¡Siguenos!

Cultura

Ofrece Horacio Franco clase magistral en la ESAY

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Estudiantes de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes (ESAY) participaron en la clase magistral del intérprete, maestro y director de orquesta Horacio Franco, uno de los músicos mexicanos más talentosos actualmente, como parte de visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar la calidad de la profesionalización en el estado.

El director de la referida área en la ESAY, Elías Puc Sánchez, comentó que se tiene una destaca planta docente de artistas, que se complementa con la visita y asesoría de maestras y maestros invitados, quienes apoyan la formación del alumnado con su ejemplo y sus trayectorias creativas.

En ese sentido, agradeció la ponencia del notable músico, aclamado por la crítica internacional como un digno representante de la interpretación de la flauta de pico. En su charla, Horacio Franco invitó a las y los jóvenes a esforzarse en su preparación.

“Tienen que tener en cuenta que no nada más se trata de talento y pasión, eso lo tienen que tener todos, pero además necesitan mucho trabajo, eso es fundamental: el trabajo, la disciplina y la constancia; tienen que considerarse unos atletas de alto rendimiento y trabajar día a día sin descanso, no podemos dejar de estudiar”, acotó.

Como parte de la sesión, brindó asesorías personalizadas de piano, fagot, canto, violín y flauta, en las que subrayó la importancia de buscar una técnica solvente y funcional, así como de generar acciones de gestión personal.

Horacio Franco realizó estudió en el Conservatorio Nacional en México y, posteriormente, en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda (hoy Conservatorio de Ámsterdam) con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista cum laude”. Es pionero en especializarse en la flauta de pico en nuestro país y en ser fundador, director e intérprete de la Capella Cervantina (1993-1998), que actualmente es conocida como la Capella Barroca de México.

Ha ejecutado música de cámara en Europa y México, junto con Max van Egmond, Lucy vanDeal, Nigel Rogers, Charles Brett, Chrispian Steel-Perkins y Walter van Hauwe, entre otros. Además, se ha presentado en casi todos los eventos culturales más grades a nivel nacional, como los Festivales Internacional Cervantino y el del Centro

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fragmentos del “Libro de los Muertos” del antiguo Egipto son reunidos después de siglos

Publicada

on

Juntos, los segmentos de envoltura de momia de lino de 2.300 años de antigüedad revelan escenas y hechizos del antiguo texto egipcio destinado a guiar a los muertos

Arqueólogos han reunido digitalmente dos fragmentos de una envoltura de momia de lino de 2.300 años de antigüedad cubierta de jeroglíficos del antiguo Libro de los Muertos egipcio. Juntos, revelan escenas y hechizos del antiguo texto egipcio destinado a guiar a los muertos.

Como informa Live Science, los dos fragmentos de lino se unieron después de que el Museo Teece de Antigüedades Clásicas de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) catalogara una imagen digital de uno de los segmentos en una base de datos en línea de código abierto. Cuando los empleados del Getty Research Institute de Los Ángeles vieron las fotografías del envoltorio digitalizado, se dieron rápidamente de que el instituto tenía un fragmento del sudario que, como una pieza de un rompecabezas, encajaba con el segmento neozelandés.

La noticia fue anunciada el mes pasado por la Universidad de Canterbury. “Hay una pequeña brecha entre los dos fragmentos; sin embargo, la escena tiene sentido, el encantamiento tiene sentido y el texto da en el clavo”, dijo Alison Griffith, profesora asociada del departamento de Clásicas de la escuela,en un comunicado. “Es sencillamente increíble unir fragmentos a distancia”.

Libro de los Muertos: navegar por el más allá

Ambos segmentos contienen fragmentos del Libro de los Muertos, que se creía que ayudaba a los difuntos a navegar por el más allá. Según el comunicado, las piezas están escritas en escritura hierática o cursiva y se remontan al año 300 a.C.

En estos segmentos concretos hay imágenes de carniceros despiezando un buey; una barca funeraria con las diosas Isis y Nepthys; y una figura arrastrando un trineo decorado con una imagen de Anubis, el dios egipcio de los muertos. Una configuración similar de escenas se encuentra en el Libro de los Muertos del Papiro de Turín.

“La creencia egipcia era que los difuntos necesitaban cosas mundanas en su viaje hacia y en la otra vida, por lo que el arte de las pirámides y las tumbas no es arte como tal; en realidad se trata de escenas de ofrendas, suministros, sirvientes y otras cosas que se necesitan en el otro lado”, dijo Griffith.

Las vendas envolvieron a un hombre llamado Petosiris

Las partes reunidas digitalmente proceden de una serie de vendas que en su día envolvieron a un hombre llamado Petosiris, informa Artnet News. Los fragmentos de lino están repartidos por museos y colecciones privadas de todo el mundo.

“Es un destino desafortunado para Petosiris, que tuvo tanto cuidado y gasto para su entierro”, dice Foy Scalf, jefe de archivos de investigación del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, en el comunicado.

Aún se desconoce cómo y por qué se separaron los dos trozos de tela. Pero puede haber otra pista en camino: ya se ha identificado otra posible coincidencia en un fragmento de la Universidad de Queensland (Australia).

El segmento de la Universidad de Canterbury, por su parte, procede de la colección de Charles Augustus Murray –cónsul general británico en Egipto de 1846 a 1853– y posteriormente pasó a ser propiedad del funcionario británico Sir Thomas Phillips. La universidad adquirió el lino en una venta de Sotheby’s en Londres en 1972.

Los estudiosos esperan que los fragmentos recién unidos revelen más información sobre las prácticas funerarias del antiguo Egipto. “La historia, al igual que el sudario, se está reconstruyendo poco a poco”, afirma Terri Elder, conservadora del Museo Teece, en el comunicado.

(Fuente: dw)

Sigue leyendo

Cultura

INAH: Podrá pedir bienes arqueológicos al extranjero

Publicada

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrá elaborar, suscribir y gestionar toda acción de acuerdos interinstitucionales y gubernamentales en el extranjero, que tengan la intención del traslado temporal de bienes al territorio mexicano.

A través de la edición matutina del Diario Oficial de la federación (DOF), la Secretaría de Cultura publicó un acuerdo para delegar dicha responsabilidad al titular del instituto, en el que se especifica que estos bienes deberán ser monumentos arqueológicos, artísticos e históricos que serán usados para su estudio o exhibición en el país.

En el ejercicio de sus facultades, el titular del INAH, en este caso Diego Prieto Hernández, deberá observar estrictamente los lineamientos y criterios administrativos para salvaguardar los principios de la Administración Pública Federal, de transparencia, legalidad, honradez, eficacia y eficiencia.

Dichos monumentos y bienes formarán parte de la magna exposición México Diverso Territorios, Culturas y Civilizaciones, que conmemorarán los 500 años de la toma de México Tenochtitlán y los 200 años de la independencia.

Sigue leyendo

Cultura

Descubren piedra que demarcó los límites de la Roma antigua

Publicada

on

 Arqueólogos en Italia descubrieron una rara piedra que demarcaba los límites de la Roma antigua que data de la época del emperador Claudio en el año 49 de nuestra era y que fue hallada durante excavaciones para un nuevo sistema de alcantarillado.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, asistió a la presentación del pomerium, un enorme pedazo de travertino que se utilizaba como demarcador sagrado, militar y político del perímetro de la ciudad dentro del territorio de Roma.

Fue descubierto el 17 de junio durante excavaciones para un desvío del alcantarillado bajo el mausoleo del emperador Augusto, junto a la Via del Corso en el centro histórico de Roma.

En la antigua Roma, el área del pomerium era una sección de tierra consagrada junto a los muros de la ciudad en la que estaba prohibido cultivar, vivir o construir y por donde no se podía ingresar con armas.

En una conferencia de prensa en el museo Ara Pacis cerca del mausoleo, Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, dijo que la piedra tenía un significado cívico y simbólico.

“La fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este ‘pomerium’”, dijo acerca del área consagrada. La piedra tiene una inscripción que les permitió a los arqueólogos ubicarla en la era de Claudio y la expansión del pomerium en el año 49, que estableció los nuevos límites de la ciudad de Roma.

Raggi apuntó que solamente se han hallado otras 10 piedras de ese tipo en Roma, la última de ellas hace 100 años.

“Roma nunca cesa de asombrarme y siempre nos muestra nuevos tesoros”, dijo.

La piedra será exhibida en el museo Ara Pacis hasta que se abra el museo de Augusto.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.