¡Siguenos!

La Ciudad

Parques eólicos mejoran el rostro de las comunidades en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2020.- Infraestructura y actividades recreativas, deportivas y culturales, son algunos de los beneficios derivados del sistema de gestión integral de los parques eólicos de Vive Energía en Dzilam de Bravo y Progreso, el primero inaugurado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en mayo del 2019, mientras que el segundo abrirá sus puertas a mediados del presente año.

En visita al proyecto en desarrollo denominado Eólica de Progreso, el director General de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, declaró que la firma opera con un principio de máxima transparencia al informar al público de sus labores a través de las redes sociales y de sus oficinas de enlace comunitario en ambos municipios.

El objetivo, señaló, es “generar cercanía entre la comunidad y la empresa, así como poder desenvolver proyectos y estrategias de cumplimiento de lo que consideramos son obligaciones sociales de la empresa”.

A través de su Dirección de Sustentabilidad, la compañía desarrolla acciones de carácter social y ambiental con base en ejes rectores como infraestructura, medio ambiente, educación, salud y deporte, entre otros.

“No hay una norma que te obligue a un cierto estándar o un cierto cumplimiento. Lo hacemos porque estamos convencidos de que este tipo de proyectos no pueden salir adelante sin que vayan de la mano de las comunidades en las que se encuentran y para tener esa cercanía con las comunidades hay que estar ahí. No es un tema de discurso, es un tema de presencia”, afirmó Villarreal del Río.

Es de esta forma que la compañía ha donado tres parques infantiles, uno en la localidad de Yalsihón y los otros dos en Dzilam de Bravo, donde se encuentra operando el proyecto Eólica del Golfo 1 con 28 aerogeneradores y una capacidad de generación de 70 megawatts (MW).

“La Casa de la Cultura de Dzilam de Bravo fue completamente remodelada y amueblada por el proyecto eólico de Dzilam. Además, se llenó de contenido con programas y actividades, y hoy nos encontramos desarrollando una cantidad importante de proyectos culturales en ese espacio que fue habilitado precisamente para ese fin”, expuso el directivo.

En el caso de Progreso, compartió que en conjunto con el municipio se está concluyendo la remodelación del estadio deportivo “20 de noviembre”. Además, la gerente de Sostenibilidad, Nancy Gamboa Mancilla, informó que esta semana comenzaron el curso de inglés gratuito para jóvenes y adultos, con 50 participantes en cada grupo, y próximamente dará inicio el de tecnologías.

Asimismo, comentó Gamboa Mancilla, cuentan con un esquema de comunicación social que contempla mecanismos de atención a quejas y sugerencias, mientras que, de manera constante, llevan a cabo campañas de educación ambiental en primarias y universidades, organizan carreras, torneos deportivos, visitas a las instalaciones y cine foros temáticos, entre otras acciones.

Alto impacto social y bajo impacto de suelos

Villarreal del Río explicó que el programa de gestión social es permanente e inicia con estudios que permiten conocer las principales características y necesidades de la población. “Nos ayuda a saber cómo podemos aportar positivamente y cómo podemos maximizar el recurso que tenemos para lograr esa cercanía con la comunidad”, apuntó.

Por otro lado, recordó que los parques de generación de energía eólica no cambian la vocación de los terrenos sobre los cuales se desarrollan y sólo se impacta cerca del cuatro por ciento de la superficie total. Es decir, “si los terrenos eran agrícolas o ganaderos lo podrán seguir siendo; por eso en este parque, que ya está a más de un 80 por ciento de avance en su construcción, vemos ganado caminando libremente en el mismo”, detalló.

Las instalaciones de Progreso contarán con 36 aerogeneradores y una capacidad de 90 MW. Este se interconecta directamente a una línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cruza el polígono sobre el cual se sitúa, para ello se ha construido una subestación que será cedida a la CFE en propiedad y operación.

“En Vive Energía estamos convencidos de que el futuro de la energía es eléctrico y el futuro de la electricidad es renovable. Queremos ser parte de la solución y estamos en la mejor disposición para poder seguir apostándole al desarrollo de Yucatán y al desarrollo de México”, concluyó Villarreal del Río.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iepac: Preparan para imprimir boletas de las elecciones locales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde que la Junta General Ejecutiva del Iepac inicie las acciones conducentes para la impresión de las boletas y documentación electoral que se utilizarán en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

En sesión extraordinaria del Consejo General se determinó que el próximo 26 de abril será la fecha límite para que la información referente a sustituciones de las candidaturas de los partidos políticos, así como lo relativo a los sobrenombres de las candidatas y candidatos postulados por los partidos políticos, aparezcan en las boletas electorales a utilizarse en la Jornada Electoral del domingo 6 de junio.

Conforme al padrón electoral se determinará la cantidad de boletas electorales que deberán imprimirse para las casillas de cada sección electoral, para las elecciones de Diputaciones y Regidurías y se permitirá que los partidos políticos registrados e inscritos ante este organismo, así como la candidatura independiente por el municipio de Valladolid; puedan designar a una o un representante para vigilar la producción, impresión, almacenamiento y distribución de las boletas, actas y formatos de documentación electoral.

Durante la sesión celebrada a distancia fue aprobada también el modelo de acreditación de las y los representantes de los medios de comunicación para las actividades relativas al proceso electoral.

Asimismo, vigilando el cumplimiento de los lineamientos en materia de paridad y de inclusión emitidos por el Instituto, se aprobaron sustituciones correspondientes de candidatas y candidatos a diputaciones de mayoría relativa en los distritos 04, 06, 08, y 12 de los partidos políticos Redes Sociales Progresistas, Partido Revolucionario Institucional, y Fuerza por México; así como  en las planillas de regidurías de los municipios de Umán, Mérida, Peto, Chocholá, Acanceh, Izamal, Maxcanú, Kanasín y Tahmek registrados por el PRI, RSP, Morena, Nueva Alianza Yucatán, Partido de la Revolución Democrática y Fuerza por México.

Se aprobó el proyecto de resolución respecto a acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Cacalchén, por el cual se desecha la solicitud de registro de la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por el partido político Morena al ayuntamiento de ese municipio; el acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Progreso por el cual se registra la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por el partido Redes Sociales Progresistas; y la renuncia de un consejero electoral propietario del Consejo Municipal Electoral de Cenotillo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Protestan en oficinas de la CFE por falta de servicio y cobros altos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 abril 2021.- Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron a las puertas de las oficinas de la paraestatal, que se ubica en la calle 58 por 56 y 59 en el centro de la ciudad, no solo por los constantes «apagones» en el servicio sino porque en algunos casos «nos acusan de robarse luz y quieren cobrarnos enormes cantidades», denunciaron.

Los inconformes, la mayoría de los cuales viven en la zona sur de la ciudad de Mérida, señalaron que además de los constantes apagones que tienen que sufrir, ahora aseguran que la CFE los acusa de robarse la luz por lo cual les está cobrando fuertes cantidades de dinero no solo en sus recibos sino que además con amenazas de «veto» del predio para que no puedan volver a tener la energía eléctrica.

Y aunque no les han cortado la electricidad, señalaron que la CFE les está exigiendo el pago de 15 mil pesos no obstante que nunca han dejado de pagar desde hace seis años, pero ahora temen que la paraestatal sí les corte el servicio.

Aseguran que son cerca de 500 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III las que demandan se regule el cobro de la CFE y que su servicio se regularice.

Hay que recordar que el lunes 19 y martes 20 de abril varias zonas de Mérida se quedaron sin luz por más de 40 horas, luego de la tormenta y lluvia que afectó la ciudad la tarde del pasado domingo.

Los «apagones» y la oscuridad en las colonias es una «situación desesperante», pues se sumó a los constantes apagones que se han registrado por las altas temperaturas y que rebasaron la capacidad de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de las redes sociales se informó que usuarios de la CFE cerraron calles, incluso en una zona de San José Tecoh vecinos retuvieron a unos trabajadores de la CFE que acudieron a reparar el desperfecto, pero al ver que era «complicado» decidieron retirarse, pero no lo permitieron.

En Facebook, la queja recurrente es que los números de la CFE no contestan la línea telefónica para poder levantar los reportes de falta del suministro eléctrico.

Todo esto, en medio de elevadas temperaturas en Mérida y el interior del estado que son de 37, 39 y hasta 41 grados celsius.

Sigue leyendo

La Ciudad

Vacunan contra Covid-19 a adultos mayores de penales de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 22 abril 2021.- Adultos mayores privados de su libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tanto femenil como varonil, así como de los municipios de Valladolid y Tekax recibieron la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica CanSino, que consta de una sola aplicación.

Con esta jornada de vacunación, concluyó la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta mayor del estado y se completó este proceso en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, así como en 21 municipios del interior del estado, toda vez que se administraron vacunas de la farmacéutica CanSino que es de una sola dosis.

En representación del gobernador del estado de Yucatán, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes supervisó este proceso en el Cereso de Mérida, que de manera simultánea también se realizó en las penitenciarías de Valladolid y Tekax, por lo que, en total, en los 3 lugares, se administró la dosis a un total de 91 adultos mayores.

Asimismo, en el centro penitenciario de Mérida se vacunó a 80 personas; en el de Valladolid, a tres y en el de Tekax, a ocho.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores y el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, Hernández Fuentes constató ese procedimiento, en el que se aplicó dosis a 79 varones de este centro penitenciario y a una mujer que fue trasladada del penal femenil para recibir su vacuna.

También, el subdirector de Salud Pública de la SSY informó que 19 personas del personal de salud que presta servicios en el penal de Mérida también recibieron la dosis de CanSino que ayuda a proteger su salud para seguir llevando a cabo sus labores.

Hay que recordar que la Coordinación estatal de Vacunación determinó aplazar para este día la vacunación de adultos mayores en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, a fin de atender a todas las personas mayores de 60 años que están postradas y se registraron para recibir la dosis, así como a los que se encuentran en los asilos de adultos mayores en Mérida, proceso que se llevó a cabo el día de ayer con la vacunación de 631 personas en total en la capital yucateca.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.