¡Siguenos!

La República

Ordenan nueva audiencia para analizar libertad provisional de Lozoya

Publicada

on

Emilio Lozoya tendrá en breve una nueva oportunidad para salir del Reclusorio Norte y llevar sus procesos en libertad. El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez de control llevar a cabo una nueva audiencia para resolver si le concede o no la libertad provisional en el Caso Odebrecht, el único proceso en el que tiene dictada la prisión preventiva justificada.

Según publica Reforma este jueves, los magistrados del colegiado determinaron que la Fiscalía General de la República no controvirtió los argumentos de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien el 16 de agosto pasado instruyó resolver de nueva cuenta la medida cautelar.

Dicha magistrada estableció que en la audiencia del 3 de noviembre de 2021, el entonces juez de control Artemio Zúñiga Mendoza dictó la prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex sin atender todos los argumentos expuestos por su defensa.

“La magistrada de amparo (Rodríguez Escobar) concedió el amparo para efectos, porque advirtió insuficiencia en la fundamentación y motivación en el acto reclamado, se ciñó a destacar aquellos agravios expuestos por la defensa particular del quejoso, que no se contestaron por la autoridad de alzada, o bien, se contestaron con insuficiencia, trasgrediendo así los principios de congruencia y exhaustividad”, sentenció el colegiado.

“De ahí que, si los motivos de disenso esgrimidos por el recurrente (FGR), no resultaron aptos para combatir, todos y cada uno de esos aspectos y, en su lugar, refieren diversos temas que no afrontan las razones por las que se concedió el amparo”.

El colegiado confirmó así el amparo concedido por la magistrada Rodríguez Escobar, lo que significa que en breve será agendada una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que se defina si Lozoya sale o no en libertad provisional.

En el Caso Odebrecht, el exfuncionario está vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Según la FGR, los ejecutivos de la constructora brasileña lo sobornaron con al menos 10.5 millones de dólares para conseguir los contratos de obra en la Refinería de Tula, Hidalgo.

No obstante, en su escrito de acusación la FGR dejó fuera las operaciones financieras que ya no podían ser sancionadas por prescripción y señaló sólo 6 millones de dólares de sobornos y un lavado de un millón 385 mil dólares.

Por este asunto, la Fiscalía pidió imponerle 46 años con 6 meses de prisión y el decomiso de la residencia de Ixtapa, a nombre de su esposa Marielle Helene Eckes, entre otras sanciones.

En marzo de 2022, Pemex pactó un acuerdo reparatorio con Lozoya para que pague un daño de 10.7 millones de dólares, a cambio de que le otorgaran la suspensión condicional de los dos procesos y saliera de prisión.

Justo cuando iban a celebrarse las audiencias para que se oficializara el acuerdo y Lozoya saliera en libertad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de los términos de esa negociación y Pemex dio marcha atrás en su acuerdo.

Como Pemex y la FGR han reiterado en distintas audiencias que no hay acuerdo para reparar el daño y concederle un criterio de oportunidad, hoy la única oportunidad que tiene el acusado de salir de la cárcel es precisamente con el cambio de medida cautelar en el Caso Odebrecht.

Lozoya, precisó Reforma, tiene otro proceso por lavado de dinero, derivado del Caso Agronitrogenados, sin embargo, es ese procedimiento ya consiguió desde julio del año pasado la libertad provisional, con el uso de un brazalete electrónico, la firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y el retiro de la visa y el pasaporte.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Ramírez Marín toma la protesta al nuevo Consejo directivo de la Asociación de Internet MX

Publicada

on

El senador felicitó al nuevo equipo de trabajo y recordó la enorme responsabilidad que conlleva el cargo para lograr un desarrollo más accesible y humano de las tecnologías y el internet.

Ciudad de México, 26 de enero de 2023.-La Asociación de Internet MX realizó su primera asamblea ordinaria del año, en la que participó el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, donde le agradecieron su compromiso y por “ser un aliado de la industria digital”.

“Es un honor acompañarlos en esta toma de protesta, porque sé la enorme responsabilidad que conlleva un manejo adecuado de la tecnología y ustedes son una pieza clave para el desarrollo y acceso de la misma, de una forma más equitativa y humana”, indicó el senador.

En este acto, el legislador fue el encargado de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la asociación, en la que se nombró a Analí Díaz Infante Vázquez como la nueva presidenta.

Durante el acto se resaltaron los principios con los que se guía la AI MX, como, internet libre y abierto, desarrollo de infraestructura y abatimiento de la brecha digital, libertad de expresión y derecho a la información, privacidad y protección de datos, por mencionar algunos.

“Agradecemos una vez más al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín por ser un aliado de la industria digital. Este año, también daremos puntual seguimiento a las innovaciones tecnológicas, empezando por la inteligencia artificial y la ola de servicios financieros de próxima generación que está cobrando mucho auge en el país para beneficio de una economía digital que se fortalece día con día”, indicó la presidenta de AI MX.

Sigue leyendo

La República

Afirma AMLO que juicio a García Luna mostrará “vinculación” con agencias de EUA

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes (20) que el juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico, desvelará “la vinculación” de las agencias del Gobierno de Estados Unidos.

“Esto tiene que ver con un asunto mayor, que también va a salir a relucir, la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA (Agencia Antidrogas), de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), del Gobierno estadounidense”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador denunció que a García Luna, quien fue secretario en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y lleva más de 3 años en prisión, “lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos”.

“¿Que se hace (este tipo de acuerdos) con todas las autoridades? Pues sí, de manera institucional. ¿Pero, entonces, sus agencias de inteligencia? Necesitan una sacudida, una revisión”, cuestionó el presidente.

Este viernes se prevé que concluya la selección de los miembros del jurado para el juicio, que comenzaría el lunes y duraría cerca de 8 semanas.

García Luna, quien lideró la llamada “guerra contra el narco”, está imputado por 5 delitos, 4 de ellos sobre narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

El mandatario federal reiteró que “lo más importante es que estos casos se conozcan, se den a conocer, que no se oculten para que no se repitan” y pidió indagar la acumulación de riqueza de García Luna, “independientemente” de si tuvo vínculos con el crimen organizado.

“Habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero porque ¿cómo un servidor público, por mucho que ganaban de sueldo, iba a llegar a tener para, como se está difundiendo, hay que probarlo, residencias en Estados Unidos, yates, la obtención de contratos millonarios, en dólares?”, indicó.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Los posibles testigos en el juicio contra García Luna

Publicada

on

Ciudad de México, enero 19.- El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, exsecretario mexicano de seguridad, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús «El Rey» Zambada.

El periodista Keegan Hamilton detalló que «hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como ‘El Rey’, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

«‘El Rey’ testificó durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna».

Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EU, y Édgar Veytia, alias El Diablo, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2.

Barragán «fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012», recordó Hamilton.

El Diablo «fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EU».

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a García Luna, en un tribunal de Nueva York.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.