¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Para qué sirve el té de hueso de aguacate

Publicada

on

 Es uno de los frutos insignia de toda Latinoamérica, y ya sea que le digas “palta” o “aguacate”, su sabor siempre será delicioso. En tortas, con pescado, en ensaladas, guacamole, como acompañante en un sinfín de otros deliciosos platillos y hasta solo, es un producto que siempre se disfruta. Pero ¿sabías que consumir su hueso en un té ofrece beneficios a tu salud?

Su nombre científico es Persea Americana Mill, es originario de México y producido también en Centroamérica, Venezuela y Colombia. Su impacto internacional es tan relevante que tan solo para el Super Bowl de 2018 se consumieron 100 mil toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Con esto queda más que claro que el mundo conoce su gran sabor, pero ¿conocerán sus beneficios a la salud?

Las propiedades del aguacate

El aguacate tiene un alto contenido nutrimental y beneficios: La Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) afirma que la pulpa (la parte verde) contiene compuestos liposolubles, ya que contiene fibras solubles e insolubles que ayudan a los procesos digestivos, siendo muy útiles para consumir vitaminas.

Todas sus versiones, desde el aguacate Hass hasta el Pinkerton, cuentan con propiedades antiinflamatorias, ayudan a disminuir la concentración de colesterol en el organismo y su alto contenido en lípidos (de 12 a 24%) es mayor al de la mayoría de las frutas, destacándose los glicolípidos y fosfolípidos, vitales en los procesos en las membranas de nuestras células.

Uno de las mayores aportaciones de este fruto radica en su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a reducir los niveles de lipoproteína (que provoca colesterol alto) y, según un estudio publicado en la Revista Chilena de Nutrición, estas grasas disminuirían factores de riesgo cardiovascular y otros asociados a la trombogénesis.

Por otra parte, su alto contenido en potasio y bajo sodio reducen el riesgo cardiovascular y, por si fuera poco, también son una fuente de vitamina E (rica en antioxidantes, retinol, ácido ascórbico y ácido fólico). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España afirma que esto podría inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de muchas enfermedades crónicas.

Para terminar este apartado, cabe mencionar que según, la Revista Chilena de nutrición, en estudios recientes se ha llegado a la conclusión de que el aguacate podría contener un factor protector al disminuir el riesgo de enfermedad coronaria, cataratas, diabetes y cáncer de próstata. Si se continúa con más estudios, sin duda se lograrán saber más bondades del aguacate.

El hueso del aguacate también aporta nutrientes y muchos

Sí, el aguacate sabe muy bien y tiene aún más beneficios. Pero no solo la pulpa. Desde hace una década han comenzado a realizarse estudios sobre las posibles propiedades del consumo del hueso del aguacate como comida, y también como medicamento procesado:

La Doctora Carmen Hernández Brenes, del Tecnológico de Monterrey, es una de las responsables del proyecto donde se descubrió la presencia de acetogeninas en el hueso, que pueden ser usadas, entre otras cosas, como conservador de alimentos, así como brindar un efecto anticoagulante que podría prevenir embolias o infartos. Además, un estudio de la Facultad de Químico Farmacobiología,de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha llegado a la conclusión de que el hueso del aguacate tiene una capacidad antioxidante, una “cantidad significativa de fibra y un patrón de ácidos grasos saludables, como la misma pulpa”.

Por otro lado, un estudio preliminar reportado en la ya mencionada Revista Chilena de Nutrición, afirma que esta semilla tendría una actividad hipoglicémica y protectora en páncreas, hígado y riñones, esto tras experimentar en ratas Wistar albinas. Asimismo, presentó propiedades antimicrobianas frente a dos parásitos: la G. lamblia y E. Histolytica.

Lo anterior suena muy bien. Sin embargo, vale la pena enfatizar que estos estudios son preliminares y no se ha demostrado que aporten fuentes importantes de carbohidratos solubles. Aunque eso no quiere decir que no aporten cantidades aceptables de grasas monoinsaturadas, fibra, propiedades antioxidantes e hipoglucémicas.

Preparando un té de huego de aguacate

Hacer un té con este ingrediente es muy fácil. Como todas las infusiones solo necesitas un litro de agua, una buena taza y, por supuesto, el hueso de aguacate. Al terminar de comer aguacate, conservar el hueso y lavar muy bien. Colocar en un recipiente con un litro de agua. Calentar a fuego lento hasta hervir y dejar reposar por 15 minutos. Este té puedes tomarlo durante todo el día, aunque se recomienda hacerlo en ayunas y antes de dormir.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Vida Y Estilo

OMS: Conoce cuánta sal debemos consumir al día

Publicada

on

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sal en exceso es la causa de la muerte de tres millones de personas al año debido a padecimientos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Esto se debe a la ingesta de productos industrializados y con exceso de sal como los embutidos, las papas fritas y la comida rápida. Con este tipo de alimentos, al día se logra duplicar las cantidades de sal recomendada por la OMS.

Es por eso, que desde el año pasado, esta organización realizó una guía llamada Parámetros de referencia mundiales de la OMS sobre el sodio en diferentes categorías de alimentos. Con este material, se pretende que los países y la industria reduzcan el contenido de sodio en diferentes categorías de alimentos procesados. En todo el mundo, el consumo de este tipo de comida es una fuente de ingesta de sodio que va en rápido aumento.

La meta de dicho programada es reducir en un 30% el consumo mundial de sal/sodio para 2025. Esto es un esfuerzo que los gobiernos deben hacer desde sus políticas públicas, que proporcionen información a la gente para que se enteren de las consecuencias y elijan una vida saludable tomando en cuenta una alimentación adecuada.

Así como una colaboración con la industria de alimentos y bebidas quienes deben reducir los niveles de sodio en los alimentos procesados. “Los nuevos parámetros de referencia de la OMS ofrecen a los países y a la industria un punto de partida para revisar y establecer políticas que transformen el entorno alimentario y salven vidas“, sostiene el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Un caso de éxito es Reino Unido, quien tuvo una reducción del 15 por ciento de ingesta de sal en su población adulta entre el 2003 y 20011. Esto, gracias a la reformulación de productos procesados.

¿Por qué la sal es importante para nuestra salud?

La sal contiene yodo, un elemento necesario para el buen funcionamiento de nuestra tiroides, la cual, es una glándula endocrina que produce aquellas hormonas que regulan varias actividades en el cuerpo, como por ejemplo el metabolismo, la quema de calorías y el ritmo (velocidad) con la que late el corazón. Hay que decir que durante la infancia, es de suma importancia para el buen crecimiento y la maduración del sistema nervioso central.

Nuestro cuerpo no lo sabe sintetizar, es por eso que necesitamos de fuentes externas para tener el yodo suficiente y tener un equilibrio hormonal, nos cuenta Nayeli Martínez Cruz, especialista en biología de la reproducción. “El yodo se absorbe en el tubo digestivo y de ahí se transporta por la sangre hasta llegar a la tiroides donde se internaliza para ayudar a la síntesis de hormonas tiroideas dentro de la célula folicular”.

Esta es la dosis recomendada de sal

En México, el consumo de sal es entre los siete y los nueve gramos de sal al día, una cifra preocupante debido a las implicaciones a la salud. De acuerdo a la OMS, lo recomendado son 5 gramos diarios. Más allá de esa cantidad ponemos en riesgo nuestra salud. Es por eso que es necesario medir la cantidad de papas fritas, productos empaquetados como las sopas instantáneas, lácteos como los quesos maduros, los embutidos y enlatados.

Desde el 2008 en Nueva York, Estados Unidos se debe advertir sobre la cantidad de sal en los menús de los restaurantes cadena. Esta medida se sumó a otras que ya habían, como el medir el número de calorías en los alimentos preparados.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Evita la inflamación de próstata con estos alimentos

Publicada

on

A partir de los 50 años, o incluso menos, la próstata comienza a sufrir algunos daños. Esta glándula reproductiva masculina, ubicada en el interior entre la base del pene y del recto, se encarga de suministrar líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides en los testículos.

Debido a las condiciones fisiológicas del hombre, la próstata comienza a inflamarse debido a cepas comunes de bacterias. Cuando la glándula crece, obstruye a la uretra y otros órganos alrededor de ella, lo cual produce dificultades para orinar o, en algunos casos, orinar con sangre.

Te presentamos algunos alimentos que te pueden ayudar a combatir la inflamación de la próstata.

Gracias a su contenido en vitamina C, ácido fólico y minerales como el hierro, este vegetal contiene licopeno, un antioxidante que ayuda a la inflamación de la próstata.

Puedes consumirlo ya sea en salsa, sopa o jugo, el cual puedes preparar con dos o tres jitomates maduros y agua, los licúas y listo. Este jugo te servirá si tienes antecedentes familiares relacionados con problemas en la próstata, por lo que puedes ocuparlo como un suplemento a tus alimentos.

Semilla de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en lípidos, específicamente en ácido linoleicovitamina E, proteínas esteroles. Sus propiedades antinflamatorias, antisépticas y diuréticas tratan la inflamación de la próstata e incluso ayuda a prevenir el cáncer.

Es recomendable consumir una cucharada diaria de semillas de calabaza enteras, sin sal y en ayunas.

Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), aprueba el uso tradicional de esta semilla para las molestias al momento de orinar, cuando el dolor se asocia a la hiperplasia benigna o a vejiga inestable.

Ajo

Aunque no lo creas, el ajo contiene propiedades bacterianas y antinflamatorias que te pueden ayudar con tu problema de próstata.

Un artículo realizado por científicos del Departamento de Urología del Hospital de la Amistad en Beijing, y publicado en la revista Journal of Cancer Prevention, reveló que el ajo también ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Lo ideal es que consumas un diente de ajo crudo en ayunas, pero para que no te quede el mal sabor, puedes partir un diente en dos y tomarlo como si fueran pastillas. Otra opción es picarlo lo más fino posible para incluirlo en alguna ensalada, o simplemente con perejil, planta con alto contenido de clorofila que te ayudará a disminuir fuerte sabor del ajo. Si en definitiva te sabe mal, prueba con las cápsulas en farmacias o tiendas de vitaminas.

Cola de caballo

Esta planta es ideal para tratar la prostatitis con remedios caseros. Sus propiedades desintoxicantes y depurativas ayudan a aliviar las molestias de la inflamación.

Lo ideal es realizar una infusión con agua y una o dos cucharadas de la planta, y tomar tres tazas de té al día. Si el sabor es muy fuerte, puedes acompañarlo con limón, el cual contiene vitamina C, una gran aliada para combatir la inflamación en la próstata.

Sabal

Esta planta era utilizada por los indios nativos americanas hace cientos de años para tratar problemas de salud en hombres, entre los cuales se encuentra el agrandamiento de la próstata. Es originaria del sur de Estados Unidos y en la parte norte de México.

Su efecto antinflamatorio, antitumoral y antiandrogénico, capaz de inhibir efectos biológicos de las hormonas sexuales masculinas, ayuda a combatir los síntomas urinarios asociados al adenoma benigno.

De esta planta se saca un extracto graso conocido como “extracto lípico-esterólico”, el cual está libre de ácidos grasos, esteroles y triglicéridos.

Otros alimentos que también puedes incluir a tu dieta son los pescados, en especial salmón o sardinas que contienen omega 3 para y grasas buenas para evitar la inflamación; la ortiga mayor que contiene ácido 9-Hidroxi-octadecadienoico, el cual ayuda a inhibir el crecimiento de la próstata a nivel hormonal; y la piña, fruta con alto contenido diurético que elimina toxinas y ayuda a disminuir la retención de líquidos, la puedes consumir en batidos, jugos o en un coctel.

Lo que debes evitar para que no se inflame la próstata

Si quieres que tu próstata no te genere molestias, debes evitar consumir las grasas saturadas, las cuales pueden encontrarse en lácteos y carnes rojas, ya que inflan e irritan la próstata.

Asimismo, las bebidas alcohólicas, el café, el té negro y los refrescos son altamente irritantes, puesto que estimulan la producción de orina, y el azúcar puede ayudar a la producción de células cancerosas.

Evita consumir mucha sal en tus comidas y elimina de tu dieta alimentos procesados que la contengan, ya que puede aumentar los síntomas del tracto urinario.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Cinco beneficios de tomar infusión de hoja de guayaba

Publicada

on

Te decimos cómo prepararlo

Las guayabas son deliciosas, aromáticas y ricas en vitamina C, pero ¿sabías que sus hojas tienen múltiples propiedades?

Aunque sea difícil de creer resulta que estas hierbas son la materia prima de muchos remedios caseros.

DESPÍDETE DEL INSOMNIO

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista de Fitoterapia, las hojas de guayaba tienen propiedades depresoras del sistema nervioso central, cuestión que decanta en un efecto sedante eficaz para tratar aversiones en la regulación del sueño. Así que, si tienes problemas para dormir, una tacita de té de hojas de guayaba podría ayudarte a conciliar el sueño.

NO MÁS PROBLEMAS INTESTINALES

Si padeces de dolores de estómago, náuseas, diarrea o incluso padecimientos como indigestión o disentería, el té de hojas de guayaba es un remedio infalible, pues según CONABIO, esta bebida es útil en el tratamiento de este tipo de desórdenes intestinales.

TE RELAJA

Según un artículo publicado en la Revista Forestal, el té de las hojas de guayaba sirve contra la debilidad, los vértigos, la bilis e incluso para combatir problemas nerviosos. Así que si padeces de los nervios o eres una persona que tiene un carácter fuerte, este té podría ayudarte a calmarte.

DIENTES SANOS

Aunque la recomendación oficial siempre es que acudas con tu dentista de cabecera, resulta importante considerar que este té tiene múltiples beneficios en la salud bucal. De hecho, según la fuente citada en el punto anterior, esta bebida sirve para tratar problemas de encías, caries y granos en la boca.

E incluso, hay quienes afirman que mascar la hoja que queda cuando haces tu té puede servirte para combatir el mal aliento, así que ya no tienes excusa para dejar de probar este multibenéfico té.

ADIÓS CÓLICOS

Si eres una de las mujeres que mes con mes sufre de cólicos intensos por la menstruación, despreocúpate, pues ingiriendo este té notarás una notable disminución de los espasmos.

Receta

Ingredientes:

  • Un puñado de hojas de guayaba
  • 4 tazas de agua
  • Una rajita de canela (opcional)
  • Miel de agave o algún endulzante natural (opcional)
    Procedimientos:
  1. Lava y desinfecta perfectamente las hojas de guayaba.
  2. Pon en una cacerola el agua, las hojas de guayaba y la rajita de canela (en caso de que hayas decidido usarla). Deja en la lumbre a flama media hasta que hierva.
  3. Deja reposar por 5 minutos, cuela y sirve. Añade el endulzante de tu elección.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.