¡Siguenos!

Internacional

OMS: Cree que la viruela del mono circuló algún tiempo sin ser detectada

Publicada

on

La aparición repentina de casos simultáneos de la viruela del mono en países donde esta enfermedad no es endémica indica que es probable que hubiera contagios que no se detectaron durante algún tiempo, así como situaciones que amplificaron su propagación, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la circunstancias “un solo caso de la viruela del mono en un país no endémico es considerado un brote”, recalcó la entidad sanitaria, que sigue sin encontrar relación entre los casos notificados y viajes a áreas donde la enfermedad está presente, lo que es inusual.

Los casos han sido reportados principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, confirmó.

Por ello, recomendó a los países que se ofrezca información exacta a quienes pueden haber estado más expuestos y que se tomen medidas para detener la propagación en los grupos de riesgo.

Asimismo, la OMS insistió en la importancia de proteger adecuadamente a los trabajadores sanitarios de primera línea.

Hasta el pasado día 26, la organización fue notificada de 257 casos confirmados en laboratorio y de 120 casos sospechosos, pero no se ha informado de ninguna muerte. 

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Tiroteo en festejos de su independencia deja 6 muertos

Publicada

on

Un día que tenía que ser alegría para los estadounidenses por los festejos de su Independencia, se tornó en un día gris. En un desfile por el 4 de julio en Highland Park, Chicago, hubo un tiroteo que dejó un saldo de seis muertos, entre ellos un mexicano, y 24 heridos

Algunos asistentes afirman haber visto al agresor detonar un rifle desde el techo de un edificio, el cual fue recuperado en la escena del ataque.

Las autoridades le pidieron a los vecinos de Illinois quedar bajo resguardo. El sospechoso, un joven de 22 años, escapó tras el tiroteo y fue descrito como «peligroso»

Sigue leyendo

Internacional

Detectan mediante un estudio, diferentes síntomas en la viruela del mono

Publicada

on

Un estudio sobre el brote actual de la viruela del mono en el Reino Unido ha detectado diferencias importantes en los síntomas de los pacientes actuales respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo, informa este viernes la revista The Lancet Infectious Diseases.

El estudio analizó a 54 pacientes que asistieron a clínicas de salud sexual en Londres y fueron diagnosticados con viruela del mono durante un período de 12 días en mayo de este año.

Los hallazgos sugieren que los pacientes de este grupo tenían una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en el área genital y anal y una menor prevalencia de cansancio y fiebre que en los casos de brotes de viruela del mono estudiados previamente.

Los autores también predicen que la alta prevalencia de lesiones cutáneas genitales en pacientes y la alta tasa de infecciones de transmisión sexual significa que es probable que las clínicas de salud sexual vean casos adicionales de viruela del mono.

“Actualmente, el Reino Unido y varios otros países están experimentando un rápido aumento de casos de viruela del mono entre personas que asisten a clínicas de salud sexual, sin vínculos aparentes con países donde la enfermedad es endémica”, señala Nicolo Girometti, del hospital Chelsea & Westminster de Londres.

Este estudio, agregó este médico, ayudará en el futuro la atención clínica. Los 54 pacientes observados en este estudio representan el 60% de los casos informados en el Reino Unido durante el período de estudio de 12 días en mayo de 2022.

Todos los pacientes de este grupo, excepto 2, no sabían si habían estado en contacto con un caso conocido y ninguno informó de viajes al África subsahariana, sin embargo, muchos habían visitado recientemente otros países europeos, indica la investigación.

Todos los pacientes se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres y hubo una media de edad de 41 años. Los pacientes eran todos sintomáticos y presentaban lesiones cutáneas. El 94% de los pacientes presentaba al menos una lesión cutánea en la piel genital o perianal.

La mayoría de los pacientes se recuperaron durante el aislamiento en el hogar, pero 5 personas requirieron ingreso hospitalario debido al dolor o la infección de las lesiones cutáneas, pero todos mejoraron, agrega el estudio.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Revela la ONU: anfetaminas, la droga de mayor impacto en México

Publicada

on

Este lunes 27 de junio se difundió el informe anual de la ONU donde habla de que “México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento”.

Según lo difundido por El Informador, Sofía Díaz, coordinadora en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó que “esto es un reflejo tanto de las preferencias de consumidores como de dinámicas de producción en países que tienen altos índices de producción”.

Durante la presentación del informe, Díaz indicó que, no obstante, en el informe destaca que en el continente americano predomina el consumo de cannabis y cocaína. En algunos países, la marihuana sigue siendo el principal motivo de tratamiento en ArgentinaColombiaPerúVenezuela y casi toda Centroamérica, mientras que la cocaína se impone en CanadáChileUruguay y Paraguay.

Los opioides, tanto naturales como sintéticos, prevalecen en Estados Unidos, mientras que en Brasil y el resto de países destacan otras drogas y fármacos. Entre 2013 y 2020, México experimentó un aumento del 218% en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de anfetaminas y metanfetaminas, informó Díaz.

Este incremento, detalló El Informador, se enmarca en una escalada de la producción de grandes cárteles del narcotráfico, usualmente dirigida al mercado estadounidense.

En América del Norte, el uso de metanfetaminas pasó de 1.3% de la población consumidora de drogas en 2010 a 3.8% en 2020, mientras que el grueso de la producción se consume dentro del subcontinente, indica el informe de la ONU.

La fabricación y tráfico de drogas sintéticas “está aumentando a mucho mayor ritmo” que la de drogas de origen natural, con amplio predominio de las metanfetaminas, alertó Díaz. Del total de drogas sintéticas incautadas mundialmente entre 2016 y 2020, un 72% fueron metanfetaminas, mientras que el número de países donde ocurrieron los decomisos pasó de 84 en el periodo 2006-2010 a 117 entre 2016 y 2020.

(Fuente: Informador)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.