¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Pan de muerto, un manjar dedicado a quienes ya no están

Publicada

on

Una vez que llega septiembre los siguientes meses están plagados de deliciosas preparaciones mexicanas que nos hacen dejar la dieta de lado. Una de ellas es el tan esperado pan de muerto.
Ese delicioso pan que destila sabor a naranja y que gozamos acompañado de un rico chocolate para chopearlo, es toda una tradición en nuestro país pues, detrás tiene todo un arte en su elaboración a través la República.

De dónde vino esta deliciosa tradición
El chef José Ramón Castillo afirma que el pan de muerto es el único pan 100% mexicano de festividad, al ser un elemento de una fiesta tan tradicional como el día de muertos, y existen registros que cuentan parte de este tradicional pan.

Su origen data de la época de la Conquista. Larousse Cocina detalla que Fray Diego Durán escribió que en el ritual nahua existían dos fiestas dedicadas a los muertos: Miccailhuitontli o fiesta pequeña de los muertos, y la fiesta grande de los muertos, en las cuales había ofrendas y sacrificios.

Al ver los sacrificios donde se ofrecían los corazones, los españoles la encontraron como una práctica muy violenta sugiriendo que se elaborara un pan de trigo cubierto con azúcar roja simulando así los corazones, explica la Universidad Autónoma de México.

¿Qué significa?

El pan que actualmente consumimos en la CDMX tiene un significado en cada elemento y forma de la masa.

El Gobierno de la Ciudad de México explica que su forma redonda simboliza el ciclo de la vida, la bolita superior representa la muerte, los huesos en la parte superior se relacionan con los restos de los difuntos y las lágrimas derramadas por ellos, mientras que hacen alusión a la cruz, y también se asocian con los cuatro puntos cardinales.

Aunque cada elemento del pan tiene varias interpretaciones, lo innegable es su exquisitez y su gran conexión con nuestras tradiciones.


¿De qué está hecho el pan de muerto?


Como parte de una tradición muy mexicana, el pan de muerto tiene su toque especial en cada lugar del país, según Larousse Cocina sus elementos en términos generales son:
-Harina
-Agua
-Azúcar
-Sal
-Levadura
-Mantequilla
-Huevo
Y cada lugar le agrega diferentes ingredientes y aplica diversas formas de preparación que le da toques diferentes.
CDMX: en la Ciudad de México se le agregan agua de azahar, ralladura de naranja, anís y se espolvorea con azúcar blanca.

Estado de México: aquí le llaman «muertos» y está hecho con una mezcla de yema de huevo, canela, masa dulce y tiene forma humana.
Tixtla, Guerrero: en Tixtla todos llevan azúcar y se conocen como almas, burros, conejos y patas de mula.

Oaxaca: es elaborado con masa de pan de yema, se le hace un ligero corte por la mitad, antes de hornearse, para que tome forma de corazón y se decora con ajonjolí.
Huasteca: se decoran con azúcar roja.

Valle del Mezquital: llevan pastas pintadas de colores vivos, ajonjolí espolvoreado y una especie de fondant multicolor.
La forma de preparar el delicioso pan de muerto, sus formas, colores y sabores son diversos, pero el deleite de comerlo es incomparable.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Dos kiwis al día pueden mantenerte joven por más tiempo

Publicada

on

El consumo diario de kiwis podría ayudarte a mantener el buen funcionamiento del organismo e incluso retardar el envejecimiento de tu cuerpo, revela un estudio.

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Nutrición Kagawa (Japón) encontró que la ingesta diaria de dos kiwis podría tener un impacto positivo en la salud e incluso en la longevidad de las personas.

“Los resultados del estudio sugieren que el consumo de kiwis puede reducir los niveles de estrés oxidativo y aumentar la actividad antioxidante”, afirman los autores de la investigación.

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en nuestro organismo. Los primeros pueden causar grandes reacciones químicas en cadena en el cuerpo, llamadas oxidación. A su vez, los segundos, como su nombre sugiere, son capaces de retardar o prevenir la oxidación.

Si bien la oxidación es proceso normal y necesario para el buen funcionamiento del organismo, puede tener consecuencias negativas a la salud si ocurre de manera excesiva.

El estrés oxidativo puede dañar las células y los músculos y, por lo tanto, causar lesiones y fatiga. Está relacionado también con un mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cardiopatías e incluso cáncer. Podría, además, desempeñar un papel en el proceso de envejecimiento, detalla Healthline.

Los kiwis son frutas con alto contenido de antioxidantes, por lo que los científicos nipones decidieron analizar sus efectos en el nivel de estrés oxidativo y la actividad antioxidante en el organismo.

Para ello reclutaron decenas de corredores del sexo masculino, ya que la práctica constante de ejercicios físicos extenuantes es un causador conocido de estrés oxidativo.

En la primera etapa del estudio se les pidió a los atletas consumir dos kiwis amarillos por día durante un mes. Luego, en la etapa siguiente, los voluntarios ingirieron dos de estas frutas diariamente pero por el doble de tiempo.

Los especialistas encontraron que, en ambos casos, el consumo de kiwi redujo significativamente el estrés oxidativo en los corredores.

La investigación se publicó en la revista científica suiza MDPI.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

¿Cuánta vitamina C realmente necesita tu cuerpo?

Publicada

on

El ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por esta razón, muchas personas lo suplementan con tabletas y pastillas. Pero… ¿cuánta vitamina C realmente necesita tu cuerpo?

Nuestro organismo no produce ni almacena vitamina C, sino que la obtiene de los alimentos que consumimos.

“La ingesta diaria [recomendada] de vitamina C para una persona sana es de 90 miligramos. Para aportar esta dosis basta con consumir verduras y frutas”, explicó la nutricionista rusa Tatiana Zaletova.

Para la mayoría de las personas, una dieta equilibrada es lo suficiente para suministrar la cantidad adecuada de ácido ascórbico que el cuerpo necesita, subraya la especialista.

“Para una dieta saludable y prevención de muchas enfermedades, es necesario consumir al menos 400 gramos de verduras y frutas al día, esto es suficiente. Las personas que comen verduras y frutas no tienen deficiencia de vitamina C”, sostuvo la médica en una entrevista con la radio Sputnik.

La demanda de vitamina C en el organismo puede aumentar cuando una persona se enferma. En este caso, se recomienda consultar con un médico para saber exactamente cuál es la dosis de ácido ascórbico necesaria y qué medicamento se debe tomar para obtenerla.

“Es bastante difícil obtener una gran dosis de vitamina C a través de la comida, porque habrá que aumentar significativamente la ingesta de comida. Los medicamentos que compramos en las farmacias contienen grandes dosis de vitamina C. Hay de 500, de 1,000 e incluso de 2,000 miligramos de vitamina C, lo que supera significativamente las necesidades diarias [de una persona sana]”, apuntó la nutricionista. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido —NHS, por sus siglas en inglés— alerta que la ingesta de grandes cantidades —es decir, más de 1,000 mg al día— de vitamina C puede provocar dolor de estómago, diarrea y flatulencia. Los síntomas, sin embargo, suelen desaparecer una vez que se detiene la ingesta de suplementos de este nutriente.

Las personas con afecciones que aumentan el riesgo de la acumulación de hierro en el organismo, como la hemocromatosis, deben ser particularmente prudentes al tomar suplementos de vitamina C, subraya Healthline. Esto se debe a que el ácido ascórbico ayuda al cuerpo a absorber este nutriente.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Este pequeño fruto ayuda a calmar la ansiedad

Publicada

on

La ansiedad se caracteriza por ser “un sentimiento de aprensión, incertidumbre o tensión que surge de la anticipación a una amenaza imaginaria o real”, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. De acuerdo con sus estudios se ha demostrado que una octava parte de la población total del mundo se ve afectada por este padecimiento.

La ansiedad es normal ante algunas situaciones. Sin embargo, cuando se torna excesiva, recurrente e injustificada, puede tratarse de un trastorno con impactos nocivos en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Por tales razones es importante tratar de prevenir o disminuir sus efectos.

Tratamientos contra la ansiedad

Para comenzar a tratar este padecimiento, la Clínica Mayo recomienda consultar a tu médico general para averiguar si tu ansiedad está relacionada con tu estado físico. De acuerdo con los síntomas que presentes, es posible que te canalicen con un especialista en salud mental o un psiquiatra que pueda darte un diagnóstico certero y un tratamiento especial.

Otra opción viable, si sientes que tu nivel de ansiedad está fuera de control, es consultar a un psicólogo u otro profesional de la salud mental que pueda diagnosticar y brindar asesoramiento con métodos como la terapia de habla.

Es importante señalar que para descubrir cuál es el mejor tratamiento para ti, deberás consultar y probar las opciones que ofrecen los especialistas correspondientes.

Los dos tratamientos más utilizados para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Una combinación de ambos ha demostrado traer mayores beneficios. Sin embargo, también existen alternativas naturales con buenos resultados en el combate a este padecimiento, mismas que puedes probar de una manera segura y como complemento a tu tratamiento indicado por un profesional.

El día de hoy contamos los beneficios de un pequeño fruto cuyos efectos contra la ansiedad han sido estudiados y que puede ayudar considerablemente a reducir este padecimiento. Estamos hablando de las famosas uvas pasas. Conoce todo sobre las propiedades de este fruto seco.

Las propiedades de las pasas y sus beneficios contra la ansiedad

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la familia vitaceae Linn (uvas), es una fruta que contiene varios fitoquímicos dinámicos de importancia farmacológica. Los registros más antiguos del uso de productos de la uva por parte de los seres humanos se remontan al 3500 al 2900 a. C.

El estudio explica que los frutos secos nos aportan varios beneficios para la salud pues contienen grasas saludables, fibra, proteína vegetal e hidratos de carbono que tienen un impacto positivo en nuestro organismo. En el caso específico de las uvas, estas tienen propiedades antioxidantes, anticancerosas y antimutagénicas, son cardioprotectoras, antiulcerosas, antiinflamatorias y antialérgicas.

Asimismo, un estudio científico realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica en Estados Unidos, demostró que los frutos secos incluyen flavonoides y estilbenoides. Los flavonoides poseen propiedades ansiolíticas, por lo que se considera que las pasas pueden ser útiles para tratar la ansiedad.

Las pasas también son ideales como colación pues reducen las ganas de comer. Este fruto genera una sensación de saciedad que favorece el equilibrio energético del cuerpo y evita que se consuman más calorías y grasas de las necesarias. Es decir que es una opción ideal para las personas que padecen de ingesta de alimentos por ansiedad.

Y el combate a la ansiedad no es el único beneficio de las pasas. La Clínica Baviera comparte que estas contienen altos niveles de magnesio, calcio y otros nutrientes que ayudan a fortalecer los huesos y favorecer el cuidado dental. Además, sus fitonutrientes se encargan de proteger la vista de los efectos de la oxidación que ocasionan presbicia, glaucoma o cataratas.

Así que ya lo sabes, los beneficios de las pasas son ideales para mejorar tu salud y tratar la ansiedad. No dudes en incluirlas en tu alimentación. Puedes acompañarlas con ensaladas de fruta o ensaladas verdes, también como pequeña colación entre comidas o simplemente comerlas como botana.

No obstante, no dejes de consultar a un especialista si consideras que necesitas ayuda para tratar tu salud mental.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.