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Pandemia impulsa al sector de telecomunicaciones y al ecommerce

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La pandemia de Covid-19 obligó al sector de telecomunicaciones a acelerar su propia transformación digital en beneficio de sus clientes, consideró Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México.

“Impulsamos nuestra propia transformación digital en un contexto de transformación de la economía y de las preferencias de nuestros clientes. Eso nos obligó a ser mejores al interior. La experiencia al cliente es lo que nos ha proporcionado la mayor rentabilidad de crecimiento”, dijo Aspe.

Destacó que la situación sanitaria y social del 2020 modificó las necesidades de los usuarios por lo que se atravesó por un cambio muy abrupto e importante en el sector de las Telecomunicaciones. Aspe prevé que 2021 será un año de mayor adaptación tecnológica.

“El impacto de Covid-19 en la economía de México, tuvo un impacto en la actividad del sector [de las telecomunicaciones]. Sin embargo, nuestro enfoque en el control de costos, en ser muy eficientes en el crecimiento de clientes en los últimos años, permitió recuperarnos rápidamente ante esta situación”, comentó la directiva.

Mónica Aspe resaltó que la empresa que representa ha tenido un crecimiento de alrededor de 10 millones de usuarios en los últimos cinco años, al pasar de 8.7 millones de usuarios a 18.4 millones, en el 2020.

Además, comentó que esa firma de telecomunicaciones de origen estadounidense, recientemente tuvo en México ingresos totales de 643 millones de dólares, una mejora de 163 millones de dólares, en comparación con el trimestre anterior.

La CEO interina resaltó que el sector de las telecomunicaciones ha tenido un crecimiento del 9%, desde el 2009. Es decir, más de cuatro veces por arriba de la tasa de crecimiento de la economía de nuestro país, cuyo ritmo de crecimiento es de 2.1%.

“Es un motor de la economía muy crítico para la recuperación económica, por el impacto transversal que tiene en otros sectores”, señaló Aspe.

Crece comercio electrónico

José Menchaca, vicepresidente de Estrategia y Experiencia del Consumidor en AT&T México, señaló que el uso de aplicaciones de comercio electrónico en México registró un alza del 90 por ciento, durante el confinamiento por Covid-19 en nuestro país.

“Nunca habíamos tenido este crecimiento. En AT&T percibimos, durante el Buen Fin, cómo los datos de nuestra red se empezaron a mover. El consumo de datos aumentó en un 9%. El tráfico de aplicaciones para comprar en línea creció en un 31%”, comentó, Menchaca.

Destacó que los usuarios de la región del Pacífico de nuestro país registraron un aumento del 41% de internautas que recurrieron a realizar sus compras online.

“En México, las personas no estaban acostumbradas a comprar en línea, como una forma habitual de adquirir sus productos o servicios, debido a que no se sentían seguros, a la hora de hacer la transacción. Sin embargo, tuvimos que ajustar nuestras vidas a una nueva dinámica de trabajo, convivencia social, incluso a nuevos hábitos de compra”, dijo José Menchaca.

En tiempos de pandemia, las aplicaciones de venta en línea ocuparon el segundo lugar en incremento de consumo durante el Buen Fin, detrás del uso de videojuegos.

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Estudio sugiere que nueva variante del virus del covid-19 en Reino Unido “podría ser más letal”

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  • La evidencia preliminar sugiere que la variante del coronavirus que se detectó en Reino Unido puede ser más mortal, advirtió este viernes el primer ministro británico Boris Johnson.

Así lo determinaron científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que aconseja al gobierno.

Sin embargo, toda la evidencia permanece en una etapa preliminar y el principal asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, aclaró que la evidencia sobre la letalidad “aún no es sólida”.

Las investigaciones ya habían demostrado que esta nueva cepa del virus se puede propagar más fácilmente que otras versiones.

La variante británica se detectó por primera vez en el condado de Kent, en el sudeste de Reino Unido, en septiembre pasado.

Desde entonces se ha convertido en la versión dominante del virus en Inglaterra e Irlanda del Norte y se ha extendido a más de 50 países.

Más rápido y más mortal

“Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y en el sureste, puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, señaló Johnson.

“Es en gran parte el impacto de esta nueva variante lo que explica por qué el Servicio Nacional de Salud (NHS) está bajo una presión tan intensa”, agregó el primer ministro.

La evidencia sobre la letalidad de esta mutación del coronavirus proviene de matemáticos, que analizan las tendencias en el número de personas que mueren con las variantes nuevas y antiguas del covid-19.

“Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlo con precisión, pero obviamente es una preocupación que esto tenga un aumento en la mortalidad, así como un aumento en la transmisibilidad”, afirmó Vallance.

“La nueva variante parece ser un 30% más mortífera”, detalló.

“Por ejemplo, con 1.000 personas de 60 años infectadas con la variante anterior, se podía esperar que 10 de ellas murieran. Pero ahora esto se eleva a alrededor de 13 (fallecimientos) con la nueva variante”, explicó.

(Fuente: BBC)

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Estudio asegura que el veneno de las cobras evolucionó para causar un mayor daño

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  • La investigación revelada por la revista Science mostró que las serpientes desarrollaron un arma de defensa mucho más efectiva, precisa y dolorosa para sus depredadores. Además, adoptaron una postura para escupir veneno.

Las mayoría de las serpientes usa su veneno para atontar y cazar a sus presas, pero ciertos tipos de cobra pueden escupirlo varios metros de distancia para cegar a sus depredadores. Un estudio concluye que esta rara habilidad de las cobras es la respuesta evolutiva al entorno y el desarrollo de un arma letal y única de defensa.

El trabajo, una colaboración internacional liderada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que esta semana ocupa la portada de la revista Science, explica que la necesidad de defenderse ha determinado en gran medida la evolución de las toxinas que componen algunos venenos de serpiente.

«El veneno es un carácter trófico evolutivo que utilizan no solo las serpientes sino multitud de organismos (caracoles marinos, arañas, escorpiones, insectos..) para subyugar a la presa o defenderse de depredadores», explicó Juan José Calvete, coautor del estudio.

En el caso de las serpientes, conocer en detalle su estructura y la actividad biológica de las toxinas que lo componen es esencial para diseñar antídotos efectivos contra las mordeduras de serpiente que cada año producen entre 1,8 y 2,7 millones casos de envenenamiento en África, Asia y Latinoamérica, y entre 81.400 y 138.000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer el estudio, los investigadores analizaron la composición del veneno de tres linajes de cobras escupidoras del género Naja, que habitan en África y Asia, y que son capaces de eyectar su veneno a dos metros de distancia -y con mucha precisión- sobre los ojos de su víctima y causar dolor, inflamación y hasta ceguera permanente.

Los análisis mostraron que los tres grupos diferentes de cobras habían aumentado de forma independiente la producción de toxinas PLA2 o fosfolipasas, un tipo de enzima presente en el veneno de las serpientes, en arañas y otros insectos, y que tiene efectos tóxicos en mamíferos.

«Observamos que las cobras escupidoras tienen una mayor abundancia de fosfolipasas en su veneno, lo que, junto con otras citotoxinas comunes en todas las cobras, mejora las capacidades defensivas de su veneno», explicó Calvete.

La función escupidora de las serpientes también fue una evolución

Para adquirir la rara habilidad de escupir veneno, las cobras tuvieron que pasar por dos preadaptaciones: cambiar su postura para elevar el tercio frontal del cuerpo y apuntar a los ojos de la víctima con gran precisión, y aumentar el nivel de citotoxinas, las toxinas que provocan un tremendo dolor.

El equipo de investigación cree que el origen de esta estrategia defensiva en las serpientes está relacionada con la evolución de nuestros ancestros, los homínidos bípedos.

«La bipedestación fue un rasgo adaptativo que permitió a nuestros ancestros cambiar el bosque lluvioso por la pradera africana, recolectar alimento con ambas manos y avistar por encima de los pastos a depredadores» y por eso «planteamos la hipótesis de que los encuentros entre homínidos bípedos y serpientes representarían una potencial amenaza para los ofidios, ejerciendo una presión selectiva para favorecer un comportamiento defensivo», añadió el experto.

El estudio demuestra que el origen del veneno escupido por las serpientes tuvo su origen en África y más tarde en Asia, lo que se correspondería con la divergencia de nuestros antepasados de los chimpancés y los bonobos en África y su posterior migración a Asia.

«Sería como una carrera armamentística, donde las serpientes desarrollaron una habilidad para escupir un veneno cada vez más tóxico, y los humanos un ojo más desarrollado para detectar estos peligros», concluyó Calvete.

(Agencias: sciencemag.org, EFE)

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Italia ordena a TikTok que bloquee a usuarios no verificados tras muerte de niña de 10 años

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El fallo se produjo después de que la menor muriera por asfixia, luego de hacer el llamado «blackout challenge», para el que se puso un cinturón en el cuello y contuvo la respiración mientras se grababa.

El regulador italiano de privacidad de datos ordenó este viernes (22.01.2021) a la aplicación de video TikTok que bloqueara las cuentas de cualquier usuario en Italia cuya edad no pueda ser verificada, tras la muerte de una niña de 10 años que había estado usando la aplicación de propiedad china.

Cuentas no verficadas tienen que ser bloquedas

En un comunicado, el regulador indicó que, aunque TikTok se había comprometido a prohibir el registro de niños menores de 13 años, era sin embargo fácil eludir esta regla.

Como resultado, TikTok tiene que bloquear las cuentas no verificadas hasta al menos el 15 de febrero en espera de más información.

Una portavoz de la aplicación en Italia dijo que la compañía estaba analizando la comunicación enviada por la autoridad.

«La privacidad y la seguridad son prioridades absolutas para TikTok y trabajamos constantemente para fortalecer nuestras políticas, nuestros procesos y nuestras tecnologías para proteger a nuestra comunidad y a los usuarios más jóvenes en particular», señaló en una declaración enviada por correo electrónico.

Propiedad de ByteDance de China, la popularidad de TikTok ha crecido rápidamente en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes.

«Reto» mortal

El fallo se produjo después de que Antonella Sicomero, de 10 años, muriera por asfixia en Palermo, Sicilia, un caso que conmocionó a Italia.

Sus padres dijeron que había estado participando en el llamado blackout challenge («desafío de desmayo»), en el que gana quien más tiempo aguante sin respirar. La niña se habría puesto un cinturón alrededor de su cuello y contuvo la respiración mientras se grababa a sí misma en su teléfono.

La niña fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de la casa. Sufrió un desmayo y más tarde un coma. Fue trasladada a un hospital infantil, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la menor despertara. Finalmente se declaró su muerte el jueves.

«TikTok era su mundo. Y YouTube. Así pasaba su tiempo», dijo el padre de la niña, citado en el periódico Corriere della Sera este sábado.

(Agencias Reuters, EFE)

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