicas en la delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana y experto certificado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), impartió temas importantes para la atención de víctimas en el deporte como reanimación cardiopulmonar en personas adultas, niñas, niños y lactantes; uso del desfibrilador externo automático; control de hemorragias y fracturas, así como convulsiones y manejo de accidentes.   

En la Unidad Deportiva «Aureliano Centeno» de llevo a cabo el curso de esta semana con personal del IDEY y del Ayuntamiento de Valladolid.   

En el interior del estado, los cursos continuarán por tres semanas y concluirán el 19 de diciembre próximo. Las y los instructores que participan recibirán un certificado con valor curricular que extiende la Conade, como parte de su programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales (Cedem).  

Sigue leyendo

Municipios

Lo agarraron vendiendo mota en Kanasín y lo deportarán a su país

Publicada

on

Kanasín Yucatán a 29 noviembre 2020.- El narco de origen extranjero Carlos Humberto A.R. (a) “Hondureño”, luego de ser sorprendido vendiendo marihuana a un mototaxista de Kanasín, fue imputado y vinculado por delitos contra la salud, para que al salir de su audiencia sea deportado a su país.

Los datos al respecto, la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, declaró como legal su detención, lo imputó y vinculó por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio en su connotación de venta de marihuana.

Su cliente, el mototaxista Miguel Alexis T.P. (a) “Tolero”, fue imputado por el mismo ilícito, sólo que en su connotación de compra y al extranjero se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Al concluir la audiencia, Carlos Humberto ya era esperado por personal del Instituto Nacional de Migración, para deportarlo, al quedar en claro que su estancia en México era ilegal.

Luego la audiencia de vinculación para su cliente se programó para el 23 de noviembre.

Los hechos se dieron el 15 de noviembre, aproximadamente a las 13:25 horas, cuando Policías Estatales de investigación transitaban de oriente a poniente sobre la calle 19 del fraccionamiento Jardines de Mulchechén, Kanasín, en una investigación diversa.

Cuando se estacionaron observaron que se detenga un mototaxi sobre la calle 8-F, aproximadamente a un metro de distancia con la esquina de la 19, y en esos momentos se percataron que abordó el vehículo un sujeto y sin más se dieron a la tarea de efectuar una operación de compra-venta de droga.

El extranjero le dio a su cliente una bolsita con hierba, que resultó ser marihuana, y en cambio recibió un billete.

Luego pretendieron darse a la fuga, pero no llegaron lejos, pues fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Municipios

Este lunes inicia la campaña de vacunación antirrábica en Progreso

Publicada

on

  • El ayuntamiento de Progreso busca acercar servicios veterinarios gratuitos a la ciudadanía en todo el municipio para prevenir que el virus de la rabia ataque a la población canina y felina

Progreso, Yucatán a 28 noviembre de 2020.- La vacunación es una de las medidas de prevención más importantes para el cuidado de las mascotas, por ello el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Subdirección de Ecología, informa a la ciudadanía que a partir de este lunes inicia actividades el programa emergente de vacunación antirrábica en todo el municipio.

Por lo anterior, Mabel Aguirre Quinto explicó en su primera semana, el lunes 30 la unidad móvil visitará de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, el parque del fraccionamiento Brisas de Progreso, el martes 01 de diciembre se atenderá el parque de la Federal, mientras que el 02, 03 y 04 se encontrarán en las instalaciones del Rancho San Pedro, parque Mesa Redonda Panamericana y parque Ismael García, respectivamente.

En ese sentido, Aguirre Quinto externó: “Con estas acciones buscamos interrumpir la circulación del virus rábico entre la población canina y felina, ya que esta enfermedad puede llegar a ser peligrosa, pues ataca principalmente al sistema nervioso y genera cambios en su temperamento, por ello nuestro personal ofrecerá este servicio gratuito del 30 de noviembre al 30 de diciembre”.

Asimismo, la funcionaria detalló que otros fraccionamientos que se atenderán son Las Fuentes, Héctor Victoria, FOVISSSTE, además de las comisarías de Paraíso, por lo que pidió a la ciudadanía estar al pendiente de las próximas fechas, para ello puso a disposición el número telefónico 969 103 93 32 o bien visitar la página oficial en Facebook de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología 2018-2021.

Por otro lado, reiteró que para recibir la atención es necesario presentarse con todas las medidas de prevención y mantener la sana distancia.

“Bajo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, continuamos desarrollando mecanismos de acción para proteger a los animales brindándoles un trato digno a través de estos servicios totalmente gratuitos” finalizó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.