¡Siguenos!

Internacional

OMS: Anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

Publicada

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos 10 días en 12 países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esa enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organización.

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La inmunidad frente a esa enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Revela la ONU: anfetaminas, la droga de mayor impacto en México

Publicada

on

Este lunes 27 de junio se difundió el informe anual de la ONU donde habla de que “México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento”.

Según lo difundido por El Informador, Sofía Díaz, coordinadora en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó que “esto es un reflejo tanto de las preferencias de consumidores como de dinámicas de producción en países que tienen altos índices de producción”.

Durante la presentación del informe, Díaz indicó que, no obstante, en el informe destaca que en el continente americano predomina el consumo de cannabis y cocaína. En algunos países, la marihuana sigue siendo el principal motivo de tratamiento en ArgentinaColombiaPerúVenezuela y casi toda Centroamérica, mientras que la cocaína se impone en CanadáChileUruguay y Paraguay.

Los opioides, tanto naturales como sintéticos, prevalecen en Estados Unidos, mientras que en Brasil y el resto de países destacan otras drogas y fármacos. Entre 2013 y 2020, México experimentó un aumento del 218% en el número de personas en servicios de tratamiento por uso de anfetaminas y metanfetaminas, informó Díaz.

Este incremento, detalló El Informador, se enmarca en una escalada de la producción de grandes cárteles del narcotráfico, usualmente dirigida al mercado estadounidense.

En América del Norte, el uso de metanfetaminas pasó de 1.3% de la población consumidora de drogas en 2010 a 3.8% en 2020, mientras que el grueso de la producción se consume dentro del subcontinente, indica el informe de la ONU.

La fabricación y tráfico de drogas sintéticas “está aumentando a mucho mayor ritmo” que la de drogas de origen natural, con amplio predominio de las metanfetaminas, alertó Díaz. Del total de drogas sintéticas incautadas mundialmente entre 2016 y 2020, un 72% fueron metanfetaminas, mientras que el número de países donde ocurrieron los decomisos pasó de 84 en el periodo 2006-2010 a 117 entre 2016 y 2020.

(Fuente: Informador)

Sigue leyendo

Internacional

OMS: Decide que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

Publicada

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado (25) que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso del Covid-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote, como señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Desde inicios de mayo se han notificado 3,040 casos de viruela del mono de 47 países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Actualiza Gobierno Estadounidense Alerta de Viajes a México e Incluye a Yucatán y Campeche

Publicada

on

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México el lunes por las cuestiones de inseguridad que atraviesa el país. Recomendó no viajar a cinco entidades federativas y reconsiderar viajar a 11.

«El crimen violento —como homicidio, secuestro, robo de autos y atraco— está extendido y es común en México. El gobierno de Estados Unidos ha limitado su capacidad de proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, pues en muchas zonas la estancia de empleados del gobierno estadounidense está prohibida o restringida», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La agencia estadounidense especificó que su personal no puede viajar entre ciudades de noche, ni tomar taxis en las calles. Tampoco pueden viajar desde y hacia la frontera entre México y su país en muchas carreteras «con la excepción de viajes de día dentro de Baja California; entre Nogales y Hermosillo en la autopista federal 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey por la autopista 85D».

Estos son los distintos tipos de alerta de viaje en las entidades de México

El gobierno estadounidense mantiene una alerta diferenciada en las distintas entidades federativas de México. Estas se dividen en cuatro secciones.

Recomendación de no viajar

Colima, por crimen y secuestro

Guerrero, por crimen y secuestro

Michoacán, por crimen y secuestro

Sinaloa, por crimen y secuestro

Tamaulipas, por crimen y secuestro

Recomendación para reconsiderar el viaje

Baja California, por crimen y secuestro

Chihuahua, por crimen y secuestro

Coahuila, por crimen y secuestro

Durango, por crimen

Guanajuato, por crimen

Jalisco, por crimen y secuestro

Estado de México, por crimen y secuestro

Morelos, por crimen y secuestro

Nayarit, por crimen

Sonora, por crimen y secuestro

Zacatecas, por crimen y secuestro

Viajar con precaución

Aguascalientes, por crimen

Baja California Sur, por crimen

Chiapas, por crimen

Hidalgo, por crimen

Ciudad de México, por crimen y secuestro

Nuevo León, por crimen y secuestro

Oaxaca, por crimen

Puebla, por crimen y secuestro

Querétaro, por crimen

Quintana Roo, por crimen

San Luis Potosí, por crimen

Tabasco, por crimen

Tlaxcala, por crimen

Veracruz, por crimen

Viajar con normalidad

Campeche

Yucatán

(Fuente: Business Insider)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.