Connect with us

La República

Operación de sistema eléctrico será más seguro y equitativo Nahle

Published

on


México, 18 May o 2020.- Tras el acuerdo publicado el pasado viernes sobre la nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) despachará la electricidad de la forma más segura, eficiente y equitativa, tanto de las centrales renovables como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

Argumentó que se va a cuidar precio, cantidad y ubicación, ya que eso no se hizo en el pasado, dado que se daban permisos para generar electricidad y colocaban las plantas donde les parecía, sin tomar en cuenta si había una línea de transmisión adecuada o si ahí se necesitaba electricidad.

“De la forma más segura, de la forma más eficiente, así se tiene que hacer (el despacho de energía)… en este momento despacha toda la renovable y que se espere todo lo de ciclo combinado que solo sea para respaldo. El respaldo se tiene que pagar, el porteo se tiene que pagar, del porteo hay unas tarifas muy baratas que se dieron”, argumentó en entrevista con Notimex.

Explicó que por ello la CFE realiza su revisión para el porteo, es decir, la tarifa que cobra para llevar la electricidad de un punto a otro, el cual tiene que ser el mismo para todos y no porque se trate de un generador renovable tiene que ser más barato, porque a final de cuentas en la línea cuesta lo mismo y debe haber equidad.

La titular de la Sener descartó que con ello haya riesgo de que no se despache la electricidad de las energías renovables, ya que son parte del mercado; sin embargo, con el esquema anterior sí se corría el riesgo de que no se despachará la de la CFE.

Y es que, comentó, el Estado tiene que garantizar que no haya excesos de una parte, ni de otra; además, el país cuenta con una empresa del Estado que le da seguridad energética, que es la CFE.

“Para el Estado es muy importante contar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y los privados están en el mercado como se les permitió en la ley y van a estar ahí, nosotros vamos a respetar los contratos o acuerdos que se tengan, siempre y cuando estén apegados a lo que es la confiabilidad del sistema y que no vulnere, de ninguna manera, el despacho de electricidad de acuerdo con la conveniencia nacional”.

Respecto a las empresas con plantas de autoconsumo eléctrico, Nahle García dijo que los excesos por estas compañías los comenzaron a comercializar y crearon un mercado paralelo, lo que generó descontrol.

Así, dijo, con el acuerdo de confiabilidad están poniendo orden, dado que “el autoconsumo, que es para autoconsumo, no hay ningún problema, tiene su permiso y la empresa va a satisfacer su necesidad y nosotros lo vamos a seguir respetando. Pero para un mercado paralelo así no es, se va a ordenar”.

Recordó que el  “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” ya se había publicado en 2017, pero quedó muy limitado, dado que solo se consideró el balance de potencia, por lo que dejó muy abierto y creó un desorden desde cantidades, ubicación o mecanismos de despacho.

De acuerdo con la funcionaria, desde que entró esta administración notaron que había un gran desbalance, ya que, por ejemplo, México cuenta con infraestructura instalada para producir 80 mil megawatts y el año pasado en el pico más alto de despacho, que fue la semana 29, se despacharon 50 mil megawatts, lo que quiere decir que tienen 30 mil megawatts de excedente.

“Esto te lleva a que la red está saturada, tenemos varias fuentes para despachar, sobre todo empiezan las renovables y no nada más la solar o la eólica es renovable, esa es una pequeña cantidad, la solar son 4.0 por ciento y la eólica 7.0 por ciento.

«Pero la hidroeléctrica es 16 por ciento, tenemos también la nuclear que es 2.0 por ciento y la hidráulica y la nuclear son constantes, las otras son intermitentes, nada más a ciertas horas del días se producen y se despachan, después de eso viene el respaldo”.

Respecto a la posibilidad que las empresas privadas de energías renovables  promuevan amparos, al considerar que la nueva política afecta sus intereses, Nahle García señaló que están en su derecho.

“Pueden hacer lo que gusten y nosotros vamos a responder ante cualquier cuestionamiento, nosotros somos gobierno y el Sistema Eléctrico Nacional es del interés público, no del interés privado”, advirtió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

La República

Chiapas, segundo estado en pasar al verde

Published

on

Ciudad de México.- Dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja, otras 14 en amarillo y solo Chiapas y Campeche en verde.

La Secretaría de Salud informó este viernes que Chiapas se conviritió en la segunda entidad en pasar a semáforo verde junto con Campeche.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, detalló que dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja y otras 14 en amarillo.

Explicó que Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México son las regiones que están cerca de regresar al rojo.

Las entidades en naranja son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

En amarillo están Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.