¡Siguenos!

Curiosidades

Orangután ofrece su mano para ayudar a un hombre atrapado en un río

Publicada

on

Un orangután protagonizó un gran momento de solidaridad y esperanza en la isla Borneo en Singapur, cuando ofreció su ayuda para rescatar a un hombre que se encontraba atrapado en un río.

De acuerdo a información del medio, The Sun, el hombre se desempeña en esa área, la cual esta protegida por la fundación Borneo Orangután Survival, una ONG indonesia dedicada a la protección y conservación de dicha especie en peligro de extinción.

Aparentemente el sujeto se encontraba limpiando el río de serpientes, con la intención de proteger a los orangutanes, cuando de pronto el enorme simio se aproxima a el y ofrece su mano para ayudarlo.
Afortunadamente el bello gesto fue retratado por Anil Prabhakar y rápidamente se volvió viral en redes sociales.
Usuarios han titulado la fotografía de diferentes formas cómo, «¿Déjame ayudarte?», «¿Te hecho una mano?,» entre otras.

(The Sun)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Curiosidades

Revelan el motivo por el que los pulpos mueren trágicamente después de aparearse

Publicada

on

Una investigación reveló por qué los pulpos se suicidan luego de aparearse.

Los pulpos tienen un comportamiento un tanto extraño, aunque también se destacan por su asombrosa inteligencia y habilidades que incluso se llegan a llamar como “sobrenaturales”. Son impresionantes, pueden cambiar de color y hasta regresar sus extremidades. Pero después de todo, los pulpos mueren trágicamente y los investigadores finalmente pudieron develar los motivos.

Para mala suerte de los pulpos, su extraña naturaleza los manda a ser huérfanos desde muy pequeños. De hecho, ni llegan a ver a su progenitora. Después de que una madre pulpo pone huevos, deja de comer y se consume; para cuando los huevos eclosionan, ya está muerta. Por si fuera poco, unos meses después el padre también muere.

Algunas hembras en cautiverio parecen incluso acelerar este proceso intencionadamente, mutilándose y retorciendo sus brazos hasta convertirlos en una maraña, explica un comunicado de presa.

La corta vida y trágico final de estas criaturas llamó la atención de los investigadores. Lo que ahora se encontró es varias vías bioquímicas críticas sobre la síntesis de determinadas hormonas de esteroles tras la reproducción. La principal sustancia aquí es el colesterol, como el cambio se da bruscamente, provoca alteraciones dramáticas en las hormonas esteroides producidas.

Los investigadores descubrieron recientemente que el apareamiento parece cambiar varias vías bioquímicas críticas basadas en el colesterol en varias hormonas en los pulpos hembra.

Los riesgos de las masivas alteraciones del metabolismo del colesterol en otros animales, incluidos los humanos, no son un misterio. Se sabe que pueden tener graves consecuencias en la longevidad y el comportamiento. El equipo de científicos detrás de este estudio considera que esto revela importantes similitudes en las funciones de estos esteroides en todo el reino animal, tanto en los cefalópodos de cuerpo blando como en los vertebrados.

«Sabemos que el colesterol es importante desde el punto de vista de la dieta, y también dentro de diferentes sistemas de señalización en el cuerpo», dijo en un comunicado Z. Yan Wang, PhD, profesor asistente de Psicología y Biología en la Universidad de Washington y autor principal del estudio. «Está implicado en todo, desde la flexibilidad de las membranas celulares hasta la producción de hormonas del estrés, pero fue una gran sorpresa ver que también desempeña un papel en este proceso del ciclo vital».

Lo que lleva a la autodestrucción a la madre pulpo parece ser la glándula óptica, un órgano similar a la glándula pituitaria en los mamíferos. En el año 1977 se sospechó que esto se relaciona de alguna manera con la extraña muerte del pulpo. Para en el 2018, los científicos secuenciaron el transcriptoma del ARN de la glándula óptica de varios pulpos de dos manchas de California (Octopus bimaculoides) en diferentes etapas de su declive materno.

El artículo reciente es un paso más a los estudios mencionados, en el que analizaron las sustancias químicas producidas por la glándula óptica materna del pulpo. Los hallazgos sugieren que la interrupción del proceso de producción de colesterol en los pulpos tiene graves consecuencias, al igual que en otros animales.

Hasta ahora, los científicos dicen que descubrieron un paso más en la secuencia de autodestrucción de los pulpos, que señala más cambios aguas abajo que, en última instancia, conducen al extraño comportamiento de la madre y a su desaparición. 

«Lo sorprendente es que pasan por esta progresión de cambios en la que parecen volverse locos justo antes de morir», dijo Clifton Ragsdale, PhD, Profesor de Neurobiología de la Universidad de Chicago. «Puede que sean dos procesos, puede que sean tres o cuatro. Ahora, tenemos al menos tres vías aparentemente independientes de las hormonas esteroides que podrían explicar la multiplicidad de efectos que muestran estos animales», marca.

Sigue leyendo

Curiosidades

Un cerdo nació con dos cabezas

Publicada

on

Sacalum Yucatán a 27 julio 2022.- Una lechona parió esta mañana un cerdito de dos cabezas, nacieron cerditos siameses en una camada que fue recibida en una pequeña granja de esta comunidad.

De la alegría por el nacimiento de los cerditos, la gente pasó al asombro al percatarse de la deformidad de uno de los recién paridos, aunque en realidad se trata de dos cerditos que se desarrollaron en un mismo cuerpo.

El ejemplar porcino tiene dos cabezas bien formadas que comparten el mismo cuerpo, en el que se observan cuatro ojos bien definidos y tres orejas.

Esta malformación genética a la que la ciencia ya le encontró hoy una explicación, anteriormente causaba temor entre la gente, que lo asociaba a malos presagios para la familia dueña del animal, o incluso lo consideraban un «mal agüero» para todo un pueblo.

Sigue leyendo

Curiosidades

Ni reyes, ni tres, ni magos… ni siquiera se especifica en la Biblia

Publicada

on

La explicación más aceptada es que la tradición católico-cristiana recogió estos datos de un mosaico del siglo VI pintado en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia.

La tradición católica navideña tiene en los Reyes Magos del nacimiento de Jesús a un pilar fundamental de la Navidad. Y en algunos países, la mayoría hispanohablantes, sus figuras conviven con la de Papá Noel / Santa Claus como portadores de los regalos navideños, cuando no la reemplazan por completo y la entrega de presentes se limita a la noche del 5 al 6 de enero de cada año.

Su figura colectiva es inamovible: tres Reyes Magos, uno negro y dos blancos, estos últimos con barbas blanca y castaña respectivamente. Sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres con sus respectivas coronas, como reyes que son. Demasiado detalle, quizás, para lo que suele ofrecer la Biblia. En realidad, según la Biblia, sólo hay una referencia a estos magos, y no dice nada de “reyes”. De hecho ni siquiera dice que sean tres, ni mucho menos sus nombres, ni sus razas, ni sus aspectos. Ni siquiera a sus géneros. La mención aparece en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12:

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Las únicas menciones tan concretas a estos magos como las que han llegado hasta la tradición de nuestros días aparece en los evangelios apócrifos, concretamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II. En él sí dan el número concreto de tres, posiblemente en base a que fueron tres los regalos que entregaron a Jesús: oro, incienso, y mirra. También les asignan los nombres que también llegan hasta nuestro tiempo, Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero este evangelio no está autorizado por las autoridades eclesiásticas.

Por no aparecer en los textos bíblicos reconocidos por la Iglesia, no aparecen ni siquiera las famosas figuras del buey y la mula. El papa Benedicto XVI admitió la no-mención a ellas en la Biblia. En otras culturas, como las del este, el número de Reyes Magos ni siquiera es de tres. Por ejemplo, los 12 Reyes Magos armenios. Otros países no dan un número determinado, sino que simplemente hablan de “un pequeño grupo de magos”.

La historia de los hombres, con brillantes túnicas de terciopelo y barba, que atravesaron desiertos siguiendo una estrella hasta Belén para adorar a Jesús, el hijo de Dios, es intrigante. Se trata de una mezcla de antiguos ritos, leyendas, mitos, cálculos astronómicos erróneos, malas traducciones y hasta falsedades. De nuevo, el cristianismo se hizo de una fecha pagana -el seis de enero-, día en que se celebraba el nacimiento de Aién, el dios del tiempo para los egipcios. Los siglos y los milenios lo convirtieron en la fiesta de la Epifanía, la fecha en que los “sabios de oriente” llegaron a adorar a Jesús, el hijo de Dios de la cristiandad y presentarle regalos.

Como se puede apreciar, el texto bíblico nunca menciona que hayan sido tres, o que sean reyes… o por último, hombres. Es más, durante la época del supuesto nacimiento de Jesús, la magia estaba mal vista, por lo que hablar de “magos” suena inconsistente con las creencias de la época. La interpretación que suelen dar los especialistas en exégesis es que al darse énfasis en el origen oriental de los visitantes, la palabra “mago” (proveniente del griego μάγος, que a su vez tiene su origen en el persa جادو “magu” que significa sacerdote o sabio) adquiere una connotación menos esotérica y por lo tanto tolerable para la gente de la época.

En todo caso ¿cómo así los magos terminaron adquiriendo esos nombres, siendo tres y reyes? La explicación más aceptada es que la tradición católico-cristiana recogió estos datos de un mosaico del siglo VI pintado en la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia. En esa pintura se pueden apreciar tres hombres vestidos con atuendos persas y llevando obsequios en sus manos. Arriba de cada uno puede leerse Balthassar (supuesto hijo del rey Nabucodonosor), Melchior y Gaspar. Ninguno de ellos tiene la piel oscura.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.