¡Siguenos!

Municipios

Orientaciones para el público progreseños a cuidarse ante COVID-19: Julián Zacarías

Publicada

on

El alcalde confirma que hasta ahora, no hay casos de contagios registrados en el puerto, continuarán con las medidas preventivas y pide informarse a través de los canales oficiales

Progreso, Yucatán a 23 de marzo de 2020. Por segunda ocasión, el alcalde, Julián Zacarías Curi, a través de una transmisión en vivo, informó ayer por la tarde a los habitantes de Progreso y comisarías sobre la situación actual en todo el municipio ante la contingencia por el coronavirus; resaltando que, hasta el momento, el puerto no tiene casos de contagio registrados, asimismo explicó la serie de acciones que se han llevado a cabo a fin de reforzar medidas preventivas.

Tal como lo hizo el pasado domingo 15 de febrero, el alcalde se acercó, de manera virtual, a los miles de habitantes de este puerto para invitarlos a tomar en serio la contingencia sanitaria que atraviesa actualmente el país y con el propósito de que la gente dimensione la situación, comparó el número de contagios que hay en otros países, como Italia, en los que la cifra de personas con COVID-19, es similar al de habitantes que tiene el municipio, de aproximadamente 60 mil.

Razón por la cual, resaltó la importancia de seguir las recomendaciones dadas por el gobierno estatal, para que dentro de las que próximas dos semanas, tiempo crucial, como lo definió, el virus se desplace lo menos posible entre la población yucateca, en específico la progreseña.

Asimismo, aprovechó la transmisión, para resaltar que hasta el momento el puerto de Progreso no registra ningún caso de contagio y de igual modo invitó a los habitantes a informarse a través de los canales oficiales y evitar compartir información alarmista.

También, recordó que se han implementado diferentes acciones preventivas, tales como desinfección patógena en más de 203 unidades de transporte público y mercado municipal, así como en oficinas gubernamentales, instalación de vallas en el malecón tradicional y la supervisión en los filtros de inspección a la entrada a Progreso, de este último punto, el edil agregó que el municipio recibió un termómetro a distancia para mayor precisión en las revisiones sanitarias.

De igual modo, explicó que hay temas que están en manos del municipio y otros dependen del gobierno federal, en lo que respecta a Progreso el Ayuntamiento ayer lunes, facilitó la desinfección en las instalaciones del asilo «San Joaquín» a fin de apoyar a los adultos mayores, que como se sabe es es un sector vulnerable al virus, asimismo, se apoyó a la empresa Autoprogreso en la sanitizacion de sus unidades.

En el tema de asistencia social a empleados de establecimientos que tuvieron que ser cerrados temporalmente, el munícipe resaltó que el Ayuntamiento no cuenta con fondos de emergencia, sin embargo se buscará apoyo de la iniciativa privada y gestionará con el gobierno federal y estatal a fin de apoyarlos.

«No puedo decir si mañana o en una semana; tengo claras las necesidades, solo permítanme seguir haciendo mi trabajo, de ser necesario me apoyaré en la iniciativa privada», externo.

Poco antes de finalizar la transmisión, el edil, manejó la misma dinámica de la primera ocasión; leyó las dudas y sugerencias de los ciudadanos para contestarlas en vivo.

El munícipe concluyó reiterando que el Ayuntamiento de Progreso continuará atendiendo comisarías y trabajando en diversas obras y alentó a la población a continuar en sus casas y a seguir las recomendaciones.

«Reconozco que la gran mayoría de los progreseños están entendiendo lo importante que es atender estas medidas; estamos haciendo las cosas bien, los cuidados son indispensables».

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Imparten curso de defensa personal: Julián Zacarías

Publicada

on

  • Como estrategia de prevención un grupo de 20 extranjeros, que residen en el puerto de Chuburná, participaron en el curso de defensa personal a fin de conocer técnicas contra ataques; autoridades municipal extienden la invitación a progreseños

Progreso, Yucatán a 27 noviembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi acudió esta mañana a la comisaría de Chuburná puerto para presenciar el curso de defensa personal que estará coordinando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso a lo largo de tres meses a la comunidad extranjera que reside en el vecino puerto.

El edil fue recibido por el comandante, Emilio Caamal Gutiérrez, quien le explicó que esta actividad será dirigida por los instructores Cecilia Pacheco Cervera y Eduardo Padrón Nicoli, ambos cinta negra, a fin de atender las inquietudes de los extranjeros, mayormente provenientes de Canadá.

En ese contexto, Zacarías Curi les externó: “entendemos que muchos de ustedes ven a Progreso como su segunda casa; han adoptado nuestras costumbres e incluso han promovido diversas actividades para apoyar a progreseños en situación vulnerable, por eso esperamos que este curso les de las herramientas necesarias para brindar tranquilidad y seguridad a los suyos”.

Por su parte, Caamal Gutiérrez  resaltó que la invitación a este curso se hace extensiva a toda la población; “por instrucciones del alcalde, hemos reforzado los patrullajes en las colonias de Progreso y las comisarías, y este curso se suma a las acciones de seguridad de los habitantes, no está demás conocer técnicas de defensa personal como medida de prevención. Las personas que deseen participan se pueden acercar a la corporación para darles más información”.

Cabe señalar que en esta ocasión, el curso se brindará inicialmente a un grupo de 20 extranjeros, con posibilidad de que el número aumente a lo largo de tres meses.

Sigue leyendo

Municipios

Ayuntamiento avanza en el tema de manejo de residuos sólidos con “Zona Verde”

Publicada

on

La Dirección de Turismo y Comercio en coordinación la Subdirección de Ecología y la asociación Elefante Verdea así como la empresa Ocean Green promueven en el municipio y las seis comisarías, la recolecta y manejo adecuado de los residuos sólidos; autoridades municipales invitan a la población a informarse, participar y pasar la voz


Progreso, Yucatán a 27 noviembre de 2020.- Como una estrategia más para involucrar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo correcto de los residuos sólidos, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Turismo y Comercio así como la Subdirección de Ecología, anuncia la creación de “Zona Verde” para recibir vidrio, cartón, papel, aluminio, pilas y plástico PET.
Manuel Rosado Heredia, titular de Turismo y Comercio explicó que Zona Verde iniciará en las instalaciones de la propia dependencia, “nosotros estaremos recibiendo de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde los residuos en la Casa de la Cultura, en donde nos encontramos, esto con el propósito de poner al alcance de todos los ciudadanos el primer centro de acopio”.
Y agregó que esta dinámica la trabajarán también con la Subdirección de Ecología para que haya un segundo centro de acopio, asimismo con la asociación Elefante Verde y la empresa Ocean Green, ya que “conforme el proyecto vaya avanzando abriremos otros puntos, por el momento estos sitios estarán recibiendo vidrio, cartón, papel, aluminio, pilas y plásticos”, precisó el funcionario municipal.
Cabe recordar que la administración municipal, que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, ha trabajado para resolver el tema de la basura en el municipio; entre las acciones que se han realizado está el saneamiento del mangle y la playa, labor con la que se recuperaron más de 27 mil 40 toneladas de basura.
De igual modo, a través de todas sus dependencias, ha trabajado por la recuperación de los accesos a la playa, estableció la Policía Ecológica, y recuperó el antiguo relleno sanitario ubicado en la subcomisaria de Paraíso, en donde se quemaban a cielo abierto más de 250 mil toneladas de basura, esto a través de Prolimpia; un sistema nuevo de recolección de basura que ya lleva un año de operatividad en Progreso y sus seis comisarías.
Todas estas acciones buscan, no sólo recuperar áreas naturales, sino también crear conciencia entre la población, por lo que el funcionario municipal resaltó: “el alcalde no dudó en apoyarnos, sobre todo porque se trata de una acción más para cuidar nuestro medio ambiente y hacer que la ciudadanía e inclusive visitantes participen”.
Y concluyó: “esperamos contar con el apoyo de la sociedad, tenemos pensado que este proyecto se quedé e ir recibiendo otro tipo de materiales como tetrapack, aceite de cocina, chatarra, bolsas de nylon, cables y electrónicos pequeños, y así contribuir gradualmente en el tema del manejo correcto de residuos sólidos”.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde supervisa mantenimiento de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Umán

Publicada

on

Umán Yucatán a 26 noviembre 2020.- El alcalde Freddy Ruz Guzmán, junto a personal de la JAPAY y del SAPAMUY, realizó la supervisión del mantenimiento para el funcionamiento óptimo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del fraccionamiento Itzincab.

Entre los trabajos que se efectuaron se encuentran la instalación de una bomba aireadora y una de lodo, al igual que la limpieza de los sedimentadores, el desazolve de los 4 pozos de absorción y el cambio de todo el cableado eléctrico.

El primer edil aseguró que el tema del agua potable es primordial para su administración, por ello, dijo que seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para garantizar que el vital líquido llegue a los hogares de las familias umanenses.
(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.