¡Siguenos!

Cultura

Palacio Cantón se pinta con los colores de La inteligencia de las flores

Publicada

on

* La muestra fotográfica U na’at nikte’ob se presenta sobre la acera del Museo Regional de Antropología, en el emblemático Paseo Montejo

* Además de la exposición, autoría de Silvia Andrade, se diseñó un videomapping para ser proyectado sobre la fachada del recinto museístico

Mérida, Yucatán a 11 diciembre 2020.- Los colores de la flora de la península de Yucatán pintan el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con la exposición U na’at nikte’ob (La Inteligencia de las flores, en español); una muestra de Silvia Andrade, que logra una propuesta armónica entre la ciencia, la fotografía y el arte, para promover la apreciación y valoración de la naturaleza.

Abierta al público este 10 de diciembre, en el exterior del recinto, la exposición es un proyecto fotográfico basado en las imágenes de flores endémicas de la península de Yucatán, conocidas usualmente como hierbas y que abrazan una belleza poco apreciada.

Está integrada por 20 fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido e intervenidas digitalmente con color para exaltar las texturas y detalles de estos organismos que, a pesar de su tamaño, gozan de un enorme valor para el equilibrio del ecosistema de la región.

De acuerdo con la autora, ante el auge de la tecnología, la explotación de los recursos naturales y los desafíos por la contingencia provocada por la COVID-19, la muestra brinda la oportunidad de volver la mirada a las plantas, las flores, la naturaleza de nuestro entorno que merece no solo ser apreciada, sino también preservada, y para disfrutarla de la manera segura fue montada al aire libre, sobre la acera del emblemático edificio del Paseo de Montejo.

El proyecto de la exposición U n’ata nikte’ob resultó seleccionado en la convocatoria la «Ka síijik lu’um (Que nazca la tierra)», promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Paralelamente a la preparación de la muestra, se diseñó un videomapping para ser proyectado sobre la fachada del recinto museístico, producido por Josué Abraham; la instalación permanecerá hasta finales de enero de 2021.

Las imágenes de la exposición ilustran, a su vez, el libro publicado en 2019 dentro de la colección MICRA, a cargo de la editorial Zopilote Rey, La Inteligencia de las Flores, obra del premio Nobel de Literatura 1911, Maurice Maeterlinck, originalmente escrita en 1907, en la cual el ensayista evoca en lo diminuto de la naturaleza, el indicio de una inteligencia universal.

Como parte de la agenda cultural del recinto museístico, el texto será presentado vía remota, en fecha próxima, a través de las redes sociales del Museo Palacio Cantón.

Sobre la autora Silvia Andrade

Ingeniera química, se especializa en 2004 en el área de microscopia electrónica de barrido, al tiempo que inicia estudios de fotografía en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sus obras se distinguen por la interdisciplina entre el arte y la ciencia. Dentro de su producción destaca su primer libro Oráculo, de la colección Luz Portátil, junto al maestro Arturo González, coeditado por Artes de México.

Ha publicado en las revistas como México Desconocido, Cuartoscuro (selección de los mejores fotógrafos de naturaleza) y National Geographic, ediciones Latinoamérica y España, en esta última revista su publicación recibió, en 2012, el “National Geographic Award» por el mejor fotodiario, el cual salió a la luz a finales de 2011.

En 2019, sus fotos ilustraron el libro La inteligencia de las flores, obra del premio Nobel Maurice Maeterlinck, para la colección MICRA, a cargo de la editorial oaxaqueña Zopilote Rey.

Su obra ha sido presentada en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, España, República Dominicana y México.

Expuso Laberintos ocultos en las rejas de Chapultepec, con un total de 70 fotografías, y presentó su trabajo Oráculo, en el Centro Cultural Olimpo, de la ciudad de Mérida (Beca Fonca 2016). En 2016, obtuvo el Sony World Award, para la categoría nacional de México, y ganó el Lens Culture Award Nature Single Image.

En 2015, fue la única mexicana seleccionada para presentar su obra en The Fence, en Nueva York y Atlanta, en Estados Unidos, lo que le valió una publicación en el portal WPO (World Photography Organisation) y en el New Republic NY. En 2012, ganó el Premio Latinoamericano de Fotografía, en la Categoría Fine Art, otorgado por el famoso Fotógrafo Rene Burri.

Obtuvo el primer lugar en la categoría Fine Art, del I Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2011. En 2009, ganó la VIII Bienal de Fotografía Puebla de los Ángeles; recibió la mención de honor en la Bienal Nacional de Artes Yucatán y el Premio Nacional de Fotografía Científica.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Descubren en México una escultura femenina prehispánica de dos metros de alto

Publicada

on

  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano informó sobre el hallazgo de una antigua estatua de una mujer, ligada a la cultura huasteca. La obra se encontró en perfecto estado.

Una escultura prehispánica femenina de dos metros de altura fue encontrada en el estado oriental de Veracruz, en México, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ese país. La pieza fue encontrada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, y la institución ratificó que se trata de una escultura prehispánica que, además, es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, aseguró que estas representaciones prehispánicas «permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca».

De acuerdo al INAH, la pieza representa a una joven mujer de la élite, posiblemente gobernante por su postura e indumentaria, más que a una deidad como, dijeron, se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se le vincula con la diosa Tlazoltéotl.

La figura está elaborada en roca caliza y su buen estado de conservación permite observar sus rasgos: tiene un rostro pequeño y ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso cubierto con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, de acuerdo a la información aportada por la investigadora del centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado.

«Este año en que celebramos la historia y la grandeza de México, iniciamos con buenas noticias como este tipo de hallazgos», destacó Frausto, refiriéndose que este año se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan; 500 años de su caída ante los conquistadores españoles y 200 años de la consumación de la independencia.

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierto y el INAH dialogará con las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro.

(Agencias EFE, AFP)

Sigue leyendo

Cultura

Ediciones Marea llega con una ambiciosa visión

Publicada

on

  • Con obras exclusivas de artistas como Pedro Reyes, Mario Garcia Torres, Dr. Lakra y Claudia Fernández, llega una iniciativa, dentro del mercado de lujo en México, que hará más accesibles piezas de enorme valor artístico.

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Ediciones Marea llega con una ambiciosa visión: ser la plataforma por excelencia de producción y venta de obras de arte de edición limitada en nuestro país. Y lo hace acompañado de Pedro Reyes, Dr. Lakra, Claudia Fernández y Mario García Torres, cuyas obras marcan el lanzamiento de esta iniciativa nueva y fresca, liderada por la directora creativa y artística, Rita Marimen de la mano del coleccionista y empresario, Rodrigo Peñafiel, y Jacob Flood, experto en la comercialización y ventas de arte contemporáneo. Ediciones Marea tiene como objetivo incentivar el coleccionismo joven al ofrecer piezas de arte de primer nivel creadas para ser ediciones accesibles y que, a su vez, son de gran valor artístico.

Ediciones Marea busca abrir la conversación sobre el arte y extender la experiencia artística de un museo a tu casa, con las obras que lo representan y la interacción y convivencia que los individuos tienen con éstas.

En Marea, se fomenta el coleccionismo a través de un catálogo de obras de arte de edición limitada, creadas por artistas de renombre internacional, que se ponen a la venta a un precio accesible sin que ello represente un sacrificio en términos de valor artístico.

Al ser un coleccionista de amplia experiencia y estar involucrado en diversos proyectos de corte cultural y artístico, Rodrigo Peñafiel emprendió esta nueva apuesta con el objetivo de vincular al arte con el mercado de lujo en México, así como con aquellas personas que quieran acceder a piezas únicas, de gran valor artístico, de la mano de una compañía formada por creadores y personas con experiencia en este ámbito. «Estamos felices de impulsar este gran proyecto, que nace de la necesidad de buscar artistas de renombre y que jóvenes coleccionistas tengan acceso a piezas únicas creadas por éstos, y así puedan exhibirlas en espacios más íntimos y personales”.

Por su parte, la directora creativa y artística Rita Marimen decidió formar parte de Ediciones Marea, en principio, por el apego que tiene por el arte debido a su oficio y por la afición personal que tiene por el coleccionismo de arte contemporáneo, afición que quiere compartir con otras personas a través de este proyecto. “Para mí, el arte es una experiencia. En Ediciones Marea nos enfocamos en ofrecer a las clientes algo más allá que obras exclusivas: desde que la adquieren hasta que reciben el empaque en sus puertas, no sólo están comprando una obra, están comprando arte y una experiencia de lujo única”, añade Marimen.

Todas las piezas están hechas ex profeso para el proyecto, gracias a la cercana colaboración entre Marea y artistas que, si bien pertenecen a diversas corrientes estéticas y latitudes (hasta ahora todos son mexicanos), comparten una característica fundamental: tienen un peso y reconocimiento internacional que otorga un valor irrevocable a las obras que forman parte del catálogo de Marea, ofreciendo así piezas de relevancia para el mundo del arte contemporáneo y de un estimación sostenible a la largo plazo.

En esta primera ola de la plataforma, se encuentran a la venta diversas obras de edición limitada creadas individualmente por Pedro Reyes, Dr. Lakra, Claudia Fernández y Mario García Torres, artistas de renombre internacional que inauguran el catálogo de Marea con las siguientes piezas exclusivas, las cuales vendrán acompañadas de un empaque único que resalta el valor de las ediciones  y un certificado de autenticidad firmado por sus respectivos autores:

Dr. Lakra Criatura anormal con cabezas intercambiables (rosa), 2020.

Sigue leyendo

Cultura

Yaxunah en Yucatán, un viaje ancestral por la Cultura Maya

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- Yucatán es uno de los lugares donde, hace varios siglos, los mayas se establecieron en distintos puntos, construyeron grandes e impresionantes ciudades como Uxmal, Kabah, Labná, Mayapán o Chichén Itzá, que hoy en día son símbolo de una civilización sin precedente, dando origen a lo que hoy conocemos como la cultura maya, que aún se mantiene viva entre un gran número de comunidades indígenas.

Yaxunah es una de estas localidades que ha preservado su cultura e identidad, con una población de 700 habitantes. Está ubicada en el municipio de Yaxcabá, cerca de Pisté y a unos 25 o 30 minutos de Chichén Itzá. Conserva sus costumbres, creencias, lengua maya, vestimenta y casas tradicionales construidas con madera y huano. Sus pobladores, mujeres y hombres, descendientes de la cultura maya, se han organizado en tres grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, para ofrecer recorridos y recibir visitantes de diferentes partes del mundo, invitándoles a vivir experiencias únicas de naturaleza, gastronomía y cultura, que incluyen alojamiento en cabañas, alimentación y diversas actividades.

La localidad se ha organizado en una cooperativa con la que son ejemplo de un modelo de turismo comunitario y el 10 por ciento de lo recaudado en cada actividad se destina a un ahorro comunitario para proyectos locales. Además de tener esta oferta turística, de la que muchos obtienen sustento económico, promueven y aún mantienen la cultura de la cosecha de frijol, jamaica, calabaza y maíz, con lo que producen maíz con coco, pozole de tortilla, choko sakán y sa’kab de maíz, entre otros productos, de los cuales son consumidores, siendo así, una comunidad sustentable.

El lugar es pequeño, pero en el Parador Turístico se puede rentar una bicicleta y pedalear hasta la zona arqueológica de Yaxunah, que está a escasos 10 minutos, donde alguno de los promotores culturales, como ellos suelen nombrarse, contará a detalle todo lo que sabe de la zona, misma en la que se encuentran monumentales construcciones, rodeadas de milpas y densa vegetación. Se sabe que esta zona arqueológica estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de un sacbé o camino blanco, de hasta 100 kilómetros, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 antes de Cristo.

De regreso al poblado, visitar el Banco de Semillas será una experiencia única, donde esta comunidad ofrece semillas a quien las requiera para la siembra con la condición de devolver éstas cuando se obtenga la cosecha. Además, a través del proyecto Traspatio Maya, venden los productos de sus huertas a diferentes partes de Yucatán.

De regreso al parador turístico, al frente está el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, que cuenta con un jardín botánico, una biblioteca, una sala de usos múltiples y un área de eventos al aire libre. Dentro, se instaló el Museo Comunitario, donde se realizó una museografía que tiene las siguientes áreas: maya, prehispánica de la comunidad (o zona arqueológica local), de entierros prehispánicos y coloniales, de las haciendas coloniales, de ritos, fiestas y tradiciones locales, y de infantes.

Para finalizar, la deliciosa gastronomía local, preparada por las cocineras tradicionales de la comunidad, cerrará con broche de oro la visita por esta comisaría. El olor de las hierbas quemadas bajo tierra que cubren los recipientes donde preparan la cochinita o el relleno negro, entre otros platillos, llenarán tus sentidos y despertarán tu apetito, para que, con unas tortillas calientitas y recién hechas a mano, se disfrute de los sabores de la cocina maya.

Yaxunah es considerada para formar parte del programa Aldeas Mayas de Yucatán de la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad (Sefotur), con el que se busca integrar un circuito turístico de comunidades indígenas y centros turísticos mayas en el estado, con el que se pretende dar seguimiento al plan del Gobernador Mauricio Vila Dosal de diversificar la oferta de atractivos a través de un producto innovador para visitantes en búsqueda de estas experiencias.

Para organizar la visita, primero es fundamental contactar a la cooperativa ya sea en Facebook como Parador Turístico Yaxunah o por Whatsapp al 985 114 0808. Segundo, deben llevar ropa fresca y zapatos cómodos, sombrero o gorra para la caminata en la zona arqueológica y el pueblo. Para conocer el cenote, es preciso usar sandalias y traje de baño, si se usa repelente o bloqueador, es mejor que sea ecológico. Por último, es indispensable hidratarse constantemente.

La cooperativa desea que todos sus visitantes se sientan tranquilos y con la confianza de estar cuidando su salud, por lo que ha implementado estrictas medidas de seguridad sanitaria, como el proceso de desinfección de automóviles al ingresar al poblado, proporcionar gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y la toma de temperatura a través de termómetros digitales.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.