¡Siguenos!

Municipios

Persona con discapacidad le cobran 14 mil pesos de luz

Publicada

on

Dzemul Yucatán a 22 mayo 2020.- De enero a la fecha, Doña Margarita Chuch Can pagaría más de 14 mil pesos de luz a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo en una pequeña vivienda del municipio de Dzemul en donde solo hay un ventilador que casi no funciona, una tele y dos focos.

El colmo de los abusos de la paraestatal se estaría cometiendo en contra de una humilde familia conformada por la vecina de Dzemul que padece discapacidad motriz, su hija que también tiene una discapacidad y su pequeña nieta de tres años de edad y todo porque no se pueden defender.

Resulta que desde enero la CFE vio que podía sacar su provecho de la humilde familia y le facturó  3 mil 644 pesos por consumo de energía eléctrica, cantidad que a duras penas pagó la señora quien es viuda, trabajando en lo que sea y utilizando el apoyo económico que recibe por su discapacidad, ya que según pudo explicar, fue a reclamar el alto cobro a las oficinas de la CFE en Motul pero solo recibió regaños y burlas.

En marzo, de nueva cuenta la paraestatal le facturó una elevada cantidad a la familia, por un monto total de 4 mil 638 pesos, casi mil pesos más, lo que de nueva cuenta tuvo que pagar la afligida abuela invirtiendo hasta el apoyo gubernamental que recibe por su discapacidad.

En esta ocasión la familia estaba al borde de un ataque cardiaco al ver que en su recibo de luz le pretenden cobrar 5 mil 901 pesos, por lo que desesperada la señora salía día y noche a trabajar y a buscar ayuda sin encontrarla.

“Iba rumbo al trabajo, comenta Doña Geni Xix, cuando vi que Doña Margarita lloraba en la calle y se sofocaba, temiendo lo peor me acerque a auxiliarla y en verdad estaba muy mal, yo sabía que debía tomar medicamentos porque padece de la presión y de los nervios y busqué que darle, afortunadamente reaccionó y después de que se recuperó me di cuenta que apretaba un papel, le pregunté qué pasaba y me mostró su recibo de luz, al mismo tiempo que me decía que ya no sabía más que hacer” Relata Doña Geni, un alma samaritana que se cruzó en el camino de la señora.

En breve entrevista a las puertas de la PROFECO hasta donde llevó a Doña Margarita a interponer su queja, Doña Geni dice que al llevar a la señora a su casa vio cómo su nieta de tres años de edad, lloraba porque decía que les iban a quitar la luz y que su abuelita se iba a morir, lo cual terminó de romperle el corazón y decidió hacer a un lado sus problemas y pendientes y apoyar a la humilde familia.

Con el respaldo de su hijo y su marido, Doña Geni le propuso a Doña Margarita ir a la PROFECO a poner una denuncia por el alto cobro del que estaba siendo víctima, la señora aceptó y hoy, desde temprano viajaron a la ciudad de Mérida en donde ayudó a Doña Margarita a explicarse y poner su denuncia.

Luego de tomar su pastilla para los nervios, la afligida abuela se formó en la fila de personas que acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor con la esperanza de que en esta ocasión le reconozcan que no ha consumido tal cantidad de energía eléctrica y el sueño de que le devuelvan parte de lo que le han cobrado de manera abusiva.

(YucatánInforma/Oliver Canche)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde enciende el tradicional árbol de navidad en el municipio

Publicada

on

  • De cara a las fiestas decembrinas, el alcalde invita a la población a no bajar la guardia ante la pandemia, a reinventar esta época desde casa y a solidarizarse con quienes más lo necesitan

Progreso, Yucatán a 01 de diciembre de 2020.- En el marco de las festividades navideñas y con un formato diferente debido a la actual contingencia sanitaria por COVID-19, el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi envió un mensaje emotivo a través de sus redes sociales, con el cual realizó el tradicional encendido del árbol navideño.

A través de un video en el que se aprecia al munícipe en el primer cuadro de la ciudad caminando junto a la decoración que la dirección de Servicios Públicos y Ecología presentó para este año, el munícipe externó que en esta época viviremos unas fiestas muy diferentes, ya que este año ha sido de muchos retos, pues lamentablemente muchas familias lo perdieron todo y tuvieron que comenzar una nueva vida pese a las inclemencias del tiempo, asimismo mencionó que como Ayuntamiento se continúa trabajando sin descanso para salir adelante y hacer que el progreso de Progreso mantenga su ruta.

“Este año todos pasamos por momentos difíciles, en los que tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad, un año complicado en el que redoblamos esfuerzos para respaldar a las familias progreseñas, a lo largo de estos 8 meses hemos buscado diferentes estrategias para salir adelante a pesar de todas las adversidades que nos han tocado vivir” expresó.

Asimismo, reiteró que ante la pandemia se han implementado diversas acciones a fin de aminorar el riesgo de propagación del virus, por lo que invitó a los ciudadanos a cuidar lo más fundamental como la salud, por lo que no hay que bajar la guardia y ser responsables de nuestras acciones.

Respecto a la decoración propia de esta fecha, la dependencia se encargó de presentar un árbol de 12 metros de alto y 7 de ancho, iluminado con 3,450 focos LED tipo globo y esferas, destacado con una estrella de 1.7 metros iluminada con 32 metros además de figuras navideñas como cajas de regalos, renos, cascanueces, guirnaldas y un nacimiento, además de luminarias que adornan algunos árboles del Parque Independencia.

Para finalizar, señaló: “en esta época encendamos juntos la esperanza de un mejor Progreso, seamos solidarios y apoyémonos entre todos. Que esta temporada sea una nueva oportunidad para compartir y ayudar a quienes menos tienen. Hagamos que Progreso brille con nuestra luz, porque un municipio unido logra grandes cosas”.  

Sigue leyendo

Municipios

Rescatan a dos pescadores varados durante cuatro días

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 diciembre 2020.- Los pescadores ribereños Martín Antonio Ortiz Peña (56 años) y su hijo Martín Antonio Ortiz Chan (31 años) fueron rescatados y trasladados al puerto de Abrigo, tras permanecer cerca de cuatro días varados en medio del mar.

Los pescadores zarparon el jueves en la lancha «Karely» para pescar escama. Planeaban retornar al día siguiente, pero cuando se ubicaban a unas 36 millas náuticas del puerto de Celestún, el motor de la embarcación sufrió un desperfecto y quedaron a la deriva.

Después de ver que los hombres no regresaban, sus familiares solicitaron ayuda a la Capitanía de Puerto y a la bodega «Don Concho», propietaria de la lancha.

Otros pescadores los localizaron a unas 26 millas y de inmediato los remolcaron hacia el puerto de Abrigo, donde sus familiares los recibieron.

Los pescadores rescatados corrieron con suerte, comentaron sus parientes, pues el Frente Frío que actualmente afecta a la región ha provocado marejadas y bajas temperaturas, sobre todo en los puertos del litoral yucateco.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías entrega material del Programa de Vivienda Social en Progreso

Publicada

on

  • En la primera etapa de entrega se beneficiarán a 78 familias de Progreso y sus seis comisarías, quienes tras esperar varios años a que se cumpla el programa, a partir de hoy ejercerán su derecho a contar con una vivienda propia

Progreso, Yucatán a 1 de diciembre de 2020.- Tras gestionar el cumplimiento de un programa de vivienda social que llevaba años de retraso en el municipio, hoy el alcalde Julián Zacarías Curi atestiguó la entrega de material de construcción a las primeras 78 familias que invirtieron en dicho programa y quienes por fin podrán ejercer su derecho a tener una vivienda digna.

La entrega se llevó a cabo en la comisaría de Churburná Puerto, en donde el munícipe fue recibido por la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez; por la titular de la Unidad de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro, así como por los representantes del Programa de Vivienda Social; por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la arquitecta Ana Luisa Guzmán y de la empresa constructora “Jozuma”, la licenciada Keren Torres López.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó cuán importante es que las familias cuenten con una vivienda, “este programa, por alguna u otra razón no se concretó en años atrás, y retrasó el proyecto de vida de decenas de familias, quienes con esfuerzo habían aportado un porcentaje del valor de la construcción. Hoy me da gusto venir a entregarles su inversión, con la cual podrán tener no sólo un espacio digno, sino también un patrimonio”.

Respecto a los detalles del programa de Vivienda Social, Quijano Baqueiro explicó que éste corresponde a la CONAVI y va enfocado a aquellas personas en situación de hacinamiento o que tengan dificultad para comprar o ampliar su vivienda, y tiene como objetivo apoyar a 400 familias; este año apoyará a las primeras 78 con material para construir o ampliar su vivienda.

Y agregó: “el alcalde gestionó para que el programa por fin de desarrollé, y en menos de tres meses, los beneficiarios ya obtuvieron respuesta, es decir, su material para hacer su casa o construir un cuarto, como bloques cabillas, bovedillas, elementos para la instalación eléctrica, muebles para baño, puertas, ventanas, entre otros materiales que en suma les ayudará a tener una vivienda digna y adecuada”.

Por su parte, la arquitecta Ana Luisa Guzmán de CONAVI agregó que el programa trabaja en coordinación con otros actores estatales y municipales a fin de ampliar el recurso y poder ayudar a más familias, asimismo se atiende a cada usuario para brindar una solución a sus necesidades,

Una de las beneficiarias, la señora Marianela Ku Martin, externó: “me ofrecieron el programa hace años, y hubo un momento en que al dar seguimiento a los requisitos, pagué una cierta cantidad y desafortunadamente nunca vi el material. Agradezco al alcalde que nos haya apoyado en agilizar el programa, yo no tenía recurso para hacer una vivienda, y me siento contenta de ver el ahorro que había hecho junto con mi esposo en todo este material”.

Finalmente, Zacarías Curi destacó: “este programa, sin duda mejorará la calidad de vida de decenas de familias, razón por la que agradecemos a las instancias correspondientes su respuesta y disposición para dar continuidad a éste en pro de los progreseños”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.