¡Siguenos!

Internacional

Ola de calor «histórica» asfixia Canadá y Estados Unidos

Publicada

on

En ambos países se experimentan temperaturas arriba de los 45 grados Celsius, debido al fenómeno denominado “cúpula de calor”.

Escuelas y clínicas de vacunación COVID-19 cerradas y un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos pospuesto: el oeste de Canadá y sectores de Estados Unidos experimentaban este lunes (28.06.2021) récords «históricos» de temperatura, provocados por una ola de calor de inusual intensidad.

En Portland (Oregón) y Seattle (Estado de Washington), dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima normalmente frío y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros (1940).

Llegó a 46,1 grados Celsius en el aeropuerto de Portland el lunes a mediodía (tras un récord de 44,4 grados la víspera) y a 41,6 grados en Seattle, según el servicio meteorológico estadounidense (NWS).

Pero el oeste de Canadá se llevó la corona y la localidad de Lytton, en Columbia Británica, batió el máximo histórico del país, con una temperatura de 47,5 grados Celsiu este lunes.

En esa región, los ventiladores y aires acondicionados están agotados y las ciudades han abierto centros de refrescamiento.

Varias clínicas de vacunación contra COVID-19 fueron cerradas y las escuelas anunciaron la suspensión de actividades debido al extremo calor.

«Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana», advirtió Environnement Canada, al emitir alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los Territorios del Noroeste.

«Es un calor desértico, muy seco y caliente», dijo a la AFP David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada.

«Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado», dijo. «A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima caluroso como este».

«Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora».

Al otro lado de la frontera, los estadounidenses también están sufriendo temperaturas sofocantes en los estados del noroeste.

«Este nivel de calor es extremadamente peligroso», advirtió el lunes el NWS.

Un mercado de Seattle, el Ballard Farmers Market, tuvo que cerrar antes de tiempo, probablemente por primera vez «a causa del calor», dijo a la AFP su gerente, Doug Farr. «La mayoría de las veces es por la nieve».

Puntos para refrescarse

El lunes, Amazon anunció que iba a abrir al público parte de su sede de Seattle como punto para refrescarse con una capacidad de 1.000 plazas. Muchos hogares carecen de aire acondicionado en esta ciudad típicamente templada.

La temperatura media para un mes de junio en Seattle es de 19 grados centígrados.

«A 21 grados, es un buen día, todo el mundo está fuera en pantalones cortos y camisetas, pero esto se está volviendo absurdo», dijo un residente de Seattle entrevistado por AFP, diciendo que se sentía «como si estuviera en el desierto».

También en Portland, muchos residentes se están refugiando con colchones y sillas plegables en lugares con aire acondicionado improvisados por las autoridades locales.

No muy lejos de allí, en la ciudad de Eugene, la última de las pruebas de atletismo de las selecciones estadounidenses para los Juegos Olímpicos tuvo que ser aplazada el domingo a causa de la ola de calor.

El calor extremo, combinado con una intensa sequía en el Oeste americano, ha favorecido la aparición de varios incendios durante el fin de semana. Uno de ellos, en el límite de Oregón y California, quemó unas 600 hectáreas hasta el lunes por la mañana, obligando a las autoridades a evacuar a algunos residentes y a cerrar una carretera estatal.

La ola de calor se debe a un fenómeno conocido como «cúpula de calor»: las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

La intensidad de esta «cúpula de calor» es «tan rara estadísticamente que sólo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media», escribieron los expertos en meteorología del Washington Post.

«Pero el cambio climático inducido por el hombre ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables».

Según Nick Bond, científico del clima de la Universidad de Washington, el cambio climático es un factor, sin duda, pero «secundario».

«El elemento principal es este patrón meteorológico tan inusual» de la cúpula de calor, dice a la AFP. Dicho esto, «el cambio climático es real, nuestras temperaturas se han calentado aquí», lo que ha «hecho que este evento de calor sea aún más severo».

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Más evidencias contra Genaro García Luna

Publicada

on

  • También contra Cárdenas Palomino y Pequeño García

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos entregaron a la Corte federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, más y nuevas evidencias en contra de los mexicanos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Entre las pruebas presentadas al juez federal Brian Cogan se cuenta con información que entregó a los fiscales el gobierno de Colombia sobre los tres principales asesores del ex presidente Felipe Calderón en materia de seguridad y operaciones de Seguridad Pública y Policía Federal.

En una carta firmada por la fiscal Jacquelyn M. Kasulis y dirigida al juez Cogan, con copia a César de Castro, abogado de oficio de García Luna, amigo, asesor, mano derecha y ex secretario de Seguridad Pública de Calderón, los fiscales denotan la entrega de 8 tipos de evidencias.

“Estados de cuenta financieros, registros de propiedades, documentos del Departamento de Seguridad de Autopistas y Vehículos de Motor del estado de Florida, documentos entregados por el gobierno de Colombia, información obtenida de aparatos electrónicos (de García Luna), documentos clasificados y declaraciones de Cierto Individuo”, se lee en la misiva que junto con la información enviaron los fiscales a Cogan.

La recopilación de información, evidencias y declaraciones forma parte del proceso de preparación de juicio contra García Luna, cuya próxima audiencia está programada para el 25 de agosto.

Sigue leyendo

Internacional

WhatsApp acepta que Pegasus interceptó la comunicación de usuarios

Publicada

on

Señaló que habrían sido víctimas gobiernos, activistas de derechos humanos y periodistas de todo el mundo Poco a poco se han dado a conocer más detalles del alcance del software espía Pegasus.

Por años este sistema ha sido utilizado para interceptar las comunicaciones principalmente de activistas, periodistas y políticos. Y sigue saliendo a la luz más información sobre su impacto. A pesar de que la compañía NSOGroup ha negado que su programa se haya utilizado para ciberespionaje, WhatsApp ha dado aceptado que sí comprometió las comunicaciones de miles de personas.

El CEO del gigante del chat, Will Cathcart, dijo al medio «The Guardian» en una entrevista que hubo gobiernos que usaron el software Pegasus de NSO para atacar a altos funcionarios gubernamentales en todo el mundo en 2019, incluidos altos funcionarios de seguridad nacional que eran aliados de Estados Unidos.

Según los informes de la plataforma propiedad de Facebook, las infracciones fueron parte de una campaña más grande que comprometió a mil 400 usuarios de WhatsApp en dos semanas, lo que provocó una demanda.

Los informes sobre la NSO «coinciden» con los hallazgos del ataque de 2019 a WhatsApp, dijo Cathcart y señaló que creen que fueron víctimas los activistas de derechos humanos y los periodistas.

El ejecutivo estaba respondiendo a las acusaciones de que los gobiernos utilizaron a Pegasus para piratear los teléfonos de 37 personas, incluidas las de mujeres cercanas al periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi. Esos objetivos también estaban en una lista de 2016 de más de 50 mil números de teléfono que incluían activistas, periodistas y políticos, aunque no está claro que alguien más allá de los 37 haya sido víctima de ataques.

NSO ha rechazado enérgicamente las afirmaciones sobre los ataques y la lista, insistiendo en que «no hay una base fáctica» y que la lista era demasiado grande para centrarse únicamente en los posibles objetivos de Pegasus. También desafió directamente a Cathcart, preguntando si el ejecutivo de WhatsApp tenía «otras alternativas» a sus herramientas que ayudarían a frustrar a «pedófilos, terroristas y delincuentes» que utilizan software encriptado.
Cathcart, sin embargo, señaló a las mil 400 personas como una posible evidencia de que el número de objetivos era «muy alto«.

Transparencia sobre el caso

Sobre el tema, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) puso a disposición de la sociedad información sobre intervenciones de comunicaciones privadas y el caso Pegasus dentro del micrositio «Ante la Opinión Pública».
En el portal se reúne el total de solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión relacionados con el tema, presentados entre el 10 de febrero de 2004 y el 19 de julio de 2021, así como los contratos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el sistema Compranet.

Sigue leyendo

Internacional

Sequía vacía lagos en el oeste de EEUU

Publicada

on

Los niveles del agua en el Great Salt Lake han descendido a niveles nunca vistos en medio de la devastadora sequía que afecta al oeste de Estados Unidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos anunció el sábado que los niveles de ese lago cayeron a una pulgada por debajo del mínimo anterior de 1.278 metros (4.191,4 pies) fijado en 1963.

Además, el mínimo ocurre mucho antes de la fecha del año en que el lago llega a su nivel más bajo, indicio de que podría seguir bajando, indicó Candice Hasenyager, subdirectora del Departamento de Agua de Utah.

Los bajos niveles de agua ya están afectando a los pelícanos de la zona, que dependen del agua para su alimentación. Los habitantes de la región han sacado sus veleros del lago para evitar que queden atascados en el lodo. Y al quedar las orillas expuestas al sol, crece el riesgo de que vuelen por el aire partículas de polvo con arsénico y causen males respiratorios entre la población.

Desde hace años la población de la zona ha estado dirigiendo el cauce de los ríos que desembocan en el lago a fin de regar sus cosechas y surtir de agua a sus viviendas. Debido a lo bajo del lago — su profundidad máxima es de unos 11 metros (35 pies) — el descenso de sus aguas rápidamente merma sus orillas.

Usualmente el Great Salt Lake crece en medio metro (2 pies) en la primavera, cuando crecen los ríos que desembocan en él. Este año, las vertientes causaron un aumento de apenas 15 centímetros (6 pulgadas) en su nivel.

La sequía está secando lagos en todo el oeste de Estados Unidos y fomentando incendios forestales en California y Oregon. El gobernador de Utah Spencer Cox, un republicano, ha exhortado a la población a dejar de regar sus matas y “rezar para que llueva”.

Este tipo de condiciones extremas son causadas por fenómenos climatológicos inusuales y aleatorios que se han visto agravados por el cambio climático a largo plazo causado por la actividad humana.

Los científicos llevan tiempo advirtiendo que los fenómenos se harán cada vez más erráticos e intensos a medida que la atmósfera se va calentando.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.