¡Siguenos!

Municipios

Obligaciones que deberán cumplir las empresas ante la contingencia del COVID-19

Publicada

on

Motul, Yucatán, 20 de marzo del 2020.- El Presidente Municipal, Róger Aguilar Arroyo, visitó hoy la maquiladora Monty para constatar las medidas preventivas que se llevan a cabo en la empresa ante la contingencia del COVID-19.

Los dirigentes de la maquiladora indicaron al Alcalde todas las acciones que se realizan por la salud de los empleados y todo el personal.

También, la empresa dio a conocer el siguiente comunicado:

*No saludar de mano, de beso o abrazo. 

•No lavarse las manos varias veces al día con jabón durante al menos 20 segundos. 

•Recomendar no tocarse la cara, ojos, boca y estornudar con el codo “de etiqueta”. 

•Usar constante el gel antibacterial que tenemos en la planta.

•Agregamos turnos adicionales de limpieza en las varias áreas de las plantas. 

Posteriormente al haberse, conocido varios casos en México de coronavirus, incrementamos medidas adicionales a los anteriores, como son: 

•Quien tenga fiebre o malestar, quedase en casa y reportarse con recursos humanos.

•Quien haya tenido contacto con personas o familiares que regresaron del extranjero reportar a recursos humanos y retirarse a sus casas.

•Uso de mascarillas tipo cubre bocas obligatorio para todos los empleados de las áreas. 

•Sanitación adicional con cloro y desinfectantes en áreas comunes, puertas, cerraduras, pasa manos, etc., especialmente en baños, cafeterías y autobuses de transporte de personal. 

•Reducir las concentraciones de gente; dividir en tres partes los horarios de desayuno y comida para que menos gente esta junta al mismo tiempo. Se puso más espacio entre mesas de las cafeterías. 

•Reducir las reuniones de trabajo y el número de asistentes a cada junta. 

•Campaña dentro la planta con información vía correo electrónico, carteles en paredes, pizarras, baños, comedor, puertas, etc.; también por medio del boceo interno, con los avisos recibidos de los gobiernos estatal y federal, y así como por otros medios autorizados, dirigidos a que la gente use esta información para ellos y sus familiares “campaña de higiene personal, uso de mascarillas, limpieza del celular, etc.”

•Nuestros dos consultorios médicos están haciendo especialmente sanitizados varias veces al día. 

Esta semana, ante el incremento de casos tanto en el país como el estado, procedimos nuevamente con más medida de prevención, como son: 

•chequeos de temperatura al 100 por ciento de los empleados. 

•Llamada de atención al que no use su cubre bocas el 100% del tiempo en la empresa. 

•Tambores especiales con bolsas plásticas para desechar los cubre bocas a la salida y disponer de estos de manera limpia y segura. 

•Estaciones adicionales de gel antibacterial. 

•Forrado con plásticos de jaladeras y perillas de puertas de acceso en general, los cuales son cambiados varias veces al día, además de lavarse con cloro cada 2-3 horas al día. 

•Retiramos a sus casas a 18 mujeres embarazadas, con salario pagado. 

•Retiramos a sus casas a 10 mamás en periodo de lactancia, con salario pagado. 

•Cerramos nuestros centros de lactancia de manera temporal. 

•Retiramos a sus casas a las personas mayores de 60 años, con salario pagado. 

•Retiramos a 14 empleados que están en tratamientos contra el cáncer, con salario pagado. 

•Retiramos a sus casas a personas con otras enfermedades crónicas, con salario pagado. 

•Mandamos a trabajar a cierto personal cuya naturaleza del trabajo les permite hacerlo desde su hogar, con salario pagado.

•Estamos revisando los turnos de trabajo para ajustar el número de gente que estará en la planta al mismo tiempo.La visita del Alcalde a Monty forma parte de las medidas preventivas que las autoridades municipales realizan a favor del bienestar de Motul y sus habitantes en estos momentos de contingencia por la pandemia del Coronavirus.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Con gran éxito arrancó «Caminando con Julián

Publicada

on

Progreso Yucatán a 06 octubre 2022.- Con el objetivo de atender a la ciudadanía a través de una nueva dinámica en el que se fomenta el ejercicio, ayer por la tarde arrancó con gran éxito el programa “Caminando con Julián”.
Durante esta actividad el alcalde Julián Zacarías Curi, recorrió los malecones Tradicional e Internacional al tiempo que dialogaba con las personas que se encontraban en esta vía, mismas que ofrecían ideas sobre cómo mejorar el puerto, pasaban sus reportes o mostraban proyectos que beneficien tanto a la localidad como a sus comisarías.
Cabe mencionar que el primer edil fue acompañado por directores de distintas dependencias, quienes tomaban nota de las peticiones ciudadanas, a fin de ofrecer una pronta respuesta a las solicitudes expresadas, acciones que tienen el objetivo de escuchar a la ciudadanía, cómo se ha hecho desde un inicio de la administración. .
El alcalde partió del inicio del malecón tradicional, a la altura de la conocida “Casa del Pastel” y posteriormente fue avanzando por el deck de madera del Muelle de Chocolate hasta continuar por las canchas de vóleibol y del parque de patinaje, hasta finalmente llegar a donde se encuentran el esqueleto de la ballena que hace algunos años recaló en nuestras playas.
El programa motivó incluso a los jóvenes que se encontraban jugando vóleibol en la playa, algo que aprovechó Zacarías Curi para “armar la cáscara”, ante la mirada de los presentes quienes externaron el acercamiento del presidente municipal.
La dinámica, la cual fue calificada como fuera de lo común, fue bien recibida por la ciudadanía, quienes agradecieron las atenciones prestadas a sus solicitudes mientras realizaron un poco de ejercicio.
Finalmente se informó que este programa se hará cada semana, por lo que se invita a los ciudadanos a acompañar al alcalde a en su segunda caminata

Sigue leyendo

Municipios

Quema de basura se sale de control se incendia terreno

Publicada

on

Progreso Yucatán a 05 octubre 2022. – Al mediodía de este miércoles la llantera «El Tigre» ubicada en la calle 25 por 20 de dicha comisaría, habría presentado humo saliendo desde su terreno, debido a una quema no permitida de basura en el sitio la cual se salió de control.

Ante las llamas vecinos del rumbo apoyaron en apagar el siniestro logrando controlarlo con cubetas, por lo que bomberos llegó al sitio cuando el fuego ya habia sido extinguido y se encargaron solamente de seguir tirando agua para evitar que el sitio vuelva a prender en llamas.

El humo alertó a los pobladores de toda la zona y el sitio generó la movilización del personal policíaco para atender la situación.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

Discriminación a joven por ascendencia maya

Publicada

on

Valladolid Yucatán a 05 octubre 2022.- Una joven de Valladolid, Yucatán, de nombre Irene Hau, publicó en su muro de facebook esta vivencia personal, de perder su trabajo
«Nunca pero nunca pensé que sería juzgada por el como me veo, por el cuerpo que tengo y jamás pensé que una empresa tan seria que se vende como el mejor hotel 5 estrellas de Valladolid tuviera en sus políticas que para poder ser contratada necesitaría un cuerpo que cumpliera sus estándares.

Si al gran mesón no le importa mi nivel de inglés o mi preparación profesional de nivel Licenciatura en Desarrollo Turístico en una de las mejores universidades del estado habrá seguramente alguna que sí le importe.Y si amigos entre hace un mes a laborar como hostess y hace dos semanas atrás me llegaron en su momento le llame rumores porque no me lo dijo ningún «jefe» que no me iban a renovar contrato porque no tengo «carita y ni un cuerpo bonito» y oh sopresa semana después me hablan y me dicen que no cumplo los “estándares“ se metieron a juzgar mi tipo de cuerpo y que para ellos soy gorda y no tengo una cara bonita (tengo una cara redonda según ellos) y sin el afán de agraviar a ninguna compañera mujer el nivel de inglés de algunas compañeras no era el mejor y su preparación tampoco pero eso si, tenían una “cara bonita” y un cuerpo bonito según los estándares del gran mesón, que de grande solo tiene la discriminación y el mal trato laboral que hoy me atrevo a sacar a la luz y como muchos y muchas más solo que no tenían la fuerza para sacar a la luz este tipo de atropellos el alegado que a mí me dieron fue que ya venció mi contrato de un mes, nunca me había sentido así tan sobajada.
Pero hoy protesto en contra de todo aquel y aquella empresa que se mete con el cuerpo de cualquier mujer. NO ME QUEDO CALLADA.

Y no mesón no soy gorda ni tengo cara fea soy una mujer orgullosa de mis raíces y segura de mi cuerpo.

Habrá, seguro habrá alguna empresa que confíe en el talento humano y no en la imagen física de sus colaboradores y colaboradoras».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.