¡Siguenos!

Municipios

Oxkintok, ciudad maya de los tres soles

Publicada

on

  • El Tren Maya acerca al legado histórico y cultural de la Península de Yucatán

Maxcanú, Yucatán; 31 de agosto de 2021.- A sólo cuatro kilómetros de Maxcanú, la acostumbrada planicie que caracteriza la mayor parte del territorio yucateco empieza a desvanecerse; en su lugar, se erige una incipiente cordillera plagada de vegetación, con un verde intenso interrumpido sólo por coloridas mariposas y amenizado por el canto de pájaros o el resoplar del viento; el remanso de paz se prolonga conforme se avanza a la zona arqueológica de Oxkintok, que ejerce autoridad simbólica sobre la belleza circundante.

Este asentamiento prehispánico considerado el más antiguo en la región central y con el periodo de ocupación más largo (500 a.C.-1450 d.C.) de la Ruta Puuc, guarda una riqueza histórica y cultural de la que dan fe sus inscripciones calendáricas, hermosas columnas con apariencia humana, cisternas, cuevas, tumbas, estelas y pirámides; así como el Satunsat, un sombrío laberinto en el que resulta fácil perderse, con tres niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo, según la concepción maya del origen y evolución del universo.

En una zona flanqueada por una muralla de árboles y unidos por caminos delineados con piedras en los extremos, conocidos como sacbés, destacan los principales conjuntos arquitectónicos: Ah Dzib, Ah May y Ah Canul, sedes de poder de los linajes más importantes que forman el núcleo central conocido como Gran Plaza, que en una visita conviene recorrer en el sentido de las manecillas del reloj, para conocerlos todos sin que escape alguno.

Oxkintok, vocablo maya que de manera literal significa: ox, tres; kin, sol o día y tok, pedernal, se puede traducir como “la ciudad de los tres soles cortantes”, cuyos adoratorios, depósitos de ofrendas e incensarios evocan otra forma de vida, en una época de apogeo en la que ocupó una posición estratégica entre las rutas comerciales de la península con otras culturas contemporáneas del Golfo de México y el Altiplano Central.

¿Cómo llegar a Oxkintok?

Saliendo de la capital yucateca son unos 74 kilómetros de recorrido. Primero se accede a la carretera federal número 180 Mérida-Campeche; dos kilómetros antes de llegar a Maxcanú, a la altura del kilómetro 57 se bifurca la vía, ahí se elige el camino a Muna. Tras avanzar 11 kilómetros se encuentra un crucero, de ahí se continúa en dirección a las grutas de Calcehtok. Tras avanzar 1.5 kilómetros más por el ramal de la carretera se verá otro desvío que, a lo largo de cuatro kilómetros, conduce directo a Oxkintok.

Desde el letrero que indica hacia Calcehtok, se aprecia el cambio de paisaje con la aparición de una pronunciada pendiente y, al adentrarse en la zona boscosa, el incremento del tono verde que contrastará con el intenso azul del cielo si hace un día soleado y con suerte, en el trayecto podrán avistarse venados, conejos y diferentes tipos de aves.

Con la estación Maxcanú, el Tren Maya acercará a más personas para que tengan la oportunidad de conocer sobre esta cultura ancestral y disfrutar el refinado estilo arquitectónico que en una etapa de desarrollo se denominó Proto-Puuc, distinguido por bóvedas que dejaron de ser escalonadas para dar paso a lajas en saledizo y un mejor labrado de piedra, pero con una complejidad urbanística vinculada al orden social.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Izamiento por el 211 aniversario de la Independencia de México.

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 16 de septiembre del 2021.- En el marco por el 211 aniversario de la Independencia de México, esta mañana el Alcalde municipal Julián Zacarías Curi, Asistió al Izamiento a la bandera en el Parque de Independencia, donde se montó guardia de honor y arreglo floral al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

La Independencia de México inició el 16 de septiembre de 1810, cuando la madrugada de aquel día Miguel Hidalgo y Costilla realizó el “Grito de Dolores”, un llamado a los mexicanos para lucha por su independencia. La lucha se peleó por 11 años consecutivos, durante cada una de sus etapas fueron asesinados muchos personajes relevantes en la historia de México; mujeres y hombres que aportaron a la lucha.

El presidente municipal recordó esta fecha importante para todos los mexicanos, en la que recordamos nuestra identidad y nos motiva a seguir luchando por un mejor Progreso.

También estuvieron presentes autoridades municipales quienes presenciaron primeramente el izamiento al lábaro patrio.

A la ceremonia, asistieron el Ing. Alfredo Salazar Rojo, la Lic. Patricia Rosado González, el  Tec. Roger Gómez, la L.A. Claudette Gamboa Rassam, el Ing. Karim Dib López, la L.E. Dulce Soberanis Gamboa, Así como, el M.F. Herbert Pech Baquedano, la Lic. Judith Hernández Rivero, la Profa. Lucy Polanco Aguilar, el Lic. Mario Canto Briceño, y la C. María López Polanco.

(YucatánInforma/Oficial)

Sigue leyendo

Municipios

Realizan operativo de limpieza tras fiestas patrias

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 16 de septiembre de 2021.- Durante la jornada de las actividades con motivo del 15 de septiembre «Noche Mexicana» La Dirección de Servicios Públicos y Ecología, en coordinación con Dirección de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Prolimpia realizaron un operativo de limpieza en varias zonas del puerto.

El director de PROLIMPIA, Emilio Javier Góngora Ortegón, expresó que de manera personal estuvo supervisando que dos cuadrillas estuvieran al pendiente de la recoja de los desperdicios generados durante la llamada noche mexicana, en donde vecinos del puerto y algunos establecimientos, decidieron celebrar esta importante fecha.

De igual manera este operativo contó con el personal de aseo urbano generando «Una guardia» cada hora y media; La dirección de Alumbrado Público por si surgía algún inconveniente respecto a la red eléctrica de las zonas donde se realizaron los eventos.

La DSPT en compañía con la Policía Ecológica, realizaron rondines permanentes en el malecón tradicional y en malecón internacional dando como resultado un saldo blanco en el transcurso de la noche mexicana.

Finalmente, está mañana se concluyeron estos trabajos con el aseo urbano en las mismas zonas, para reforzar la limpieza del puerto.

(YucatánInforma/Oficial)

Sigue leyendo

Municipios

DIF: realizó convivencia en la UBR con motivos de las fiestas patrias

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 16 septiembre 2021.- Para dar un momento de alegría a los pacientes de la UBR (Unidad Básica de Rehabilitación) y aprovechando la celebración del mes patrio, la Directora del DIF Municipal, Norma Marilin Romero Cauich, en compañía de la Subdirectora de Salud, Azalea Beatriz Cuytun Euan, llevó a cabo una convivencia con quienes acudieron a sus tratamientos en dichas instalaciones; para ello, respetando y manteniendo los protocolos ante el Covid-19, la jornada se organizó en horarios escalonados, para evitar aglomeraciones.

La unidad se encuentra en la calle 26, entre la calle 7, de la colonia Flores Magón, a un costado del Centro de Salud, camino a Mérida. Cuenta con personal especializado para atender a pacientes que necesitan rehabilitación a causa de alguna lesión o por alguna discapacidad. La atención que brinda es para bebés de un año de edad, hasta adultos mayores.

La UBR cuenta con equipo para realizar ultrasonidos, valoración física de padecimientos a causa de dolores de espalda, dolor de huesos o columna, fracturas, torceduras, artritis, amputaciones, parálisis facial, personas en sillas de ruedas u otra dolencia física. De igual manera, se brindan talleres a los hermanos de los niños que tienen alguna discapacidad, para lograr una atención integral para toda la familia y poder concientizar y sensibilizarlos sobre el tema.

El horario de atención es de 8:00 am a 3:00 pm, la Unidad está a cargo de Gabriela Celeste Poot Borges, encargada del DIF Municipal y la secretaria, Dayani del Carmen Mex Novelo. Además de Rosario Borges Chuc, responsable de la UBR por parte del DIF Estatal del CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial), así como Adair Martínez Pérez, Hugo André García Franco, Iván Octavio Álvarez Galera, todos ellos pasantes de Fisioterapia de las universidades Vizcaya y UADY y la psicóloga, Estefanía de Jesús Canche Poot.

Se planea trabajar con el DIF Estatal para ampliar el horario de atención a los pacientes durante las tardes y, de esta manera, poder atender a más pacientes sobre todo de las comisarías de Sisal, Texán Palomeque, San Antonio Chel y Huncanab.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.