¡Siguenos!

Cultura

Palacio Cantón acerca los códices a chicos y grandes

Publicada

on

Mérida, Yucatán.- “Códices. Conocimiento y memoria” es el título del taller sabatino que ofrecerá el Museo Regional de Antropología Palacio Canton a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a través de tres sesiones que comienzan este 14 de marzo, con el fin de difundir el reconocimiento de estos documentos antiguos de valiosa información y que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

El taller diseñado por la arqueóloga Pilar Canto Méndez del área de Servicios Educativos, tiene la intención de dar a conocer la existencia de estos libros, cómo y con qué materiales fueron elaborados, instrumentos y pigmentos usados para la escritura, conocimiento que resguardan en sus hojas, la forma en que salieron del país y cómo después de siglos perdidos son hallados y reconocidos como libros de invaluable importancia histórica.  

Las sesiones están programadas para el 14, 21 y 28 de marzo de 9 a 12:00 horas, la primera estará dedicada a niños de edad escolar (7 a 12 años), la siguiente a adolescentes y adultos y la tercera es familiar, pueden asistir niños y adultos.  El taller no tiene costo e incluye material. Las inscripciones están abiertas y pueden solicitar su lugar al correo actividadespalaciocanton@gmail.com , hay 25 lugares por cada fecha.

El taller está confirmado por: un recorrido guíado por la exposición “La palabra visible. Escritura jeroglífica maya”, que exhibe facsimilares de códices; una presentación de la arqueóloga Pilar Canto Méndez, quien abundará sobre el tema con fotografías y videos y en el tercer momento, tendrá lugar la actividad lúdica donde los participantes harán ejercicios creativos para generar una especie de códice con representaciones icónicas (ideográficas, logográficas y silabográficas).

Los participantes aprenderán sobre los antecedentes de estos documentos, los códices

mesoamericanos, los códices mayas, materiales, colorantes, tintes y pigmentos que se usaban en su manufactura, ¿Quiénes escribían? ¿Cómo es la escritura?, deidades asociadas y relación con la cosmovisión; ¿Sobre qué materiales escribían? Diferencias de escribir sobre piedra o sobre papel y ¿Cuáles son los temas que se registran los Códices que sobrevivieron?.

La evidencia de estos libros entre los mayas se perdió en gran medida por el Auto de Fe hecho en Maní por Fray Diego de Landa, quien fuera obispo de Yucatán. Pese a ello sobrevivieron tres ejemplares que salieron de México de diferentes maneras y en la actualidad se encuentran en el extranjero. El Códice Dresde en Viena, Austria; el Códice Madrid o Tro Cortesiano, en Madrid, España y el Códice París, en Francia. Recientemente se reconoció la autenticidad de uno más, el Códice Grolier que se suponía falso, se resguarda en la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología con el nombre de Códice de México. Cada uno tiene distintas historias y contenidos y resguardan parte del conocimiento del pueblo maya antes de la llegada de los europeos a tierras mesoamericanas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Posible embajada de Teotihuacán hallada en las ruinas mayas de Tikal

Publicada

on

Un área de la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, contiene un complejo similr a la ciudadela de Teotihuacán, que se encuentra a más de 900 kilómetros de distancia, en lo que hoy es la Ciudad de México.

El arqueólogo Edwin Román Ramírez de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya y sus colegas dijeron que encontraron armas de estilo teotihuacano, algunas de las cuales estaban hechas de obsidiana verde del centro de México; quemadores de incienso; tallas del dios de la lluvia de Teotihuacan; y un entierro con ofrendas al estilo teotihuacano en la pirámide de este complejo, su patio cerrado y dos edificios cercanos.

Las cerámicas encontradas dentro de la pirámide datan de alrededor del 300 d.C., o aproximadamente 100 años antes de que se cree que Teotihuacan invadió Tikal en el 378 d.C. “No podemos decir con certeza que las personas que construyeron esto fueran de Teotihuacan”, dijo Román Ramírez en Archaeology, revista del Archeological Institute of America. “Pero ciertamente eran personas que estaban muy familiarizadas con su cultura y tradiciones”.

El análisis de los restos humanos recuperados en el sitio podría revelar su procedencia. También se ha descubierto en Teotihuacán un complejo maya de élite, cuyos murales habían sido destrozados y enterrados. Los investigadores sugieren que estos hallazgos se corresponden con embajadas con diplomáticos en las dos ciudades antes de la invasión.

(Fuente: europapress)

Sigue leyendo

Cultura

Descubre huellas con más de mil 200 años de antigüedad

Publicada

on

  • La mayoría de las impresiones son de niños y se encuentran en el interior de una caverna en Yucatán

Mérida Yucatán a 01 mayo 2021.- En Yucatán, arqueólogos descubren huellas de manos con más de mil 200 años de antigüedad

Según los especialistas, las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los menores transitaban de la niñez a la pubertad.

Decenas de impresiones de manos, la mayoría de niños, cuya antigüedad se calcula en más de mil 200 años, fueron descubiertas por un equipo de investigadores dentro de una cueva en el sur de la península mexicana de Yucatán que aparentemente fue escenario de rituales mayas.

Las 137 huellas de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de la caverna, localizada justo debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura, considerado un árbol sagrado porque se cree que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces al Xibalbá, como se le conoce el inframundo maya.

Sigue leyendo

Cultura

Tesoro de 2.500 años descubierto por un caminante en Suecia

Publicada

on

Suecia.- Un tesoro de la Edad del Bronce con unas cincuenta joyas y reliquias de por lo menos 2.500 años de antigüedad fueron descubiertos en Suecia por un caminante, anunciaron las autoridades este jueves (29.04.2021).

El tesoro, considerado «espectacular» y en «fantástico» estado de conservación, fue descubierto por casualidad a principios de abril en un bosque cercano a la localidad de Alingsås, en el suroeste de Suecia, explicaron las autoridades locales.

Las joyas se encontraban al aire libre, frente a unas rocas. Posiblemente fueron desenterradas por animales. «Parecía basura de metal. Al principio, me dije que era una lámpara», contó Tomas Karlsson, el hombre que descubrió las reliquias.

Este aficionado a las carreras de orientación estaba actualizando un mapa cuando, al agacharse, encontró un collar y adorno, contó al diario Dagens Nyheter. «Todo parecía tan nuevo que al principio pensé que era falso», explicó. Tras haber informado del hallazgo, un equipo de arqueólogos acudió a examinar la zona.

Según Johan Ling, profesor de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, «la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce». Los objetos, entre los que se incluyen collares, cadenas y broches muy bien conservados, datan de entre el año 750 a.C y 500 a.C.

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.