¡Siguenos!

Cultura

Palacio Cantón se pinta con los colores de La inteligencia de las flores

Publicada

on

* La muestra fotográfica U na’at nikte’ob se presenta sobre la acera del Museo Regional de Antropología, en el emblemático Paseo Montejo

* Además de la exposición, autoría de Silvia Andrade, se diseñó un videomapping para ser proyectado sobre la fachada del recinto museístico

Mérida, Yucatán a 11 diciembre 2020.- Los colores de la flora de la península de Yucatán pintan el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con la exposición U na’at nikte’ob (La Inteligencia de las flores, en español); una muestra de Silvia Andrade, que logra una propuesta armónica entre la ciencia, la fotografía y el arte, para promover la apreciación y valoración de la naturaleza.

Abierta al público este 10 de diciembre, en el exterior del recinto, la exposición es un proyecto fotográfico basado en las imágenes de flores endémicas de la península de Yucatán, conocidas usualmente como hierbas y que abrazan una belleza poco apreciada.

Está integrada por 20 fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido e intervenidas digitalmente con color para exaltar las texturas y detalles de estos organismos que, a pesar de su tamaño, gozan de un enorme valor para el equilibrio del ecosistema de la región.

De acuerdo con la autora, ante el auge de la tecnología, la explotación de los recursos naturales y los desafíos por la contingencia provocada por la COVID-19, la muestra brinda la oportunidad de volver la mirada a las plantas, las flores, la naturaleza de nuestro entorno que merece no solo ser apreciada, sino también preservada, y para disfrutarla de la manera segura fue montada al aire libre, sobre la acera del emblemático edificio del Paseo de Montejo.

El proyecto de la exposición U n’ata nikte’ob resultó seleccionado en la convocatoria la «Ka síijik lu’um (Que nazca la tierra)», promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Paralelamente a la preparación de la muestra, se diseñó un videomapping para ser proyectado sobre la fachada del recinto museístico, producido por Josué Abraham; la instalación permanecerá hasta finales de enero de 2021.

Las imágenes de la exposición ilustran, a su vez, el libro publicado en 2019 dentro de la colección MICRA, a cargo de la editorial Zopilote Rey, La Inteligencia de las Flores, obra del premio Nobel de Literatura 1911, Maurice Maeterlinck, originalmente escrita en 1907, en la cual el ensayista evoca en lo diminuto de la naturaleza, el indicio de una inteligencia universal.

Como parte de la agenda cultural del recinto museístico, el texto será presentado vía remota, en fecha próxima, a través de las redes sociales del Museo Palacio Cantón.

Sobre la autora Silvia Andrade

Ingeniera química, se especializa en 2004 en el área de microscopia electrónica de barrido, al tiempo que inicia estudios de fotografía en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sus obras se distinguen por la interdisciplina entre el arte y la ciencia. Dentro de su producción destaca su primer libro Oráculo, de la colección Luz Portátil, junto al maestro Arturo González, coeditado por Artes de México.

Ha publicado en las revistas como México Desconocido, Cuartoscuro (selección de los mejores fotógrafos de naturaleza) y National Geographic, ediciones Latinoamérica y España, en esta última revista su publicación recibió, en 2012, el “National Geographic Award» por el mejor fotodiario, el cual salió a la luz a finales de 2011.

En 2019, sus fotos ilustraron el libro La inteligencia de las flores, obra del premio Nobel Maurice Maeterlinck, para la colección MICRA, a cargo de la editorial oaxaqueña Zopilote Rey.

Su obra ha sido presentada en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, España, República Dominicana y México.

Expuso Laberintos ocultos en las rejas de Chapultepec, con un total de 70 fotografías, y presentó su trabajo Oráculo, en el Centro Cultural Olimpo, de la ciudad de Mérida (Beca Fonca 2016). En 2016, obtuvo el Sony World Award, para la categoría nacional de México, y ganó el Lens Culture Award Nature Single Image.

En 2015, fue la única mexicana seleccionada para presentar su obra en The Fence, en Nueva York y Atlanta, en Estados Unidos, lo que le valió una publicación en el portal WPO (World Photography Organisation) y en el New Republic NY. En 2012, ganó el Premio Latinoamericano de Fotografía, en la Categoría Fine Art, otorgado por el famoso Fotógrafo Rene Burri.

Obtuvo el primer lugar en la categoría Fine Art, del I Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2011. En 2009, ganó la VIII Bienal de Fotografía Puebla de los Ángeles; recibió la mención de honor en la Bienal Nacional de Artes Yucatán y el Premio Nacional de Fotografía Científica.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

Colección inédita de obras de Museo Soumaya en el Olimpo

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Mérida albergará una colección inédita de obras de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim en el Centro Cultural Olimpo en la exposición “Entre la vista y el gusto”, un homenaje al género de “naturaleza muerta” que reúne obras de artistas del siglo XVI hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad.

Al realizar la presentación de la colección en un encuentro con medios de comunicación, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña destacó el trabajo colaborativo que la Fundación Carlos Slim y Museo Soumaya han realizado con el Ayuntamiento de Mérida  que hoy rinde frutos con una nueva experiencia de arte y la presentación de colecciones valiosas para acercar al público local y visitantes extranjeros y sensibilizar a través de las artes.

Esta es la cuarta ocasión que se presentan obras del museo referido en Mérida con las colecciones “El Cuerpo. Los Tesoros del Soumaya” (2015), “Gibrán. El profeta” (2016), “Del Marqués a la Monja” e “Impresionismo y Vanguardias” (ambas en el 2017). Se espera repetir el éxito y una gran afluencia como ocurrió con las pasadas exhibicionesm, agregó.

Francesca Conti, curadora de Museo Soumaya, expuso que con la colección se rinde homenaje al género de “naturaleza muerta”, que si bien ha estado presente a la historia del arte, es artir del siglo XVI comienza a destacar de manera propia. “La naturaleza muerta es un género que se reinventa en cada época y permite reflexionar sobre diferentes aspectos de las etapas históricas”.

Invitó a los visitantes a detener la mirada de la obra y degustar el gran reto de los artistas que tomaron escenas de la vida cotidiana, que aparentemente vemos todos los días, y que le otorgan un sentido que permite volver a los objetos presentados”.

El Director de Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez destacó el esfuerzo que se realiza al traer obras únicas de la colección de la Pinacoteca del museo, nunca antes presentadas en ese espacio o en otros foros del país. La colección incluye artistas de origen flamenco, italiano, belga, hasta los modernos del siglo XX, con gran valor en sus expresiones e imágenes de color que permiten advertir diferentes técnicas con las cuales lograron transformaciones pictóricas.

Indicó que la experiencia de disfrutar la colección se complementará el programa de visitas guiadas y dos talleres titulados “Del gusto nace la vista” en los cuales los participantes podrán armar un bodegón en un ejercicio plástico de ver colores y a través de la mirada del pasado y reflexivo frente a las alacenas contemporáneas que consumen las familias.

La exposición permanecerá expuesta del 12 de agosto al 13 de noviembre en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita. Visitas guiadas previa reservación al teléfono 9999420000 ext. 80122 y al correo cultura@merida.gob.mx

A la presentación asistió también Alice Adriana Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida.

EL ARTE DE PINTAR

El arte de pintar alimentos encuentra en la historia extraordinarios ejemplos, desde alegorías, escenas religiosas, costumbristas y sofisticadas mesas barrocas, hasta convertirse en un ejercicio de exploración vanguardista. Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim regresa a la Ciudad Blanca en el Centro Cultural de Mérida Olimpo con la exposición Entre la vista y el gusto. Una selección inédita de 41 obras de la pinacoteca de Museo Soumaya que indaga en el género de la Naturaleza muerta, desde el siglo xvi hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad. Constantes en todas las culturas, los alimentos suscitaron interés tanto por su sabor como por su estética: una invitación a detener la mirada sobre cada detalle y degustar con los ojos. Con la comida como sujeto, Entre la vista y el gusto es una oportunidad para reflexionar sobre aquella exploración que revolucionó el arte.

Articulado en un orden temático-cronológico, la muestra reúne el trabajo de más de 20 artistas a partir de un homenaje a la pintura flamenca y posteriormente se concentra en los desafíos plásticos de las Vanguardias con la obra de Maurice de Vlaminck, André Derain, Georges Braque y Giorgio de Chirico, entre otros. Destacan los pinceles femeninos de Eva Gonzalès, Marie Laurencin y Tamara de Lempicka. También se aprecia el trabajo del artista ucraniano Alexander Alexandrovich Osmerkin (1892-1953) con la obra Naturaleza muerta con botellas (1927).

La exhibición da cuenta de las variantes que asumió el tema: desde alegorías, símbolos tanto religiosos como morales y escenas costumbristas hasta animales, frutas, hortalizas, vino y postres que se insertan en composiciones de gusto clásico, para dialogar con aquellas que reflejan la búsqueda de nuevas estructuras y gamas cromáticas.

El término “bodegón” refiere a las imágenes de cocina o “bodegas”. En francés nature morte, «naturaleza muerta» o «sin vida», sustituyó a vie coite, «vida tranquila». En inglés se usa el término «still life», mientras que en neerlandés así como en alemán «Still-leven» y «Stillleben»: «naturaleza inmóvil», pero aún no muerta.

Fundación y el Ayuntamiento de Mérida, a través del Centro Cultural Olimpo, se unen nuevamente con un mismo fin: tender puentes «entre la vista y el gusto» en un espacio dedicado a promover el arte y la cultura con los públicos más amplios.

Acompaña a la exposición el taller De la vista nace el gusto, en el que los participantes realizarán una naturaleza muerta con sus alimentos y bebidas favoritos, a partir de distintos estilos vanguardistas como el Neoimpresionismo o el Fauvismo. Con ello se busca la reflexión sobre las variaciones en los alimentos a través del tiempo, así como en el arraigo de algunas costumbres en la mesa.

SELECCIÓN DE OBRA COMENTADA

Vertumno y Pomona. Diferentes culturas a lo largo de la historia han considerado a los alimentos como dones que generosamente la tierra nos brinda. Las religiones politeístas solían encarnar fenómenos naturales en deidades. Vertumno, personificación del cambio de las estaciones, es el protector de la vegetación, y Pomona, la diosa de los frutos. Ambos fueron descritos en 8 d. C. por Ovidio en su libro Metamorfosis. Alegoría de la fertilidad, con una abundante representación de cultivos en una arquitectura imaginada, las dos figuras aparecen rodeadas por exuberantes árboles. El artista flamenco representó con preciosismo fresas, melones, calabazas y coles, así como copiosos arbustos con flores.

Naturaleza muerta. El tema de las vanitas gozó de particular fortuna durante el Barroco. Este subgénero de la Naturaleza muerta se caracterizó por una fuerte carga simbólica que estimulaba la reflexión sobre la caducidad de la vida y el carácter efímero de los placeres mundanos. Cada objeto en esta obra tiene un valor alegórico o moral: el libro de la sabiduría ilustra un fragmento de la Última Cena cuyo pasaje hace referencia al momento de la Eucaristía. El globo terráqueo evoca la figura del Teatro del Mundo, que recordaba la insignificancia del ser humano frente a los designios divinos. Las conchas y los crustáceos, así como la mariposa, más que elementos decorativos, manifiestan la maduración y aluden, a pesar de su belleza, a la descomposición de lo natural por el paso del tiempo.

Naturaleza muerta con fruta. De origen flamenco, desde su infancia el artista se dedicó al género de la Naturaleza muerta. Al trabajar en Roma, Nápoles y Mesina, su producción reflejó la influencia de la Escuela italiana. La calidad del cristal así como el realismo en la representación de la fruta dan cuenta de una atenta observación mediante la cámara oscura, antecedente de la fotografía.

Para conocer más sobre “Entre la vista y el gusto” se puede consultar de manera gratuita la revista Naturaleza muerta en; museosoumaya.org/revistas.anteriores

La experiencia virtual se complementa con el catálogo en línea de la colección de Museo Soumaya, que ofrece una selección de obras agrupadas en temas de estudio, en el que es posible consultar información adicional, como textos, videos e infrografías. Se puede navegar en museosoumaya.org/obras

Las obras que integran la exposición cuentan con realidad aumentada a través de la plataforma de descarga gratuita ra Infinitum, con la que los públicos irán más allá en el entendimiento de la plástica y encontrarán referencias históricas y artísticas.

Sigue leyendo

Cultura

Recupera México una pieza arqueológica que iba a ser subastada en Bélgica

Publicada

on

Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó este jueves la Secretaría de Cultura federal.

“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

Sigue leyendo

Cultura

México exhorta a galería de Barcelona a detener venta de bienes patrimoniales

Publicada

on

Ciudad de México. – La Secretaría de Cultura del Gobierno México exhortó este jueves a la Galería Setdart, de Barcelona (España), a detener una venta en línea de bienes patrimoniales. 

Los tres bienes ofertados pertenecen al patrimonio cultural mexicano y corresponden a los estilos Chupícuaro, Teotihuacano y Maya.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura dijo que su titular, Alejandra Frausto, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, envió una carta a la galería española «para que desista en la venta de las piezas», programada para próximos días. 

Además, expresó su desaprobación y rechazo a la venta que se oferta en la página electrónica de la Galería Setdart, en la categoría denominada «Arqueología», la cual contempla las citadas piezas. 

Mediante una carta enviada este jueves, Frausto apeló a la ética y al respeto por el patrimonio cultural mexicano y exhortó a la galería a detener el ofrecimiento y venta de las piezas, tomando en consideración su valor histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial. 

«En el caso de México, representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios», apuntó. 

Cultura de México explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen en materia de arqueología, a partir del catálogo digital disponible en la página electrónica de la citada galería y encontró que las tres piezas ofertadas. 

Señaló que corresponden a culturas asentadas en este país y forman parte del patrimonio cultural de los mexicanos, definido y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

En la carta, el Ministerio mexicano junto con el INAH indicaron que lamentan y reprueban «de manera contundente» esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827. 

También informaron que «se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas sobre la venta en cuestión», con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país. 

El 10 de marzo pasado, la galería española Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir un día antes un correo electrónico de la Secretaría de Cultura en el que le pedía que retirara esos bienes por haber salido «ilícitamente» de su territorio. 

Durante los tres primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5,700 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018. 

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. 

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.