• En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el director general del Fonatur presenta informe integral del tramo 4, y destaca coordinación en el trabajo • De Izamal, Yucatán, a Cancún, Q. Roo, el T4 tiene 239 km, nueve municipios, 17 localidades, tres estaciones, dos paraderos y 192 obras complementarias • Titulares de Sedena, SICT, Semarnat, Bienestar e INAH, así como empresa ICA informan también obras y acciones en T4
Cancún Quintana Roo, 6 de febrero de 2023; Al informar que el tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, integra 239 kilómetros de vía doble electrificada, nueve municipios y 17 localidades, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, destacó también las obras complementarias que se realizan en Cancún como gran beneficio para la población local y el turismo.
El director general Fonatur explicó que se trata del puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool, obras a cargo de la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Cancún.
“Nada detiene al Tren Maya y con el trabajo coordinado de Fonatur, las distintas secretarías e instituciones del Gobierno de México, y los gobiernos de los estados, desde varios frentes de manera simultánea, se cumplirá el compromiso de inaugurarlo en diciembre de este año”, dijo al presentar el informe integral del tramo 4 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que en el trayecto del tramo 4 los pasajeros podrán ascender y descender en cualquiera de las tres estaciones que son Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, al igual que en alguno de los dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.
Indicó que en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía y un taller y cochera para los vagones, y refirió que en el tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 60 mil toneladas de riel y 858 mil durmientes que se fabrican en la planta de Umán, Yucatán.
Detalló que, en todo el tramo, el Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos y se construyen 192 obras complementarias, entre pasos peatonales, vehiculares y de fauna, drenaje y distribuidores viales.
Ahí, también se realizan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo, que se lleva a cabo desde ahora en las localidades por donde pasará el tren, adicionales a los Programas de Bienestar que el Gobierno de México aplica en la región.
En el tramo 4, el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Chichen Itzá, que es Patrimonio de la Humanidad, y en Ek Balam, sitios en los que también se construyen Centros de Atención a Visitantes y, en el caso de Chichén Itzá, se programa la edificación de uno de los Hoteles Tren Maya.
“Este 2023 es el año del Tren Maya, y además de la riqueza cultural, en el tramo 4 también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente”, expresó May Rodríguez.
Dependencias y consorcios En el tramo 4 intervienen las secretarías de: la Defensa Nacional (Sedena); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Bienestar; así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la empresa ICA y los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que para el resguardo y seguridad de todas las instalaciones del Tren Maya en el tramo 4, la Sedena desplegará 491 elementos de la Guardia Nacional, quienes realizarán tareas de seguridad física, patrullamientos y a bordo de los trenes.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, expuso los avances en el puente vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la Avenida Chac Mool que, en conjunto, -dijo- han generado más de 51 mil empleos directos e indirectos y mejorarán la calidad de vida e impulsarán la economía local y el turismo.
En materia de combate al cambio climático, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, estimó que el Tren Maya, en su Tramo 4, contribuirá con una mitigación de 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono, de 2019 a 2030, con la implementación de los programas Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en el tramo 4, en Yucatán, los Programas de Bienestar llegan a más de 574 mil derechohabientes, entre adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes con becas.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el programa de Salvamento Arqueológico concluyó las tareas de excavación en el tramo 4, con el registro y preservación de 4 mil 126 bienes inmuebles, 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados, 16 entierros y 110 rasgos naturales en cuevas y cenotes.
Por su parte, el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, dio a conocer el estado que guarda la construcción del Hotel Tren Maya Chichén Itzá y las instalaciones de la empresa Tren Maya, en Cancún, Quintana Roo, que serán entregadas, respectivamente, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.
La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, dijo que las obras en el tramo 4 del Tren Maya han generado 44 mil empleos directos e indirectos -de los cuales 16 por ciento están ocupados por mujeres- y más de 53 mil horas de capacitación.
Organizaciones ambientalistas realizaron una cadena humana en Puerto Morelos, en protesta por los daños ambientales causados por las obras del Tren Maya y por el riesgo que representan para los ecosistemas de arrecifes el traslado de la piedra porfirita importada de Cuba.
Poco más de 200 integrantes de ONGs como Sélvame del Tren, Voces Unidas Puerto Morelos, La Selva Salva, Selva Maya SOS, Puerto Morelos sustentable, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Voto por el Clima, entre otras, protestaron por la destrucción de cenotes, manglares, arrecifes y la selva, con una cadena humana a lo largo de la avenida José María Morelos, la cual se pretende ampliar a 4 carriles a pesar de que está totalmente rodeada de manglares, una especie protegida.
Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, aseguró que las obras del Tren Maya representan un retroceso de 40 años en materia de protección ambiental y lamentó que sea la propia autoridad quien viole la ley.
La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab recordó que la lucha por defender la naturaleza tiene varias décadas en Quintana Roo por lo que varias agrupaciones ambientalistas del estado son consideradas “punta de lanza” en ordenamientos ecológicos, en reglamentos y en leyes.
“Hemos hecho todo lo que se podía hacer para tener herramientas jurídicas y defender a nuestros hermanos árboles, a la abuela océano, a todos aquellos seres que tienen derecho a la vida y que por los distintos tipos de proyectos que se han llevado a cabo en el estado ha ido mermando poco a poco”, comentó.
Domínguez señaló que se ha llegado a un punto en el que el tema de la seguridad nacional hizo perder la validez de las leyes.
En este sentido, enfatizó la necesidad de exigir que se impulsen leyes que no solamente brinden certidumbre jurídica a los ciudadanos con el derecho al ambiente sano, a la vida y a la vida digna, sino también a quienes vienen a invertir su dinero en el sureste mexicano.
“Lo que está sucediendo aquí no tiene precedentes, es una verdadera vergüenza que sea la propia autoridad quien incumpla con la ley”, lamentó la activista.
El espeleólogo Roberto Rojo, integrante de Sélvame del Tren, denunció que más de 100 cenotes y cavernas son afectados ya por las obras que se realizan en el tramo 5 del Tren Maya.
“Tenemos pruebas de cenotes que están totalmente contaminados. Se les va a caer el alma de ver lo que está pasando en la selva”, añadió.
Los manifestantes también expresaron su preocupación por los riesgos que representa el transporte de piedra porfirita, procedente de Cuba, para ser utilizada como balasto en el tramo 5 del mega proyecto de López Obrador para la Península de Yucatán.
El buque Melody, anclado en la zona desde el pasado 1 de marzo, no ha podido descargar 20 mil toneladas de piedra porfirita que servirán de balasto para las vías del Tren Maya, inicialmente fue por mal tiempo, pero las maniobras de desembarco se aplazaron nuevamente luego de que el buzo y videógrafo submarino, Alberto Friscione, documentó daños en zonas de coral.
Chetumal, QR., marzo 25.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que la construcción del Tren Maya es como un sueño que muy pronto se volverá realidad. En su cuenta de Twitter, y como parte de su segundo día de gira de supervisión del avance del proyecto ferroviario, el jefe del Ejecutivo federal difundió una fotografía de unas pequeñas lagunas que se localizan cerca de donde se construye el Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo.
«Bellas lagunitas cercanas a donde estamos construyendo el nuevo aeropuerto de Tulum. «Llevamos dos días de supervisión de avances del Tren Maya, que es como un sueño que pronto, muy pronto, se volverá realidad», escribió en la red social.
Antes, en breve reunión con medios en Chetumal, el mandatario federal adelantó que habrá tres diferentes tarifas para el Tren Maya: una para turistas extranjeros, otra para turistas nacionales y otra para pobladores que vivan a lo largo de todo el trazo del Tren, y quienes serán los que menos paguen.
Indicó que todavía no se fijan los montos que tendrán estas tarifas.
-«Presidente, ¿ya sabe cuál es la tarifa del Tren Maya?», se le preguntó. «No todavía no, van a haber tres tarifas: una para turistas, otra para turistas nacionales y otra para los pobladores de toda la ruta del Tren Maya, los pobladores de toda la ruta del Tren Maya. Desde luego quien va a pagar menos son los que viven aquí en el sureste de la Península», dijo.
El Mandatario federal reiteró que el Tren Maya será inaugurado el próximo 1 de diciembre.
Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició una supervisión privada de la obra del Tren Maya en Chetumal, acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
De acuerdo con información de Reforma, al salir del hotel donde se hospedó, el presidente atendió algunas peticiones de ciudadanos que lo esperaban y apenas respondió a la prensa que la obra –presupuestada en 140 mil millones de pesos en 2019, pero cuyo costo se ha incrementado a más de 300 mil–, va bien.
“El Tren va muy bien, ya estoy abonado aquí en Chetumal”, comentó contento el Presidente.
López Obrador ha asegurado que aunque llueva, truene y relampaguee, el Tren de 1,560 kilómetros, que atraviesa la selva y zonas protegidas de 5 estados, será inaugurado en diciembre.
Sin embargo, refiere Reforma, en septiembre de 2021 afirmó que, en caso de que la obra se retrasara, la visitaría cada 2 meses, pero se ha retrasado más y desde el año pasado la recorre al menos cada 15 días.
En tanto, precisa el diario nacional, los activistas ambientales han continuado sus denuncias por la destrucción causada por la obra.
El buzo José Urbina, quien interpuso el primer amparo contra el Tren, denunció en su cuenta de Twitter el abuso en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, y que ha cambiado varias veces con la deforestación en cada zona.
Los nuevos trabajos han derribado árboles, rellenado cenotes y perforado el suelo para meter pilones de metal a pesar de los mantos acuíferos.
“Ya cortaron millones de árboles. Los pilotes ya están perforando el acuífero y ahora están rellenando Cenotes. La Secretaría del Medio Ambiente está coludida o sometida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ausente. El ecocidio del Tren Maya es real”, acusó Urbina.
Afuera del hotel, según publica Reforma, una reportera denunció ante el presidente el estado en que se encuentra la carretera federal 307 de más de 360 kilómetros, y que recorre de Cancún hasta Chetumal. La pista, dijo, está llena de baches que han denunciado desde hace 2 años, pero López Obrador se limitó a responder que “siempre se trabaja”.