¡Siguenos!

La Ciudad

Participación juvenil, la mejor garantía para que Mérida sea una ciudad con beneficios

Publicada

on

El Ayuntamiento de Mérida entrega reconocimientos a la primera generación del programa municipal Observador Universitario.

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Impulsar la participación ciudadana juvenil en Mérida es una de las políticas públicas del actual Ayuntamiento para garantizar que la ciudadanía se interese de manera activa en el quehacer del gobierno, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Como autoridad responsable tenemos que ejercer acciones que garanticen un mejor futuro para las próximas generaciones, y, para que esto sea una realidad, necesitamos incentivar a las y los jóvenes a participar en la toma de decisiones, compartiendo su visión sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.

Así, durante la ceremonia de clausura de la primera generación del programa “Observador Universitario” que organizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Contraloría Municipal, las autoridades municipales agradecieron el entusiasmo y la participación en este programa a los 24 jóvenes provenientes de la carrera de Ingeniería Civil de las universidades Anáhuac Mayab y Marista.

En representación del Alcalde, Diana Canto Moreno, Síndico Municipal, destacó que hoy en día es fundamental dotar a las y los jóvenes de todas las herramientas necesarias para que puedan ser capaces de tomar las mejores decisiones profesionales, formando así una ciudadanía participativa e interesada por buscar el bien común.

“Desde el Ayuntamiento estamos incluyendo a la juventud en nuestra toma de decisiones, porque necesitamos de nuevas ideas y nuevas experiencias de la vida que nos ayudarán a crear proyectos que nos permitirán seguir avanzando hacia el futuro y heredar una mejor Mérida para las próximas generaciones”, destacó.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, señaló que programas como “Observador Universitario” permite a las y los jóvenes estudiantes conocer, a través de su servicio social, el quehacer del Ayuntamiento en materia de obra pública, pero sobre todo a que ellos se involucren de manera más activa en esta práctica escolar.

“A través de este programa le brindamos la oportunidad a las y los estudiantes para que su servicio social sea una ruta de aprendizaje, a que este requisito académico sea una oportunidad de contribuir a su comunidad, más que sus conocimientos les permiten analizar la ejecución de obras públicas, que aporten sus observaciones, para que de esa manera nos permitan contar con una mejor infraestructura y que esta beneficie a los grupos más vulnerables”, dijo. 

En representación de sus compañeros, Roberto Medina Martín y Manuel Alegría González, de la Universidad Anáhuac Mayab y Carlos Muñoz Solís, de la Universidad Marista compartieron sus experiencias de formar parte de este proyecto y de ser los integrantes de la primera generación de “Observador Universitario”.

“Agradezco al Ayuntamiento por impulsar este tipo de programas en los cuales les podemos sacar mucho aprendizaje a nuestro servicio social, porque nos están preparando a lo que nos vamos a dedicar en un futuro próximo”, expresó Roberto Medina.

“Es un orgullo formar parte de esta primera generación, pero lo más importante es que pudimos conocer de primera mano cómo es el proceso, desde su nacimiento hasta la culminación de las obras de infraestructura de carácter social, y ver el impacto positivo que tienen en nuestro Municipio, porque ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Manuel Alegría.

“Observador Universitario nos permitió ver cómo trabaja el Ayuntamiento y muchas veces como ciudadanos nos encanta exigir y opinar pero nunca nos involucramos, entonces en este programa pudimos aportar, en seis meses, nuestro granito de arena en poder supervisar y exigir a los contratistas que hagan bien el trabajo para los beneficiarios y también pudimos constatar y felicitamos al Alcalde por hacer obras de manera consensuada entre sociedad y gobierno, porque al final son ellos, los vecinos, los que van a  recibir el proyecto final”, manifestó Carlos Muñoz.

En su intervención, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal, recordó que “Observador Universitario” tiene como objetivo impulsar la participación activa de las y los universitarios en la realización de acciones de Contraloría Social, contribuyendo a verificar que la administración pública está apegada a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Las y los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso desde la planeación, contratación y construcción de apoyos de vivienda hasta la construcción y rehabilitación de parques y carreteras en distintas colonias y fraccionamientos de Mérida y en sus comisarías, brindando en cada obra supervisada sus conocimientos académicos, con sus sugerencias y comentarios, lo que contribuyó al desarrollo de una administración pública más eficiente y transparente”, indicó.

Al concluir el evento protocolario se realizó la entrega de reconocimientos a la primera generación del programa “Observador Universitario”.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

PRI: Debe apostar por la democracia interna y eliminar el autoritarismo

Publicada

on

El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, declaró que su partido debe apostarle a la democracia interna y eliminar prácticas autoritarias para poder salir de su crisis actual.

Porque, señaló, el Revolucionario Institucional cuenta con una oferta amplia de cuadros políticos con capacidad y experiencia.

Sostuvo que el PRI es un partido vivo en plena competencia que tiene buenos cuadros, como los 41 alcaldes y alcaldesas de los municipios del interior del Estado que pueden hacer un buen papel en las elecciones del 2024, por lo que hay que darles nuevas oportunidades y candidaturas, sobre todo porque cuentan con la aceptación de sus pobladores.

“13 de ellos están repitiendo en el cargo, inclusive, lo que demuestra que saben dar resultados”, agregó.

Recordó que no es la primera vez que el PRI se encuentra en una situación complicada, pues en el año 2000, cuando perdió por primera vez la Presidencia de la República, se pensó que desaparecería.

Sin embargo, se adaptó al nuevo sistema de partidos y regresó al Poder en el 2012, viniendo de un tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2006.

Lo que sucedió es que el regreso a la Presidencia trajo de vuelta algunas conductas de autoritarismo, como la concentración del poder, la confusión entre las actividades del gobierno con las del partido, la arrogancia de las oficinas públicas, el otorgamiento de candidaturas sin militancia y demás prácticas que ya no corresponden a un sistema político de competencia entre partidos.

“Por eso no podemos repetir esos graves errores, no pueden existir imposiciones, compadrazgos y dedazos. Esas prácticas autoritarias se debieron superar desde la primera vez que perdimos la Presidencia, pues eso es lo que provocó, entre otros factores, la situación actual”, apuntó Gaspar Quintal.

En ese sentido, recalcó que la mejor medicina para el PRI es la democracia, pues es la única manera de enfrentar a la demagogia autoritaria que amenaza a nuestro país.

Enfatizó que hay que tomarla, por amarga que ésta sea, pues es la mejor alternativa para sanar los males causantes del estado en el que hoy se encuentra el partido.

“Por ende, de cara al 2024, el PRI necesita ahondar en los procesos democráticos de su vida interna, democratizar su toma de decisiones, respetar verdaderamente a su militancia, privilegiar la capacidad sobre la oportunidad a fin de que los capaces no sean desplazados por los oportunistas, evitar el centralismo y las decisiones de cúpula, tomar en cuenta las decisiones regionales y locales, defender realmente los intereses de las clases medias y populares, y exigirle a los representantes populares emanados de sus filas honestidad, resultados y rendición de cuentas”, abundó.

“El PRI tiene las puertas abiertas para los que se quieran ir y pero también para los que quieran entrar, y sobre todo, es momento de darle oportunidades a nuevos cuadros políticos capaces que cuentan con valores, honestidad, coherencia, congruencia, ideología y principios”, subrayó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ayuntamiento forma alianzas con la iniciativa privada a favor del medioambiente

Publicada

on

  • Renán Barrera participa en la inauguración del mural de la campaña “El Amor Multiplica” y firma una carta intención con la empresa Bepensa

Mérida, Yucatán a 29 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de impulsar agentes de cambio para mejorar comunidades y entornos, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha continúa formando alianzas con empresas socialmente responsables para trabajar por el bienestar de las y los ciudadanos.

En ese sentido, el Presidente Municipal participó en la inauguración del mural de la campaña “El Amor Multiplica” y firma de carta intención para recibir en comodato un contenedor del programa ReQPET con la empresa Bepensa, el cual se realizó en el Parque Ecológico del Poniente, donde afirmó que Mérida es una de las mejores ciudades del País, logro que se ha alcanzado gracias a las políticas públicas en materia de gobernanza y de la participación ciudadana.

En su mensaje, indicó que el arte urbano se ha convertido en una herramienta no sólo de disfrute, sino también de conciencia social, por ese motivo agradeció a Carlos Hartazgo, artista creador del mural “Ciclos” en el que se representa el cambio, la transformación del reciclaje a través de la metamorfosis de una mariposa.

“Hoy, este hermoso y significativo mural se une al paisaje cotidiano de todos los vecinos de esta zona, aportando belleza, pero también un mensaje que mueva conciencias sobre la importancia del reciclaje y su impacto en el entorno que inicia desde casa, la escuela o el trabajo”, dijo.

Asimismo, Barrera Concha reconoció el compromiso que Bepensa tiene con el cuidado al medioambiente al donar un contenedor del programa ReQPET que tiene la mencionada empresa, y que se instalará en el Parque Ecológico de Poniente, el cual se suma a la Red de Puntos Verdes que el Ayuntamiento de Mérida tiene en distintos sitios de la ciudad para impulsar el reciclaje.

“Este tema lo hemos venido trabajando desde hace tiempo y al día de hoy tenemos 200 Puntos verdes y 8 Mega Puntos Verdes para la recolección de distintos tipos de desperdicios para su correcta disposición final”, continuó.

A través de esta estrategia hemos logrado incrementar de 11 a 16 tipos de residuos para acopio, lo que nos ha permitido de septiembre de 2018 a agosto de 2022, recolectar 791 toneladas de residuos, abundó.

En su turno, Patricio Caso Pardo, director de Asuntos Públicos de Coca-Cola México, informó que este proyecto no solo busca reforzar y transformar el entorno en el cual vivimos, también busca impulsar a las mujeres, el bienestar de las comunidades, el uso responsable del agua y el reciclaje, pilares en los cuales la industria mexicana Coca-Cola y embotelladores como Bepensa han venido trabajando a lo largo de los años por el bienestar de las y los mexicanos.

Asimismo, agradeció a Renán Barrera por ser un aliado en la promoción de campañas sociales y ambientalistas que buscan mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Por su parte, Carlos Fernández Homa (Carlos Hartazgo), artista a creador del mural, explicó que este movimiento tiene contemplado la realización de 14 murales elaborados por artistas locales, cada uno contará con un código QR que permitirá ver la inspiración del artista encargado del mural para promover los valores plasmados en su trabajo impulsado por la IMCC.

Nuestro ciclo inicia con el personaje principal sosteniendo el emblema del reciclaje en forma de corazón reflejando “el amor a través del reciclaje”. La segunda etapa son las acciones que se hacen en nuestro entorno que provocan un cambio como el reciclaje y la recolección de residuos. La tercera etapa, es el impacto de estas acciones en nuestro entorno natural y la fauna, representada por fauna local y la última etapa es el cambio que se logra representado por las alas de la mariposa y la metamorfosis.

En su intervención, Agustín Menéndez Reyes, de asuntos corporativos de Bepensa, indicó que esta campaña es parte de las iniciativas de la empresa para impactar de manera positiva en la comunidad y contribuir de manera responsable, en conjunto con la sociedad y gobierno, al cuidado responsable del medioambiente.

De igual manera, el Presidente Municipal recordó que Mérida también ha sido reconocida por tercer año consecutivo como una “Ciudad Árbol del Mundo” (Tree Cities of the World) debido a la plantación de 15,000 árboles como parte de su novena cruzada forestal, lo que permite a la capital yucateca contar con 52,000 árboles plantados en lo que va de la administración, cumpliendo así con el Plan Municipal de Infraestructura Verde para continuar disfrutando de una ciudad sostenible y amiga del medio ambiente.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

ASEY: Continúa proceso para designar titular de Unidad de Vigilancia

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 de septiembre de 2022.- En la sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se dio lectura al listado de personas propuestas para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, cuya curricular de cada uno será distribuida entre los diputados para corroborar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los candidatos son los siguientes: la Universidad Anáhuac Mayab propone al contador Roberto Tamayo Ramírez; la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, Colegio de Contadores, proponen a la contadora Elaine Echeverría León; y el Colegio de Contadores A.C, a la contadora Guadalupe Díaz Ley.

El diputado presidente de la comisión, Erick Rihani González (PAN), informó que se podrá invitar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas para que sean observadoras del proceso de integración de la terna de la cual saldrá el titular.

Para esto, se solicitó a los diputados integrantes de la comisión entregar en un lapso de 48 horas sus propuestas por escrito para que posteriormente se lleve a cabo un proceso de selección, en sesión subsecuente.

En los asuntos generales, Rihani González, en el marco del Día Universal del Acceso a la Información expresó que, mediante un oficio de parte de la ASEY, se envió un manual de lineamientos de la CONAC, herramienta que permite a los 106 municipios elaborar su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Municipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 e instruyó a la Secretaría para que el manual se envíe a los diputados.

También, presentó una propuesta para elaborar un punto de acuerdo de la comisión, para que los municipios dentro de sus alcances consideren generar una unidad de Control Interno, dando un modelo básico para que ejecuten y consideren en su presupuesto 2023.

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el análisis del proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforma la Base Primera del Artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y se reforma la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de instalación de los ayuntamientos, el diputado Gaspar Quintal Parra realizó una propuesta y el estudio continuará en una siguiente sesión.

Durante el estudio del dictamen para modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, presentada por la diputada Alejandra Novelo Segura (MORENA), la legisladora del PAN, Karla Salazar González entregó una propuesta para que las intervenciones en el desahogo de las mociones sean hasta por tres minutos desde la curul y se continuará con el análisis del proyecto en una sesión posterior.

Se aprobó por unanimidad, el proyecto de dictamen para modificar artículos del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y se modifican la Constitución, el Código de Administración Pública, Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Instituto de Defensa Pública en el Estado; iniciativa presentada por el Gobernador y la Secretaria General de Gobierno, Mauricio Vila Dosal y María Fritz Sierra.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.