¡Siguenos!

Deportes

Ochoa y Guardado se gradúan como 5 copas en Qatar

Publicada

on

Andrés Guardado recuerda su primer llamado a una Copa del Mundo en 2005.

«Fue como ir de vacaciones con mis ídolos y era como una esponja tratando de aprender de todos», rememoró el volante de 36 años sobre su primera cita mundialista, en Alemania 2006.

«Jugué sólo un partido, pero lo que viví fue algo que no me esperaba en ese momento de mi vida», añadió en una entrevista reciente con The Associated Press

Su debut en la selección mexicana, empero, se dio un 14 de diciembre de 2005, junto a otro histórico y que se convirtió en su compañero inseparable en las siguientes expediciones mundialistas: el portero Guillermo Ochoa.

Ambos se sumarán en Qatar al selecto club de jugadores que disputarán su quinta Copa del Mundo, como los mexicanos Antonio Carvajal y Rafael Márquez; el alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon. Los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo también disputarán igual número de mundiales con sus respectivas selecciones este año.

Pero a diferencia de todos esos jugadores, Guardado y Ochoa compartirán vestuario por quinta vez consecutiva en un Mundial, un hecho inédito para México y cualquiera otra selección en el mundo.

«Volteo hacia atrás y me da orgullo lo que he podido conseguir, no es fácil mantenerse aquí, conlleva trabajo mantener el nivel competitivo alto día a día para seguir siendo tomado en cuenta en la selección», dijo Guardado.

La «Tota» Carvajal jugó sucesivamente en los mundiales entre 1950 y 1966. Márquez lo hizo entre las citas de 2002 y 2018.

Ochoa y Guardado vienen jugando juntos desde diciembre de 2005 cuando el Tri superó 2-0 a Hungría en un encuentro amistoso.

«Es más fácil hacerlo con un amigo con quien compartir y porque tienes algo en común desde el primer día, es un camino y un recorrido que he disfrutado mucho con él», agregó Guardado, quien tuvo un meteórico ascenso en su carrera.

Debutó en primera división con el Atlas de Guadalajara, en agosto de 2005. En diciembre de ese año recibió su primer llamado al Tri y luego entró en la lista para su primera Copa del Mundo.

El camino de Ochoa fue distinto. Debutó en agosto de 2004 con América, uno de los equipos más populares del país. Fue elegido por el entrenador argentino Ricardo La Volpe para ir a Alemania 2006, detrás del titular Oswaldo Sánchez y el segundo portero José de Jesús Corona.

Ochoa también tuvo que esperar en la banca en Sudáfrica 2010, como relevo de Óscar Pérez, y fue titular en los últimos dos mundiales.

«Ha cambiado el enfoque, el primer Mundial sabía que no iba a participar, eso me abrió el apetito, lo probé y dije ‘ahora lo quiero vivir en la cancha'», destacó el ‘Memo’ Ochoa, de 37 años. «Ahora ha cambiado la responsabilidad, te haces grande, tienes más minutos, más experiencia y hay que ir arropando a los jóvenes».

Desde ese primer día en diciembre de 2005, Ochoa y Guardado no sólo han compartido cuatro mundiales. Se convirtieron en compañeros de cuarto, después forjaron una amistad que trascendió el campo.

Después de Rusia 2018, con el retiro de Márquez, los dos han compartido la capitanía del seleccionado mexicano.

Juntos comandan a un equipo que llegará al Mundial rodeado de pesimismo, no sólo por los resultados en la parte final de la eliminatoria y en los partidos amistosos posteriores sino porque el equipo está mermado por las lesiones de Raúl Jiménez y Jesús Corona, dos de sus mejores jugadores.

«Se piensa que hay más pesimismo, pero es el que siempre está alrededor de la selección», estimó Guardado. «En el Mundial sabemos competir… va a ser difícil, pero estamos preparados para el reto».

México, que comparte el Grupo C con Argentina, Polonia y Arabia Saudí, busca superar los octavos de final por primera vez desde que fue anfitrión en 1986.

«En los sorteos nos han tocado grupos difíciles y hemos sido capaces de sortearlos», apuntó Ochoa.

De no alcanzar nuevamente el quinto partido en Qatar, el Mundial sólo será recordado probablemente en México por haber tenido a dos ‘Cinco Copas’ en sus filas en una misma cita mundialista.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

De los Leones a Toronto

Publicada

on

  • El joven lanzador, Oswaldo Pacheco, egresado de la Academia de los Leones de Yucatán, firmó para la organización de Toronto Blue Jays. 

Tehuacán, Puebla a 03 de febrero de 2023.- El prospecto Oswaldo Pacheco Crespo, recién egresado de la Academia del Pacífico de los actuales campeones Leones de Yucatán, fue firmado por la organización de Azulejos de Toronto, y se convirtió en el joven melenudo número 47, en formar parte de un club de Grandes Ligas para su desarrollo profesional.

Los campeones de la LMB y su Academia se han convertido en un verdadero semillero del talento mexicano, tras seguir exportando jugadores de gran desarrollo en el mejor beisbol del mundo.

Oswaldo es un prodigioso lanzador de 17 años de edad, siendo originario de la CDMX, aunque actualmente radica en Tehuacán, Puebla, donde fue firmado este viernes por Toronto.

El lanzador zurdo llegó a la Academia del Pacífico a inicios del 2021 siendo visoreado en Tepic, CDMX, en un Tryout organizado por la misma institución. Pacheco, cuenta con un poderoso repertorio en sus pitcheos, destacando un buen comando, curva, cambio y una recta de hasta 89 millas.

Además, el novato jugó dos torneos en las Ligas de desarrollo de la Academia de los Leones, teniendo una gran participación y habilidad como pitcher abridor.

La firma se dio cita en Tehuacán donde estuvieron presentes Aaron Acosta, scout de Toronto Blue Jays, y familiares del novato.

Sigue leyendo

Deportes

Se suma Diego Cocca a candidatos para dirigir al Tri

Publicada

on

El director técnico argentino de los Tigres de la UANL y ex timonel del Atlas con quien fuera bicampeón en 2021 y 2022, Diego Martín Cocca se ha convertido oficialmente en uno de los candidatos para tomar las riendas de la Selección mexicana de futbol.

De acuerdo a lo difundido por el portal Mediotiempo, Diego Cocca confirmó que ha entablado charlas con el nuevo director de Selecciones Nacionales, Rodrigo Ares de Parga, así como con el director deportivo del Tricolor, Jaime Ordiales.

“Si hablé con Rodrigo y con Jaime en una entrevista, una charla de futbol, fue muy amena y estuvimos como 2 horas hablando, el qué pensaba yo de varias cosas, aportar mi visión y quedará en ellos si sí o no, realmente lo importante fue que pude charlar y hablar con ellos, agradecerles y estoy metido en el partido del sábado, que para mí es lo más importante, necesitamos seguir sumando y mejorando para poder estar en los primeros puestos”, señaló Diego Martín Cocca.

El argentino se une a las figuras de Ignacio AmbrizGuillermo Almada y Miguel Herrera como los candidatos a tomar el puesto en un proceso de 3 años y medio de cara al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

“Quiero dejar las cosas bien claras, no me imagino, ni me ilusiono ni nada, hoy soy el técnico de Tigres, estoy con los pies sobre la tierra pensando en que Tigres gane y sigamos haciendo goles, creciendo y ganando, pregúnteselo a la gente de la selección qué es lo que piensa hacer, para mí fue una entrevista, que se han entrevistado a muchos técnicos, me causó buena impresión, fue una charla amena y cordial”, declaró.

(Fuente: Mediotiempo)

Sigue leyendo

Deportes

FIFA: No autorizó llegada de Julián Araujo al Barcelona por retraso de 18 segundos

Publicada

on

Por 18 segundos de retraso, Julián Araujo no podrá sumarse a la comunidad de jugadores mexicanos en Europa pues el defensor no pudo concretar su transferencia al FC Barcelona y tendrá que regresar al Galaxy de los Ángeles de la MLS.

De acuerdo a lo difundido por el portal Mediotiempo, los documentos del mexicano llegaron 18 segundos tarde, por ello tanto el jugador como el club culé intentaron todo lo posible para hacer realidad el fichaje, pero han recibido la negativa de FIFA pues el fichaje “no se completó según la normativa vigente”.  

Araujo, quien juega para el LA Galaxy de la MLS iba tener ficha del Barça Atletic, equipo que dirige Rafa Márquez, aunque existía la posibilidad de que fuera ascendido al primer equipo para cubrir la plaza que dejó Héctor Bellerín, lateral derecho que se fue al Sporting de Lisboa.

Según lo difundido por Mediotiempo, en el conjunto estadounidense también creían que el movimiento se iba a completar: “Tenemos optimismo para Julián y para que todo se haga, pero no lo sabremos hasta que se haya hecho la revisión real”, comentó recientemente el DT de Julián, Greg Vanney 

Finalmente, no se cumplirá el deseo común y el club estadounidense no cobrará 2 millones de euros fijos por el traspaso, que contemplaba 2 más variables.

El zaguero mexicano seguirá jugando al menos hasta el verano en la Major League Soccer estadounidense, en la que debutó en 2019 en las filas de la franquicia californiana tras haberse formado en la Barça Academy de Arizona, desde donde salió para fichar por los Galaxy. En 2022, cuando jugó por segundo año consecutivo el All Star de la competencia, disputó como titular 32 de 35 partidos jugados en total.

(Fuente: Mediotiempo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.