¡Siguenos!

La República

Ordenan a Facebook, TikTok y demás explicar uso de datos de usuarios

Publicada

on

Ciudad de México a 16 diciembre 2020.- En tiempos recientes, se ha retomado el tema de la privacidad y recolección de datos en los Estados Unidos. Unos días después de que Facebook estuviera en la mira de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) trascendió la noticia de que este organismo gubernamental ha emitido órdenes a la compañía propiedad de Zuckerberg y otras empresas para que proporcionen datos sobre la recopilación de información de los usuarios.

La Comisión Federal de Comercio ha ordenado a nueve empresas de redes sociales y transmisión de video que proporcionen datos sobre cómo «recopilan, usan y presentan información personal, sus prácticas publicitarias y de participación de los usuarios». Así como informes sobre cómo sus prácticas «afectan a los niños y adolescentes».

Según la página web de este organismo gubernamental estadounidense, la FTC ha emitido las órdenes bajo la Sección 6(b) de la FTC Act (Ley FTC). La cual «autoriza a la Comisión a realizar estudios de amplio alcance que no tienen un propósito específico de aplicación de la ley».

Las órdenes que exigen la entrega de información han sido enviadas a las siguientes nueve compañías: Amazon, ByteDance (quien es la dueña de TikTok), Discord, Facebook, Reddit, Snap, Twitter, WhatsApp y YouTube. Estas nueve empresas dispondrán de 45 días desde la fecha de recepción del pedido para acatar las órdenes de la comisión y responder con los datos requeridos.

La Comisión Federal de Comercio, según su sitio web oficial, busca información que está específicamente relacionada con los siguientes cinco aspectos:

  1. Cómo las redes sociales y los servicios de transmisión de video recopilan, usan, rastrean, estiman o obtienen información personal y demográfica
  2. Cómo estas empresas determinan qué anuncios y otros contenidos son mostrados a los consumidores y usuarios
  3. Si aplican algoritmos o análisis de datos a la información personal
  4. Cómo miden, promueven e investigan la participación de los usuarios
  5. Cómo sus prácticas afectan a los niños y adolescentes
    La FTC votó 4 a 1 para emitir la orden y pedir la información a las nueve empresas mencionadas anteriormente. El voto en contra fue ejercido por el comisionado Noah Joshua Phillips, quien además emitió una declaración disidente. Los comisionados Rohit Chopra, Rebecca Kelly Slaughter y Christine S. Wilson emitieron una declaración en conjunto sobre este asunto.

    Comisionados a favor

    Los comisionados que votaron a favor de emitir esta orden en contra de las compañías, en su comunicado en conjunto, explicaron que «esta decisión para evaluar las prácticas de las empresas de redes sociales y transmisión de video es solo un paso hacia la claridad que tanto se necesita». Además, esperan que el cumplimiento de la orden sea de manera rápida debido a que estas empresas confían «en la organización y el análisis de datos como base fundamental de sus modelos comerciales».

    Asimismo, mencionaron que «nunca antes había existido una industria capaz de vigilar y monetizar tanto nuestras vidas personales. Las empresas de redes sociales y streaming de video ahora siguen a los usuarios en todas partes a través de aplicaciones en sus dispositivos móviles».

    En la declaración de los comisionados Chopra, Slaughter y Wilson explican que el «acceso constante permite a estas empresas monitorear a dónde van los usuarios, las personas con las que interactúan y lo que están haciendo». También preguntan cuáles son los fines del mismo pues mucha información sobre la industria continúa siendo «peligrosamente opaca».

    Según los comisionados, el estudio de la Comisión «levantará el velo de las empresas» con el fin de estudiar su funcionamiento interno. Chopra, Slaughter y Wilson califican de «oportuno e importante» este estudio pues han aumentado «las preocupaciones sobre el impacto de las empresas de tecnología en la privacidad y el comportamiento de los estadounidenses».

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.