¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Personal de la salud, claves en la erradicación de enfermedades

Publicada

on

El trabajo de campo realizado por médicos y enfermeras desde la revolución mexicana a la fecha ha contribuido a la eliminación, erradicación y control de enfermedades prevenibles principalmente con la vacunación. Foto: Internet.  
  •  Gracias al trabajo de campo de los profesionales de la salud, México mantiene una tasa de vacunación del 98 por ciento.  

 
El trabajo de campo realizado por médicos y enfermeras desde la revolución mexicana a la fecha ha contribuido a la eliminación, erradicación y control de enfermedades prevenibles principalmente con la vacunación. Gracias a ellos, México mantiene una tasa de vacunación del 98 por ciento, frente a otros países como Estados Unidos que, por ejemplo, si hablamos de sarampión ronda el 90 por ciento. “Las actividades preventivas realizadas por ellos, tuvieron un impacto en la Salud Pública, no sólo en México sino a nivel Iberoamérica”, detalló la doctora Ana María Victoria Jardón, presidenta de la Asociación de Mujeres Médicas Dra. Matilde P. Montoya.
 
La enfermería de campo tiene antecedentes de al menos un siglo, con evolución a lo largo de tres etapas: la pre-institucionalizada de 1900-1940; la institucionalizada de 1941 a 1970; y la moderna de 1971-2012. “Entonces, cada enfermera de campo tenía su área de trabajo y ahí desarrollaba el conocimiento de la comunidad para los fines preventivos, pues sabía quién se había vacunado y quienes no”, detalló. 
 
De acuerdo con el libro Éxitos de la salud en México… los logros de la enfermería en el campo, en 50 años se produjeron cambios en los niveles de sobrevivencia pues se logró erradicar la viruela en 1951, al igual que la poliomelitis en 1990 y reducir los casos de sarampión.
 
Esto fue posible gracias a acciones conjuntas, pues en 1912 se creó en México el primer laboratorio capaz de producir a gran escala la vacuna contra la viruela y en 1926 se declaró obligatoria la vacunación por decreto presidencial del general Plutarco Elías Calles. Logrando así que México fuese el primer país en América Latina en suprimir esta enfermedad, 26 años antes de que se declarara oficialmente erradicada a nivel mundial en 1980.
 
En cuanto al sarampión la historia ha sido distinta, en 1960 se iniciaron acciones de vacunación y se aplicaron 3.6 millones de dosis de esta vacuna. Pero en 1990 pese a las coberturas de vacunación de 85 por ciento bajo el esquema vigente, se dio un brote de sarampión de gran magnitud con 68,782 casos registrados y 5 mil 899 defunciones, lo que aceleró la creación del Programa de Vacunación Universal impulsado por el entonces secretario de Salud en México, Jesús Kumate Rodríguez, gracias a esto se redujo la mortalidad infantil y la esperanza de vida de los mexicanos rebasó los 40 años. Hoy en día, pese a la vigencia de este programa los brotes de sarampión siguen existiendo, y en este sentido, la sociedad es quien juega un papel primordial en el control.
 
“La fortaleza del trabajo del personal de salud se realiza en el campo para evitar que todo se salga de control. Los médicos y las enfermeras de campo son quienes hacen actividades preventivas en las comunidades, sin ellos México no habría alcanzado el 98 por ciento de vacunación, su trabajo ha sido silencioso, casi heroico”, resaltó la doctora Ana María Victoria Jardón.
 
Frente al COVID-19 la Secretaría de Salud anunció formalmente el 24 de marzo, la entrada en vigor de la 2° fase con 367 casos confirmados. Entonces la estrategia de prevención normalmente implementada pasa contención y aunque la labor de los médicos sigue siendo loable, la sociedad también puede contribuir a disminuir los contagios. “Obedeciendo las instrucciones la sociedad puede ayudar a los médicos. Por ser una enfermedad nueva puede ser grave al no existir aún una vacuna porque no tenemos inmunidad”, concluyó la presidenta de la Asociación de Mujeres Médicas Dra. Matilde P. Montoya.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Alertan por nuevo fraude con cadena de WhatsApp

Publicada

on

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que a través de la Unidad de Policía Cibernética, identificó una cadena de mensajes de WhatsApp con la que se pretende engañar a los usuarios al prometer dinero y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera.

–Así funciona el engaño
Esta cadena opera a través de un mensaje acompañado de un link (http://hfcsivo.con/coca/tb.php?ct=mx); en el que solicita al usuario responder cuatro preguntas; posteriormente redirigen a un juego interactivo en el que se deben seleccionar tres cajas de regalo y una vez terminado el desafío, aparece un recuadro con algunas condiciones para recibir el supuesto premio, entre ellas pide enviar la cadena a 10 personas más, para propagar la información falsa.

En una tarjeta informativa se lee que el engaño se identificó luego de reportes ciudadanos que pedían saber si las recompensas eran reales y era confiable participar, por lo que se dio seguimiento a dicho link para el análisis de su operación.

La Policía Cibernética de la SSC estableció que los ciberdelincuentes utilizan el enlace para acceder a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, sitios recientes que contengan datos personales, fotografías, entre otros, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.

–Recomendaciones para no caer en fraudes
La Policía Cibernética de la SSC pidió a los usuarios de la red pública de Internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

· Checar la URL de las páginas que consume, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan URLs parecidas a la de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y sólo cambian alguna letra.

· Dudar de la información, de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces
· Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía

· Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio
· Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga la página con sitios similares

· Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del proveedor original del producto o servicio, o en las de los medios de comunicación serios.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Covid dañó la salud mental de la humanidad

Publicada

on

Ciudad de México.- El confinamiento por Covid-19 ha marcado psicológicamente a la humanidad, la cual ya atravesó por varios niveles de estrés: agudo, crónico y postraumático, que han sido más evidentes en el personal de salud, particularmente en los encargados de atender a pacientes a punto de morir, lo que ha dado lugar a otra pandemia que amenaza directamente a la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de la población, alertó el doctor Víctor Aguilera Sosa, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, más de 30% de la población mundial presenta algún trastorno del sueño, varios tipos de insomnio: fase de sueño atrasada, microdespertares, fase inversa del dormir o hipersomnolencia (mucho sueño durante el día), fenómeno relacionado con la depresión.

El doctor en Ciencias en Investigación en Medicina, por la Escuela Superior de Medicina (ESM), externó que también aparecieron otros fenómenos del comportamiento, como la «anticipación a la pérdida», que es la percepción constante de que se perderá algo, lo que genera elevados niveles de ansiedad, angustia, depresión, indefensión y aumento de idea suicida.

«La cantidad de pérdidas y despedidas que los médicos internistas tuvieron que presenciar, aunado al mínimo contacto social que tuvieron desde el inicio de la pandemia, los llevó a generar estados crónicos de frustración, malestar, agotamiento mental, emocional y físico, de manera particular en el personal femenino», explicó el especialista.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Twitter falla a nivel global

Publicada

on

Twitter, red social de mensajes cortos, presenta fallas a nivel global.

De acuerdo con Downdetector desde las ocho de la noche de ayer los usuarios presentan problemas para enviar mensajes, ver comentarios en los posteos o, incluso para ingresar a sus cuentas.

En este último caso aparece el mensaje: «Error. Algo salió mal, pero no te preocupes, no es tu culpa. Vamos a intentarlo de nuevo».

La red social no ha informado las causas de los problemas.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.