¡Siguenos!

La Ciudad

Obtienen comunidades de Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Publicada

on

•        Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), presentamos una solicitud de amparo por las violaciones a nuestros derechos durante la consulta indígena simulada y fraudulenta ordenada por el Ejecutivo Federal.

•        La autoridad judicial en Campeche ordenó a las autoridades abstenerse de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, abstenerse de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Mérida Yucarán a 28 enero 2020.- Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), obtuvimos el pasado 14 de enero de parte del Poder Judicial de la Federación la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya, en respuesta a una solicitud de amparo que presentamos en contra del proceso de consulta simulada que se llevó a cabo en asambleas informativas y consultivas con representantes de comunidades indígenas, para obtener la aprobación de la comunidad.

La solicitud de amparo presentada el 6 de enero del 2020, reclama «la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas», así como la «ilegal consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya, cuya acción se realizó en flagrante violación a nuestro derecho humano a que se garantice una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada».

En la demanda se señala como autoridades responsables al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador; al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En el amparo que presentamos denunciamos que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado mexicano es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).[1]

La consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa, pues no recibimos información detallada con antelación suficiente, ni se respetó nuestro derecho a la participación toda vez que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa, de fecha 30 de noviembre de 2019, fue diseñada e implementada de manera unilateral, por lo que sus formas y modos no fueron acordes con las formas de deliberación y toma de acuerdos de las comunidades. Asimismo, antes de consultar, ya se había anunciado la aprobación del proyecto el proyecto a través de diversos canales públicos.

La consulta tampoco se realizó de buena fe y no fue culturalmente adecuada, dado que se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad.

Ante los elementos expuestos anteriormente en la solicitud de amparo, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche, acordó conceder la suspensión provisional «para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto», hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Las comunidades indígenas del pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, nos congratulamos por esta decisión y conminamos al resto de los pueblos en los estados de la República afectados por el Tren Maya, a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integralidad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación.

Continuaremos trabajando en acciones jurídicas de defensa, así como a nivel organizativo, llevando a cabo asambleas comunitarias en las que brindamos información relacionada con la defensa del territorio. Asimismo, seguimos estableciendo alianzas con distintos sectores académicos, investigadores, organizaciones sociales y la Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI) a realizarse el 27 y 28 de marzo en Xpujil.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

SEGEY: Rehabilitan 700 escuelas por regreso a clase

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2021.- Una escuela centenaria y de gran tradición, la primaria “María Antonia Ancona”, ubicada en el barrio de San Sebastián, recibirá mantenimiento integral en las áreas principales, con un recurso de casi dos millones de pesos, en respuesta a la solicitud hecha por docentes del plantel al Gobierno del Estado.

El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, recorrió el edificio, que tiene 114 años de historia al servicio de varias generaciones de estudiantes, para conocer qué trabajo se realizará, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

“Hoy, en Yucatán, se están rehabilitando aproximadamente 700 escuelas, para poder iniciar el próximo ciclo escolar el 30 de agosto. Hay tres cosas importantes que nos ha pedido el Gobernador supervisar que tengan sanitarios, agua y energía eléctrica, y estamos recorriendo el estado para cumplir con esta instrucción”, enfatizó.

Los recursos serán para impermeabilizar el techo, levantar calcreto, recubrir paredes, colocar una nueva instalación eléctrica y pintar más de dos mil 500 metros cuadrados, entre otras mejoras contenidas en el plan.

En este encuentro, al que acudieron también integrantes de la sociedad de madres y padres de familia, Vidal Aguilar agradeció la oportunidad de dirigirse a la comunidad escolar y reiteró que la Segey está al servicio de las y los docentes, por lo que expresó su reconocimiento por el apoyo que han brindado a sus estudiantes, en un año tan difícil.

“Yo siempre he admirado a los maestros, he tenido una gran relación con el magisterio yucateco, la Secretaría tiene las puertas abiertas. La Segey es de ustedes, nosotros somos colaboradores y hay la instrucción precisa de atenderles. Estamos haciendo gestiones para que tengan mejores herramientas”, manifestó.

Quienes acompañaron al funcionario en el recorrido coincidieron en la necesidad de sumar voluntades para impulsar la educación de niñas y niños del barrio de San Sebastián, donde prevalecen añejas tradiciones, de las cuales este inmueble ha sido testigo.

“Yo soy abuela, aquí estudiaron todos mis hijos y le agradecemos la gentileza de su presencia. Confío en que la escuela va a seguir funcionando por muchos años más, tengo muchos hermosos recuerdos de acá, gracias por habernos apoyado”, compartió la señora Elizabeth García Osorio.

En coordinación con autoridades del sector, docentes y representantes municipales, las giras de supervisión continúan para evaluar las condiciones de los dos mil 294 planteles de educación básica que se encuentran en Yucatán y realizar las acciones necesarias que garanticen la seguridad del alumnado.

Sigue leyendo

La Ciudad

Confirman las irregularidades cometidas por gobernador del Estado de Yucatán en los comicios del pasado 6 de junio

Publicada

on

Mérida yucatán a 25 julio 2021.- En acatamiento de la resolución de la Sala Regional Xalapa del Juicio Electoral CX/JE/165/2021, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán aprobó por mayoría de votos lo siguiente:

Expediente PES.-016/2021, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, iniciado con motivo de la queja presentada por el ciudadano Juan Pablo Silva Medina en su carácter de representante suplente del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, en contra del ciudadano Mauricio Vila Dosal, en su carácter de Gobernador del Estado de Yucatán por presuntos actos de violación a la normatividad electoral prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, violando la normativa electoral en materia de propaganda electoral y al principio de imparcialidad.

El partido político promovente alega que el denunciado, resalta los logros de su administración a través de las redes sociales del mismo. Lo anterior, cometiendo una violación a las normas de propaganda electoral y al principio de imparcialidad en los comicios del 2021. En este caso, la violación que el partido político actor atribuye al ciudadano Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán, tiene relación con las publicaciones en su perfil personal en la red social Twitter, que a decir del recurrente consta de cuarenta y cuatro ligas proporcionadas (treinta y tres pertenecen a la cuenta de Twitter de Mauricio Vila y los once restantes pertenecen a cuentas de Twitter de medios informativos), mismas que se publicaron con la finalidad de difundir actos y obras realizadas durante su mandato en beneficio de su imagen y la de su partido, con la intención de generar simpatía con el electorado.

Si bien es cierto que algunas de las publicaciones fueron sobre temas relacionados con la salud, como lo es la pandemia provocada por el virus SARS- CoV-2 que causa la enfermedad del COVID-19 sin embargo, del análisis de las demás publicaciones se advierte que se trata de propaganda gubernamental, porque se emitieron por parte de una persona del servicio público a través de su red social; en donde se comparte a la gente la puesta en marcha de obras de construcción, la generación de empleos, y las inversiones de capital, dentro del Estado, con la intención de darlas a conocer y con ello buscar cercanía y aceptación ciudadana.

En el caso concreto se estima que las publicaciones que realizó el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, del 14 al 22 de abril, constituyen propaganda gubernamental que se difundió en periodo prohibido. Por lo tanto, es existente la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas de los procesos electorales locales, en el Estado de Yucatán, respecto a las imágenes analizadas.

Respecto a la promoción personalizada, en el estudio de las fotografías se distingue la presencia del Gobernador del Estado de Yucatán quien se apropia de los logros o se entiende que gracias a él se lograron esas obras, la generación de empleos y la inversión de capital. A pesar de que, el PAN señaló que las publicaciones se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión, este órgano jurisdiccional reconoce que si la persona denunciada tiene el carácter de servidor público, como ocurre en el presente caso, su libertad de expresión en las redes sociales se encuentra limitada por las obligaciones y prohibiciones correspondientes a los procesos electorales en curso, debiendo ajustar su conducta al marco jurídico aplicable, pues de otra manera quedarían exentos de las prohibiciones y obligaciones a su cargo. Por lo tanto, es existente la promoción personalizada durante la campaña en el proceso electoral local, en el Estado de Yucatán, por parte del ciudadano Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado.

En conclusión, al haberse acreditado las infracciones atribuidas al ciudadano Mauricio Vila Dosal, en su carácter de Gobernador del Estado de Yucatán, dentro del periodo de campaña del proceso electoral 2020-2021, este Tribunal consideró que debe atribuirse responsabilidad por dichas acciones. A pesar de que este órgano jurisdiccional carece de competencia para sancionar a los servidores públicos; sí está facultado para que, una vez conocida la inobservancia realizada por algún funcionario público, integre un expediente para ser remitido al superior jerárquico de la autoridad infractora, quien conocerá de la responsabilidad acreditada.

Por lo anterior, el Pleno de este Tribunal Electoral acordó dar vista a la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, para que en términos de su competencia dictamine la sanción correspondiente al ciudadano Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Suman INE y OPLES esfuerzo para difundir consulta popular

Publicada

on

  • Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que le corresponda

Mérida Yucatán a 25 julio 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) acordaron sumar a los Organismos Públicos Locales (OPL) a la campaña promocional de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, con el fin de que a través de sus plataformas institucionales convoquen a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio democrático.

En este mecanismo de participación directa, la ciudadanía podrá emitir su opinión sobre un tema considerado de interés público.

En un encuentro en el que participó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con presidentas, presidentes, consejeros y consejeras de los OPL, se acordó que tanto la autoridad nacional como las 32 autoridades electorales locales sumaran esfuerzos para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente.

Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que corresponda a su domicilio, para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La democracia participativa se fortalece en la medida en que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional. Por tanto, la AIEEF reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todas y de todos.

Más información sobre la Consulta Popular está disponible en: https://www.ine.mx/consultapopular.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.