¡Siguenos!

Internacional

Papa Francisco invita a recordar el Holocausto porque «puede volver a ocurrir»

Publicada

on

Hoy se conmemora el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el mayor centro nazi de tortura y muerte durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco advirtió este miércoles (27.01.2021) que es necesario recordar siempre el Holocausto, durante una audiencia general en la biblioteca del palacio apostólico.

76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

El pontífice argentino recordó que este miércoles se lleva a cabo la Jornada de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que marca el aniversario de la liberación del campo Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de la muerte nazi, el 27 de enero de 1945.

«Conmemoramos a las víctimas de la Shoah (Holocausto) y a todos los perseguidos y deportados por el régimen nazi», señaló.

En este sentido, el sumo pontífice destacó que «recordar es una expresión de humanidad, recordar es un signo de civilización, recordar es una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad».

«Estas cosas pueden volver a ocurrir»

«Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a ocurrir, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y acaban destruyendo a un pueblo y a la humanidad», advirtió el papa.

«Cuidado con el inicio de este camino de muerte, exterminio y brutalidad», snetenció.

Por otra parte, Francisco dedicó su catequesis de este miércoles a la biblia y pidió que su lectura «vaya acompañada de oración» porque «no se puede leer como una novela».

(Agencias Reuters, Vatican News/EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Entregan fiscales de EE.UU. nuevas pruebas contra García Luna

Publicada

on

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, recibió nuevas pruebas contra su cliente por el delito de tráfico de drogas.

Fiscales de Estados Unidos que llevan el caso entregaron documentos de autoridades mexicanas y panameñas contra el exfuncionario, así como grabaciones de llamadas realizadas desde la cárcel y documentos sobre un decomiso de drogas en México.

Entre las pruebas también se encuentran fotografíasvideos, partes de un libro, fotocopias del pasaporte de Genaro García Luna y una carta de su puño y letra con su respectiva traducción al inglés.

The Associated Press detalló que las pruebas forman parte del paquete de evidencia que los fiscales del Distrito Este de Nueva York han entregando al abogado de García Luna durante meses, de cara al inicio del juicio contra este.

Hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos ha acumulado más de 974 mil documentos de pruebas contra el exfuncionario mexicano.

García Luna enfrenta acusaciones por asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Será en abril cuando se celebre la próxima audiencia en su contra.

Fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad Pública de México.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas al país.

Además, la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exfuncionario.

Sigue leyendo

Internacional

Estados Unidos dice que tratará a México como un «igual»

Publicada

on

  • Así lo expresó el mandatario estadounidense Joe Biden durante el primer encuentro virtual con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes (01.03.2021) que tratará a México como un «igual» porque ambos países son «más fuertes» cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera», afirmó Biden al comienzo de la reunión, que se produjo de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas.

«Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente», añadió.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar «encantado» de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Vecinos perfectos

«Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos», subrayó.

Recordó que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió «conocer un poco el país y su gente».

Por su parte, López Obrador agradeció a Biden que destacase la importancia de la relación con México y le ofreció una buena relación «con un diálogo constante» para que en el futuro las relaciones bilaterales «sean aun mejor».

«Estamos unidos por una frontera de 3.180 kilómetros, pero no solo estamos unidos por la geografía. Nos unen nuestras economías, nuestro comercio, cultura, historia y amistad».

«Nuestras relaciones son estratégicas. Quiero también agradecerle por querer que nuestras relaciones estén basadas en el respeto y la igualdad. Y debemos mantener nuestra cooperación para un desarrollo pleno basado en la independencia y la autonomía», añadió AMLO.

(Agencias: AP, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Benedicto XVI: «Hice bien en renunciar»

Publicada

on

  • El papa emérito, Benedicto XVI, aseguró en una entrevista que renunciar como sumo pontífice fue una decisión dolorosa, pero necesaria.

El papa emérito Benedicto XVI, de 94 años y nacido en Alemania, aseguró que su renuncia, de la que se cumplen 7 años, «fue una decisión dolorosa» pero buena, y reiteró, ante las continuas discusiones sobre su rol, que «no hay dos papas».

«Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección», reiteró Benedicto XVI en una entrevista publicada hoy por el diario italiano «Corriere della Sera» y realizada este domingo, en el séptimo aniversario de la salida de Joseph Ratzinger, la primera renuncia de un pontífice en la era moderna.

«Teorías de conspiración»

El diario asegura que el papa emérito responde a sus preguntas con «un hilo de voz», que sus palabras salen «con cuentagotas» y que, a veces, su secretario histórico, el monseñor alemán George Gaenswein, ayuda a entender lo que dice.

Sobre los motivos de su renuncia, el papa alemán explicó: «Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron: algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del lobby gay, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien».

Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013 y se hizo efectiva el 28 de ese mes con la salida del Vaticano hacia la residencia de Castelgandolfo, para, después de la elección de Jorge Bergoglio, regresar al Vaticano y residir en el monasterio Mater Ecclesiae.

(Agencia: EFE, KNA)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.