¡Siguenos!

Internacional

OMS: Declara el brote del coronavirus como pandemia

Publicada

on

La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.

«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», ha afirmado el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, ha advertido que el anuncio de hoy no significa que se deba capitular ante el brote y no cambia la actitud de la OMS hacia el virus.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios», ha dicho Ghebreyesus.

«Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer», ha explicado.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.

«Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado», ha señalado Ghebreyesus.

«El desafío para muchos países que ahora están lidiando con grandes conjuntos [de contagiados] o con la transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán», agregó.

«Esto es asunto de todos», ha señalado Ghebreyesus, y afirmó que «todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia». No obstante, ha comentado que algunos países «no cuentan la historia completa» de la propagación del covid-19 en su territorio.

Durante la misma comparecencia, el experto de la OMS Mike Ryan ha declarado que actualmente en la primera línea del coronavirus están Irán e Italia, aunque advirtió que otros países «muy pronto se encontrarán en la misma situación».

La OMS ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos. 

Aparte de China (80.909 contagios), la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur (10.149, 9.000 y 7.755, respectivamente). Entre los países europeos, España, Francia y Alemania también registraron más de 1.000 infectados (2.124, 1.784 y 1.622, respectivamente).

En América Latina, se reportan 36 casos confirmados en Brasil; 23 en Chile; 19 en Argentina; 17 en Ecuador; 13 en Costa Rica y Perú; nueve en Colombia; ocho en Panamá y México; dos en Bolivia, Honduras y Paraguay, además de cinco en República Dominicana.

Anteriormente este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que, según estimaciones de los expertos, «del 60% al 70% de los habitantes de Alemania podrán infectarse con el coronavirus» si no se desarrolla pronto una vacuna y métodos de tratamiento del covid-19.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

China condiciona reanudación de relaciones con EE.UU.

Publicada

on

Los lineamientos de Biden respecto a Taiwán, Hong Kong y los aranceles impuestos por Trump a productos chinos son clave en esta nueva etapa, según el ministro de Exteriores Wang Yi.

China trazó sus líneas rojas para reparar las maltrechas relaciones con Estados Unidos y le pidió a su nuevo presidente, Joe Biden, que rebaje el tono contra el país asiático, tome ya algunas medidas y evite crear nuevos obstáculos.

Las condiciones de Pekín pasan porque Washington deje de «difamar» a China con ataques que el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, tildó hoy (07.03.2021) de «maliciosos y completamente injustificados», durante una rueda de prensa celebrada en paralelo a la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular.

A ojos de China, Estados Unidos debe deshacer los entuertos que creó durante la era de Donald Trump, y la primera tarea para Biden es que dé un paso al frente y suprima los «restricciones irrazonables» de su predecesor, en referencia a los aranceles que este impuso a productos chinos. «No aceptaremos acusaciones infundadas, ni que nos difamen ni que se violen nuestros intereses (…) Estados Unidos ha interferido en muchos países en nombre de la democracia, muchas veces causando conflictos», afirmó Wang durante la rueda de prensa.

En el mismo tono, el diplomático chino abogó por una «coexistencia pacífica» entre las dos potencias pero reiteró que ambas tienen que comprometerse a «no entrometerse en los asuntos internos del otro». Esto último en respuesta a las posibles críticas de Washington a la reforma electoral en Hong Kong que prepara la actual cita de la Asamblea Nacional Popular.

El titular de Exteriores indicó que dicha reforma es «absolutamente necesaria para garantizar la estabilidad en Hong Kong», mientras que sobre la situación de los derechos humanos de la minoría uigur en la región occidental china de Xinjiang, también objeto de críticas por parte de Washington, resaltó que «las acusaciones de genocidio carecen de sentido y están basadas en rumores propagados con malicia».

Otro punto de fricción es Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía reclama Pekín: «Esperamos que la administración Biden se aleje claramente de las prácticas peligrosas de su predecesor. No habrá concesiones», advirtió Wang.

(Agencias: EFE, Reuters)

Sigue leyendo

Internacional

Asistirá México a cumbre sobre el clima convocada por Biden

Publicada

on

México participará en la cumbre por el clima del próximo 22 de abril convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, informó, Marcelo Ebrard, tras reunirse con el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

“Espléndida conversación con John Kerry, enviado presidencial de Estados Unidos para el clima. México estará presente en la cumbre virtual del 22 de abril propuesta por el presidente Biden al presidente López Obrador. Se construye una muy buena relación bilateral”, explicó Ebrard en Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó paralelamente que se trató de una “fructífera reunión” entre el canciller y Kerry.

“Ambos países acordamos trabajar en conjunto a favor del medio ambiente y contra el cambio climático. La relación entre México y Estados Unidos se fortalece”, describió la Secretaría.

El 22 de abril, cuando se celebra el Día de la Tierra, Biden celebrará una cumbre global sobre medioambiente, con lo que subrayará la vuelta de Estados Unidos al esfuerzo internacional para reducir las emisiones de carbono.

Desde la campaña electoral, el demócrata dejó claro que una de sus prioridades sería el cambio climático, junto a la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y las desigualdades sociales.

De hecho, el mismo día de su investidura, Biden ordenó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, del que su predecesor Donald Trump había retirado al país previamente.

Junto a Marcelo Ebrard, estuvieron presentes en la reunión por parte mexicana la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y el director general y encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco.

Velasco destacó en su cuenta de Twitter que fue una “muy buena conversación” entre el canciller y Kerry, además enfatizó el compromiso de México para “buscar alternativas para fortalecer la cooperación con Estados Unidos contra el cambio climático”.

En la última semana se han realizado tres reuniones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, incluida la cumbre entre presidentes, en el inicio de las relaciones bilaterales entre las administraciones de Biden y López Obrador.

Sigue leyendo

Internacional

Primera misa del papa en Bagdad

Publicada

on

Francisco celebró el servicio en la Iglesia de San José de la capital iraquí. El aforo estaba limitado por las medidas sanitarias a 180 fieles. Mañana ofrecerá otra misa en Erbil con diez mil asistentes.

El papa Francisco celebró este sábado (06.03.2021) la primera misa de un papa con el rito oriental caldeo en la Iglesia de San José de la capital iraquí, ante cerca 180 fieles y en una ceremonia en la que se usó el árabe, el arameo, el kurdo y el turcomano, además del italiano. Es también la primera misa en la que un papa utiliza el rito caldeo. El papa quiso usar este rito para rendir homenaje a las iglesias cristianas orientales, que enriquecen las liturgias. El papa habló en italiano y los fieles contestaron en árabe.

A la ceremonia en esta iglesia en el centro de Bagdad asistió por sorpresa el presidente iraquí, el kurdo Barham Salih, de religión musulmana, con quien Francisco se entrevistó a su llegada al país árabe. En la segunda jornada de su histórica visita a Irak, Francisco celebró su primera misa para los fieles cristianos, tan castigados en los pasados años por la persecución del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En su homilía, basada en la lectura de las Bienaventuranzas, el papa preguntó: «¿Cómo es posible? Bienaventurados, para el mundo, son los ricos, los poderosos, los famosos». Pero para Dios, «no es más grande el que tiene más, sino el que no es pobre de espíritu; no el que domina a los demás, sino el que es manso con todos; no el que es aclamado por las multitudes, sino el que es misericordioso con su hermano».

Con la celebración de esta misa, Francisco concluyó su segunda jornada en Irak en un día histórico al haberse reunido con el líder espiritual de los chiíes, el ayatolá Ali al Sistani, y viajar a Ur, donde la tradición dice que nació el patriarca Abraham, venerado por las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.

Mañana, el pontífice visitará tres ciudades en menos de 10 horas, pues viajará a la destruida Mosul, en la que el Estado Islámico proclamó su «califato» en 2014; además de Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y Erbil, la capital del Kurdistán y donde celebrará el acto más multitudinario con una misa para 10.000 fieles.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.