¡Siguenos!

Municipios

Obligaciones que deberán cumplir las empresas ante la contingencia del COVID-19

Publicada

on

Motul, Yucatán, 20 de marzo del 2020.- El Presidente Municipal, Róger Aguilar Arroyo, visitó hoy la maquiladora Monty para constatar las medidas preventivas que se llevan a cabo en la empresa ante la contingencia del COVID-19.

Los dirigentes de la maquiladora indicaron al Alcalde todas las acciones que se realizan por la salud de los empleados y todo el personal.

También, la empresa dio a conocer el siguiente comunicado:

*No saludar de mano, de beso o abrazo. 

•No lavarse las manos varias veces al día con jabón durante al menos 20 segundos. 

•Recomendar no tocarse la cara, ojos, boca y estornudar con el codo “de etiqueta”. 

•Usar constante el gel antibacterial que tenemos en la planta.

•Agregamos turnos adicionales de limpieza en las varias áreas de las plantas. 

Posteriormente al haberse, conocido varios casos en México de coronavirus, incrementamos medidas adicionales a los anteriores, como son: 

•Quien tenga fiebre o malestar, quedase en casa y reportarse con recursos humanos.

•Quien haya tenido contacto con personas o familiares que regresaron del extranjero reportar a recursos humanos y retirarse a sus casas.

•Uso de mascarillas tipo cubre bocas obligatorio para todos los empleados de las áreas. 

•Sanitación adicional con cloro y desinfectantes en áreas comunes, puertas, cerraduras, pasa manos, etc., especialmente en baños, cafeterías y autobuses de transporte de personal. 

•Reducir las concentraciones de gente; dividir en tres partes los horarios de desayuno y comida para que menos gente esta junta al mismo tiempo. Se puso más espacio entre mesas de las cafeterías. 

•Reducir las reuniones de trabajo y el número de asistentes a cada junta. 

•Campaña dentro la planta con información vía correo electrónico, carteles en paredes, pizarras, baños, comedor, puertas, etc.; también por medio del boceo interno, con los avisos recibidos de los gobiernos estatal y federal, y así como por otros medios autorizados, dirigidos a que la gente use esta información para ellos y sus familiares “campaña de higiene personal, uso de mascarillas, limpieza del celular, etc.”

•Nuestros dos consultorios médicos están haciendo especialmente sanitizados varias veces al día. 

Esta semana, ante el incremento de casos tanto en el país como el estado, procedimos nuevamente con más medida de prevención, como son: 

•chequeos de temperatura al 100 por ciento de los empleados. 

•Llamada de atención al que no use su cubre bocas el 100% del tiempo en la empresa. 

•Tambores especiales con bolsas plásticas para desechar los cubre bocas a la salida y disponer de estos de manera limpia y segura. 

•Estaciones adicionales de gel antibacterial. 

•Forrado con plásticos de jaladeras y perillas de puertas de acceso en general, los cuales son cambiados varias veces al día, además de lavarse con cloro cada 2-3 horas al día. 

•Retiramos a sus casas a 18 mujeres embarazadas, con salario pagado. 

•Retiramos a sus casas a 10 mamás en periodo de lactancia, con salario pagado. 

•Cerramos nuestros centros de lactancia de manera temporal. 

•Retiramos a sus casas a las personas mayores de 60 años, con salario pagado. 

•Retiramos a 14 empleados que están en tratamientos contra el cáncer, con salario pagado. 

•Retiramos a sus casas a personas con otras enfermedades crónicas, con salario pagado. 

•Mandamos a trabajar a cierto personal cuya naturaleza del trabajo les permite hacerlo desde su hogar, con salario pagado.

•Estamos revisando los turnos de trabajo para ajustar el número de gente que estará en la planta al mismo tiempo.La visita del Alcalde a Monty forma parte de las medidas preventivas que las autoridades municipales realizan a favor del bienestar de Motul y sus habitantes en estos momentos de contingencia por la pandemia del Coronavirus.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

SEMAR: Fueron recolectadas alrededor de 14 toneladas de basura

Publicada

on

Progreso Yucatán a 23 junio 2022. – La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y en coordinación con la IX Zona Naval, realizó una segunda jornada de limpieza en el área industrial de Yucalpetén.

En esta ocasión se realizó un saneamiento de la avenida principal de este espacio, en donde además de mejorar el aspecto del camino que conduce a la carretera de Chelem Puerto, se beneficia a instituciones educativas tales como la Secundaria Técnica Pesquera.

Durante esta jornada se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura, y participaron elementos de la IX Zona Naval, las cuales son supervisados por el Capitán de Navío de la Infantería Marina, Armando Irra López; quien acudió en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como también por trabajadores de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, la cual se encuentra a cargo de Emilio Góngora Ortegón.

Durante los trabajos, el alcalde Julián Zacarías Curi, realizó un recorrido por la avenida e invitó a tanto a los vecinos del rumbo, como a los visitantes que acuden durante vacaciones a la comisaría de Chelem Puerto, a respetar las áreas verdes del municipio, así como también a depositar la basura en su lugar.

“Queremos un puerto limpio, y para ello es necesario la colaboración de todos y el esfuerzo coordinado, agradecemos la disposición de la IX Zona Naval por siempre apoyar a esta administración, sobre todo con el tema de conservación de nuestras calles y playas” añadió.

Al término de los trabajos, elementos de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyaron con maquinaria a fin de levantar la basura, hojas y ramas que fueron debidamente embolsadas.

Finalmente, autoridades municipales y elementos de la IX Zona Naval indicaron que estos trabajos se realizarán en varias etapas, por lo que en próximas fechas se dará continuidad a estas acciones.

Sigue leyendo

Municipios

Ante la temporada de ciclones el ayuntamiento limpia 172 pozos pluviales

Publicada

on

Progreso Yucatán a 21 junio 2022.- Como medida de prevención para esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio inicio al plan de desazolve de pozos pluviales y alcantarillas de la localidad.

Durante estos trabajos se realizó la limpieza de 172 pozos pluviales, tanto de la cabecera como de sus comisarías, así como también se desazolvó de material lodoso, basura que obstruía el ducto, y material externo que impedía que cumplieran su función.

Se construyeron seis pozos en calles que presentan estancamiento de agua, se instalaron rejillas nuevas, además de que se fabricaron y colocaron tapas de concreto.

De igual manera, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Canán Góngora Ortegón, realizó trabajos de limpieza y colocó 16 rejillas para evitar que se tapen estos ductos.

Al respecto, el director de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, indicó que con la limpieza de las alcantarillas y el desazolve de los pozos se espera el agua pueda fluir adecuadamente en cuanto inicie la temporada de lluvias.

Explicó que ya se encuentran identificadas las calles que presentan mayores problemas durante estas fechas, por lo que se priorizaron los trabajos en esos puntos.

Se exhorta a la ciudadanía que evite arrojar desperdicios en las calles, pues esto causa que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones de las calles al no permitir la fluidez del agua.

Sigue leyendo

Municipios

Se hundió embarcación

Publicada

on

Progreso Yucatán a 20 junio 2022. – La embarcación San Cristobal XI no pudo salir a la mar ya que se hundió en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

El agua salada ingresó a su maquinaria y a la nave por una manguera que dejó suelta el mecánico que realizó una reparación momentos antes de que partiera la tripulación.

Los pescadores se subieron al barco y notaron que se estaba hundiendo y perdieron todos los insumos que llevaban para 20 días que duraba el viaje.

Los costos para cada salida circulan en más de cien mil pesos según mencionaron los mismos hombres de mar, quienes quedaron en la incertidumbre si saldrán este día o en los próximos para poder dar sustento a sus familias.

En tanto, una bomba se encarga de sacar toda el agua que tiene la embarcación para cuantificar el total de los daños económicos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.