¡Siguenos!

Cultura

Otro regalo escultórico para Mérida

Publicada

on

Música de reggae y ska cerrará el Festival de la Ciudad

El diálogo multicultural que se logrado en el Mérida Fest continuará este fin de semana con proyectos que permiten convivir y gozar la ciudad.

Un nuevo regalo de arte para Mérida llega de la escultora yucateca Rosario Guillermo, con la donación de su obra “Sobre su mismo eje” que se colocará en los exteriores del Archivo Histórico Municipal.

La pieza fue elaborada en el año 2010 por la artista y mide 207 x 64 x

40 cms. La ceremonia de entrega se realizará este sábado a las 9:30 de la mañana, en presencia de autoridades municipales, de cultura y la artista.

La maestra Rosario Guillermo tiene 37 años de trayectoria en las artes.

Su sentido de la organización tectónica proviene de su formación en la cerámica. Transforma sus ideas en íconos simbólicos que trasgreden la tradición y en su trabajo utiliza diversos materiales e imágenes estéticas del medio ambiente. Su éxito se encuentra en haber encontrado un verdadero lenguaje para expresarse a través de la cerámica.

En los últimos dos días de actividades del Mérida Fest se podrá disfrutar música árabe, portuguesa y sonidos argentinos, así como música electrónica, ritmos yucatecos, cartelera a la que se unirá la riqueza cultural que hay en Mérida, como lo es el teatro regional.

De los grupos invitados, Al Carmel estará reviviendo conciertos para todas las generaciones, cantantes y músicos. El grupo es de Tel Aviv y toca música árabe moderna y canciones palestinas con instrumentos árabes.

Albert Ballan (en el violín árabe), Mery Haj (kanun), Juliam Abu

(darbuka) y Haiman Sleman (daaf) han participado en varios conciertos en el mundo, en Alemania, Finlandia, Israel, China y Polonia. En esta su primera visita a Mérida prometen dos conciertos diferentes en los que buscan interactuar con el público. Comentan que su propuesta es diferente, con sonidos únicos y consideran que la música es una hermosa manera de vivir la vida.

Al Carmel tendrá esta noche su primera presentación en el auditorio del Centro Cultural Olimpo y mañana sábado estará en el escenario de la “Noche de las Culturas”, frente al Catedral, a partir de las 20:00 horas, espacio donde también se presentará la fadista portuguesa Fábia Rebordão, considerada una de las voces de referencia del nuevo fado.

Fábia nació en Lisboa y a los 15 años se apasiona por el Fado, por la voz de Amália Rodrígues, de quien es prima, y empieza a cantar profesionalmente en las típicas casas de fado. Aunque el fado sea la gran matriz de su pasión por la música, sus influencias musicales son diversas y van del soul, al bossa nova, a la morna, blues o al jazz. Es esta versatilidad que lleva Fábia a participar en la 2ª edición del concurso de talentos “Operación Triunfo”, de la cual es una de las finalistas y donde su nombre se torna conocido del grande público.

Otra de las músicas invitadas al Mérida Fest son las mezclas electrónicas que se escucharán en la “Noche de DJ’s”, con Joeski, considerado una de las figuras claves de la electrónica americana de los años 90. El escenario será la Concha Acústica del Parque de las Américas, este sábado a partir de las 6 de la tarde, donde también se presentarán NFC Sokur Live Act, Andruss, Uplec y Jay Palma.

La música de bambucos, cumbias, boleros y danzón dedicados a Mérida estará cargo de “Las Yucatecas de Hoy” para los meridanos que lleguen al parque de Santiago. La música iniciará a las 8 de la noche.

La juventud tendrá otra oferta para disfrutar con el espectáculo multimedia, artistas Cosplay, cantantes y grupos KPOP con “Anison Concert Livel. Bandas sonoras de series de anime y videojuegos” , en el Portal de Granos (a un costado del Museo de la Ciudad de Mérida), también a partir de las 20:00 horas.

La edición semanal de la Noche Mexicana tendrá un programa especial con la presencia del Mariachi Gama Mil, agrupación mexicana que combina juventud y experiencia y ha sido respaldo musical de numerosos artistas.

Además de esta presentación, la velada que se realizará en el remate del Paseo de Montejo, tendrá solistas locales y números del Ballet Folclórico Raíces.

El público infantil también podrá divertirse con la obra “Érase una vez un pato”, dirigida por Gilberto Palma, con la compañía Happy Show en el auditorio del Olimpo. La función familiar, con mensajes con valores, inicia el domingo al mediodía.

Los seguidores del séptimo arte tendrán un fin de semana para disfrutar el ciclo “El autor que se hizo género”, dedicado a Stephen King, con las proyecciones de “Carrie” y La Niebla (sábado) y “Cuenta conmigo” y “Cementerio de mascotas” (domingo), en horarios de 17:00 y 19:00 horas, en la Videosala del Olimpo.

El teatro regional estará con “Balita Viajera con Balita Balam” (en la Unidad Deportiva Municipal del Fraccionamiento Mulsay) y “¿Quién se lo lleva?” dirigida por Norma Jiménez “X’Lucrecia” (comisaría de Komchén).

Las dos obras comenzarán a las 19:30 horas.

El Museo de la Ciudad estrenará cuatro colecciones con diferentes miradas del arte: “Dinamarca y Yucatán: dos penínsulas que miran hacia el norte”, con curaduría de Jorge Cortés Ancona y Christian Rasmussen; “Bella singularidad” de Jackie Jones; “Los sueños truncos de los estigmatizados” de Daniel Rosel y “Generación Xtub”, colectiva de Alonso Maza, Carlos Núñez, Emilio Salazar, Ernesto Novelo, Jorge Espinosa Torre y Rodolfo Baeza. La ceremonia inaugural será a las 21:00 horas.

Para despedir el Mérida Fest, las buenas vibras se sentirán el domingo con Fidel Nadal en el “Good Vibras 5”, en el que se escucharán reggae y dance hall, en el Parque de Santa Ana a partir de las 5 de la tarde.

El concierto final de cierre será también con la banda de reggae y ska argentina Los Pericos, en un escenario en la Plaza Grande, a partir de las 20:00 horas. Con tres décadas de trayectoria y presencia internacional, son considerados uno de los grupos más influyentes de reggae rock en la actualidad.

Su primer material discográfico, lanzado en 1987, fue “El Ritual de la Banana” con el que alcanzaron el triple disco de platino por sus altas ventas, pero fue con”Big Yuyo” que encontraron la tan ansiada consagración. Entre sus grandes hits figuran “Runaway”, “Mucha experiencia”, “Complicado y aturdido”, “Waitin’” y “Pupilas lejanas”.

El Mérida Fest comenzó su cartelera desde el 5 de enero, se han presentado más de 600 eventos en más de 130 sedes en las que los meridanos han celebrado valores de la ciudad y se ha creado la convivencia y diálogo multicultural.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fragmentos del “Libro de los Muertos” del antiguo Egipto son reunidos después de siglos

Publicada

on

Juntos, los segmentos de envoltura de momia de lino de 2.300 años de antigüedad revelan escenas y hechizos del antiguo texto egipcio destinado a guiar a los muertos

Arqueólogos han reunido digitalmente dos fragmentos de una envoltura de momia de lino de 2.300 años de antigüedad cubierta de jeroglíficos del antiguo Libro de los Muertos egipcio. Juntos, revelan escenas y hechizos del antiguo texto egipcio destinado a guiar a los muertos.

Como informa Live Science, los dos fragmentos de lino se unieron después de que el Museo Teece de Antigüedades Clásicas de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) catalogara una imagen digital de uno de los segmentos en una base de datos en línea de código abierto. Cuando los empleados del Getty Research Institute de Los Ángeles vieron las fotografías del envoltorio digitalizado, se dieron rápidamente de que el instituto tenía un fragmento del sudario que, como una pieza de un rompecabezas, encajaba con el segmento neozelandés.

La noticia fue anunciada el mes pasado por la Universidad de Canterbury. “Hay una pequeña brecha entre los dos fragmentos; sin embargo, la escena tiene sentido, el encantamiento tiene sentido y el texto da en el clavo”, dijo Alison Griffith, profesora asociada del departamento de Clásicas de la escuela,en un comunicado. “Es sencillamente increíble unir fragmentos a distancia”.

Libro de los Muertos: navegar por el más allá

Ambos segmentos contienen fragmentos del Libro de los Muertos, que se creía que ayudaba a los difuntos a navegar por el más allá. Según el comunicado, las piezas están escritas en escritura hierática o cursiva y se remontan al año 300 a.C.

En estos segmentos concretos hay imágenes de carniceros despiezando un buey; una barca funeraria con las diosas Isis y Nepthys; y una figura arrastrando un trineo decorado con una imagen de Anubis, el dios egipcio de los muertos. Una configuración similar de escenas se encuentra en el Libro de los Muertos del Papiro de Turín.

“La creencia egipcia era que los difuntos necesitaban cosas mundanas en su viaje hacia y en la otra vida, por lo que el arte de las pirámides y las tumbas no es arte como tal; en realidad se trata de escenas de ofrendas, suministros, sirvientes y otras cosas que se necesitan en el otro lado”, dijo Griffith.

Las vendas envolvieron a un hombre llamado Petosiris

Las partes reunidas digitalmente proceden de una serie de vendas que en su día envolvieron a un hombre llamado Petosiris, informa Artnet News. Los fragmentos de lino están repartidos por museos y colecciones privadas de todo el mundo.

“Es un destino desafortunado para Petosiris, que tuvo tanto cuidado y gasto para su entierro”, dice Foy Scalf, jefe de archivos de investigación del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, en el comunicado.

Aún se desconoce cómo y por qué se separaron los dos trozos de tela. Pero puede haber otra pista en camino: ya se ha identificado otra posible coincidencia en un fragmento de la Universidad de Queensland (Australia).

El segmento de la Universidad de Canterbury, por su parte, procede de la colección de Charles Augustus Murray –cónsul general británico en Egipto de 1846 a 1853– y posteriormente pasó a ser propiedad del funcionario británico Sir Thomas Phillips. La universidad adquirió el lino en una venta de Sotheby’s en Londres en 1972.

Los estudiosos esperan que los fragmentos recién unidos revelen más información sobre las prácticas funerarias del antiguo Egipto. “La historia, al igual que el sudario, se está reconstruyendo poco a poco”, afirma Terri Elder, conservadora del Museo Teece, en el comunicado.

(Fuente: dw)

Sigue leyendo

Cultura

INAH: Podrá pedir bienes arqueológicos al extranjero

Publicada

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrá elaborar, suscribir y gestionar toda acción de acuerdos interinstitucionales y gubernamentales en el extranjero, que tengan la intención del traslado temporal de bienes al territorio mexicano.

A través de la edición matutina del Diario Oficial de la federación (DOF), la Secretaría de Cultura publicó un acuerdo para delegar dicha responsabilidad al titular del instituto, en el que se especifica que estos bienes deberán ser monumentos arqueológicos, artísticos e históricos que serán usados para su estudio o exhibición en el país.

En el ejercicio de sus facultades, el titular del INAH, en este caso Diego Prieto Hernández, deberá observar estrictamente los lineamientos y criterios administrativos para salvaguardar los principios de la Administración Pública Federal, de transparencia, legalidad, honradez, eficacia y eficiencia.

Dichos monumentos y bienes formarán parte de la magna exposición México Diverso Territorios, Culturas y Civilizaciones, que conmemorarán los 500 años de la toma de México Tenochtitlán y los 200 años de la independencia.

Sigue leyendo

Cultura

Descubren piedra que demarcó los límites de la Roma antigua

Publicada

on

 Arqueólogos en Italia descubrieron una rara piedra que demarcaba los límites de la Roma antigua que data de la época del emperador Claudio en el año 49 de nuestra era y que fue hallada durante excavaciones para un nuevo sistema de alcantarillado.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, asistió a la presentación del pomerium, un enorme pedazo de travertino que se utilizaba como demarcador sagrado, militar y político del perímetro de la ciudad dentro del territorio de Roma.

Fue descubierto el 17 de junio durante excavaciones para un desvío del alcantarillado bajo el mausoleo del emperador Augusto, junto a la Via del Corso en el centro histórico de Roma.

En la antigua Roma, el área del pomerium era una sección de tierra consagrada junto a los muros de la ciudad en la que estaba prohibido cultivar, vivir o construir y por donde no se podía ingresar con armas.

En una conferencia de prensa en el museo Ara Pacis cerca del mausoleo, Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, dijo que la piedra tenía un significado cívico y simbólico.

“La fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este ‘pomerium’”, dijo acerca del área consagrada. La piedra tiene una inscripción que les permitió a los arqueólogos ubicarla en la era de Claudio y la expansión del pomerium en el año 49, que estableció los nuevos límites de la ciudad de Roma.

Raggi apuntó que solamente se han hallado otras 10 piedras de ese tipo en Roma, la última de ellas hace 100 años.

“Roma nunca cesa de asombrarme y siempre nos muestra nuevos tesoros”, dijo.

La piedra será exhibida en el museo Ara Pacis hasta que se abra el museo de Augusto.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.