¡Siguenos!

Internacional

OMS: Declara libre de polio la región de áfrica

Publicada

on

Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio celebran un logro monumental.

La continua dedicación y persistencia de los rotarios hará posible la erradicación mundial de la polio

El 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente que la transmisión  del  poliovirus  salvaje  ha  cesado  en  todos  los  47  países  de  su  Región  de África. Este es un paso histórico y esencial hacia la erradicación mundial de la polio, la cual es la principal prioridad de Rotary.

Tras décadas de batallas arduamente ganadas en la región, Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), proclaman este hito histórico como un logro en el campo de la salud pública y como prueba de que, con decidido compromiso, coordinación y perseverancia, se puede poner fin a la polio del mundo.

La certificación de la Región de África como libre del poliovirus salvaje se anuncia luego de que la Comisión Independiente de Certificación Regional de África (ARCC, por sus siglas en inglés), realizara verificaciones exhaustivas sobre el terreno que confirmaron la ausencia de nuevos casos y analizara la documentación de las labores de vigilancia epidemiológica, inmunización y capacidad de laboratorio remitidas por Camerún, la República Centroafricana, Nigeria y Sudán del Sur. La Comisión ya había aceptado la documentación de los otros 43 países de la región.

Los últimos casos causados por el poliovirus salvaje en la Región de África se registraron en agosto de 2016 en Borno (Nigeria), luego de dos años sin haberse registrado ningún caso  de  polio.  Los  conflictos  y  dificultades  para  llegar  a  las  poblaciones  en  tránsito, había obstaculizado los esfuerzos por inmunizar a los niños de ese lugar.

Ahora que la Región de África está libre del poliovirus salvaje, cinco de las seis regiones de la OMS que representan más del 90 % de la población del mundo, están libres de esta enfermedad. Sin embargo, el virus continúa circulando en Afganistán y Pakistán, países pertenecientes a la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS.

La certificación de la Región de África como libre del poliovirus salvaje se celebró durante un evento transmitido en vivo. Entre los oradores se encontraron el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari, Bill Gates, el presidente de Rotary International Holger Knaack, el presidente del Comité Nacional PolioPlus de Nigeria Dr. Tunji Funsho, y representantes de otros aliados en la GPEI. A la celebración la siguió una conferencia de prensa.

En el evento, Knaack habló sobre la necesidad de que las personas oigan buenas noticias durante  la  actual  pandemia  de  COVID-19.  «Los  retos  futuros  son  enormes»,  señaló Knaack. «Por eso debemos reconocer este gran logro y elogiar a todas las personas que desempeñaron un papel importante en el logro de este hito histórico ya que see necesitó un esfuerzo tremendo durante muchos años».

Un logro décadas en ciernes

La  inexistencia  de  casos  de  poliovirus  salvaje  en  áfrica  contrasta  claramente  con  la situación   existente   en   1996,   cuando   75   000   niños   quedaban   paralizados   por   la enfermedad. Ese año, en una reunión de la Organización de la Unión Africana celebrada en  Camerún,  los  jefes  de  Estado  africanos  se  comprometieron  a  erradicar  la  polio  del continente.

Para reforzar esta labor, también en 1996, Rotary, sus aliados en la GPEI y el presidente sudafricano   Nelson   Mandela   lanzaron   la   campaña   «Kick   Polio   Out   of   Africa» (Eliminemos   la   polio   de   África).   Mediante   partidos   de   fútbol   y   el   respaldo   de celebridades, la campaña concientizó sobre la polio y ayudó a más de 30 países africanos a celebrar sus primeras Jornadas de Nacionales de Vacunación. La llamada a la acción del  presidente  Mandela  ayudó  a  la  movilización  de  líderes  en  todo  el  continente  para incrementar los esfuerzos y así llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio.

Desde 1996, un sinnúmero de socios de Rotary de todo África y de alrededor del mundo han  recaudado  fondos,  inmunizado  a  niños  y  fomentado  la  vacunación,  lo  que  ha permitido a la GPEI dar respuesta y frenar los brotes de polio. Se han administrado más de 9000 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio en toda la región, evitando cerca  de  1,8  millones  de  casos  de  parálisis.  Cada  año,  alrededor  de  2  millones  de voluntarios ayudan a inmunizar varias veces a 220 millones de niños contra la polio en la Región de África.

Los socios de Rotary han contribuido cerca de USD 890 millones a las labores para la erradicación de la polio en la Región de África. Los fondos han permitido a Rotary conceder subvenciones PolioPlus para financiar labores de vigilancia epidemiológica, transporte, campañas de concientización y Jornadas Nacionales de Vacunación.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Detienen en Holanda a Tse Chi Lop, considerado ‘El Chapo” asiático

Publicada

on

Ciudad de México.- Tse Chi Lop, un ciudadano canadiense nacido en China, fue detenido este sábado. Se le cataloga como uno de los fugitivos más buscados del mundo y está acusado de encabezar un gigantesco sindicato de tráfico de drogas en Asia-Pacífico.

El hombre fue arrestado a pedido de la policía australiana. Él domina un mercado de drogas ilegales de 70 mil millones de dólares en Asia, menciona “The Sun”.

Algunos investigadores han comparado a Tse con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano que fue encarcelado de por vida más 30 años.

Jeremy Douglas, de la Oficina de Naciones Unidas dijo: “Tse Chi Lop está en la liga de ‘El Chapo’ o tal vez Pablo Escobar”.

“La palabra capo a menudo se usa, pero aquí sí aplica”, refirió. 

Se espera su extradición después de comparecer ante un juez, dijo el portavoz de la policía holandesa Thomas Aling, y agregó que su arresto por parte de la policía nacional se llevó a cabo sin incidentes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Tse, un exconvicto que vivió anteriormente en Toronto, se ha mudado entre Macao, Hong Kong y Taiwán en los últimos años, según oficiales antinarcóticos de cuatro países. Los registros judiciales mostraron que enfrentó cargos de tráfico de drogas en Nueva York en 1998.

Fue declarado culpable de conspiración para importar heroína a Estados Unidos y podría haber enfrentado una sentencia de por vida, pero se salió con la suya con una condena de nueve años después de afirmar que sus padres necesitaban atención y que su hijo de 12 años tenía un trastorno pulmonar.

Fue liberado en 2006 y regresó a Canadá y se cree que regresó rápidamente al negocio de las drogas, menciona el medio “The Sun”.

La Policía Federal Australiana lo identifica como “el líder principal del sindicato Sam Gor”, que es responsable de hasta el 70% de todas las drogas ilegales que ingresan al país.

“Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido con base en la inteligencia que recibimos”, dijo un portavoz de la policía holandesa sobre el arresto el viernes, menciona la BBC.

La agencia mencionó que “un ciudadano canadiense fue arrestado por la Unidad Central de la Policía Nacional de los Países Bajos el viernes (22 de enero de 2021) después de actuar por una notificación roja de Interpol emitida por la Policía Federal Australiana”.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo

Internacional

Aviso de tsunami en base antártica chilena tras fuerte sismo

Publicada

on

  • A la sacudida de magnitud 7 en medio del mar, siguió otro temblor sin conexión en los alrededores de Santiago.

Dos sismos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron este sábado, con apenas 30 minutos de diferencia, la Antártida y el centro de Chile, respectivamente, y las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile registró el primer sismo a las 20H36 locales (00H36 CET del domingo) en medio del mar, unos 210 km al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 km, indicó la Onemi, que minutos después pidió «abandonar la zona de playa del territorio antártico» ante la posible llegada de un tsunami.

Minustos más tarde, a las 21H07 (00H07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó que se trató de un movimiento de «mediana intensidad” que también fue percibido en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, informó el diario local La Tercera.

«Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto del movimiento”, agregó el diario.

Alarma y desesperación por erróneo mensaje

Tras el primer terremoto, los ciudadanos de Chile recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles en el que se pedía evacuar todas las playas por riesgo de tsunami y fueron varias las escenas de pánico registradas a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras.

Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos.

La Onemi aclaró luego que la alerta se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico.

«Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico», insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

80 terremotos

El segundo sismo de 5,9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad, se produjo a las 21:07 hora local (01:07 CET), a 14 kilómetros al este de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes.

El sismo, que no ocasionó ni destrozos ni víctimas, se sintió con especial intensidad en Santiago, donde cientos de personas abandonaron sus viviendas, confundidas además por el erróneo mensaje de emergencia.

Desde la época de la colonia, Chile, de 19 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado más de 40.730 muertos.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y sufrió su último gran terremoto en febrero de 2010, que fue de 8,8 grados de magnitud y provocó más de 525 muertos.

Última actualización a las 02:47 CET.

(Agencias AFP, reuters, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

El papa Francisco vuelve a cancelar compromisos por la ciática

Publicada

on

  • El Pontífice no participará en tres actos en los próximos días debido a ese mal recurrente.

A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo diplomático internacional previsto el lunes, y renunció a presidir dos misas, anunció el sábado (23.01.2021) el portavoz del Vaticano.

El vocero, Matteo Bruni, indicó no obstante en un comunicado que el pontífice recitaría el domingo la oración del Ángelus, una cita retransmitida por televisión desde su biblioteca privada a causa de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, no dirá la misa en la Basílica Vaticana el domingo ni la oración vespertina prevista en la Basílica de San Pablo, para cerrar una semana de oración. La reunión con el cuerpo diplomático en la Santa Sede será reprogramada, de acuerdo a Bruni.

El recrudecimiento de su problema de salud, plantea dudas sobre el viaje de Francisco del 3 al 8 de marzo a Irak, una visita que algunos han cuestionado dada la pandemia.

Los viajes papales son agotadores en cualquier circunstancia, con muchas citas cada día, largas misas y colas de recepción y múltiples traslados en coche y en avión.

El papa, de 84 años, ya se vio obligado a cancelar su participación en dos celebraciones el pasado 31 de diciembre y 1 de enero, por la misma ciática, un mal que padece desde hace varios años y del que pontífice católico ha hablado abiertamente.

La ciática es una enfermedad que suele originarse en el nervio ciático y consiste en que el nervio se inflama, generando dolor que puede extenderse desde la espalda hasta la pierna.

El papa argentino fue vacunado hace diez días contra el COVID-19, al estar considerado persona de riesgo: cuando tenía 21 años, en 1957, sufrió una pleuresía aguda y los cirujanos tuvieron que extirpar parcialmente su pulmón derecho.

(Agencias DPA, AFP, Reuters, AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.