¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Padecimientos que ayuda a aliviar el aguacate

Publicada

on

Alto en grasas benéficas para la salud y lleno de vitaminas y nutrientes, el aguacate es un fruto deseado en todo el mundo. Ya sea como estrella de los platillos, acompañamiento o botana, casi nadie se resiste a su sabor y, lo mejor, es que puede ayudar a prevenir y aliviar ciertos padecimientos.

El aguacate es tan valorado en el mundo que no se ha experimentado con su sabor en múltiples preparaciones, incluso hay helado y hasta café con este ingrediente. Además es muy utilizado en tratamientos y productos de belleza.

Para que lo celebres como se debe vamos a hablarte de todos los beneficios del aguacate.

1. Regula los niveles de colesterol. De acuerdo con la fundación AARP, el ácido oleico, una grasa monoinsaturada que contienen los aguacates, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y proteger el colesterol bueno.

2. Mantiene los huesos fuertes. El aguacate es rico en vitamina K que ayuda a mantener los huesos fuertes, sobre todo en las personas mayores.

3. Previene algunos tipos de cáncer. De acuerdo con diversos estudios, los aguacates tienen una buena cantidad de fitoquímicos, compuesto antioxidante que se encuentran en alimentos vegetales, y son capaces de detectar las células cancerosas en la boca y destruirlas, a la vez que protege las células sanas.

Asimismo, estudios de la Universidad de California en Los Ángeles mostraron que la luteína disminuye el crecimiento de las células del cáncer de próstata en un 25%.

4. Protege al cerebro. El aguacate es rico en ácido fólico, un tipo de vitamina B que mejora la memoria y la capacidad mental. Según estudios realizados por el Linus Pauling Institute de Oregon State University, el ácido fólico además, reduce considerablemente el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Y no solo eso, la Universidad de Tufts encontró que comer aguacates frescos ayuda a mejorar la función cerebral cognitiva en adultos mayores

5. Regula la presión arterial. El potasio en un aguacate ayuda a contrarrestar los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial. Además, este fruto no contiene sodio.

6. Mantiene los ojos sanos. La luteína protege los ojos de la degeneración macular y las cataratas y el aguacate es el que tiene este nutriente en mayor cantidad. Asimismo ayuda en absorción de los rayos perjudiciales del sol como los UVA y UVB, evitando que estos dañen la retina.

7. Fortalece el sistema inmunológico. El aguacate es también fuente de vitamina C que protege las células de los daños que causan los radicales libres, ayuda a la producción de colágeno y a la buena cicatrización.

8. Ayuda a controlar la diabetes. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda el consumo de aguacate como parte de una dieta rica en grasa monoinsaturada, para ayudar a regular los niveles de insulina.

9. Retrasa el envejecimiento de la piel. Su vitamina E protege el tejido corporal del daño que causan los radicales libres. Su función antioxidante nutre la piel, las uñas y el cabello.

10. Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio publicado en Journal of the American Heart Association encontró que los adultos que comieron 2 o más porciones de aguacate a la semana tienen un 16% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de enfermedad coronaria en comparación con las personas que casi nunca consumen aguacate.

La semilla del aguacate también se puede aprovechar. No todos los beneficios del aguacate se encuentran en el fruto, su hueso también se puede utilizar. De acuerdo con un artículo del Gobierno de México, el hueso del aguacate también ha sido utilizado como remedio casero para aliviar el dolor provocado por lesiones musculares.

¿El aguacate engorda?

Empecemos mencionando que un aguacate de tamaño mediano, explica la fundación AAR, contiene aproximadamente 13 gramos de ácido oleico, o aproximadamente la misma cantidad que 2 cucharadas de aceite de oliva.

Asimismo, la mitad de un aguacate proporciona, de las cantidades diarias recomendadas, hasta el 20% de fibra, el 10% de potasio, el 5% de magnesio y el 15% de folato.

Por otra parte la American Heart Association señala que el aguacate es rico en fibra dietética y grasas insaturadas. Contiene además alrededor de 15 nutrientes como proteínas, fibra, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro y calcio.

A pesar de todos sus nutrientes, la firma Dosfarma señala que el aguacate no engorda. En 100 gramos, el valor calórico de esta fruta ronda las 160 calorías. Por lo que es un excelente aliado en dietas para perder peso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Vida Y Estilo

Expertos sugieren cambiar hábitos y comer almendras en Día del Corazón

Publicada

on

Ciudad de México, 29 sep.- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) cobran aproximadamente 17,9 millones de vidas cada año, lo que representa el 32 % de todas las muertes a nivel global, y ante ese escenario expertos sugieren cambiar hábitos alimenticios, entre ellos consumir almendras, en el Día Mundial del Corazón que se celebra este 29 de septiembre.

En México esos padecimientos ocupan el primer lugar de mortandad de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con aproximadamente 226.703 decesos al año.

Ante ello, la nutrióloga Carmen Ruiz explicó este jueves cómo sencillos cambios en la alimentación pueden ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.

«El Día Mundial del Corazón es un recordatorio para prevenir factores de riesgo y muertes prematuras a causa de padecimientos cardiovasculares», comentó Carmen Ruiz, portavoz del Almond Board of California, que se dedica a promover estudios sobre los beneficios de las almendras para la salud.

«Esto mediante la implementación de hábitos saludables e inteligentes que contribuyan a la mejora de nuestro estilo de vida. Tengamos en cuenta que pequeñas acciones pueden hacer grandes diferencias», agregó.

La especialista señaló que «un pequeño cambio» en la alimentación puede ayudar a la salud y la elección de alimentos inteligentes a la hora del ‘snack’ (refrigerio), como las almendras, «es una excelente opción para mejorar la salud cardiovascular».

Según registros 30 gramos (g) de almendra, además de ser un refrigerio sabroso y crujiente, contiene varios nutrientes saludables para el corazón como fibra (4g), magnesio (81 miligramos (mg)), potasio (220 mg) y vitamina E (7,7 g)

La especialista refirió un estudio clínico que demostró que elegir almendras en vez de un refrigerio alto en carbohidratos con el mismo contenido calórico, como parte de una dieta para disminuir el nivel de colesterol, «puede estimular la absorción de colesterol bueno HDL, y mejorar la capacidad de eliminar colesterol dañino del cuerpo».

Explicó, además, que cuando se piensan en dieta, las personas suelen reducir el consumo y el nivel de grasa. Sin embargo, agregó, «las grasas son componentes estructurales de nuestras membranas celulares y también una fuente de energía».

Ruiz señaló que hay algunos tipos de grasa que deberían limitarse, como las grasas saturadas, mientras que otras son «más que bienvenidas».

«Una dieta rica en grasas insaturadas, que se encuentran en alimentos como aceite de oliva, pescado, nueces y ajonjolí, se asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas», apuntó.

Una porción recomendada de almendras, es decir, 30 gramos, contiene 15 gramos de grasa, de los cuales 14 gramos es insaturada o grasa «buena», lo cual representa una valiosa contribución a tu dieta diaria.

Además, las almendras contienen ácido linolénico, que contribuye con el mantenimiento de niveles normales de colesterol en la sangre.

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara esa fecha, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Cual es la diferencias entre el maíz endémico y el transgénico

Publicada

on

El maíz es, quizás, el grano que define mejor a los mexicanos. Las recetas que se logran a partir de su cosecha han echado raíces en la mente de la cultura nacional, creando así una asociación intrínseca entre el maíz, la comida y México.

En el país hay alrededor de 58 especies nativas de las 64 distintas razas de maíz, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), de las cuales 35 se han registrado solamente en Oaxaca. Esta diversidad es resultado de un largo periodo de fusión entre otras especies de plantas y la mano de agricultores que cultivan los maíces endémicos.

Por otra parte, el avance de las tecnologías genéticas han llegado a la rama alimentaria al ser capaces de modificar la estructura genética de las plantas, en este caso la semilla del maíz, que con base en intervenciones en laboratorios se ha logrado hacer una variedad de maíz resistente a plagas, herbicidas y cuyo aprovechamiento económico presenta altas ganancias para quienes lo producen. Estamos hablando del maíz transgénico.

¿Por qué es importante la diferencia entre ambos si, al final, es maíz?

Una de las diferencias más claras entre ambos tipos de maíz es que el endémico, como su nombre lo indica, es nativo de México, por lo que el valor histórico que tienen estas razas es sumamente importante para la biodiversidad del mundo. Además de que, esta relación entre tierra, semilla y agricultor ha logrado colores asombrosos como los característicos de este maíz.

El transgénico, por su parte, es resultado de la modificación genética, que no busca un aprovechamiento histórico, biodiverso o en el gusto, sino en una manera de vender y producir más rápido y en gran cantidad alrededor del mundo. Con objetivos diferentes, cada maíz tiene una carga que los diferencia intrínsecamente.

La disputa entre ambos

Las discusiones legales, éticas y científicas no se han hecho esperar entre los que favorecen uno u otro consumo de maíz. Una de ellas es que, debido a la facilidad de propagación del maíz en general, transgénicos se mezclan con endémicos, poniendo en riesgo la diversidad del maíz, que podría extinguirse de no controlarse la producción del maíz de laboratorio.

Las distintas posturas han llegado, incluso, al ámbito jurídico basadas en que el maíz transgénico no ha logrado comprobar si esta modificación genética es totalmente segura para las personas, llegando a generar problemas respecto a los componentes nutricionales de los que carece, los cuales pueden traspasarse a las plantas endémicas sin querer modificando la producción natural de proteínas, por ejemplo.

Como resultado de esta disputa, se han hecho grupos de chefs, restauranteros, campesinos y productores de maíz originario para emancipar la producción de este tipo de maíz, que debido al proceso que lleva, se ve asfixiado por la velocidad del transgénico, generando problemas en la economía de los campesinos mexicanos.

Existe un grupo de Fundación Tortilla, que se encarga de promover la compra de tortillas hechas con harina de maíz nativo. También chefs como Enrique OlveraAtzin Santos o Lula Martín del Campo que buscan promover el consumo de maíz puramente mexicano en sus grandes cocinas.

Aunque no es nada fácil diferenciar un maíz transgénico de uno nativo desde el último eslabón de la cadena de producción, informarnos de dónde o con quienes compramos nuestros alimentos es un buen paso para saber qué es lo que consumimos basado en nuestros intereses en alimentación.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Conoce las propiedades de la albahaca

Publicada

on

Una planta ideal para el huerto

Convertida en un ícono de la cocina italiana, la albahaca es una planta muy extendida por toda la cocina mediterránea, pero con muchas variedades y usos diferentes que la alzan como una de las hierbas aromáticas más populares del mundo. Su inconfundible aroma embriaga con solo rozar las hojas frescas y aporta un sabor fresco, dulzón y muy penetrante, mucho más tenue en el formato de especia seca. Se puede consumir en crudo o cocinada, y admite multitud de maridajes y preparaciones diferentes.

Esta hierba además tiene usos ornamentales y es un cultivo habitual de jardines de primavera y verano, pues crece mejor con temperaturas cálidas y ayuda a ahuyentar mosquitos y otros insectos, protegiendo así a plantas más decorativas y florales, como los geranios. También se utiliza en la industria doméstica e incluso se emplea, cada vez más, en el mundo dulce.

¿QUE ES LA ALBAHACA?

La llamamos comúnmente planta aromática o especia, pero la albahaca es, específicamente, una hierba de la familia de las lamiáceas, plantas con flores de las que hay cientos de géneros y varios miles de especies diferentes. La que nos ocupa hoy pertenece al género Ocimum, típico de climas tropicales, y su especie concreta se conoce como Ocimum basilicum.

Es una planta perenne anual, que no alcanza una gran altura aunque en ocasiones puede llegar a superar los 130 cm. Sus finos tallos se cubren de hojas que suelen ser ovaladas, más anchas o más finas, en ocasiones dentadas, con diferentes tonalidades de verde hasta el morado intenso, casi negro. Las flores se desarrollan a partir de espigas en la parte superior, tubulares y de color blanco o violáceo, de pequeño tamaño.

Existe multitud de variedades de albahaca, siendo la llamada de hoja de lechuga la más habitual en los comercios de nuestro país, de hoja más ancha y sabor fresco y dulzón. También abundan en regiones mediterráneas plantas de hojas más alargadas y finas, así como la albahaca morada o púrpura, con las hojas ligeramente dentadas.

USOS DESDE LA ANTIGÜEDAD

Las hojas de esta planta se empleaban con fines culinarios pero también medicinales y rituales. Los antiguos egipcios recurrían a sus fragrantes propiedades para embalsamar a los muertos, y en la Antigüedad Clásica se asociaba con significados fúnebres y también de poder y vigor o, incluso, de fecundidad.

Hoy la producción de albahaca está extendida en todo el mundo, gracias a que se desarrolla bien en cultivos protegidos e invernaderos, pues necesita climas cálidos y tropicales para crecer en plenitud. No aguanta bien las heladas ni los ambientes muy secos, por lo que suele ser una planta más presente en los jardines cuando llega el buen tiempo primaveral.

A pesar de que tratamos las hierbas como meros condimentos o aderezos, hay que recordar que las aromáticas como la albahaca también tiene propiedades beneficiosas para la salud. Además de sumar sabor y aroma sin tener que recurrir a salsas calóricas, exceso de sal o azúcares añadidos.

Los mismos componentes volátiles responsables de su aroma tienen efectos antibacterianos y se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Su consumo se asocia, asimismo, a efectos beneficiosos en los procesos digestivos, y también se le adjudican propiedades relajantes, antiespasmódicas y analgésicas.

Sin duda, el mayor beneficio que nos aporta es el placer culinario, que puede tener efectos relajantes o como estimulante del apetito, según las sensaciones que inspire su aroma en cada persona.

A detalle
Destaca por su contenido en flavonoides, potentes antioxidantes que protegen frente a los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

(Fuente: Por Aldo Ceballos Tello)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.