¡Siguenos!

Municipios

Obligaciones que deberán cumplir las empresas ante la contingencia del COVID-19

Publicada

on

Motul, Yucatán, 20 de marzo del 2020.- El Presidente Municipal, Róger Aguilar Arroyo, visitó hoy la maquiladora Monty para constatar las medidas preventivas que se llevan a cabo en la empresa ante la contingencia del COVID-19.

Los dirigentes de la maquiladora indicaron al Alcalde todas las acciones que se realizan por la salud de los empleados y todo el personal.

También, la empresa dio a conocer el siguiente comunicado:

*No saludar de mano, de beso o abrazo. 

•No lavarse las manos varias veces al día con jabón durante al menos 20 segundos. 

•Recomendar no tocarse la cara, ojos, boca y estornudar con el codo “de etiqueta”. 

•Usar constante el gel antibacterial que tenemos en la planta.

•Agregamos turnos adicionales de limpieza en las varias áreas de las plantas. 

Posteriormente al haberse, conocido varios casos en México de coronavirus, incrementamos medidas adicionales a los anteriores, como son: 

•Quien tenga fiebre o malestar, quedase en casa y reportarse con recursos humanos.

•Quien haya tenido contacto con personas o familiares que regresaron del extranjero reportar a recursos humanos y retirarse a sus casas.

•Uso de mascarillas tipo cubre bocas obligatorio para todos los empleados de las áreas. 

•Sanitación adicional con cloro y desinfectantes en áreas comunes, puertas, cerraduras, pasa manos, etc., especialmente en baños, cafeterías y autobuses de transporte de personal. 

•Reducir las concentraciones de gente; dividir en tres partes los horarios de desayuno y comida para que menos gente esta junta al mismo tiempo. Se puso más espacio entre mesas de las cafeterías. 

•Reducir las reuniones de trabajo y el número de asistentes a cada junta. 

•Campaña dentro la planta con información vía correo electrónico, carteles en paredes, pizarras, baños, comedor, puertas, etc.; también por medio del boceo interno, con los avisos recibidos de los gobiernos estatal y federal, y así como por otros medios autorizados, dirigidos a que la gente use esta información para ellos y sus familiares “campaña de higiene personal, uso de mascarillas, limpieza del celular, etc.”

•Nuestros dos consultorios médicos están haciendo especialmente sanitizados varias veces al día. 

Esta semana, ante el incremento de casos tanto en el país como el estado, procedimos nuevamente con más medida de prevención, como son: 

•chequeos de temperatura al 100 por ciento de los empleados. 

•Llamada de atención al que no use su cubre bocas el 100% del tiempo en la empresa. 

•Tambores especiales con bolsas plásticas para desechar los cubre bocas a la salida y disponer de estos de manera limpia y segura. 

•Estaciones adicionales de gel antibacterial. 

•Forrado con plásticos de jaladeras y perillas de puertas de acceso en general, los cuales son cambiados varias veces al día, además de lavarse con cloro cada 2-3 horas al día. 

•Retiramos a sus casas a 18 mujeres embarazadas, con salario pagado. 

•Retiramos a sus casas a 10 mamás en periodo de lactancia, con salario pagado. 

•Cerramos nuestros centros de lactancia de manera temporal. 

•Retiramos a sus casas a las personas mayores de 60 años, con salario pagado. 

•Retiramos a 14 empleados que están en tratamientos contra el cáncer, con salario pagado. 

•Retiramos a sus casas a personas con otras enfermedades crónicas, con salario pagado. 

•Mandamos a trabajar a cierto personal cuya naturaleza del trabajo les permite hacerlo desde su hogar, con salario pagado.

•Estamos revisando los turnos de trabajo para ajustar el número de gente que estará en la planta al mismo tiempo.La visita del Alcalde a Monty forma parte de las medidas preventivas que las autoridades municipales realizan a favor del bienestar de Motul y sus habitantes en estos momentos de contingencia por la pandemia del Coronavirus.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Julián Zacarías supervisa avance de obras de SEDATU en Progreso

Publicada

on

  • Buscan impulsar turística y económicamente al puerto de Progreso con la construcción de un museo en el malecón tradicional y un parque lineal de playa en el internacional

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2020.- “Pronto tendremos un gran cambio en Progreso con estas obras que beneficiarán, no solo al sector turístico, sino a todos los negocios sin importar su tamaño”, afirmó el alcalde Julián Zacarias Curi durante la supervisión de obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el puerto.

En compañía del regidor Franklin Antonio Franco Sánchez y del director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, el munícipe acudió esta mañana a los malecones tradicional e internacional para constatar los avances del primer Museo de la ciudad y el Parque Lineal de Playa.

En ese sentido, Zacarías Curi detalló que el avance sigue a pesar de las últimas condiciones meteorológicas con la construcción de los cimientos y estructuras que ya forman la primera etapa de ambos proyectos.

“El desarrollo de Progreso está cada vez más cerca de ser una realidad, pues ya es tangible el progreso de las obras en el municipio, que gracias a la coordinación y comunicación constante podemos confiar en que se están edificando con los materiales adecuados y que serán seguras para todos.”

Durante el recorrido, trascendió la petición del alcalde para no olvidar entre las mejoras la iluminación y los espacios para las embarcaciones de los pescadores, quienes día a día salen desde el malecón internacional para llevar el sustento a sus familias.

Cabe señalar que con estas acciones se busca seguir el posicionamiento del puerto como un destino turístico con espacios de esparcimiento y con todos los servicios necesarios para los locales y visitantes, sin olvidar tampoco el desarrollo de las comisarías, en las cuales también se llevan a cabo mejoras urbanas por la SEDATU.

Asimismo, Zacarías Curi aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, y en especial el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por gestionar estos recursos, los cuales maximizarán el desarrollo económico de Progreso, con mejores espacios públicos para las familias del puerto y visitantes.

Por último, el edil externó: “seguiremos trabajando con acciones firmes que permitan que Progreso evolucione y se convierta en un destino turístico totalmente equipado, pues los ojos del mundo ya están puestos en nuestro puerto, hoy definitivamente vemos un gran cambio y con ello vendrán mejores oportunidades para todos”.

(Yucatan Informa/E.Mendez).

Sigue leyendo

Municipios

Progreso recibe galardón “Francisco Villareal Torres”

Publicada

on

  • Más de 170 experiencias participaron en la novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres”, en la que Progreso fue reconocido tras presentar el caso de reactivación del Malecón Internacional

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi recibió anoche el galardón “Francisco Villareal Torres” que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a gobiernos municipales humanistas por la implementación de políticas públicas innovadoras y exitosas, esto tras presentar su experiencia sobre la reactivación del Malecón Internacional dentro de la categoría como mejor Gobierno incluyente y subcategoría Espacios Públicos.

A través de una ceremonia virtual, el presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, dio su mensaje de bienvenida en el que agradeció a los municipios que compartieron sus experiencias.

La novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres” comprendió 24 categorías, en las que participaron 170 programas o acciones, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi agradeció la oportunidad a la ANAC para compartir el trabajo realizado con otros municipios y a todo a su equipo por hacer posible la reactivación de uno de los lugares que ya se ha vuelto referente en el puerto, el Malecón Internacional.

Y es que como se recordará, el Malecón Internacional, ubicado en la zona poniente de Progreso, estuvo por más de diez años en descuido a tal grado de considerarlo como una zona abandonada y oscura en la que se efectuaban actos delictivos.

Tras meses de gestión con el gobierno del Estado de Yucatán y con la iniciativa privada, el edil reactivó dicho lugar el pasado julio de 2019 en presencia de diversas autoridades estatales y, sobre todo, de cientos de familias, quienes externaron su satisfacción y reconocimiento a los trabajos realizados a lo largo y ancho del kilómetro que comprende dicho malecón.

Para atender esa importante zona, el Ayuntamiento de Progreso invirtió cerca de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos; en tanto que un 20 por ciento, provino de aportaciones privadas, esto es 625 mil 532 pesos.

Inversión que, tanto lugareños como visitantes, han podido percibir ya que se mejoró la infraestructura urbana del lugar, se instalaron más de 30 nuevas atracciones y se reforzó el tema del cuidado al medio ambiente al reforestar más de 200 palmeras a lo largo del corredor.

Respecto a las atracciones, vale la pena resaltar que la Comuna valoró mucho las necesidades de toda la población, sobre todo de adultos mayores, niños y personas con algún tipo de discapacidad, ya que el malecón cuenta con rampas, asientos, juegos infantiles y juegos inclusivos.

Quienes han visitado el nuevo malecón, ya sea pie o en bicicleta, han sido recibidos por el resplandor de las más de 500 luces del carrusel que se encuentra pasando el nuevo “Arco de Bienvenida”.

Y más adelante, han encontrado venta de comida en ingeniosos contenedores, paradores fotográficos con forma de un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, asimismo la estructura de una ballena para poner PET, un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, un barco pirata, un tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, un pabellón del mar y finalmente, la osamenta de una ballena.

En el caso de este último atractivo, es importante mencionar que el esqueleto es real y fue de una ballena que recaló en febrero del 2016, unos metros antes del punto donde se encuentra actualmente. Ésta mide aproximadamente 15 metros y su exhibición es todo un espectáculo para chicos y grandes.

Aunado a todo esto, el Malecón Internacional de Progreso cuenta con servicio de internet inalámbrico (WiFi), cámaras de seguridad y zona “Pet Friendly”.

Con el rescate de este espacio, el gobierno municipal también ha podido llevar a cabo eventos cien por ciento familiares, tales como “Veladas junto al mar”, bicirutas, Festival de Día de Muertos, por mencionar algunos, sin olvidar el Carnaval 2020.

Otro de los alcances que se han logrado con la reactivación del Malecón Internacional es el distintivo internacional “Blue flag”, esto gracias a los trabajos de limpieza que se han hecho en la costa así como una serie de adecuaciones para cumplir los 33 criterios que dicta el programa a fin de garantizar a progreseños y visitantes playas con los más altos estándares de calidad.

A todo esto se sumará el Parque lineal de Playa, una de las siete obras licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la SEDATU, la cual estará invirtiendo 169 millones de pesos para esta primera etapa, de los 500 millones de pesos, gestionados por el gobernador, Mauricio Vila, quien planteó al presidente de la República la importancia de impulsar el desarrollo de Progreso.

Con todo lo anterior, el gobierno municipal, que preside Julián Zacarías Curi, ha logrado operar el Malecón Internacional bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos, asimismo crear comunidad en un puerto que siempre se ha caracterizado por ser amable y buen anfitrión.

Sigue leyendo

Municipios

Encienden el tradicional árbol de navidad en Peto

Publicada

on

Peto Yucatán a 02 diciembre 2020.- En un formato diferente a los años anteriores, familias Petuleñas disfrutaron del inicio de las festividades navideñas con el tradicional encendido del árbol navideño; el alcalde Edgar Calderón Sosa recordó a las familias que la pandemia por el Covid19 continúa e invitó a no bajar la guardia.

Por las condiciones actuales, artistas locales y autoridades se organizaron para llevar alegría y espíritu navideño hasta las colonias; en el domo de la Esperanza, campo de Ciprés, en la “expo”, colonia Fátima y en los domos de la Sarabia, las familias disfrutaron de música en vivo y la presencia de un show de botargas para los pequeños.

Enlazados en vivo y a través de una transmisión en vivo en las redes sociales, autoridades y familias disfrutaron del encendido del enorme árbol de navidad, la iluminación del parque y edificio que ocupa la presidencia.

En su mensaje, el alcalde

Edgar Calderón Sosa

señaló que las festividades de este año serán de una manera diferente y que, a pesar de la adversidad, los Petuleños saldrán delante para disfrutar tiempos mejores.

Así mismo, el primer edil recordó que la pandemia por el Coronavirus no ha terminado e invitó a no bajar la guardia y estar pendientes de los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid19.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.